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El pasado miércoles 18 de julio tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación oficial de FIFA 19 en las instalaciones del Wanda Metropolitano. Nos explicaron las principales novedades de este año tanto en modos y gameplay así como las nuevas caracterí­sticas que traerá el nuevo juego. Por supuesto, y como novedad por bandera, la inclusión de la licencia de la Champions League  y la Europa League, que si bien la representación de la competición es fiel a la misma, nos faltó algo de inmersión que nos hiciera sentir estar realmente ante un partido de Champions League.

Por otra parte, y una vez explicadas las principales novedades, tuvimos la posibilidad de jugarlo para analizarlo con el mando en las manos. Según lo probado se ha mejorado el sistema de animaciones; ahora son un poco más naturales aunque sigue sin convencernos esa agilidad extrema a la hora de controlar el jugador y el no sentir el peso que tiene una persona a la hora de moverse.

 

 

Dentro de las mejoras puramente jugables tenemos el Sistema de Toque Activo, las Tácticas Dinámicas, el 50/50 Battles y el Momento de Finalización.

  • Sistema de Toque Activo: Es un nuevo sistema de toque que según EA cambia la forma en que recibes el balón proporcionando un mejor control, ofreciendo nuevas animaciones de tocar el balón al primer toque, recortar al recibir, volear tras controlar… En resumen, una nueva característica que hace un juego más dinámico aunque también más arcade.  Por mi parte tuve la sensación de estar viendo una ligera evolución de Fifa 18.
  • Tácticas dinámicas: Ofrecen un nuevo sistema de crear tácticas para decidir como actuar en cada momento según el resultado que se de. Es decir, poder decidir si arriesgar para ir a por el gol o echarse atrás. De esta manera se soluciona en cierta medida el problema de no poder hacer nada cuando el rival se pasa la pelota entre la defensa para perder tiempo. Vimos la famosa anécdota de una fase final de un campeonato de FIFA en el que un jugador se marchó frustrado ya que sabía que no podía hacer nada mientras el rival, que ganaba, pasaba el balón entre sus jugadores.
  • 50/ 50 Battles (Balones divididos): Es una mejora interesante que según la situación, aspectos de posición, fuerza y stats individuales hará que los enfrentamientos de balones divididos sean más naturales e incluso los jugadores más habilidosos tendrán algunos recursos que nos harán levantarnos del sofá. Según lo probado en los mandos, sí que vimos que se trataba de una mejora real, haciendo olvidar los enfrentamientos de Fifa 18 donde uno de los dos jugadores se retiraba en medio de la disputa por el balón.
  • Momento de Finalización: Nueva característica que gustará a los jugadores más exigentes pero que por desgracia es opcional. Con esta mejora será más difícil marcar gol y habrá más fallos haciendo al título más realista. Se activará dando dos veces al cuadrado en PS4 y aparecerá una barra que debes acertar el golpeo en el momento justo para que el disparo sea bueno y tengas más posibilidades de marcar. Cuando lo probamos vimos que es complejo de pillar el timing pero con echarle más tiempo se dominará y será un recurso interesante.

 

 

IMPRESIONES JUGABLES – FIFA 19 «Adrián» y «arcalle»

Pudimos testear todos y cada uno de los modos de juego que incluía este código de FIFA 19, y que no pudimos capturar al tratarse de un código anterior a la versión final, en la cual han pulido ciertos fallos que pudimos ver, sobretodo en la respuesta de los porteros, que dejó bastante que desear. Pudimos hacer bastantes goles que nacían en un saque de esquina, ya que las salidas de los porteros alguna vez no eran con éxito. Es una cosa que en la versión Gold del juego estará totalmente subsanada.

Hablando del tempo del partido, en GamingSports nos gusta un tempo lento y parecido a un partido de fútbol que podemos ver en la TV, e íbamos con el deseo de ver esta característica en el gameplay.

El primer partido, ambos nos llevamos una grata sorpresa. Probamos el modo partido rápido de UEFA Champions League y pudimos ver un gameplay bastante más lento de lo que fue y es FIFA 18, con una fluidez bastante agradable y una velocidad general de partido muy parecida al fútbol real.

Después las sensaciones cambiaron al probar otros modos de juego, o el propio partido rápido amistoso, donde cada partido que jugábamos el gameplay parecía más rápido, tal y como podemos observar en FIFA 18, en el que fácilmente podemos ver partidos vertiginosos. En el modo 1vs1 esto no afecta en exceso (el tempo del partido) porque lo marca el que juega, pero si el rival juega  rápido, con pases al hueco y sprints, el juego quizá se torne mucho más rápido a lo que estamos acostumbrados a ver en fútbol.

 

Otra cosa que no nos gustó fue la sensación de poder regatear con cualquier jugador. Yo personalmente probé a hacerlo con Jerome Boateng, y pude encadenar dos driblings dignos de Neymar, en el primer intento. Es algo que si no quieres utilizar, no tienes por qué verlo, pero es algo que creo necesaria su revisión, ya que le resta credibilidad al gameplay.

Pudimos ver como se había mejorado el sistema de robos de balón. En FIFA 18 se tornaba fácil alguna vez recuperar el control de la pelota cuando la llevaba un contrario. Bastaba con ponerte en medio, presionar el botón adecuado, y el rival automáticamente desistía de la pugna por el balón. Ahora en FIFA 19, EA ha implantado nuevas animaciones donde el propio jugador que está a punto de perder el balón, meta el pie a la desesperada de tal forma que dificulte el control de balón al jugador que está robando, haciendo mucho más disputadas estas pugnas por el esférico.

También contamos con nuevas animaciones al controlar el balón con R3, tales como saltar con los dos pies juntos hacia arriba  con las rodillas dobladas, como hemos podido ver a Neymar en más de una ocasión, o pegar el balón contra el suelo con la suela, para que salga rebotado y así evitar una entrada rasa del rival. Esas son dos de las más significativas, pero durante el gameplay, pudimos ver alguna más.

Siguiendo con el gameplay, pudimos observar la línea continuista en las animaciones de pase y centros, con unas animaciones bastante buenas y una variedad de golpeos en corto y largo bastante amplia, dependiendo del botón con el que acompañes al botón de pase. Muy agradable ver como ciertas animaciones de pase rozan la perfección en cuanto a simulación.

 

 

En cuanto a los tiros, la gran variedad de disparos sigue intacta, y no nos percatamos de ninguna forma o animación nueva para disparar. Si han añadido alguna, en el tiempo que tuvimos no nos dio tiempo a descubrirla.

Siguiendo con este temática, podemos destacar un nuevo modo de realizar nuestros chuts, enfocado al competitivo o a los más valientes que quieran afrontar nuevos retos, que es un tiro de precisión que se activa en los menús y consiste en apretar dos veces el botón de tiro, uno para iniciar la animación y otro para pararlo en la zona verde de una barra de tiro que nos mostrará el juego. Al parar el cursor en la zona verde, el tiro será preciso y al lugar donde hemos indicado con el mando, y de no ser así y plantar el cursor en las amplias zonas rojas, nuestro tiro se marchará alejado de la portería, o incluso con una fuerza mínima, como si el jugador la hubiese golpeado mal con la bota. Un punto a favor de EA en este aspecto, ya que es una nueva forma de dificultar el dominio del juego.

Otra cosa que teníamos en mente, y pusimos especial atención en ella, es en la física del balón. Ha cambiado, para mejor diría yo, pero no es suficiente. Vimos algunas situaciones muy reales, como por ejemplo un balón rodado que cae al césped y cambia su trayectoria ya que caía girando rápido. Es una cosa que puede pasar perfectamente y la hace muy agradable a la vista, y te da esa sensación de realidad. Pero en líneas generales, seguimos sin ver un balón de fútbol. En ciertas situaciones importantes como pueden ser tiros a puerta o saques de esquina, el balón parece perder peso y desplazarse como un balón de plástico movido por el aire. Creo que es una de las cosas en las que EA debe fijarse y mejorar.

También nos fijamos en los modelados de los jugadores. Se han mejorado, pero sigo viendo algo raro en ellos. Es posible que sean demasiado anchos o quizá su postura sea como si estuvieran encogiéndose de hombros levemente constantemente. Quizá es otra cosa en la que deberían trabajar.

En el tema caras, no vimos ninguna nueva, pero si que vimos implantadas en sus equipos a jugadores como Oblak, Asensio o Casemiro, los cuales añadieron con el DLC del FIFA World Cup, y vemos como han mantenido en este nuevo FIFA 19.

Otra cosa por pulir sería la iluminación nocturna. Sigo viendo los estadios algo apagados, y pareciendo más una iluminación ideada para una película de fútbol, que lo que vemos en un partido por la noche. La iluminación de día sin embargo es una maravilla, igual o mejor incluso que FIFA 18, la cual era muy real, llegando a conseguir sensación de realidad con tan solo mirar las altas luces y sombras que se reproducían. En definitiva, la iluminación nocturna, no está al nivel de la iluminación diurna.

 

 

La ambientación de los partidos sigue siendo muy buena. Un público muy vivo, en donde hasta que la vista alcanza ves gente real y diferente, sin ser el típico publico duplicado unas cuantas veces, donde puedes encontrar al mismo personaje 6 veces en la misma toma de cámara. Además, se escucha muy bien el ambiente que éste genera, dando así una sensación de partido real, así como todos los sonidos que se producen en los partidos, como puede ser un chut al palo, una patada rasa y la caída del jugador al césped, etc…

En la ambientación, la única nota negativa que destacaría, es la inclusión de un tifo inmenso con la forma de un jugador famoso o histórico (en el Allianz vimos la de Matthaus), la cual es una idea buenísima y la podemos ver en el fútbol real en campos como los alemanes, pero creo que habría que darle un par de detalles solamente para que cobre sensación de realidad, como por ejemplo que podamos ver como se mueve con el aire, ya que queda muy rígida y da la sensación de que está impostada en el estadio. Si pulen esto, va a quedar muy bonito de ver, sobretodo en partidos importantes.

Las conclusiones generales son bastante buenas. Una línea continuista del juego bastante clara, con ciertas mejoras en el gameplay que van puliendo situaciones en las que el juego erraba en ediciones anteriores y que van haciendo la experiencia más jugable cada año. Así que si disfrutaste de las ediciones anteriores, este año la edición volverá a darte buenos ratos, al menos en cuanto a gameplay se refiere. Teniendo una buena base como tiene, ya solo pueden ir mejorando fallos que vayan produciéndose.

Y hasta aquí las impresiones de la versión que pudimos probar, recordad que dentro de muy poco os contaremos las novedades en cuanto a modos de juego y FUT, que este año vienen muy, muy cargaditos de sorpresas y novedades divertidas.

Desde aquí queremos agradecer a EA por confiar por segunda vez en nosotros para hacer este análisis, por el buen trato y confiamos que os hayan gustado nuestras impresiones.

Si tienen dudas, pueden escribirnos vía privado al Twitter de @FadrianPES y al instagram de @arcalle.

 

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