ANÁLISIS Football Manager 2021

Anunciados los Games with Gold de enero de 2021
23/12/2020
La Velada de Combate llega a Apex Legends con un nuevo tráiler sobre la historia de Pathfinder
30/12/2020

Producido por Sports Interactive y SEGA; afortunadamente ha podido sacar esta edición como el fútbol en general y los fans podrán ser manager de su equipo favorito un años más. En esta nueva versión se implementan un mayor control, más opciones y una simulación más realista e interactiva.

Uno de los aspectos en los que más ha mejorado Football Manager 2021 con respecto a otras ediciones es en la sensación de control que se agradece. Las novedades son infinitas y muy difíciles de cuantificar, pero una gran parte están enfocadas al sistema de menús y verifica la dificultad que debe sufrir un entrenador de fútbol. La novedad de las ruedas de prensa son un gran acierto. Recordándonos a las negociaciones que se hacen en FIFA a la hora de fichar un jugador.

A continuación adjuntamos  video de sus principales características.

Football Manager 2021 | New Feature Preview | Welcome to #FM21

Al principio cuesta hacerse, sobre todo si eres un jugador experimentado en la saga, pero después de tres partidos ya te acostumbras a las novedades. La interfaz en el partido es una maravilla, se han facilitado los cambios, no hay que parar constantemente el partido, y por fin, tu entrenador asistente te da razones por las que poner más gente en el centro de campo.

Todo esto unido a un cambio en la vista de los jugadores y cómo están alineados. En los últimos años era un porcentaje el que nos indicaba el ritmo de partido del jugador en cuestión, pero ahora se ha sustituido por un corazón. 

Otro cambio más que indica que en el futbol no es todo mecánico, que también te tienes que guiar por ciertas palpitaciones, y que no todo está en tu mano de manera matemática.

En cuanto al gameplay y a la inteligencia artificial de los jugadores, este sigue siendo uno de los puntos débiles a mejorar de la franquicia. Si bien cierto que gráficamente se ha pulido una capa más, este no es el punto importante del juego. El tema es el de siempre, algunas decisiones de los jugadores no son entendibles, y esto tiene que ver con la inteligencia artificial del videojuego. Todos hemos tenido a un jugador que en algún momento comete un error garrafal e inentendible que te cuesta el partido. Obviamente esto es parte no solo del juego, sino también del futbol real, pero se hace en unos términos que pueden llegar a sacar de quicio al jugador.

El cambio que nos parece profundo es el referente al denominado sistema xG, un sistema de análisis muy profundo, que nos ayudará calibrar la precisión del equipo ante un potencial gol, así como la calidad de las oportunidades que crearon en función de múltiples factores. Es una característica semi-profesional, parecida a las herramientas de valoración y calibración de los entrenadores y profesionales del fútbol a día.

Conclusión

Football Manager 2021 no solo es un gran paso adelante dentro de la saga, sino que también es una vuelta de tuerca a la concepción de gestión, dotándola de un componente emocional y personal muy gratificante, que provoca que esta entrega sea una de las más potentes de los últimos años. Una evolución natural dentro de la franquicia que sienta las bases del simulador perfecto.

Sports Interactive ha limado su joya, no solo para hacerla más accesible a nuevos jugadores, sino también para recompensar a esos incondicionales que ya entienden el funcionamiento de las mecánicas, y se le concede el derecho a ceder complejidad en pro de la diversión. Football Manager 2021 es el paso más alargado que ha dado la franquicia en años, y da la sensación de que Sports Interactive, con algunas tareas pendientes, está cerca del simulador perfecto de futbol. 

Deja un comentario