La Alpha de Call of Duty: Black Ops estará disponible del 18 al 20 de septiembre en PS4
17/09/2020
Commandos 2 & Praetorians: HD Remaster Double Pack ya a la venta
18/09/2020

Hablar de Tony Hawk y videojuegos no es baladí, y es que es una saga que ha conseguido captar aficionados al Skate en todo el mundo gracias a sus dos obras magnas como fueron Tony Hawk’s Pro Skater 1 y Tony Hawk’s Pro Skater 2. Esto podría ser la lectura más banal y superficial de un aficionado a la saga que se queda en eso, videojuegos que marcaron su infancia y como tal los valora como excepcionales, sin embargo y nada más lejos de la realidad, es una saga legendaria. Tony Hawk’s Pro Skater 2 sigue siendo a día de hoy el segundo videojuego mejor valorado de la historia por la crítica, y esto es algo que tiene una fuerza terrible, viniendo de un deporte minoritario y de un género que no acostumbra a competir este tipo de reconocimientos.

Porque sí, la segunda parte mantiene un 98 de valoración global en Metacritic (también es cierto que con muchos menos análisis de los que se registran hoy en día) y eso es algo a tener en cuenta para este Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 que para unos es un remaster y para otros un remake. Si bien me posición es algo neutral, me quedo con el discurso de Vicarious Visions de que estamos ante un señor Remake que no solo remasteriza gráficos y BSO sino que añade multitud de aspectos nuevos como nuevas misiones, un soporte de control total, multijugador en línea etc.

En palabras de Jen Oneal, directora de Vicarious Visions, utilizaron el código original que tenía el equipo de desarrollo original (Neversoft) combinando toda la geometría inicial con los parámetros modernos. De alguna manera, se ha utilizado el mismo código pero todo es nuevo y creado de cero sobre ese código base.

El juego nos recibe con un vital tutorial traducido esta vez al castellano para los nuevos jugadores o simplemente aquellos que quieran refrescar cómo se realizaban los Ollie, Gap, Flip, Grind etc, y ya de paso os recordamos que esta vez se han unificado los trucos que únicamente traía THPS2 como los Revert en los dos juegos. De hecho, todo se ha fusionado hasta el último detalle. Los cinco desafíos que traían las pistas del primero pasan a ser diez, al igual que sucedía en el segundo. Todos los escenarios están disponibles, incluidos los ocultos y los tan emblemáticos como la School II, esta vez llamada Escuela 2. (Todos los nombres han sido traducidos) De todas formas, me tiré una tarde entera jugando en mi añorado Almacén, como si el tiempo no corriese, como si tuviese 20 años menos y no necesitara ni una pista más, ni una canción más, solamente Superman de los Goldfinger y el mando en mis manos. ¡Qué recuerdos!

La jugabilidad se siente idéntica a los primeros juegos, y ni siquiera la adición de nuevas animaciones resienten la sensación de que en lo jugable estamos ante una remasterización fidedigna a los originales. Por eso, el juego continúa siendo arcade y accesible pero a su vez muy difícil de dominar. Encadenar largos combos sin caernos sigue siendo un reto. Reto que Vicarious lleva a la máxima potencia gracias a las estadísticas online que nos obligan a picarnos para mejorar las puntuaciones de amigos o globales. Cada paso que damos, cada truco, combo o salto nos da determinada experiencia y valoración y os aseguro que esto engancha muchísimo, ya que no solo servirá para escalar en los rankings mundiales sino que también nos permitirá subir de nivel a nuestro personaje (lo podemos editar a nuestro antojo al inicio) e ir desbloqueando nuevos elementos de personalización tanto para el personaje como para el creador de parques. En estos últimos tendremos una enorme libertad para personalizar su diseño y colocar diferentes piezas. Además, una de las novedades es que podremos compartir online nuestras pistas creadas. Como veis, las novedades giran más en torno a lo externo que a la propia jugabilidad, que como ya comentaba anteriormente es calcada a los originales. Los cambios de este THPS1+2 se han centrado en añadir todo eso que una Play Station no podía permitirse en su día. Compartir parques online, refinar los detalles de cada pista, añadir elementos (por ejemplo en el mapa de Downhill Down nos acompaña grabando un dron) o la inclusión del juego en linea son los principales cambios. Todo esto se añade por supuesto a lo que ya teníamos, ya sabéis, las cintas de video ocultas, las míticas letras SKATE, superar determinada puntuación, sacar la medalla de oro en tres pruebas de un minuto etc seguirán estando presentes.

El apartado gráfico es el que más sorprende y donde no hay cabida para la discusión. El juego se ve tremendamente bien, moviéndose en todo momento a unas rocosas 60 imágenes por segundo, si bien al acceder al modo multijugador y con la pantalla partida, los fps se dividen cayendo a 30.

No hay que olvidar que este equipo estuvo tras remakes de peso como el de la Trilogía Crash Bandicoot N Sane, así que no es casualidad que luzca tan bien.

Musicalmente se mantienen muchas canciones de los originales con el añadido de otras muchas. Además, tenemos la posibilidad de cambiar de canción en mitad de la partida pulsando el stick derecho del mando o simplemente de seleccionar en el menú correspondiente las que queremos que se escuchen.

Por supuesto no faltarán a la cita Tony Hawk, Steve Caballero, Geoff Rowley, Bucky Lasek, Elissa Steamer, Kareem Campbell, Andrew Reynolds, Bob Burnquist o Chad Muska.

Lo que he jugado Online tiene muy buena pinta, aunque hay determinadas pruebas que pierden la emoción. Por ejemplo, hay una que consiste en que el primero que alcance los 100.000 puntos se lleva la prueba. Esta, puede llegar a durar 10 segundos, lo que el experto de turno tarde en hacer un super combo.

Poco más que añadir sobre este título que a día de hoy sigue siendo una obra maestra. Intachable. Irreprochable. Si no supiésemos de la existencia anterior de este juego pensaríamos que ha sido creado en pleno 2020. Uno de los grandes de la industria y el que a mi juicio es el más grande de todos los tiempos en los géneros deportivos. Esto no va de hacer Skate. Esto va de seguir haciendo lo que empezamos hace tantos años cuando caímos en esta industria; seguir jugando y divirtiéndonos sin mirar el reloj.

Tony Hawk Pro Skater 1+2 ya se encuentra disponible en PS4, PC y Xbox One.

Nota Final: 10.


Carlos González Bravo.

Deja un comentario