Análisis The Last of US Parte II

Nuevo trailer de Catherine: Full Body en Nintendo Switch
23/06/2020
FIFA: EA Sports y La Liga anuncian acuerdo para 10 años más
24/06/2020

UNA BELLEZA DESCOMUNAL

Después del sobresaliente The Last of Us lanzado en 2013 (PS3 y PS4) Naughty Dog quiere volver a darnos un final de generación inolvidable ofreciéndonos una continuación que, sin duda, parecer estar a la altura de las expectativas. Tras un desarrollo largo y complicado con algún que otro retraso, vamos a ver qué nos ha parecido ésta aventura exclusiva de PS4.

HISTORIA

Evidentemente es imposible hablar de la historia sin caer en spoilers, así que solo resaltaré que el protagonismo en esta segunda entrega recae en Ellie. Todo transcurre unos años después de la primera entrega con una protagonista que ahora tiene 19 años, más madura que en la entrega original (contaba con 14 años en el primer juego), pero también veremos un desarrollo del personaje a lo largo del propio juego, el resto de la historia deberéis descubrirla vosotros mismos.  

Lo que sí puedo decir que la historia me ha gustado, es una historia adulta y desgarradora que nos muestra una crueldad y realidad muy impactantes, sin titubeos, y que va directa donde más duele.

APARTADO TÉCNICO

El apartado visual del juego está a otro nivel, los modelados, así como sus animaciones, nos dejan claro que Naughty Dog juega directamente en otra liga y es el referente a seguir por el resto de desarrolladores. Todo está cuidado al máximo detalle, la iluminación es sublime, la nieve, charcos, los efectos, el detalle de los cuerpos, la sangre… Todo en su conjunto se mueve y se muestra de forma tan real y orgánica que es digno de elogiar.

Los planos y el uso de la cámara son muy cinematográficos en todo momento. Las expresiones faciales y los escenarios y una genial interacción con estos lo hacen muy creíble y real.

Otro detalle a destacar a nivel técnico es que no hay carga entre escenas y el gameplay, lo cual lo convierten en un juego muy fluido. Tampoco hay tiempo de carga mientras juegas a excepción de la carga inicial cuando pones el juego por primera vez.

Los escenarios no solo destacan a nivel poligonal o artístico, sino que son más interactivos para el jugador, con elementos rompibles y destruibles, con muchos rincones o cajones que explorar.

SONIDO

En cuanto al sonido, el juego cuenta con dos compositores: Mac Quayle y Gustavo Santaolalla, éste último ya estuvo en la anterior entrega. La OST del juego es también sensacional, la música encaja perfectamente con las situaciones que estamos viviendo, ya sean momentos de acción o en otros momentos más relajados.

En cuanto a los sonidos del juego están muy bien implementados y, el conjunto sonoro del juego es también excelente, creando una atmósfera y situaciones de tensión bastante bien recreadas. Tampoco podemos dejar de alabar el doblaje al castellano, el cual es sobresaliente (como nos tiene acostumbrados Sony con sus exclusivos de Playstation).

JUGABILIDAD

El juego, en cuanto a mecánicas jugables, mezcla brillantemente el sigilo con la acción y no flojea en ningún aspecto, todo lo que hacemos a nivel jugable está perfectamente ejecutado y nos abre un abanico de posibilidades. Cada situación requiere que planteemos la estrategia más adecuada, habrá situaciones donde si vamos con suficiente munición podamos tomarnos el gusto de eliminar a los enemigos disparando, pero otras donde ya sea por el tipo de enemigo, número o situación sea mejor hacerlo de forma sigilosa. En ésta entrega la IA enemiga es más avanzada e inteligente, sobre todo en las dificultades más altas donde tendremos pocos recursos.

También hay zonas de plataformeo/exploración por suelos o zonas bajas gracias a la agilidad de Ellie, que nos permite explorar más los escenarios que en la anterior entrega. En esta exploración iremos encontrando diferentes piezas para mejorar las armas o puntos que nos permiten bonificaciones como mejorar la salud o el aguante, así como elementos para la fabricación de botiquines, cocteles molotov, bombas aturdidoras y otro tipo de elementos que podremos utilizar también como armas contra los enemigos.

El hecho de contar con un personaje bastante ágil y pequeño respecto a Joel nos da más posibilidades jugables, ya que tenemos nuevas acciones como esquivar, un mejorado combate cuerpo a cuerpo, reptar por el suelo, escondernos entre la hierba, nadar, bucear o saltar, y todo esto se aprovecha con unos escenarios que son más amplios y complejos que la anterior entrega.

En determinadas situaciones, ya sea explorando o combatiendo, también tendremos pequeños QTE donde deberemos pulsar el botón adecuado para superar la situación, además nos veremos en situaciones en las que tendremos que pensar un poco para saber por dónde avanzar o leer muy bien las notas y detalles visuales para, por ejemplo, abrir cajas fuertes que nos darán recompensas en forma de munición y suministros.

OTROS DETALLES

El nivel de cuidado y mimo del juego es tal, que cuando lo inicias por primera vez tiene una cantidad de ajustes y opciones a nivel de accesibilidad que pocas veces he visto en un videojuego, dejándote escoger tamaño, color o fondo para los subtítulos. Cuenta además con un menú especial de accesibilidad para jugadores con discapacidad auditiva, visual o motora.

También tenemos modo foto (algo habitual últimamente) y un apartado de extras donde podemos desbloquear arte conceptual y galería de modelos que desbloquearemos consiguiendo puntos con los coleccionables, trofeos y al completar el juego.. También hay coleccionables a modo de cartas, notas y diarios que nos permiten desbloquear nuevas ramas de mejoras para el personaje.

El juego solo cuenta con modo historia, careciendo de cualquier modo u opción online. Se desbloquea un modo nueva partida + al completar la historia por primera vez.

He terminado la aventura en dificultad moderada tras unas 27 horas de partida. Agradecer a Sony España por el código facilitado para realizar el análisis.

CONCLUSIONES

En definitiva, The Last of Us Parte II tiene un desarrollo lineal (aunque hay alguna parte con zonas semi abiertas y algo de exploración libre) pero con una carga narrativa y un ritmo excelente que nos sabe dar el punto justo de acción, exploración e historia, todo está muy bien enlazado y siempre vas avanzando con ganas de descubrir que será lo siguiente que vas a ver o vivir.  Todo esto sumado a un control perfecto, unas animaciones muy realistas/naturales, una ambientación y aspecto visuales soberbios y un acabado artístico y sonoro sensacionales, hacen que el conjunto sea una fórmula llevada a la excelencia.

Positivo

  • Una historia soberbia, dura y estremecedora, con un guión y unos personajes muy bien desarrollados y escritos.
  • Técnicamente es de lo mejor que verás hoy día en consolas.
  • A nivel jugable es excelente.

Negativo

  • Si no te gusta su fórmula jugable o no te termina de enganchar se te puede hacer algo largo.
  • Hay decisiones en su narrativa y guión que puede no gustar a todo el mundo.

1 Comment

  1. […] de traeros la actualidad del mundo del videojuego y los análisis de los últimos lanzamientos, en GamingUniverse teníamos ganas de crear un espacio en el que hablaros sobre los otros juegos […]

A %d blogueros les gusta esto: