Ya disponible el Behind the Scenes de Death Stranding
12/11/2019
NBA 2K League | Nueve jugadores españoles en el primer torneo clasificatorio en Europa
14/11/2019

Los fans del genero RPG y Xbox pueden estar de enhorabuena con la compra de uno de los grandes estudios del géneroObsidian Entertainment” , creadores de juegos de la talla de KOTOR II, pillars of Eternity o Fallout New Vegas. 

Rol en estado Puro

De la mano de Obsidian Entertaiment llega The Outer Worlds. Con los juegos mencionados en la cabecera, podemos deducir que este estudio sabe perfectamente cómo realizar un juego de rol.  The outer Worlds es rol en estado puro un RPG en primera persona que muestra sus credenciales nada más comenzar el juego mostrándose como un juego de rol añejo.

En los primeros acordes del juego, podemos ver la importancia charlar con los habitantes para conocer el trasfondo de esta alocada aventura y nuestra importancia en el devenir del mundo sci-fi que nos rodea.

Un digno sucesor de Fallout New Vegas

Una vez jugamos sentimos que el juego está claramente influenciado por el anterior trabajo del estudio con Bethesda. Se siente como un Fallout de corte espacial con un sistema de juego muy parejo al otro con las mismas virtudes y defectos.

Todos los amantes del género recordamos el sistema de facciones que incorporaba el Fallout New Vegas,  este juego también lo incorpora y gracias a él tendremos que tomar decisiones de gran importancia durante el transcurso de la historia. Las decisiones que tomamos dan al juego mucho trasfondo y maleabilidad, maleabilidad que permite que la partida de un jugador sea muy distinta a la de otro jugador dando buenos motivos para volver a jugar el título.

Hay una amplia gama de personalización en el juego desde la creación del personaje a sus atributos y habilidades. Esto es algo que siempre esperamos en un buen RPG. En este sentido el único error es que puede pecar de ser muy fácil de subir puntos en algunas habilidades, por la forma en la que interactúan nuestros acompañantes sobre estos puntos, sobre todo en las habilidades de dialogo, provocando que en muchas ocasiones se abran líneas de dialogo con las que podremos evitar enfrentamientos y optar por una vía pacífica con relativa asiduidad.

Otro punto negativo son los menús, que pueden ser algo caóticos sobre todo para los neonatos en este género, además la gran cantidad de loot no ayuda pudiendo provocar que nos sobrecarguemos rápidamente teniendo que estar mucho rato en estos menús.

El sistema V.A.T.S. también estará presente, aunque en una versión mejorada (en nuestra opinión) para los tiempos actuales. En The Outer Worlds este sistema se llama “dilatación táctica del tiempo” no detendrá el tiempo en su totalidad, pero lo ralentizara lo suficiente para poder ver los puntos débiles del enemigo, mejorar nuestra situación en combate o poder afinar más a la hora de apuntar y disparar.

Los peligros de una sociedad corporativa

El videojuego trata temas profundos con un toque humor típico de la compañía haciendo de la historia del videojuego uno de los puntos fuertes.

Durante el juego visitaremos multitud de planetas en los que conoceremos muchos npcs con mucho que contar. Historias muy variopintas que pueden actuar de crítica satírica de problemas actuales y harán que nos posicionemos de parte de una u otra facción, historias que van desde trabajadores sobreexplotados por el capitalismo reinante en este universo distópico (uno de los temas principales del juego), religiones focalizadas en la ciencia determinista o filósofos que creen en la teoría del caos. La suma de todas estas historias dan mucho carisma a los personajes (unos más que otros) y hacen de las misiones secundarias una delicia. Algunas secundarias son tan buenas que pueden incluso opacar la historia principal del título.

Acompañantes, un gran acierto

Durante el juego encontraremos misiones principales, secundarias, de facción y de acompañante, estas últimas destacan por ser muy entretenidas y divertidas.

Durante nuestro viaje por Alción iremos reclutando una cuadrilla de tripulantes para nuestra nave la Falible. Estos tripulantes actuaran de acompañantes durante la aventura, aunque no podemos tener romances con ellos, la mecánica  de reclutarlos es muy parecida a lo que vimos en Mass effect.

Nuestra tripulación llegara a tener hasta 6 acompañantes, pudiendo llevar con nosotros hasta dos durante las misiones. Sus historias son de lo mejor del videojuego con momentos que quedaran para el recuerdo, pero también es cierto que la IA de los acompañantes no esta tan pulida como debería haciendo que falte algo de profundidad en los combates con nuestros acompañantes a los que solo podremos dar una serie de ordenes muy escasa, ordenes que se limitan a realizar alguna habilidad de combate, reagruparse y poco más.

Anteriormente, comentamos que los acompañantes tienen un impacto directo en nuestras habilidades, de modo que si uno de ellos es médico nuestra habilidad de medicina se verá incrementada. Esta propuesta debería estar pulida un poco más, creemos que el juego se desbalancea en ocasiones por este motivo.

Tendremos hasta seis compañeros de aventura.

La acción, un punto a mejorar

Hay puntos como el sigilo que pueden mejorar mucho. Es agradable ver que se ha intentado mejorar con hierbas altas, para esconderse, o un sistema para infiltrarte en zonas restringidas con un objeto llamado sudario, que nos permite adoptar la apariencia de un personaje con acceso a la zona, este sudario nos permitirá caminar por la zona por un tiempo limitado. Pero aun así sigue siendo una opción poco viable y disfrutable a la larga.

El gunplay tiene nuestro aprobado, no es perfecto pero es perfectamente disfrutable. Quizás haya poca diferencia entre armas para algunos jugadores, pero las que hay están bien implementadas sobre todo las armas tecnológicas con efectos  muy divertidos a la hora de usarlas. Dentro de estas armas podemos encontrar un fusil que permite controlar las mentes de los enemigos, un lanzagranadas que los hace flotar, una pistola reductora o un martillo con ataques en área.

Las armas se pueden mejorar con un sistema de mejora y reparación que da un toque más a la personalización.

La IA es otro aspecto a mejorar en los tiroteos se nota algo simple, sobre todo si usamos armas cuerpo a cuerpo, que ya de por si tienen un sistema de combate algo tosco a la hora de bloquear y atacar.

Alción, un bello sistema poco aprovechado

El mundo abierto está algo vacío y se siente como un simple trámite para llegar a las zonas de misión, no hay eventos durante los viajes, dando la sensación de ser un mundo semiabierto en muchos tramos del juego.

Visitaremos a varias zonas del sistema solar de alción en nuestra nave la falible. Dentro de la nave existe un selector de planetas, al estilo de lo visto en Mass effect, pudiendo de este modo visitar distintos planetas, naves o estaciones espaciales. Es destacable que no podemos visitar todos los planetas del selector de planetas dejando la puerta abierta a posibles dlcs.

Durante nuestra aventura tendremos que aguantar muchísimos tramos de pantalla de carga, cada vez que entramos en una ciudad o estructura un poco compleja, como pasaba en otros juegos del estilo como  Fallout o Skyrim, estas pantallas de carga pueden sacar un poco de la inmersión a algunos jugadores sobre todo en consolas.

Los enemigos se pueden reducir a humanos, mecanoides y animales salvajes de los planetas a visitar cada uno de ellos con sus debilidades. Algunos jugadores pueden tener la sensación de poca variedad de enemigos, pero en nuestra opinión hay variedad suficiente, quizás un poco desaprovechado en el caso de la fauna de los planetas, el loot que recogemos de los animales suele ser inservible.

Las pantallas de carga son constantes y pueden llegar a ser tediosas.

Apartado técnico y duración

El juego no es un portento gráfico puede verse a simple vista, aunque tiene un diseño artístico bonito, no está a la altura de otros juegos de mundo abierto.

El título presenta algunos bugs y carencias como posibles desincronizaciones del audio o una carga de texturas lenta, además, algunas texturas y  las expresiones faciales son mejorables.

Otro punto a destacar es que The Outer Worlds  puede parecer corto en comparación con otros juegos del género. La duración del juego principal ronda las 20h-25h, si realizamos secundarias puede mantenernos enganchados tranquilamente 40h.

En PC, está bastante bien optimizado no requiere de grandes requisitos, esto es un punto a favor.  El juego usa el Unreal Engine 4 (aunque en ocasiones no lo parezca), un motor con el que Obsidian no había trabajado y es de admiración que hayan conseguido realizar el juego en tan poco tiempo esperemos que lo puedan pulir y sacarle más partido en posteriores entregas.

El apartado sonoro nos ha dejado un poco fríos.  El juego tiene buenos efectos de sonido y un buen tema principal, pero se echa de menos más variedad en los temas musicales durante la aventura.

En relación al doblaje, nos encontramos un juego sin doblaje al castellano solo tenemos subtítulos,  subtítulos que son algo pequeños, sobre todo si juegas en una pantalla grande, y dado que el juego requiere de muchas horas de lectura ha provocado cierta polémica. Tanta que Obsidian  Entertainment está elaborando un parche para solucionarlo. Buena respuesta del estudio escuchando las quejas de sus usuarios.

Conclusiones

Es un juego que todo amante del rol debería experimentar. Creemos que no defraudara a los seguidores de este género sobre todo si son seguidores de las historias sci-fi y del humor de la compañía. Se inspira de otras sagas como Fallout o Mass effect provocando que nos sintamos como en casa, algunos pueden tildarlo de poco innovador por este motivo, pero eso no merma la experiencia de juego.  Tiene algunos defectos sobre todo a nivel técnico y gráfico, pero sin duda es un gran juego dentro de su género.

Positivo

  • Narrativa y personajes
  • Personalización y roleo
  • Importancia de nuestras decisiones y como afectan a la historia
  • Toques de humor que te sacarán un sonrisa

Negativo

  • Podría tener un sistema de combate más pulido
  • Algunos defectos técnicos y gráficos
  • Mundo abierto un poco desaprovechado
  • Pantallas de cargas excesivas

Deja un comentario