The Last of Us Parte II – Evento de lanzamiento con premios, música…
17/06/2020
FIFA 21 se revelará mañana en PS5 y Xbox Series X
17/06/2020

20 años después volvemos a escuchar S.T.A.R.S. por las calles Raccoon City. Y no podemos más que sucumbir al inquietante grito de una de las aberraciones más mortales de Umbrella, NEMESIS.

Capcom apelando a la nostalgia

La nostalgia de los remakes de la saga Resident Evil sigue en pie y Capcom sabe de ello. Por este motivo a nadie cogió por sorpresa que tras del enorme éxito y reconocimiento que obtuvo el anterior remake, Capcom decidiera sacar el mercado otro Remake

Resident Evil 3 Nemesis (1999) es quizás  el último juego numerado enfocado en el survival horror clásico de la franquicia. Un juego que ya tenía en mente aspectos más enfocados a la acción como el exceso de munición y armamento, o la mayor cantidad de enemigos en pantalla, pero aún mantenía claramente la esencia de las anteriores entregas.

Ante esta premisa tenemos un remake que mantiene muy bien el tipo. Es claramente un survival horror con más acción, que extiende y amplia jugablemente a la anterior entrega y nos hace sentir como niños a los jugadores más veteranos.

A pesar de lo dicho anteriormente, jugar con la nostalgia es peligroso, debido a que los recuerdos siempre son más dulces que la realidad y tampoco se debe atosigar al nuevo público con guiños y cameos que solo entenderían los fans. Creemos que al ser la nostalgia un arma de doble filo ha jugado una mala pasada a Resident Evil 3.

El infierno de Jill Valentine

Todos los que jugamos a Resident Evil 3 babeábamos al pensar recorrer Raccoon City con el nuevo motor gráfico, con las bondades que podría otorgar la actual generación sobre este clásico.

En este aspecto no podemos poner quejas Raccoon luce espectacular, el infierno apocalíptico de la ciudad se nota desde el primer minuto. La vorágine de caos, llamas y sangre que provoca el virus T sobre la ciudad está a flor de piel y se siente en cada esquina de la ciudad. Solo nos sentiremos a salvo en las ya míticas salas de guardado, con su apacible música remasterizada del original.

Ante esta apocalíptica escena nos encontramos con Jill la no tan indefensa agente del equipo S.T.A.R.S. que aún conserva ciertos traumas de lo vivido meses anteriores en las montañas Arclay.

La inclusión de estos traumas, es mucho más palpable en el remake y hacen de Jill un personaje mucho más humano en el remake. Además la escena inicial está mucho mejor montada e introduce mucho mejor el personaje a los nuevos jugadores, que no conocen a Jill. La humanización del personaje provoca que el jugador empatice más con Jill y de este modo se la aprecie más.

Jill es uno de los personajes más fuertes de la saga. A lo largo de esta entrega deberá pasar por un verdadero infierno, pasando de ser una superviviente del incidente de Arclay a una autentica luchadora con una moralidad inquebrantable.

Esta dualidad entre fortaleza y fragilidad, provocan que Jill sea uno de los mejores personajes de la saga.

En el remake han conseguido mantener muy bien la imagen de Jill, incluso han mejorado su personalidad dándole más trasfondo.

La introducción de Jill, esta mucho más elaborada que en el Resident Evil original

Nemesis, un archienemigo a la altura

La versión Tyrant europea es sin duda uno de los B.O.W (Bio organic weapon) más recordados y temidos por los fans de esta franquicia. Por lo que volver a traerlo a la vida en la actualidad es un proyecto arduo y complejo. En el momento que lo mostraron en vídeos y fotos no fueron pocos los que atacaron frontalmente al cambio de diseño. Es digno de elogio que Capcom en su afán por innovar intente actualizar sus obras más carismáticas a tiempos más actuales, intentando atraer a un público más joven. Pero esto siempre tiene el inconveniente de que no agradara a los fans más acérrimos, que quieren un juego 1×1 del anterior.

En nuestra opinión el nuevo Nemesis luce espectacular con el motor RE Engine, aunque nos encontramos en la parte que hubiera preferido el modelo anterior. Quizás por simple nostalgia de lo vivido en nuestra niñez.

Este juego podría llamarse Nemesis Vs Jill y en el remake se intenta dejar claro desde el minuto 1, apareciendo desde bien temprano en la historia. Aún así en nuestra opinión la entrada triunfal del villano estaba más conseguida en el original.

Después de lo visto con el incansable Mr. X siguiéndonos durante buena parte de Resident Evil 2 Remake, muchos pensaban que la continua presencia de Nemesis en Resident Evil 3 sería una auténtica pesadilla, pero la discutida forma en que Nemesis nos acosara en este nuevo remake provoca que no sea tan agobiante como lo era Mr. X. Si bien es cierto que el nuevo Nemesis deja a la altura del betún en fuerza, velocidad y recursos a Mr. X, el hecho de que nos siga en momentos puntuales de la historia provoca que la sensación de agobio y nervios se mitigue en gran parte.

Por otro lado las transformaciones de Nemesis durante la historia se han visto muy modificadas respecto al original. Provocando en cierto momento que por su tamaño nos deje de acosar y se convierta en un boss de juego más al uso.

A pesar de mostrarse inteligente, implacable y espectacular en sus apariciones, notamos que falta algo en este nuevo Nemesis sobre todo cuando se aleja del camino de fidelidad con el material original. Aún así los combates contra Nemesis se sientan muy intensos e incluso difíciles en dificultades elevadas sin armas infinitas sobre todo su última fase.

Nemesis será el único boss real del juego, esto tiene sus ventajas e inconvenientes.

La nueva habilidad de nemesis convertirá a los zombies en enemigos mucho más mortales

Un juego continuista con su predecesor

A pesar de notarse similar a la anterior entrega el juego añade algunas cosas respecto al Resident Evil 2 remake  y que pudimos ver en la demo sobre todo en las mecánicas:

  • El esquive es la principal novedad de este remake respecto al anterior. Ademas es de vital importancia saber controlarlo en enfrentamientos contra Nemesis sobre todo en las dificultades más elevadas
  • No tenemos objetos de autodefensa. Esta mecánica que se incluyó en el Resident Evil 1 remake y se mantuvo en el remake de la segunda entrega, ha desaparecido. En consecuencia el cuchillo será infinito, no podremos dejarlo clavado en algún zombie evitando de este modo algún mordisco.
  • Los zombies son mucho más rápidos. Sus pasos son más largos y acortan las distancias más rápido, algo lógico si pensamos que los escenarios son mucho más abiertos.
  • Desaparecen las cintas de guardado, incluso en las dificultades más elevadas.

Intenta ser fiel al material original

El juego se mantiene fiel a la historia original en casi todos los momentos clave. Aunque introduce modificaciones añadiendo zonas, reduciendo otras e incluso eliminando otras.

Una de las zonas eliminadas que más polémica han generado es la torre del reloj. Si bien aparece en el juego, no se puede visitar, se reduce a un solo combate contra un boss.

Se han modificado los puzles y se han vuelto más sencillos en la línea de lo visto en el anterior remake. Un ejemplo claro es el del anuncio de Aqua cure que ha quedado reducido a un simple guiño. En esta criba ha sido eliminado el mítico puzle de control de calidad del agua, que para muchos supuso un verdadero quebradero de cabeza.

Los modelos de los personajes y enemigos han sido actualizados. Esto gustara algunos y molestara a otros. En nuestra opinión los modelos están muy bien conseguidos, lo único que nos chirrió un poco fue el de Nemesis como comentamos anteriormente y la eliminación de un personaje de gran relevancia en la saga al final del juego.

Se arreglan algunos errores de continuidad con Resident Evil 2 sobre todo en la comisaria, pero se añaden otros.

La torre del reloj es uno de los sitios más cambiados en este remake y uno de los aspectos más criticables del juego

Zombies y otros seres

Entre los enemigos encontraremos todo tipo de B.O.W de Umbrella, manteniendo casi todos los que estaban en el original (No están las arañas ni el gusano gigante). También se añaden nuevos enemigos y modificando otros.

Los zombies tienen los mismos modelos que vimos en Resident Evil 2 con algunas modificaciones y lucen espectaculares, a pesar de que la desmembración de sus partes esta algo capada. Dentro de estos zombies se añaden enemigos vistos en los DLC de Resident Evil 2.

Entre los enemigos que vuelven y con un nuevo diseño se encuentran los hunters y drain deimos. Los hunters se muestran igual de letales que en el original y cumplen con creces todo lo que se espera de ellos, mientras que los drain deimos añaden una mecánica muy curiosa en el juego el estado parásito. Lástima que no aparezcan demasiado durante el juego y estén acotados a una zona muy reducida del mismo. Desaprovecharon una gran oportunidad con estos enemigos.

Dentro de los nuevos enemigos incluidos en el remake, los que más nos llaman la atención son los que transforma Nemesis introduciendole un parásito que hace de los zombies mucho más duros y molestos.

Para acabar con todos estos seres necesitaremos armas y munición. Resident Evil 3 no anda escaso en estos recursos añadiendo nuevas armas y tipos de municiones para las armas ya vistas en Resident Evil 2. Nada que objetar en este apartado, puede que se eche algo de menos las granadas heladas del original pero tampoco son de vital importancia.

Los hunters siguen siendo igual de aterradores

Ritmo frenético

Resident Evil siempre ha tenido un enfoque muy cinematográfico, pasando desde un enfoque más propio de la serie B (Resident Evil 1), a películas puramente de acción (Resident Evil 6), u homenajeando películas de terror (Resident Evil 7). Dentro de este amplio abanico de opciones, tenemos a Resident Evil 3 que al igual que el cine actual decide decantarse por un ritmo frenético. El ritmo acelerado de la historia lo hace muy espectacular, pero podría pecar de no contar demasiado bien la historia. Error que no comete y es de agradecer.

Si bien es cierto que este frenetismo hace que el juego te tenga enganchado en todo momento y quieras ver qué ocurre después. De este modo también se consigue que la historia este tan acelerada que acorte la duración del título no demasiado largo de por sí. Esto en un juego como Resident Evil, cuyos títulos siempre tienen una corta duración, provoca que la campaña se antoje algo corta. La campaña no sobrepasa las 9h a lo sumo pudiendo incluso completarse en menos de 3h.

Su motor gráfico da un aspecto espectacular a Raccoon City

Rejugabilidad

A pesar de que el juego tiene una duración escueta, es bastante rejugable. Tiene un post-game bastante amplio. En el cual tendremos que pasarnos la historia dos veces más en las dificultades pesadilla e infierno, superiores a las dificultad hardcore.

Estas dificultades además de ser mucho más difíciles, modifican la posición de enemigos y objetos, añaden bastantes cambios como para notarse diferentes. Sobre todo a los que intentan memorizar la situación y localización de los enemigos ante un posible speedrun. Sin el uso de objetos de la tienda pueden llegar a ser endiabladas para algunos jugadores sobre todo Nemesis en sus combates finales.

La introducción de la tienda para desbloquear armas, trajes y utensilios, que nos harán la vida más sencilla en estas dificultades, nos incitara a cumplir los desafíos del sistema de méritos. Que ya estaban en la anterior entrega y nos parece una gran idea para incitar a que se rejuege el título.

Al igual que los demás Resident Evil hay un tiempo para conseguir el rango S. En este juego está en las 2h, demostrando de este modo que el juego es bastante corto si se saltan las cinemáticas y se sabe por dónde avanzar.

Hay 20 muñecos Mr. Charlie repartidos por el juego

Resident Evil Resistance

Esta entrega no trae modos mercenarios, en lugar de esto nos trae un online que en nuestra opinión se ha infravalorado en demasía.

Resistance se mostró a los jugadores antes de que supiéramos de la existencia de Resident Evil 3. Fue duramente criticado, porque nadie había pedido esto a Capcom y se veía más como un añadido a Resident Evil 2 remake que como un juego propio. Después decidieron introducirlo como el online de Resident Evil 3, en nuestra opinión todo un acierto. Gracias a este modo online el juego puede alargarse todo lo que el online nos guste. Además creemos que el Resistance en sí como juego independiente no hubiera tenido tanto tirón, como un juego numerado de la saga.

¿Pero en qué consiste Resident Evil Resistance? Es un multijugador asimétrico. En el cual 4 supervivientes tienen que escapar de un escenario lleno de trampas y enemigos, a disposición del cerebro. El cerebro vigilara desde las cámaras usando cartas para activar estas trampas.

Por lo tanto, nos encontramos con una especie de escape room  4vs1 en tres fases, por diferentes escenarios. En los cuales los supervivientes tendrán que colaborar para escapar y el cerebro deberá acabar con ellos o conseguir que se les acabe el tiempo.

Podremos elegir entre ser cerebros o supervivientes, ambos tienen un gameplay bastante diferente que detallaremos a continuación.

Si decidimos ser cerebro podremos elegir entre cinco personajes todos ellos con un B.O.W. especial, desde el G-Birkin al Tyrant. Gracias a la nueva actualización, también tendremos a nuestra disposición a Nemesis. Siendo cerebro nuestro juego será más de estrategia moviéndonos por las cámaras apagando luces, soltando zombies, poniendo trampas… Todo esto lo realizaremos gracias a unos puntos de acción que gastaremos para realizar las acciones. En nuestro mazo habra cartas especiales por cada cerebro dando de este modo variedad en las estrategias para distintos cerebros.

Tendremos la opción de elegir entre 5 cerebros, cada uno con su B.O.W. especial y un mazo de cartas bastante personalizable

Si en lugar de ser cerebro optamos por ser supervivientes, tendremos que colaborar entre cuatro jugadores para escapar y conseguir salvarnos de cada escenario en un tiempo determinado. Este tiempo aumentara si matamos enemigos o se reducirá si nos hieren.

El juego en equipo es fundamental y además deberemos intentar conseguir un equipo equilibrado, ya que cada superviviente tiene una serie de habilidades propias que pondrán las cosas difíciles al cerebro. En un principio teníamos 4 supervivientes pero en la última actualización añadieron un quinto Jill Valentine.

Los supervivientes tienen habilidades especiales y cada uno tiene un rol durante la partida

El juego recuerda a otros juegos de este estilo como dead by daylight, aunque consigue tomar su propio camino implantando cosas propias, además que si lo cuidan añadiendo actualizaciones como hasta ahora puede darnos cientos de horas de diversión.

Conclusiones

Quizás en esta ocasión el videojuego a analizar no sea tan rupturista a nivel mecánico y opte por un enfoque más continuista con lo visto en su anterior juego, Resident Evil 2 Remake, pero añade lo suficiente como para mejorar a nivel mecánico y gráfico. La duración es escasa pero los suple con solvencia con su rejugabilidad y el modo online.

Positivo

  • Ritmo trepidante
  • dificultades para todo tipo de jugadores
  • Resistance
  • Gráficos y sonido

Negativo

  • Duración
  • Los puzles son muy sencillos
  • Eliminación de cintas de guardado
  • Eliminación de contenidos que estaban en el original

Deja un comentario