Análisis Beyond Blue + Videoanálisis

Análisis Ori and the Will of the Wisps
18/06/2020
De cerca y amplificado – Desvelado el modo carrera de Dirt 5
18/06/2020

El estudio E-Line Media nos vuelve a traer otro juego diferente, didáctico y experimental con carácter de documental que hará las delicias de los amantes de este tipo de productos, y se trata de Beyond Blue. De este estudio ya pudimos disfrutar de su único Never Alone, juego donde descubrimos a la comunidad Iñupiat, y en esta ocasión nos vamos a sumergir, nunca mejor dicho, en las profundidades marinas para descubrir un mundo de belleza oculta.

Abajo os dejamos nuestro videoanálisis:

Historia

Nos ponemos en la piel de una chica buza, Miari, quién lleva siguiendo desde hace bastante tiempo a una familia de ballenas, y junto a su equipo de científicos explorará el fondo marino para seguir el rastro de esa familia, además de para buscar a nuevas especies y lugares. Tendremos conversaciones en nuestro submarino con parte de este equipo, además también hablaremos de vez en cuando con nuestra hermana, que está al cargo de nuestra abuela con demencia, aunque no llegaremos a profundizar demasiado en esas relaciones.

En algún momento de la corta historia, incluso podemos llegar a emocionarnos por lo que sucede, aunque no vamos a desvelar ningún tipo de spoiler de juego. Ese es el contexto para el objetivo jugable del juego, explorar el océano y sus misterios, incluso llegaremos a descubrir alguna especie marina nueva.

El juego que más nos recuerda a este Beyond Blue es el Endless Ocean, de la mítica consola de Nintendo, Wii, aunque este último tenía más profundidad en casi todos los apartados. Sin embargo al final de la historia dejan la puerta abierta a una posible secuela si quisiesen, imaginamos las posibilidades del juego en la nueva generación de consolas y sería algo realmente extraordinario.

Nos encontraremos con situaciones increíbles

Jugabilidad

Aunque la historia no es demasiado enrevesada ni compleja, cumple perfectamente para el desarrollo jugable de Beyond Blue. Nos sirve para ir de baliza en baliza y e ir explorando poco a poco los escenarios que nos plantea el juego. La mayoría bastante interesantes y con un apartado artístico realista, ya que no se trata de un juego de ciencia ficción, aunque la tecnología que usemos parezca algo futurista. Algunos de estos mapas son variaciones con diferentes horarios del día, pero que sirve perfectamente para comprobar como cambia un escenario y su vida en diferentes tramos del día.

También tendremos una amplia gama de especies a las que investigar y «cazar» para nuestro diario, además también podremos verlas luego en nuestro visor del submarino en 3D, y poder reproducir sus movimientos reales. Disponemos de una serie de mini-documentales de imagen real donde nos explican algo más de la verdadera exploración marina., y que iremos desbloqueando a medida que avancemos en el juego

Tenemos algunas mecánicas interesantes como el cambio del tipo de luz de nuestro traje (normal, infrarrojos y ultravioleta) que podemos cambiar en cualquier momento, pero que solo sirven realmente para momentos puntuales de nuestra historia. Echamos en falta quizás una mayor profundidad de esas mecánicas jugables, ya que las ideas que se proponen son muy interesantes.

Tendremos información constante sobre las especies que veamos

Apartado técnico

Beyond Blue tiene una dirección artística bastante bonita, enfocada a la realidad. Se aleja de colores demasiado vibrantes y opta por dar un tono más realista al fondo marino. Los efectos acuáticos están bastante bien conseguido al igual que la iluminación, la cual se luce más en los escenarios de las profundidades o cuando es de noche. Por ejemplo tuvimos un encuentro con un calamar gigante en estas profundidades, y que junto con la lintera del traje, observamos una estampa realmente increíble, como si de un documental se tratase.

Además la variedad de situaciones y de escenarios, así como de la iluminación ayuda a que todo se vea impactante la primera vez que visitas cada localización. Los movimientos de los animales marinos están bastante bien recreados, como si de motion-capture se tratase, y poder bucear al lado de un tiburón ballena o de un cachalote es algo que pocas veces se pueden ver en un videojuego.

A destacar también que jugablemente el juego es bastante fluido, a excepción de algunos momentos donde hay bajadas de FPS importantes, sobre todo cuando hay muchos elementos en pantalla, o al menos ha sido así en la versión de PS4 Pro que hemos podido jugar.

Los calamares gigantes son acojonantes

Apartado sonoro

Hay que dedicar una sección al apartado sonoro del juego porque es uno de los puntos más importantes del mismo. Además de la banda sonora con canciones originales, que podemos escuchar en nuestro submarino, la banda sonora del juego encaja perfectamente con la temática y el estilo jugable.

El sonido que emiten los animales ha sido perfectamente cuidado usando una base de datos real, cuando nos acercamos a ellos podemos escuchar los sonidos que emiten o incluso como se comunican entre ellos. Cuando tenemos que explorar un escenario y haya que usar la baliza, tendremos que buscar el punto exacto guiándonos con el sonido, por eso este juego hay que jugarlo con auriculares, para conseguir una experiencia total.

Beyond Blue es toda una experiencia submarina, más que un videojuego, en la que nos pasarán cosas increíbles pocas veces vistas antes en un producto de este estilo. Totalmente recomendable para los fans de este estilo y para quiénes busquen un remanso de paz y tranquilidad entre tanto juego de destrucción y frenetismo.

Positivo

• Dirección artística
  • La exploración marina