Ghost of Tsushima confirma su fecha de lanzamiento con un nuevo trailer
13/12/2019
El contenido de The Rise of Skywalker llega mañana a Star Wars Battlefront II
16/12/2019

Days Gone ha sido uno de los exclusivos con un lanzamiento más problemático dentro de todo el catálogo de Playstation 4. Una gran cantidad de bugs y problemas de rendimiento hicieron que Days Gone pasara desapercibido por gran parte del público de Sony, pero por suerte y después de multitud de parches, el juego de Bend Studio goza actualmente de un estado impecable, y a continuación os vamos a decir porqué.


Radio Oregón Libre


El 26 de Abril de 2019 se lanzó oficialmente Days Gone, con una calificación media de notabien-notable bajo en la prensa especializada. El juego trajo bajo la manga muchos bugs, fallos técnicos y de rendimiento, que hicieron que su lanzamiento quedara lastrado por estos temas. No se estuvo a la altura en ese lanzamiento, y han sido necesarios multitud de parches para que, en Diciembre, podamos disfrutar del videojuego completo que es ahora mismo.

Unos cuantos meses después si, pero ahora es como debió de salir el juego al mercado, hoy en día los parches van completando la mayoría de lanzamientos incompletos, como puede ser el caso de Days Gone. Presiones de lanzamiento de las compañías y usuarios apresuran el desarrollo de los videojuegos, esa es una de las explicaciones que dan desde las compañías.

Gráficamente, el juego es una bestialidad

Con razón podemos decir que su lanzamiento no fue todo lo exitoso que se esperaba, haciendo que muchos usuarios optaran por no probar el videojuego en ese momento, entre los que me incluyo yo, el que escribe este análisis. Sin embargo ahora os decimos que sin duda es uno de los mejores videojuegos exclusivos de la generación, y que merece al menos una oportunidad.


Somos Deacon St. John


Aunque la historia no es demasiado enrevesada ni compleja, cumple perfectamente su función en un videojuego de mundo abierto tan grande, queremos saber que ha pasado y que va a pasar en todo momento. Deacon es nuestro protagonista, que justo después del comienzo de la epidemia de «Engrendos» (como los llaman en la historia, aunque podríamos usar la palabra zombie perfectamente) pierde a su mujer en un helicóptero de rescate. A partir de ahí nos lo pondrán muy difícil para encontrar respuestas, y las iremos sacando poco a poco según vayamos completando las misiones principales.

Es un personaje con bastante carisma, que pertenece a una banda de moteros a la que considera su familia, eso lo comprobaremos cuando vayamos avanzando en las historias que nos plantea el juego. Da gusto ver como la narrativa de un juego de mundo abierto está tan cuidada como esta.

Deacon bajo la lluvia, gracias al modo foto

Podemos hacer las misiones en el orden que queramos, ya que el singular progreso de las mismas, cada una dividida en historias con porcentajes que iremos completando a medida que hagamos las misiones, hace que queramos completar todo lo que podamos para ir avanzando en la narrativa principal. A lo largo de la misma veremos la importancia de la ropa y el aspecto en nuestro protagonista, por eso entendemos que no haya opciones de personalización en Deacon. Caso contrario ocurre con nuestra inseparable moto, la cual podremos mejorar y customizar casi desde el principio de la partida.


Gráficamente imponente


Una de las primeras cosas que ves al empezar a jugar Days Gone, es su increíble belleza visual, lo impactante de sus paisajes al ir en moto y la imponente distancia de dibujado. Diría que el videojuego aprovecha casi toda la potencia de PS4, y lo vas a notar más si juegas en PS4 Pro. Modelados de personajes, terrenos, texturas, iluminación, clima y una larga lista de etcéteras que hacen que el conjunto sea uno de los juegos con mejor acabado gráfico de la actual generación de consolas.

El juego tiene un gran clima dinámico real, con ciclos día y noche. En este clima dinámico encontramos bastante variedad de efectos como lluvias, nevadas, tormentas, niebla, atardeceres, amaneceres, etc. A medida que avancemos en la historia nos iremos encontrando con diferentes tipos de clima, y que harán que la experiencia no se vuelva monótona.

Aunque es cierto que se han corregido multitud de bugs que contaba el juego originalmente, aún nos encontramos algunos por el camino, sobre todo cuando llegamos al final del juego, donde una vez me choqué con un coche que apareció de la nada. Solo pasó una vez pero a otros usuarios puede que le afecte en más de una ocasión y es frustrante si estamos en medio de una misión importante. Fuera de eso no he encontrado bugs con mayor importancia en el resto de juego, mi experiencia ha sido bastante placentera en ese sentido.

Oregón es una belleza visual

Vamos a matar engendros en multitud


Uno de los aspectos más llamativos de este Days Gone, desde su temprana presentación, es la cantidad de engendros que nos íbamos a encontrar por el camino, la posibilidad de acabar con hordas de cientos y cientos de infectados y de la manera que nosotros mismos quisiéramos. Y así es en el juego final, nos recorre una sensación de terror cada vez que nos enfrentamos a una de ellas, sobre todo a las más numerosas, ya que resulta bastante agobiante tener a tal cantidad de engendros corriendo detrás nuestra y queriendo devorarnos.

El terror, ese gran aliado de este videojuego, y es que desde muy pronto vamos a poder experimentarlo, teniendo que pasar por túneles totalmente oscuros a una velocidad bastante lenta y con nuestras armas y linternas como únicos aliados, ya que tenemos que esquivar los coches que han quedado por allí. Y no solo coches nos encontraremos en esos túneles, pero eso mejor lo descubrís vosotros mismos.

Pánico en el túnel

El terror, ese gran aliado de este videojuego, y es que desde muy pronto vamos a poder experimentarlo, teniendo que pasar por túneles totalmente oscuros a una velocidad bastante lenta y con nuestras armas y linternas como únicos aliados, ya que tenemos que esquivar los coches que han quedado por allí. Y no solo coches nos encontraremos en esos túneles, pero eso mejor lo descubrís vosotros mismos.

Además a medida que avancemos en la historia, nos encontraremos con más situaciones de este estilo, tener que explorar una casa abandonada para encontrar suministros es importarte, pero dentro podemos encontrarnos cualquier cosa, desde algún infectado hasta alguna escena macabra de un suicidio de alguna familia.


Engendros, lobos, humanos, osos y más


Days Gone se nutre de la variedad de enemigos, y cuando avancemos un poco veremos que los lobos serán los enemigos más «tocapelotas» de todo el juego, ya que nos pueden tirar de la moto y es difícil acabar con ellos. También nos encontraremos con diferentes tipos de infectados; algunos más grandes, otros más rápidos e incluso adolescentes con muy mala leche.

Con estos últimos también hubo polémica en el lanzamiento del juego, ya que hay que matar a chavales de unos 14-15 años y eso no fue bien visto por diversas asociaciones, al igual que pasó con Asasssins Creed: Black Flag y la caza de ballenas, los denominados tiempos modernos tienen estas cosas.

Un buen palo a tiempo evita muchos problemas

Lo que si hemos notado es que la inteligencia artificial de los enemigos humanos podría ser bastante mejor, a veces no nos reconocen cuando estamos al lado suya y otras se desplazan a sitios que no tienen mucho sentido, aún así cumplen en los combates para darnos problemas. Uno de los grandes puntos positivos del juego, es que podemos arrastrar a un pequeño grupo de infectados con la moto hacia los enemigos humanos, así se matarán entre ellos y nos ahorrarán el trabajo duro a nosotros, con el ahorro de munición que eso supone.

Y es que la munición y los suministros es algo que tenemos que tener muy en cuenta en Days Gone, se acaban con facilidad y son caros en los campamentos. Tenemos que ir siempre observando por donde pasemos por si encontramos algo de valor e ir preparado por si nos atacan en esa búsqueda, algo bastante frecuente.

«¡Qué tío más feo!»

Nuestra amiga la moto


Hay una cosa que es esencial en este Days Gone, y esa es nuestra moto. Es nuestra mejor amiga y aliada en la aventura, ya que dependemos de ella para casi todo, tendremos que escapar de hordas con ella o perseguir a algún errante humano. Así es como lo ha querido la desarrollada y así es como lo hemos disfrutado nosotros, es un lujo ir con la moto y contemplar esos paisajes mientras aceleramos o dejamos de acelerar para ahorrar gasolina.

Al principio estaba reacio a esta idea de tener que ir con la moto a todas partes, pero te acostumbras muy rápido y entiendes que es la segunda protagonista del juego, los controles son bastante intuitivos, las físicas están bien conseguidas y por qué no decirlo, nos sentimos como Daryl en The Walking Dead.

Podemos mejorar la moto a medida que avancemos

Además la iremos mejorando a medida que avancemos en el juego, con protecciones, piezas para hacerla más rápido y demás accesorios que nos vendrán muy bien en nuestra aventura. Por si no fuera poco siguen metiendo actualizaciones, y una de las últimas fue un pack de la moto inspirado en Death Stranding, algo que es de agradecer para rejugar la historia.

Y es que este juego es bastante rejugable, tiene un modo partida + en el que empiezas con todo lo que tenías en la anterior partida, diferentes desafíos donde probar nuestra habilidad en el juego, o distintos tipos de dificultad que nos harán la vida bastante complicada.


Conclusiones


Days Gone es un exclusivo de PS4 que todo el mundo debería de jugar, por lo increíble de su mundo, el miedo que pasas al enfrentarte a las hordas, lo bonito de su historia y porque no te cansas de él ni cuando te lo has terminado. Uno de los mejores juegos que tenemos en el catálogo de Playstation y que merece totalmente la pena en la fecha actual.

Positivo

  • Gráficamente apabullante
  • La tensión de enfrentarte a las hordas
  • Muy rejugable

Negativo

  • Inteligencia artificial de humanos mejorable
  • Pantallas de carga continuas en misiones y cinemáticas
  • Aún cuenta con algunos bugs

Deja un comentario