Análisis Demo PES 2018 World Tour América: Chile

Análisis Demo PES 2018 World Tour América: Chile – Polter2k
07/08/2017

Nuestro amigo Daniel Tafo asistió hace unos días al evento que tuvo lugar en Chile del llamado PES World Tour. Allí, pudo jugar a la demo más avanzada de PES 2018 hasta el momento, aqui os dejamos con su análisis:

Como ya es sabido, los chilenos tuvimos la suerte de asistir al evento de Konami donde mostraría su novedad y nos dejaría  probar lo que será muy probablemente la demo que llegara por fines de agosto a nuestras consolas.

Ésta prueba se hizo en las siguientes condiciones. 14 TV donde 12 eran fhd y 2 uhd, partidos de 5 minutos, podías elegir entre 11 equipos, 2 estadios (Camp nou- Iduna park), podías cambiar controles (manual- auto),  estaba bloqueada la opción para editar formaciones y solo se permitía cambio de jugadores puesto por puesto, en resumen nada de tocar tácticas.

Los equipos eran:

• Argentina
  • Brasil
  • Alemania
  • Liverpool
  • Inter de Milán
  • Boca Jrs
  • River Plate
  • Flamengo
  • Corintians
  • Barcelona
  • Colo-Colo

Mi primer contacto fue en una TV Ultra HD, jugando Argentina (yo) vs Alemania, Iduna Park de día despejado.

En cuanto ingresan los equipos al campo la iluminación se nota mejorada, las texturas, el público, paleta de colores, etc. Está mejora no la dimensioné hasta unos partidos más adelante cuando el jugué en 1080p, pero vamos al lío, luego comentaré mejoras entre una resolución y otra.

Comienza el partido, primer contacto y notas mayor fluidez que en la beta, el tempo sigue igual a mi parecer, lo que mejoró fue la armonía con la que los jugadores se mueven y esto da mayor suavidad, no es que haya 100 animaciones nuevas, sino que las transiciones se pulieron y esto lo notas al instante. Luego con el balón ya rodando, empecé a probar el comportamiento, características y diferencias de cada jugador argentino, pasando por Messi, Dybala, Di María e Higuaín en el ataque. Después comparando  Banega y Biglia al medio y por último Mercado, Otamendi, Rojo y el otro central lo olvidé.

Cómo era el primer partido, no quise lanzar campanas al vuelo, ya que me había gustado mucho las sensaciones de cada jugador, pero no sabía si era sugestión o realidad. En ese primer partido vi una animación nueva de Neuer donde intenta cortar el balón en un centro, queda corto y saca una mano increíble para tapar a menos de 1 metro el cabezazo de Higuaín.

Después de esto jugamos 8 o 9 partidos más, donde probamos todos los equipos menos Barcelona. Destacar un Boca – River donde quede maravillado con la manera en que se desarrollaba el partido, con jugadores mucho más limitados que en los equipos europeos, pero no por ello toscos o desagradables de conducir, creo que las personas que disfrutan de los equipos medio/bajos, lo pasarán pipa con este PES.

Ahora entraré en detalles por apartado e iré profundizando mis sensaciones inmejorables de este juego.

• Gráficos: jugamos 2 partidos en uhd y los demás en fhd.

La diferencia es notoria, el fhd tiene un efecto granulado que uhd no, la paleta de colores, los brillos y definición de todo lo que vez en pantalla es mejor. Creo que vale la pena para los que tengan la posibilidad, jugar en una pro/x a 4k.

Los cambios con respecto a la beta en este apartado son pocos, el más notorio es desgaste del césped y la resolución, pero como indique antes en 4k es donde más se percibe la evolución de todo.

Para mi cumple, ya que los estadios, público, jugadores, iluminación, césped y entorno están acordé a los tiempos, como detalle decir que en iduna había jugadores (no reales) en las bancas, en algún momento se rumoreo que estarían vacías.

• Física del balón: como siempre excelente, depende de la altura o estado (seco/húmedo) del césped si se frenara con mayor rapidez, el comportamiento en los pases sigue siendo igual a la beta. Donde yo si noté un cambio, fue en los tiros, salen con mejor potencia, no van tan fuertes y depende de la colocación del jugador y sus stats. Puede ser que la sensación de mejoría la haya notado porque probé una cantidad mayor de jugadores y por lo mismo no todos pateaban tan bien como Pogba, pero mi impresión es que mejoraron. Ya habrá gente que tenga un criterio distinto y los encuentre muy suaves o muy fuertes, como siempre para gustos colores.

Lo bueno es que se siguen viendo pases fallidos, cambios de frente que se van por la banda, jugadores que no controlan bien, en resumen mucha libertad y eso se agradece.

• Animaciones: las separo en 2: jugadores y porteros

Jugadores: animaciones más pulidas que en la beta, vi un par de amagos distintos o animaciones de tiro una que otra nueva, pero la evolución está en las transiciones, como comenté más arriba, la mayor fluidez viene dada porque todo se entrelaza mejor, hay menos brusquedad y tiene como resultado una experiencia mucho más agradable en cuanto tomas el pad.

Porteros: aquí si vi muchas estiradas y tapadas nuevas, son un puto espectáculo. Paradas con rebotes hacia los costados, reacciones nuevas cuando salen a cortar, paradas cuando el balón iba al cuerpo, etc, etc, los que echaron horas a la beta verán en un par de partidos lo que comento.

• Jugabilidad: Dejo este apartado al último, porque engloba los anteriores y es donde más me podría extender, intentare no hacerlo para no aburrir al lector.

La jugabilidad para mi es donde notas cuál es la propuesta real de una compañía, su carácter y visión de este deporte.

Konami me sorprendió con la beta y en esta demo le puso la puta guinda al pastel, mejorando fluidez, manteniendo el tempo (hay que tener huevos para sacar un tempo así después de los éxitos en venta que marca cada año la competencia con ese tempo a 100 km/hr), mejorando una vez más la física del balón, dando un salto enorme en animaciones y más grande aún en porteros, pero lo que me conquista, lo que me hace soñar como un enano y me emociona como solo los PES de Ps1/Ps2 hacían, es la diferenciación entre cada jugador, sus stats bien representados, ojo que acá no me refiero al player id, me refiero a que jugadores muy parecidos en sus virtudes puedan ser distintos entre sí.

Esto solo se logra siendo detallista, poniendo mimo y corazón a tu trabajo. La primera prueba que hice fue con dibala, Messi y di María, fue una puta locura ver como dibala y Messi eran muy explosivos, pero Messi aguantaba un poco más los embates de los defensas o llevaba el balón más pegado al pie, luego di María no era tan explosivo pero muy rápido, los 3 conducían distinto, tocaban distinto y driblaban distinto. Casi se me caen los huevos al piso, luego la diferencia gigante que existía entre banegas y biglia, uno era un medio  centro de corte puro y duro, el otro manejaba mejor el balón y daba confianza.

Pensé en un momento que era efecto placebo, porque soy un friki de los stats y todos los años pruebo PES con la esperanza de encontrar aquello que hace años no sentía. Pero luego con el transcurso de los partidos me iba maravillando cada vez más jugando con Gago en Boca donde la mayoría de jugadores no destacaban, pero yo buscaba a este jugador y todo cambiaba, podía dar un buen toque de primera, aguantar el balón o hacer un dribling corto para salir y armar el juego desde el medio…. Era una puta gozada saber que existía un jugador el cual te diera ese tiempo para pensar como continuar las jugadas, ya que tenía la técnica suficiente para aguantar el balón o salir del apuro, también había mucha diferencia en cómo encarar un partido con corintians, donde tenías un centro delantero como Jo, que mide sobre 1.90 y aguanta bien físicamente, pero no se va ni de mi abuelita o Brasil con neymar y cia que tienen velocidad y talento suficiente.. El juego con ese mimo te invita a desarrollar distintas formas de jugar, distintas maneras de encarar el partido y explotar las ventajas que te dan los jugadores, así como tener en cuenta las desventajas y limitaciones que tienen.

Tal vez aparezcan los típicos goles fáciles de todos los años o algún glitch que predomine, pero por lo pronto, konami nos da las herramientas para jugar como nos venga en gana, dominando el juego con tiki-taka, fútbol directo, catenaccio, etc y todos tendrán sus pro y contras, todos se adaptaran al estilo que queremos desarrollar y serán efectivos teniendo los jugadores indicados.

Con respecto  al cambio de cursor, lo note igual a la beta, tomando en cuenta que utilzo L1 y Rs para cambiar, por lo que no tengo problema en este aspecto.

Para los que disfrutan de las tácticas y buen parado en el campo de juego, también había una diferencia brutal entre el 4-4-2 de boca o 4-5-1 de argentina. El hecho que los jugadores sean más humanos y no tengan super despliegues físicos te obliga a elegir  entre tener 4 en el fondo o prefieras mantener un dominio en el medio con 4/5 jugadores, ya que si arriesgas por tener menos gente atrás y la pierdes, probablemente la pagues con gol, porque no aparecerá un súper velocista a tapar el espacio. Por el contrario si prefieres la seguridad atrás poblando, a la hora de atacar también tendrás esa falta de opciones porque no hay quien pueda estar arriba ayudando a atacar y al instante cubra su espacio en caso de perdería.

En resumen vi un equilibrio impecable que con el tiempo se puede romper en modos como myclub porque habrá equipos con todas las estrellas en cada puesto, pero por ahora es muy disfrutable.

Todo este análisis está hecho sobre:

• Configuración de pases nivel 1