Análisis – AO International Tennis

Disponible el update 1.09 de MLB The Show 18
17/05/2018
Tennis World Tour – Dos Leyendas compiten en la pista
18/05/2018

Todos los aficionados del tenis llevamos muchos años esperando un título de este gran deporte en las consolas de nueva generación. Lejos queda ya en el recuerdo el tenis frenético de Virtual Tennis, la simulación pura de Grand Slam Tennis 2 o TOP Spin , uno de los mejores simuladores deportivos de todos los tiempos. Pues bien, esa espera ha llegado a su fin ya que tendremos dos lanzamientos que llegarán a las tiendas en los próximos días y hoy analizaremos el primero de ellos: AO International Tennis, ya a la venta digitalmente,y que recibirá su versión física el 17 de mayo.

 

 

AO International Tennis es un simulador de tenis con la licencia oficial del Open de Australia, así como de 18 jugadores profesionales, entre los que se encuentran Rafael Nadal, Carolina Pliskova, Isner, Goffin, Radwanska, Kerber o Caroline Garcia. El juego nace de un pequeño estudio australiano, BIG ANT Studios, que ya cuenta con otros títulos deportivos como Don Bradman Cricket o Rugby League pero es ahora con el AOT que se aventura a un deporte con mayor repercusión. El juego fue lanzado en Enero aprovechando el transcurso del Open de Australia en una versión muy prematura del mismo y a lo largo de estos meses el studio ha ido mejorando el juego con diferentes parches gratuitos.Su propuesta es clara, acercarnos a una experiencia de simulación dentro de una pista de tenis y por eso empezaremos el análisis comentando la jugabilidad, apartado donde se han destinado muchos esfuerzos por parte del estudio australiano.

La jugabilidad

Nada más coger el mando en el primer partido te das cuenta que no estamos ante los habituales sencillos controles de otros simuladores del género, el sistema de control nos ha parecido de lo más interesante. Al principio te puede parecer un poco extraño y de difícil adaptación pero con unos cuantos partidos te das cuenta que la propuesta ofrecida dota al juego de un control realista y de una sensación de control sobre la potencia y dirección del golpe como del nivel de riesgo que quieras asumir al golpear la bola.

 

 

Contamos con dos indicadores, el primero de ellos se muestra encima de la cabeza de nuestro jugador y nos indica la calidad del golpe según el tiempo que dejemos pulsado el botón pasando por las tonalidades de rojo como mal golpeo a verde como el golpe ideal. El segundo indicador se muestra en la pista del rival y nos indica a dónde estamos apuntando, se recomienda desactivarlo si queremos ganar en realismo. Al principio puede parecer un poco confuso correr hacia un lado con tu jugador y apuntar hacia el lado contrario en la pista del rival pero como ya hemos comentado con pocos partidos te adaptas. A niveles altos de dificultad nos obliga a medir muy bien la fuerza del golpeo como la dirección donde lanzamos la bola. Un golpe en rojo no significa que vayamos a tirar siempre la bola fuera, en los primeros partidos es probable que la adaptación a los controles nos lleve a muchos errores no forzados pero una vez dominado el timing de los golpes podemos ajustar los lanzamientos y conseguir golpes ganadores con relativa facilidad. La fortaleza del jugador también va decayendo si el intercambio de golpes es largo. En los saques también debemos soltar el botón en el punto más alto del indicador para conseguir un golpe en verde y una buena ejecución.

Contamos con 4 golpes básicos que corresponden a los 4 botones del mando: golpe plano, golpe liftado o top spin, golpe cortado y globo más algunos modificadores para golpeos más potentes o dejadas que se consiguen combinando los golpes básicos con otros botones. Como punto negativo hay que comentar que algunos de estos golpes solo vienen explicados en las pantallas de carga antes de los partidos ya que en los tutoriales que puedes realizar solo practicas los golpes básicos. Como en otros simuladores de tenis deberemos combinar los distintos tipos de golpes en función de lo que necesitemos en cada momento, golpes planos para buscar una mayor potencia y golpes ganadores, golpes cortados para defendernos de una bola complicada del rival o golpes liftados para buscar profundidad en la pista y altura de la bola. La elección del golpe adecuado en cada momento puede marcar la diferencia en los puntos clave del partido.

 

 

El juego cuenta con 5 niveles de dificultad y cuando llevas ya unas horas de juego y te has adaptado a los controles se dan partidos muy emocionantes sobretodo en los dos últimos niveles de dificultad pero también empiezas a ver algunas carencias en la jugabilidad que empañan esa sensación de control y de realismo que aporta el sistema de control. Y es ahora cuando toca comentar las cosas que no nos han gustado en este apartado, hay muchos momentos donde los personajes no responden, especialmente en golpes cerca de la red donde el timing del golpe queda totalmente anulado. Otro problema grave es la imposibilidad de moverte ante determinados golpes, quizás son bolas que no puedas llegar a devolver pero deja esa elección de ir o no a por la bola al propio jugador y no inicies una animación del personaje indicando que no vas a llegar antes incluso que bote la bola en nuestro campo, resulta muy frustrante. También echamos en falta una mayor importancia en la posición del jugador antes del golpe o de la carrera lateral y en qué situación llegas a cada golpe, en este caso creemos que toma demasiada importancia el timing del golpeo.

Otros puntos negativos a comentar son la excesiva facilidad para realizar dejadas y la eficacia de ellas ante la IA como la velocidad exagerada que toman las voleas o machaques en la red. También cabe destacar la poca diferencia que hay entre jugar en una pista de tierra a jugar en pista rápida o hierba. Los partidos por momentos pueden parecer repetitivos y se echan en falta golpes pararelos ganadores para aportar algo de variedad al juego de lado a lado de la pista.

En la modalidad de dobles las reacciones de la IA como compañero resultan un tanto inquietantes ya que en muchas ocasiones son incapaces de volear bolas fáciles y en cambio la IA rival responde de una manera muy efectiva. Falta equilibrio y bajar la velocidad y ritmo de golpes para dar más realismo a esta modalidad.

 

Los modos de juego

Pasemos a comentar los diferentes modos de juego que nos ofrece AO International Tennis. Para empezar, podremos disfrutar de jugar el abierto de Australia con las pistas reales y el formato autentico incluso con rondas previas y todos sus patrocinadores oficiales. A este modo principal debemos añadirle otro modo donde podremos crear nuestros propios torneos, en todos ellos podemos editar las normas de puntuación, la duración de los partidos y la modalidad entre individual, dobles o mixtos. Incluso podemos simular los partidos y jugar solo los que nos interesen.

A parte de los torneos también podemos jugar partidos de exhibición simplemente por el disfrute. Pero el modo estrella es el modo carrera, en el que creamos un jugador ( o eliges a uno ya existente) y intentamos llevarlo a los más alto de la clasificación ATP.

 

 

A priori es el modo más interesante y con más profundidad ya que tendremos de ir mejorando a nuestro personaje con el dinero que ganamos en los torneos, pero cuidado, deberemos elegir bien en que campeonato participamos para no agotar a nuestro tenista. Los torneos que se celebran a lo largo del año no tienen la licencia oficial así que muchos nombres pueden cambiar un poco en el modo pero son perfectamente reconocibles y cuentan con el mismo material en las pistas. Aprovechamos este punto para comentar que la traducción al castellano es muy pobre y cuenta con numerosos fallos.

También disponemos de un equipo técnico que nos ayuda a reducir nuestra fatiga, a medida que vamos ganando dinero podemos ir mejorándolo junto a nuestros aspectos técnicos. Deberemos ir controlando los viajes a los torneos para no lastrar nuestro estado físico en exceso y valorar la contraprestación económica de ellos. Como ya hemos comentado anteriormente es a priori el modo con más profundidad pero con unas horas de juego te das cuenta  que las opciones son muy básicas y carece de esa profundidad si propuesta en otros modos carrera de otros juegos deportivos.

Una sensación parecida tenemos en el modo Online ya que las opciones siguen siendo muy básicas, todos los partidos ya sean partidas rápidas o personalizadas ( eliges ajustes del partido) cuentan para un ranking mundial y tus estadísticas siempre contarán para la clasificación. Como apunte en muchos partidos hemos tenido problemas de lag y no veíamos la bola hasta que prácticamente la tenías encima.

Uno de los apartados positivos con los que cuenta AO International Tennis es la imagen y licencia oficial de un gran tenista como Rafa Nadal que aporta otro modo aunque sea muy simple como es la posibilidad de jugar partidos en la academia Rafa Nadal de Mallorca.Este tema nos sirve de introducción para hablar de uno de los apartados más potentes e interesantes del juego como es el modo edición y aprovechamos para lanzaros una pregunta, ¿Tan importantes son las licencias oficiales en juegos deportivos?

 

Gran editor

En este caso nuestra respuesta es claramente «NO» , ya que AOT cuenta con un completísimo modo edición con el que podremos crear desde cero, tenistas, estadios y logos. Un apartado en el que deberían fijarse otros estudios y compañías más grandes de la indusria. El editor de jugadores es de los más completos que hemos visto nunca y cuenta con muchas opciones para recrear con bastante fidelidad a todos los jugadores del circuito que no disponemos por falta de licencias.

Además, se incluye un sistema llamado PlayFace con el cual podemos cargar la textura de una foto real de la cara del jugador con un ordenador (aplicación gratuita) para mejorar el realismo. También podremos añadir imágenes con el creador de logos a las vestimentas y recrear así marcas o patrocinadores originales además de asignar atributos y las animaciones que queramos a los jugadores. El modo cuenta con una opción «Comunidad» donde cada creación podrá ser compartida, valorada y descargada en nuestro sistema para usar los jugadores y las pistas. Todas ellas pueden ser usadas tanto en el Open de Australia, torneos o modo online.

 

 

El editor de estadios es un poco más limitado pero puedes recrear los torneos más emblemáticos combinándolo con el editor de logos que si es muy completo y nos permite crear objetos en 2d y lograr muy buenos resultados, eso si, con trabajo y horas de edición. Hemos de decir que las primeras jornadas había poco material en la comunidad, pero pasados unos días hay muchas opciones disponibles y puedes descargarte auténticas obras de arte. Aunque no hay juego cruzado entre plataformas si que puedes compartir las creaciones entre los diferentes sistemas.

 

 

El aparto técnico

En el apartado técnico el juego no destaca en exceso, en muchos casos los modelados de los jugadores podrían calificarse como pobres y la recreación de las caras y expresiones faciales dejan mucho que desear. El público carece de vida y se echa en falta el movimiento de los jueces de línea o de los recogepelotas. En todo lo que se refiere al apartado visual creemos que Big Ant debe mejorar, un ejemplo claro es la recreación de la hierba en las pistas ya que parece una textura completamente plana o la ausencia de marcas en las pistas de tierra artificial. Aunque algunas animaciones están bien recreadas como son los golpeos liftados de Rafa Nadal o los golpes de revés a una mano se debe buscar una mejora entre las transiciones de las animaciones y eso que desde la versión inicial del juego a la que tuve acceso en Enero hasta ahora ha mejorado mucho. También hemos de decir que a pesar de no tener una gran variedad de animaciones en los tenistas, esta limitación hace que la experiencia de juego sea más fluida y al final repercute en el disfrute del partido.

La iluminación del juego normalmente luce mejor en pistas abiertas y de día, con poca luz  hemos visto algunos problemas con las sombras.Por último comentar en el apartado técnico la necesidad de una mejora en la física de la pelota, como ya hemos comentado anteriormente se dan situaciones de movimientos extremadamente rápidos y potentes en el juego cerca de la red. El juego funciona a 1080p 60 fps en todas las versiones y a 4k nativo en Xbox One X según el estudio.

En el apartado sonoro creemos que están bien recreados los diferentes tipos de golpes, pisadas en pista y sonidos de los tenistas al igual que los de los jueces de línea y principal.

 

 

El tratamiento del «error» en el tenis

No queríamos llegar a nuestras conclusiones sin antes comentar otro de los aspectos que me parecen más destacados de este título, y es la aparición en un juego de tenis del concepto del «error». Ya hemos comentado que podremos controlar nuestro nivel de riesgo con el timing y la potencia de nuestros golpeos a la bola pero si nos pasamos de fuerza o apuramos mucho con  la dirección y el timing no es correcto podemos mandar la pelota fuera o quizás el juez de línea nos canta la bola como mala pero resulta que ha entrado y es aquí donde nosotros como jugadores podemos hacer uso del famoso ojo de halcón, pero cuidado,  tenemos las peticiones de la repetición limitadas como sucede en un partido en la vida real.

 

Conclusiones

AO International Tennis es un juego que tiene un núcleo jugable sólido y prometedor, con un sistema de controles que nos han gustado, exigente al principio y con una jugabilidad alejada del más puro arcade. Los usuarios necesitarán entrenar para controlar el timing de los golpes y seguramente podrán disfrutar en niveles altos de dificultad de partidos emocionantes y divertidos. Cabe destacar el tratamiento que hace Big Ant Studios del fallo en el tenis y la incorporación del ojo de halcón así como un gran editor de jugadores, estadios y logos.

Pese a todo , hay muchos aspectos que requieren una mejora y algunos errores que empañan las experiencia del jugador. Los diferentes modos de juego pueden quedarse cortos para muchos jugadores y no destacan por su profundidad.

En definitiva, te quedas con la sensación de un quiero y no puedo. Una apuesta prometedora y bastante correcta que deseamos que siga mejorando en el futuro. En vuestras manos queda darle una oportunidad o no…

 

 

    • JUGABILIDAD70%

    • GRÁFICOS50%
    • SONIDO65%

    • DURACIÓN60%

    • INNOVACIÓN70%

 

  + Sistema de controles
  + Partidos divertidos y emocionantes
  + El trato del error en el tenis
  + Gran editor
   – Poca profundidad en los modos
   – Técnicamente pobre
   – Problemas de respuesta de los jugadores
   – Nulas diferencias entre jugadores y superficies

 
 
 

NOTA FINAL: 6,5

Alexis Reales Moix ( WolvieHD )

 

 

Alexis Reales
Alexis Reales
Amo los deportes y los videojuegos,de dicha pasión nació el canal de WOLVIEHD.

Deja un comentario