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El videojuego oficial del Mundial de MotoGP salió a la venta ya hace unos días, antes de lo que suele hacerse según el calendario anual, con un tono continuista, pero con algunas novedades que lo definen como el mejor MotoGP de la saga.


Milestone lanzó al mercado este MotoGP 20 el pasado 23 de abril, pero nosotros hemos querido probarlo a fondo en todos sus modos y con todas sus novedades para poder traerte este análisis. Particularmente he jugado a todas las versiones anteriores de la saga, exceptuando la del pasado año 2019, así que esperaba con ansias encontrarme con un salto cualitativo o con jugosas novedades para disfrutarlo a fondo y después de haberle dado gas a todas las modalidades del juego, puedo afirmar que estamos ante el mejor MotoGP de la historia.

Esta edición llega dos meses antes de lo habitual, Milestone quiso hacer un esfuerzo extra para lanzar el juego cuando el campeonato estuviera en su fase inicial, pero a consecuencia de la crisis del COVID-19 nos encontramos ante una temporada histórica y que probablemente solo podamos completar íntegramente en el videojuego.



A primera vista, no han habido muchos cambios entre el MotoGP 19 y el MotoGP 20. Se ha seguido la línea continuista, como suele pasar con las ediciones anuales de los juegos deportivos. Así, encontraremos una pantalla de menú que nos resultará familiar. Sin embargo, a medida que vamos probando los diferentes modos de juego descubrimos que las bases del juego han sido modificadas para hacer que la acción en la pista sea la mejor que has jugado hasta ahora.

MODO TRAYECTORIA

Como es habitual últimamente en todos los juegos deportivos, el modo Carrera es el principal atractivo, eliges en que categoría arrancará tu carrera deportiva, Moto3, Moto2 o directamente en MotoGP (este año han eliminado la Red Bull Rookies Cup y MotoE) , aceptas un contrato con una de las escuderias que se encuentren buscando rookies y arranca tu temporada, con la respectiva presentación en sociedad incluida. Con las nuevas funciones de gestión es más complicado, pero a la vez más completo, y este es un aspectos que nos ha gustado. Debes contratar a un representante personal, y en función de sus habilidades se  determinará en cierta medida qué contratos se te ofrecen y cuánto te pagan. 

El personal técnico también es importante, ya que impulsará la investigación y desarrollo de la moto. Sin embargo, son tus ingenieros con quienes te involucrarás principalmente, ganando puntos de mejora y posteriormente dándoles un buen uso para potenciar tu moto. 

Nos gustaría hacer una mención especial este año al nivel de personalización de tu piloto, gracias a un completo editor de personajes en el que podremos cambiar desde los rasgos faciales hasta elaborar nuestros propios diseños de casco y chasis de la moto.



Es importante  invertir  en el desarrollo de mejoras para el motor, chasis ,aerodinámica o electrónica. Ya que a la hora de la verdad, los entrenamientos, clasificatorias y el gran premio, harán que seas cada vez más rápido.

Cuando se trata de las carreras, tienes control total sobre su duración, incluso si quieres participar en el fin de semana completo o simplemente en el evento principal. Durante el fin de semana, tendremos muchas opciones que valorar y decisiones que tomar. Podremos elegir qué gomas usar en las distintas pruebas del fin de semana e incluso qué cantidad de gasolina queremos poner en la moto. Después de la carrera podremos observar una reacción diferente en nuestro piloto, de tal forma que si ganamos o cumplimos objetivos le veremos eufórico y veremos su felicidad a través de la cámara onboard de la moto.De lo contrario, si no conseguimos un buen resultado, no será tan divertido y esto afectará a nuestra evolución.



Al final de la temporada podremos ver las victorias, poles y podium totales y un gráfico de cómo hemos acabado cada carrera. Si logramos ser campeones de la categoría, veremos una cinemática que no queremos desvelar… Quizás en la segunda temporada es cuando notas que este modo peca al ser demasiado plano y aún con un margen de mejora de cara a las nuevas entregas.

MODOS DE JUEGO

En este MotoGP 20 seguimos teniendo los modos rápidos habituales de carreras y grandes premios unidos al modo multijugador en el que no notarás muchas diferencias respecto al MotoGP 19 pero sí que podemos decir que se nota una mejoría en relación con la conexión con los nuevos servidores dedicados. Dentro del modo multijugador encontraremos diferentes opciones como partida privada, partida rápida en línea, director de carrera…Necesitaremos tener licencia online activa en consola para poder jugar. Como punto negativo tenemos que deciros que la versión de Nintendo Switch sólo tiene modo local.



MODO HISTÓRICO

El otro gran atractivo de este MotoGP 20 es el regreso del modo Histórico con un nuevo formato. Ahora se divide en desafíos (fácil, medio y difícil), los cuales tendrán que completarse para ir ganando puntos. Para ello, es indispensable acabar esos desafíos en el podio.

Los «difíciles» son realmente complicados para un público más “tryhard”. Con los puntos podrás comprar pilotos, equipos y motos históricas. Los desafíos se van actualizando constantemente y es un lujo poder correr con  pilotos de la talla de  Doohan, Crivillé, Biaggi, Rainey, Schwantz, Stoner o Pedrosa.



JUGABILIDAD Y MEJORAS EN LA IA

Ahora hablemos de la jugabilidad y de las sensaciones al mando de estas bestias de la velocidad. En general, las sensaciones de manejo son mejores. El jugador tiene la posibilidad de ajustar casi todos los parámetros de su moto, desde el tipo de neumáticos, la dureza de la suspensión o la cantidad de gasolina en el depósito. Como novedad este año se ha introducido un sistema de consumo de combustible junto al desgaste asimétrico de las ruedas.

La intensidad de las carreras sigue siendo alta y en algunos caso frenética. Para los nuevos jugadores recomendamos que conviene empezar por las categorías pequeñas para ir acostumbrándose poco a poco e  ir quitando las ayudas de conducción poco a poco para experimentar progresivamente la experiencia de la simulación.

La IA del videojuego de MotoGP (A.N.N.A) incorpora una actualización que la hace aún más fiel a la realidad. Los pilotos controlados por la CPU tienen un comportamiento más inteligente a la hora de tomar decisiones en las carreras y en esta edición serán también capaces de gestionar su propio consumo de neumáticos y de gasolina. Asimismo, cometen errores y se  caen provocando retiradas por daños en la moto. El gran salto en el tema de las físicas de conducción se dio ya en el MotoGP19, así que yo particularmente en esta edición he encontrado bastantes diferencias y notables mejoras, por ejemplo en lo que respecta a la física del frenado.

En cuanto al sonido en el juego, he de decir que está muy logrado. El sonido de los motores me parece muy trabajado y fiel a la realidad. Cada moto suena diferente y al mismo tiempo, cuando tienes una moto cerca, se escucha el motor de la moto rival. El ambiente dentro del circuito también está logrado, sobre todo en relación con las curvas famosas de cada circuito.

GRÁFICOS

Visualmente, MotoGP 20 no presenta una gran mejoría con respecto a la iteración del año pasado aunque tengo que decir que nos gusta tal y como está. Al igual que el MotoGP 19 del año pasado, los jugadores de PS4 Pro y Xbox One X tienen la opción de priorizar la velocidad de cuadros o la resolución. El HUD no nos ha gustado demasiado ya que solo muestra el desgaste y la temperatura de los neumáticos, sin información detallada sobre el daño de la moto. Los circuitos, los asfaltos, escapatorias, el cielo y la meteorología se han visto ligeramente mejorados .



CONCLUSIONES

Con todo esto, MotoGP 20 es sin duda el mejor juego de MotoGP hasta la fecha. Sin embargo, no todos estarán de acuerdo con algunos de los cambios realizados en sus modos principales. Hay espacio para la mejora y para que las características del modo trayectoria se refinen y amplíen en la próxima edición,. También por ejemplo se podría trabajar un poco más en la IA de los pilotos rivales, pero son pocos los aspectos como para mancillar la gran experiencia de carreras que se ofrece este año.También queremos recordar al usuario que este MotoGP 20 no está del todo completo ya que Milestone ha anunciado actualizaciones constantes como las motos de Aprilia o KTM y aún faltan fotos de los pilotos con sus nuevos colores o decoraciones, ya que la temporada no ha podido iniciarse. También se echa en falta la pantalla dividida para hacer partidas multijugador en local.



Pese a las dificultades de los últimos meses en lo que respecta al desarrollo y lanzamiento del juego, Milestone se lleva una muy buena nota y seguro que los amantes del motociclismo y de los juegos deportivos acaban satisfechos con lo que les puede brindar este MotoGP 20. Un juego que promete horas de entretenimiento y diversión con gran variedad en sus modos de juego, también online (campeonato eSports incluido), y que es con diferencia la versión que más simulación incorpora hasta la fecha. Aunque también los jugadores más casuals pueden disfrutar del juego con ayudas en la conducción y los modos rápidos.

En pleno periodo de confinamiento, con ganas de novedades en juegos deportivos  y sin carreras del Mundial de MotoGP, este juego se convierte en una gran elección para disfrutar en casa ahora que pasamos delante de una pantalla tantas horas.



POSITIVO

  • Multijugador con poca latencia.
  • Buena calidad gráfica y sonora.
  • Licencia oficial.
  • Gran editor.
  • Sensaciones en las carreras.
  • Mejoras en modo histórico
  • Novedades en modo trayectoria

NEGATIVO

  • Pocas marcas deportivas.
  • Ausencia de pantalla dividida.
  • La dificultad puede ser frustrante.
  • Puede considerarse como continuista por parte de los jugadores habituales.
  • Falta modo online en Nintendo Switch.
Alexis Reales
Alexis Reales
Amo los deportes y los videojuegos,de dicha pasión nació el canal de WOLVIEHD.

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