Análisis Mortal Kombat 11 Ultimate (PS5)

SEGA forma equipo con Stand Up To Cancer para los streamings en vivo de la Week of Charity
01/12/2020
Activision nos menciona sus «mejores juegos para estas navidades»
01/12/2020

Lucha sangrienta con Rambo, Robocop y Terminator

Con la llegada de la next gen no podía faltar una de las sagas más icónicas del mundo de los videojuegos y después de un año y medio de su lanzamiento original NetherRealm Studios & Warner Bros Interactive Entertaiment nos traen la nueva actualización que contiene el juego base, los Kombat packs y la expansión aftermath además del contenido Ultimate.

Si ya tienes el juego base comprado en PS4 o Xbox One incluidos algunos de los contenidos descargables del juego, en nueva generación podréis actualizar de forma gratuita vuestra copia a la versión de nueva generación.

• Shao Kahn como personaje elegible.
  • La expansión Aftermath que incluye nuevos capítulos del modo historia, cuatro packs de trajes y los personajes Fujin, Sheeva y Robocop.
  • El Kombat Pack 1 con Shang Tsung, Nightwolf, Sindel, Terminator T-800, El Jóker y Spawn. También incluye 12 packs de trajes y apariencias.
  • El Kombat Pack 2 con tres personajes jugables Mileena, Rain y Rambo.

Los luchadores nuevos son solo otro ejemplo de lo bien que NetherRealm conoce a su base de fans y también quiere atraer a una audiencia más amplia en general.

HISTORIA

El argumento principal de Mortal Kombat 11 Ultimate sigue los hechos que tuvieron lugar en Mortal Kombat X, con la derrota de Shinnok y Raiden pasando al mando. Pero este romperá el equilibrio del mundo pasándose al lado oscuro, es aquí donde Kronika, la guardiana del tiempo entra en escena para devolver el balance al mundo buscando reclutar soldados que se sumen a sus filas con el fin de luchar para hacer desaparecer a Raiden de la historia.

La historia completa se compone de 12 capítulos en los cuales podremos elegir entre dos personajes en cada uno y acabaremos controlando a la mayoría de luchadores. Los planos usados para contar la historia son realmente increíbles y parecen sacados de una película que sumado a la potencia de la nueva consola se ven enlazados una vez acabados los combates sin necesitar tiempos de carga extra. Muchos pueden pensar que solo es un juego de lucha rompe botones pero este modo de contar la historia de los personajes y de interactuar con ellos hace que le experiencia sea mucho más enriquecedora.

A todo lo comentado le tenemos que sumar la expansión Aftermath que incluye nuevos capítulos al modo historia.Un total de 6 nuevos capítulos, cada uno protagonizado por un personaje diferente. En esta parte de la historia interactuan mucho los nuevos personajes y se puede decir que no es imprescindible para completar la historia principal pero si que les resultará satisfactoria a los fans de la saga con un gran final y algún giro inesperado con Shang Tsung como gran protagonista…

JUGABILIDAD

Mortal Kombat 11 Ultimate nos presenta ligeros cambios y nos introduce algunas nuevas mecánicas. El juego esta compuesto por un total de 25 personajes jugables más los 12 personajes del DLC. En esta entrega debutan 3 nuevos personajes Geras, Cetrion y Kollector. Por último los personajes DLC son los siguientes: The Joker, Nightwolf, Shang Tsung, Sindel, Spawn, The Terminator, Fujin, RoboCop, Sheeva, John Rambo, Mileena, Rain.

En esta versión tenemos a parte del modo historia del juego base y la expansión de dicha historia, el tradicional multijugador, las torres que son una tradición en todos los mortal kombat desde los inicios de la saga, el  modo online que esta vez cuenta con cross play que les permite a los usuarios de una plataforma jugar contra los de otra , no solo entre diferentes consolas sino también entre diferentes generaciones (PS4,PS5,Xbox One y Xbox X). También hay que sumar que por primera vez los jugadores podrán usar sus personajes customizados en el online.

El resto de añadidos son pequeños retoques en la jugabilidad, la IA y los tiempos de reacción de los personajes. También se han añadido nuevas animaciones de brutalities y eventos en la Kripta.Para los nuevos jugadores que lleguen en next gen puede ser realmente abrumador tal cantidad de jugadores, golpes, combos y modos de juego pero los tutoriales son muy completos y ayudan realmente a mejorar.

Hablando de animaciones de personajes, se ven fenomenales las intros previas a la pelea y en las escenas de las campañas aunque con bajada de fps. Hay más definición en la forma en que se mueven sus rostros y en sus vestimentas, y el movimiento es absolutamente sublime. La interacción con los decorados de los combates es muy fluida y gracias a la potencia adicional de la PS5, Mortal Kombat 11 Ultimate hace un trabajo notable al ofrecer la mejor experiencia para los juegos de lucha en general.

Por el lado del sonido, no hay nuevos añadidos. Contamos con una banda sonora de tonos épicos. Lo que sigue funcionando es el sonido envolvente a la hora de realizar un Fatal Blow, escuchando el grito del luchador, los golpes con los sonidos graves a gran potencia o los huesos quebrándose.

Next Gen

Hemos de reconocer que las versiones anteriores de Mortal Kombat en old gen ya eran técnicamente excelentes y en esta nueva generación la novedades se limitan principalmente a ofrecernos una resolución 4k dinámica, con retoques de una calidad superior y mejores texturas. Todo se mueve de una manera muy fluida y es un gusto verlo. Los vídeos siguen funcionando a 30 fps pero los tiempos de cargas entre estos y los combates son prácticamente inexistentes.

Estamos deseando ver una nueva entrega dedicada exclusivamente a las nuevas consolas, lo que pueda salir de ahí puede ser una auténtica locura. Un posible Mortal Kombat 12  desarrollado desde cero para la nueva generación…pensadlo un momento! uffff

Si vienes de la generación anterior el progreso se transferirá parcialmente, lo que te permitirá obtener todos los artículos que hayas ganado en tu inventario y cualquier recompensa que hayas ganado. ¿Entonces esas horas invertidas han valido la pena? Sí! Sin embargo, NetherRealm no ha creado una forma para que esto funcione entre familias de consolas, por lo que si vas de una Xbox One a una PS5, no podrás quedarte con nada. Todo lo demás, como los modos de historia, etc… tendrás que completarlo nuevamente, pero al menos obtendrás un nuevo conjunto de trofeos o logros.

Sin lugar a dudas estamos hablando del mejor juego de lucha del mercado. Los nuevos personajes dejan un número de luchadores excelente, la expansión incluida gratis si ya compraste las versión de PS4 o Xbox One es una bendición para el usuario sumado a todas las posibilidades de crossplay que tiene el juego. A todo esto hay que añadir que técnicamente es un placer ver todos los efectos visuales y de animaciones, en 5 segundos estás jugando en PS5 literalmente.

Ha cumplido con mis expectativas con creces, y eso que hacía ya tiempo que me perdía algunas versiones de la famosa saga pero esta entrega nos deja con una campaña espectacular repleta de fanservice que hará babear a mas de uno. Las nuevas mecánicas de lucha son pocas pero son introducidas de forma muy correcta y cuenta con contenido de sobra que nos mantendrá pegados a la consola por meses.

Positivo

Mucho contenido para disfrutar durante meses.

Nuevos personajes y trajes.