Disponible el parche 1.04 de NBA 2K19
13/10/2018
NBA 2K Playgrounds 2 ya está disponible | Tráiler de lanzamiento
16/10/2018

NBA 2K19:

PS4, XBOX ONE, PC

NBA 2K19, como superarse a sí mismo.

Como otro año, 2K saca al mercado una nueva versión de su saga deportiva más famosa y hemos podido probarla. Os traemos un análisis de lo que nos podemos encontrar en lo referente al gameplay. Podemos señalar que dentro de la cancha, el juego ha sufrido importantes cambios. El hándicap que tienen las versiones anuales, y sobre todo en los géneros deportivos, son las continuas comparaciones con años anteriores. En esta caso podemos decir que hay, para mi, 3 grandes e importantes cambios en relación al año pasado.
- Juego al poste: "El baloncesto es un deporte en el que gana quien tiene el mejor juego interior". Esas fueron las palabras de mi entrenador, en su primera charla, siendo yo un niño. Habría que preguntarle esto a Warriors o Cavs, como ganadores de los últimos anillos, si sus plantillas contaban, ya no con un buen juego interior, sino medio decente. Pues bien, este año la franquicia norteamericana se ha vuelto a reinventar en lo referente al juego de espaldas a canasta y parece que con la intención de retar al jugador a buscar en ataque algo más que un tiro exterior. En este sentido señalar que por primera vez han introducido el indicador de tiro para cada lanzamiento. De tal manera que no sólo lo veremos en las típicas suspensiones, sino en entradas a canasta o en sencillas bandejas. Esto podrá hacer que fallemos dos puntos fáciles, pero a su vez le da un aliciente y nos da la sensación de ser nosotros los que anotemos cada canasta. Desde mi modesta opinión, si llegas a dominar todas las diferentes opciones que te dan para anotar desde la pintura, tendrás mucho ganado en el juego ofensivo. Y no sólo me refiero a los grandes "posteadores" de la liga (Gasol, Jokic, Embiid....), podrás moverte como un bailarín de claqué con casi cualquier jugador y con muy buenos resultados. Esto no quita para que la defensa (bastante cambiada este año y de la que luego hablaré) no pueda impedir canastas con facilidad, pero el equilibrio ataque-defensa en esta parte de la cancha, juega a favor del primero.
- Contacto físico y animaciones: Cada entrega pensa‐ mos "como es posible que 2K llegue a estos niveles de realismo físico en la recreación de jugadores. Esto no lo podrán superar hasta la próxima generación" y no, cada año nos equivocamos y consiguen superarse. En la edición anterior se levantaron bastantes críticas en lo referente al popping. Parecía que no estaba bien pulido todo lo que rodea al juego físico, algo fundamental para este deporte. Si bien se notaban cosas muy trabajadas como el impacto y la pisada de la zapatilla en el parqué, si chirriaban algunas animaciones en las que no parecían muy naturales determinados choques entre jugadores al entrar a canasta, realizar un mate o sacar faltas. En este 2K19 parece que se ha trabajado mucho más este aspecto. Da la sensación que cada parte del cuer‐ po de jugador se mueve en consonancia con el resto, de tal manera que al recibir una falta al intentar ma‐ chacar o en un robo del balón, todo el cuerpo reacciona como un único elemento, mucho más real y no sólo sabremos que es falta por el mero pitido del árbitro. Nuevas animaciones de tiro y entrada a canasta, hacen de 2K19 uno de los videojuegos con más posibi‐ lidades de buscar los dos puntos de cualquier manera. A eso hay que sumarle que los jugadores gesticulan de una manera mucho más real y personalizada. Un sudor que casi parece salpicarte.... en finitiva, da más sensación de estar viendo un partido desde la tv de tu casa, que de un videojuego. El pasado 2K18 tuvo bastantes críticas en varios aspectos, de hecho, para muchos fieles seguidores de la saga, ha sido uno de los peores 2K de la historia (ventajas excesivas con las microtransacciones, online muy mejorable, falta de cuidado en animaciones....), lo que hizo que la gente de 2K tomará buena nota y se centrara, según palabras de los productores, en mejorar muchos de estos aspectos. Algunos de ellos ya los he mencionado, como la mejora en los contactos físicos, ahora vamos a centrarnos en algo que los más puristas van a agradecer y que necesitaba una lavado de cara importante;
- La defensa: Si se algo se señalaba en los diferentes previews que iban saliendo, era que en está edición, la defensa por fin podría hacerte ganar o perder un partido. No me atrevo, todavía, a hacer tal afirmación, pero si es cierto que la mejora jugable en este aspecto es innegable. Recuerdo como años anteriores bastaba con pulsar el botón correr, en muchos casos, para desequilibrar al defensa. Este año es otro cantar, olvidados de un gran primer paso o de una velocidad para sacar ventaja al defensor, vamos a tener que sudar para poder "romperle los tobillos al defensor". Y es que ni si quiera Kyrie Irving tendrá fácil poder entrar a canasta sin el defensor detrás, ni aún con su magnífico manejo de balón. Las mejoras en este sentido se basan en mayor precisión en lo que se refiere al control del jugador y mejor respuesta del mando. A su vez veremos como la IA de nuestro equipo por fin actúa de un modo más lógico y favorable hacía nuestra defensa y no da la sensación de ser el sexto jugador del equipo contrario. Acciones como robo del balón o 2vs1 pasan a ser algo que dependerá de nuestra pericia y no del hazar como en versiones anteriores. Esto tiene un punto en contra y es que si buscamos de un modo abusivo o ilógico este tipo de acciones, en muchas ocasiones hallaremos y la CPU nos lo hará pagar caro. Sin más que añadir, recomendaros el análisis que haga @WolvieHD sobre todo en referente a los modos de juego.

Deja un comentario