Análisis Crash Bandicoot 4: It´s about time

Xbox estrena la campaña Power Your Dreams para celebrar el lanzamiento de Xbox Series X y Xbox Series S
09/10/2020
Compra un bundle de Xbox One y llévate FIFA 21 de regalo
13/10/2020

Toys for Bob tenía la ardua tarea de traer de vuelta una franquicia muy querida y de la que muchos jugadores guardan un cariño especial. En nuestra opinión lo ha conseguido con nota y no lo tenían Fácil con un Crash Bandicoot numerado. Ya que la anterior entrega numerada de este insigne marsupial es para muchos una obra maestra de los juegos de plataformas.

Nostalgia pura

Se nota que el equipo y los creadores de este videojuego eran fans de la saga. En cada escenario y nivel se ven paralelismos de anteriores entregas, se pueden usar la mayoría de mecánicas y acciones de sus predecesores o incluso se aprecian guiños a la historia clásica de los Crash u otras franquicias como Spyro.

La historia es canon y continúa justo en el final de Crash Bandicoot 3 Warped. Después de que los villanos fueran expulsados a través del tiempo al pasado y encerrados en una prisión interdimensional. Ahora han ideado un nuevo plan y han despertado un nuevo poder para poner difíciles las cosas a nuestros héroes.

El control es exquisito y en todo momento parece que estamos en la época dorada de Crash. Esta ultima entrega puede que incluso vaya más fino y fluido que los remakes de la tan esperada N. same Trilogy.

Claramente se ha intentado avanzar añadiendo nuevas mecánicas, pero siempre guardando muchísimo respeto por las anteriores entregas de estos alocados bandicoots.

El mapa por donde nos movemos, empieza en la  mítica isla N.Sanity y guarda grandes similitudes a lo visto en Crash Bandicoot original de 1996

Nuevas mecánicas nuevas experiencias

A pesar de ser increíblemente fiel al original con un control y sensaciones que nos devuelven al pasado, esto es un juego nuevo y se han introducido nuevas mecánicas.

Como deslizarnos por ramas o railes durante la aventura, lo que hace que se creen secuencias de acción bastante agiles y espectaculares; las cuerdas para balancearnos, el control de nuevos personajes o la más importante el uso de las máscaras cuánticas.

Todas estas mecánicas están muy bien implementadas y aunque algunas son tomadas prestadas de otros juegos de plataformas se sienten muy bien en la saga de Crash y no desentonan para nada.

Uno de los añadidos más llamativos es la opción de las sombras mejoradas. Esta opción nos permite saber el lugar exacto donde nuestro personaje caerá. Creemos que es muy útil y ayuda mucho a la jugabilidad por lo que es un buen implemento. Sobre todo para los que no distinguíamos bien la profundidad en los saltos en 3D.

Dentro del menú principal nos encontraremos con la campaña principal y un modo cooperativo u competitivo para hasta cuatro jugadores.  Este modo cooperativo se hará en la misma consola y pasándose el mando jugando por turnos. Puede ser buena idea para las fiestas, pero echamos de menos un modo online para jugar con nuestros amigos y no tener que estar en la misma habitación. Sobre todo en estos momentos de pandemia general. Aun así este modo no es el importante es un añadido que no está mal lo verdaderamente importante del juego es su historia principal para un jugador.

Al empezar esta campaña nos encontramos con dos modos de juego, un modo retro y un modo moderno.

El modo retro es el original. Tenemos vidas y puntos de control marcados con cajas y si perdemos todas las vidas tocara empezar del principio. Mientras que el modo moderno tiene puntos de control automáticos y no tenemos vidas pudiendo morir tanto como deseamos.

Sobre el papel queda claro, pero el modo retro en nuestra opinión está mal balanceado. Se consiguen demasiadas manzanas en los niveles por lo que no tardaremos en tener 99 vidas (el máximo). Aunque muramos muchas veces es muy difícil conseguir perder todas.

El modo retro no está lo suficiente bien balanceado como para significar una diferencia con el moderno

Mascaras cuánticas un gran añadido

De las mecánicas nuevas comentadas anteriormente la mejor implementada y que se siente como un avance planteándonos nuevos desafíos y nueva diversión encontramos sin menor de las dudas a las máscaras cuánticas.

Durante nuestra aventura tendremos que conseguir rescatar una serie de máscaras cuánticas en este desastre dimensional ocasionado por nuestros queridos villanos. En total tendremos 4 nuevas mascaras, con una temática muy del estilo tribal de las originales, cada una de ellas otorgara a nuestros Bandicoots nuevos poderes.

El uso de las máscaras se siente como si hubieran estado de siempre y son muy intuitivas de usar. Entre los nuevos poderes tendremos uno que nos permite girar infinitamente y hacer unos saltos mucho más largos; uno que permite ralentizar el tiempo; otro que nos permite girar la gravedad para caminar por los techos y otro que nos permite activar y desactivar objetos del entorno.

Dentro de cada mascara tendremos nuevas mecánicas que nos harán comernos la cabeza sobre todo en los niveles bonus o para conseguir algunas cajas. Un ejemplo de ello es permitirnos caminar por encima de las nitro mientras ralentizamos el tiempo.

En los últimos niveles del juego tendremos a nuestra disposición todas estas mascaras en diferentes zonas. Creando unas muy inteligentes coreografías y mecánicas en un unos escenarios muy inspirados a la hora de su diseño.

Las máscaras cuánticas son uno de los mejores añadidos

Nuevos personajes jugables

Durante nuestra aventura espacio temporal podremos llevar a otros personajes aparte de a Crash y a su hermana Coco. En concreto podremos llevar 3 personajes más.

El primero de ellos es Tawna. La novia de Crash vuelve, pero en esta ocasión no es la dama en apuros que nos encontramos en el original de 1996. En esta ocasión nos encontramos ante una guerrera que con ayuda de su gancho y sus artes marciales viene dispuesta a dar caña. De los nuevos personajes jugables, este es el que mejor control tiene, es muy similar a sus compañeros marsupiales. El uso del gancho ayuda a alcanzar algunas cajas que serían imposibles con otros personajes, además de dar mucha movilidad a la hora de alcanzar nuevas zonas.

En segundo lugar tenemos al mítico Dingodile. El control de Dingodile es algo más tosco, en lugar de doble salto tenemos un planeo muy similar al de Yoshi en las aventuras de Nintendo y un arma que aspira cajas y TNT permitiendo lanzarlos muy similar a la aspiradora de Luigi. Con este personaje se abusa de cajas dejando niveles de hasta 500 cajas. además que el arma esta algo desnivelada permitiendo eliminar a todo enemigo que se encuentre en el escenario.

Por ultimo también nos pondremos en la piel de Cortex. El cual con su pistola de rayos podrá transformar a los enemigos en plataformas, la idea es buena pero sus niveles no son nada espectacular.

En la mayoría de casos los niveles de estos personajes concluyen en un punto de otro nivel de la historia de Crash y Coco. Dejando medio nivel con cada personaje.

El control y mecánicas de estos personajes es distinto a los de nuestros principales protagonistas. En ocasiones dan un respiro o dan un aire fresco para cambiar el estilo de los niveles. Aunque no todos están tan inspirados y tienen algunas misiones que hacen bajar el listón de la obra.

Tawna es sin lugar a dudas el mejor de los nuevos personajes jugables

Una brillante paleta de colores

El juego llega a final de generación. No es realmente nada espectacular a nivel gráfico, pero aun así el diseño de niveles y el fantástico diseño artístico consiguen que luzca muy bien.

Los colores y efectos están muy bien logrados. A pesar de no contar con HDR los colores tan vivos de algunos de los escenarios nos harán sacar una sonrisa, muy buen trabajo del equipo artístico del juego. Además encontraremos las características animaciones clásicas en las muertes y algunos enemigos añaden nuevas animaciones.

Respecto al sonido tiene un soundtrack muy acorde a lo visto en Crash Bandicoot. No desentona para nada. No hay nuevas sintonías memorables como ocurre en los Crash clásicos, pero a pesar de no destacar nos hacen creer que aún seguimos en un Crash de primera generación. Además en algunos puntos se añaden canciones memorables de las anteriores entregas para llegar y emocionar a los más nostálgicos.

Si en el sountrack no destaca todo lo contrario pasa con el sonido del propio juego. Han mantenido todos los sonidos desde el de la Aku Aku al de coger wumpas o romper cajas.

Algunos niveles son memorables en cuanto a música y estilo artístico que acompañan de la mano al gameplay como el del carnaval. En el cual la música va al ritmo de nuestro avance de plataformas y el estilo artístico del nivel luce espectacular.

El nivel del carnaval combina la música y las plataformas de manera brillante

Largo y desafiante

La aventura es la más larga sobre todo para los completistas que desean encontrar todas las gemas. El juego base tiene 38 niveles a lo largo de 10 mundos algo que está por encima de la media de los anteriores Crash. Pero lo verdaderamente importante es la cantidad de veces que tendremos que repetir cada nivel dándole muchísima rejugabilidad.

En esta ocasión no hay cristales cada nivel tendrá 6 gemas a conseguir. Tres de ellas vinculadas al número de manzanas obtenidos en el nivel; otra relativa a coger todas las cajas; otra oculta a lo largo del nivel y por ultima una relacionada al número de muertes que necesitamos para pasarnos el nivel, en concreto debemos pasarnos el nivel con un máximo de 3 muertes. Si hacemos el cálculo veremos que tendremos la friolera de 228 gemas que conseguir.

Pero esto no es todo además de estas gemas encontraremos las clásicas gema roja, verde, amarilla y azul ocultas en algún nivel del juego.

Si creías que esto no era suficiente hay 21 niveles extra llamados cintas al pasado. En las cuales tendremos unos niveles diferentes estilo bonus de nivel que pondrá toda nuestra habilidad en la palestra.

En cierto punto descubriremos que el número de gemas se duplicara ya que los niveles tendrán un versión N. versión.  El cual aplicara un efecto espejo en el nivel, cambiara el lugar de la gema oculta y aplicara un filtro en cada mundo. Este modo hará que el juego se alargue dejándonos un total de 500 gemas a recoger la cifra más alta vista en un Crash Bandicoot.

Como viene siendo habitual también tendremos los contrarreloj de zafiro, oro o platino. Los últimos  en tiempos muy justos, solo para los auténticos fanáticos de Crash y que requieren de una habilidad desmedida.

El juego es muy exigente y requiere en muchas ocasiones de un ensayo y error sobre todo en los niveles bonus. Los últimos mundos son los más difíciles vistos en la franquicia de Crash Bandicoot y traerán de cabeza a más de uno. Sobre todo si se quieren coger las cajas para la gema de cajas.

Por lo tanto nos encontramos ante un juego que nos dará horas de diversión o estrés para los que se agobien de morir en los últimos niveles.

Si los niveles tienen una dificultad elevada, todo lo contrario ocurre con los bosses. Como viene siendo habitual en la franquicia ningún boss supondrá el mas mínimo problema.

Los niveles N. versión aplicaran un efecto espejo y un filtro para cambiar niveles ya jugados dando mucha rejugabilidad al titulo

Adaptado a los tiempos modernos

Como ya paso en el remake de la trilogía original, en este Crash Bandicoot 4 podremos elegir en los niveles entre dos personajes Crash o Coco. Además en esta entrega nos encontramos con diferentes skins para ambos. Estos aspectos se podrán desbloquear a medida que conseguimos gemas. Hay muchísimas skins que son todo un aliciente para rejugar un nivel sobre todo si alguna nos gusta.

La historia sigue siendo infantil, pero da más protagonismo a otros personajes que eran eclipsados antiguamente por Crash, como es el caso de Tawna.

Por otro lado corre a una tasa de frames más acorde a los nuevos tiempos. Alcanzando los 60 fps en ps4 pro, Xbox one x y PC.

Hay multitud de aspectos para Crash y Coco que nos incitaran a repetir niveles

Conclusiones

Si tienes la duda de si va estar a la altura de los Crash antiguos la respuesta es un si rotundo. Este juego trata con un mimo especial a los fans. Es una muy acertada continuación a una saga de juegos que se había ido por otras sendas. Una vuelta a los origines que todos esperábamos y que esperamos que se mantenga en posteriores entregas. Es un magnifico juego de plataformas, pero ten claro que es un juego exigente. No acto para los que se estresan al errar y morir en muchas ocasiones. Crash ha vuelto a lo grande y esperemos que se quede con nosotros.

Positivo

  • La rejugabilidad del titulo
  • El control y sensaciones, es puro Crash
  • Apartado artístico
  • Gran diseño de niveles y respeto a anteriores entregas
  • Las mascaras cuánticas

Negativo

  • Puede llegar a agobiar a algunos jugadores por su excesiva dificultad
  • Algunos de los otros personajes no están a la altura
  • Jefes sencillos en comparación con los niveles
  • El modo retro no está bien implementado

Deja un comentario