Análisis Untitled Goose Game

Captain Tsubasa gameplay
Captain Tsubasa – Primeras impresiones
24/01/2020
Los juegos del mes para usuarios de Xbox Live Gold
29/01/2020

Aunque su lanzamiento oficial para las plataformas de Nintendo Switch y PC fue el 20 de septiembre de 2019, realmente ha sido su publicación en el resto de consolas lo que ha facilitado que quién os escribe haya podido jugar a una de las sorpresas del año pasado.

¿Cómo es eso de hacer el ganso? ¡Os comento a continuación!

Be goose, my friend

La gente de House House ha querido seguir la moda que empezó Goat Simulator para ponernos en la piel de uno de los animales más cabroncetes que pueden existir en nuestro mundo: ¡El ganso! ¿Qué no habéis visto vídeos de estos seres tan graciosos y un pelín agresivos? Ya sabéis qué hacer después de leer este artículo.

Untitled Goose Game no es un mundo lleno de locuras bizarras como puede ser el título de la cabra, pero el propósito más o menos es el mismo. Tenemos una villa por descubrir y una lista de tareas (o putaditas) que realizar durante la experiencia.

Los controles del ganso son muy sencillos: coger objetos, el clásico graznido del ave, mover las alas y agachar el cuello. Funcionan muy bien y el ave se siente muy real. Dicho así, parece que llevo toda la vida siendo experto en estos seres.

En cuanto a la lista de tareas, se podría decir que los objetivos son pequeños puzles en los que hay que averiguar cómo conseguir el resultado deseado. Casi siempre la solución está totalmente clara, pero la imaginación también es vital para comprobar otras alternativas que ofrece el juego y ahí entran todos los controles mencionados. El graznido es la clave, por supuesto.

Además de las tareas principales, siempre hay una pequeña misión que consiste en recoger varios objetos del escenario y reunirlos en un punto exacto. También tienen su maña, ya que para conseguir dichos artículos hay que aprovechar las situaciones que hemos provocado.

Untitled Goose Game no quiere que nos frustremos mientras lo jugamos, por lo que su meta es disfrutar de todas las putaditas que realizamos a cada vecino de la villa y que las risas estén aseguradas.

Las situaciones son variadas y en ningún momento se repiten, cosa a destacar. ¿Tanto puede fastidiar un ganso? Digamos que sí: que un jardinero se golpeé el dedo con un martillo cuando suena el graznido, desatar las zapatillas de un chaval para poder quitarle las gafas cuando se tropiece, salir en las televisiones de una tienda, tirarle un cubo en la cabeza al dueño del bar…

Hay momentos que son memorables, pero lo mejor de todo el juego es ir soltando el graznido del ganso y mover las alas como un poseso. Da igual que la situación no sea la apropiada. El cuerpo te pide que pulses dicho botón como un loco y que te rías hasta que te duela la tripa porque los vecinos te miran intentando entender qué es lo que te pasa.

Todo esto se desarrolla a lo largo de cuatro fases repartidas en una villa que se puede recorrer con libertad una vez se avanza en el juego. Dichas secciones no se tardan en completar más allá de lo que el jugador quiera exprimir, por lo que en aproximadamente 3 horas el juego estaría finalizado.

La cosa no termina ahí, ya que Untitled Goose Game añade nuevas tareas para aprovechar la exploración de la villa que he comentado anteriormente y una especie de modo Contrarreloj en el que el objetivo es terminar cada fase en menos de 6 minutos.

Destacar que el juego incluye unos trofeos en la versión de PS4 que son muy sencillos, por lo que es un Platino más que asegurado.

Apartado técnico

Es imposible no enamorarse de la estética de Untitled Goose Game, ya os aviso. Es que es muy bonito. El diseño del ganso, de los habitantes y de cada escenario que pertenece a la villa es maravilloso. Además, las animaciones están muy cuidadas. No hace falta decir nada más sobre el apartado gráfico del juego.

En cuanto al sonido, el piano nos acompaña en todo momento y es el verdadero culpable de que las putaditas a los vecinos tengan sentido. Suena cuando estamos a punto de liarla parda, cuando la situación se produce para que estemos atentos, cuando cualquier vecino nos persigue y cuando la cosa se calma una vez estamos a salvo. Pega a la perfección.

Y, para terminar, pues vuelvo a destacar el graznido del ganso. Que bien recreado. El mejor botón que existe en la historia de los videojuegos. Llámenme exagerado.

Conclusiones

Positivo:

  • El graznido del ganso
  • Cada una de las putaditas a los vecinos
  • Apartado gráfico maravilloso

Negativo:

  • Aunque merece la pena jugarlo, probablemente el precio que tiene actualmente no es acorde con la duración de la experiencia
Santiago Sánchez
Santiago Sánchez
Gestor de contenidos y redactor en GamingUniverse. ¡Lo importante es disfrutar de los videojuegos!

Deja un comentario