Análisis: THE LAST OF US «Parte 1»

Una nueva selección de «Juegos por Menos de 15€» llega a PlayStation™Store
31/08/2022
PlayStation® anuncia los juegos mensuales, novedades en el catálogo de juegos y en el catálogo de clásicos PlayStation®Plus para septiembre
31/08/2022

No han pasado ni diez años y puedo asegurar con total certeza que The Last of Us es ya una leyenda en el mundo de los videojuegos y, quien sabe, si algún día del sector cinematográfico. De hecho, en 2023 verá la luz la serie The Last of Us en la plataforma HBO, y esto empiezan a ser palabras mayores.

THE LAST OF US "parte 1"

Recuerdo aquel Junio de 2013 con la Ps3 agonizando para dar paso a la siguiente generación, cuando Naughty Dog nos trajo una historia a la que muy pocos peros se le podía poner. Consiguió contarnos una gran historia con los mejores recursos y talento que disponía la industria en aquel momento, y la salida de la versión remasterizada para Ps4 un año después demostraba que además de querer tener mayores ganancias, se quedaron con ganas de reventar la Ps3 por completo. Fue como decirnos «eh, The Last of Us no salió con mejores gráficos porque la máquina no nos lo permitió».

Y entonces pasa una nueva generación y ya con Ps5 de camino de los 3 años, nos anuncian el remake (que no remaster) del juego original. Y el run run empieza a hacerse evidente entre el público, con el fantasma del avaricioso GTA V sobrevolando nuestras cabezas.

Pero una vez terminado este Remake y tras varias profundas reflexiones, voy a ser claro y conciso. Esta obra es mucho más necesaria que la remasterización que tuvimos en Play Station 4 por muchos motivos. Primero porque las grandes obras deben preservarse y son ya casi 10 años desde la salida del original. Esto significa que jugadores que hoy tienen 18 años entonces eran niños. Y la tecnología avanza y es duro rejugar obras con desfase gráfico. Es un handicap por mucho que el contenido sea brillante. Por eso creo que las grandes obras deben preservarse con el paso de las generaciones, es la única manera de llegar a públicos nuevos, los cuáles serán los que en el futuro alimenten la expansión de la saga.

Si enganchas a todas las generaciones de jugadores a la misma saga, esta podrá crecer con nuevas entregas.

Y segundo creo que este Remake es más necesario que la remasterización de Ps4 por eso mismo, por el trabajo que conlleva rehacer un trabajo y su posterior resultado. El conjunto se siente fresco, cuidado, adaptado a la nueva máquina. Esto no es un simple pulido de gráficos. Esto es llevar el cambio hasta tus manos, ojos y oídos, y eso, a pesar de que ya nos conocemos el final de la historia (y posiblemente cada recoveco de los escenarios) hace que rejugar Tlou vuelva a ser una experiencia sin igual.

Una de las grandes novedades es que se confirma que esta nueva versión de The Last of Us Part 1 se lanzará tanto en PS5 como en PC, aunque no al mismo tiempo. Mientras que los jugadores de PS5 lo van a poder disfrutar primero, los jugadores de PC deberán esperar un poco.

Antes de empezar a jugar tenemos la opción de elegir entre dos opciones gráficas: un modo resolución, donde podremos disfrutar del juego con una resolución 4K nativa y 30 FPS, y el modo rendimiento, donde se pasa a los 4K dinámicos para ofrecer 60 FPS. La cosa no queda ahí, y es que además de este salto gráfico con respecto a las versiones de Ps3/Ps4, el juego aprovechará las características únicas de PlayStation 5 como son los gatillos hápticos, la vibración háptica o el audio 3D. Algo que aunque puedan parecer simples retoques, elevan la experiencia a un nivel estratosférico.

Y hay más. La nueva entrega añade funciones de accesibilidad visuales, motoras o sonoras, asistencias visuales y de aumento, ayuda contra los mareos o en la navegación de recorrido. Se pueden reasignar los comandos del mando a otros botones, incluidas la vibración del mando o el deslizamiento del panel táctil. Y lo que para mí ha supuesto un antes y un después en la industria: la vibración háptica para sordos, que ya os adelanto que esto es para todos los públicos y no solo para personas con déficit auditivo. Esto es una bomba. Así lo describía Matthew Gallant, director del juego: «Una de las funciones que comenzó como prototipo, pero que tuvo mucho éxito durante las pruebas de juego, es una función que reproduce los diálogos a través del mando DualSense de PS5 como respuesta háptica. De esta forma, un jugador sordo puede sentir la forma en que se pronuncia una línea, puede sentir el énfasis, junto con los subtítulos para dar una idea de cómo se pronuncia esa línea». Os aviso que esta opción viene desactivada por defecto, se llama Vibraciones de diálogos y por favor, activarla antes de empezar. Mejora mucho la experiencia.

THE LAST OF US "parte 1"

La historia ya la conocemos pero para los últimos en llegar, The Last of Us es un videojuego de terror y aventura desarrollado por la compañía estadounidense Naughty Dog y distribuido por Sony Computer Entertainment que describe las vivencias de Joel y Ellie, un par de supervivientes de una pandemia en Estados Unidos que provoca la mutación de los seres humanos en criaturas caníbales.

Una historia dura y oscura que también cuenta con momentos de luz y optimismo. El vínculo que se crea entre Joel y Ellie es tan obligado como necesario, y es ahí donde radica parte de la magia de la obra, en que mientras todo es muy oscuro, ellos dos hacen que haya un atisbo de luz y esperanza.

Pero al grano, ¿existen los cambios con respecto a la obra original? Los hay y estos son los más notorios.

Existen escenas en las que han modificado la posición de las tomas, objetos y personajes en pantalla así como se han implementado retoques varios al entorno. De hecho, la destrucción de elementos en pantalla ahora es mucho más detallado y es que se han rehecho las físicas de los elementos del entorno. Cuando Joel salta por encima de una valla en mal estado esta se resquebraja, al explotar una bomba la pared se destroza así como los cristales al ser golpeados. Todo ha sufrido un cambio notable.

Las animaciones faciales se han remodelado y enriquecido llegando hasta un puto casi real. Todas las expresiones están renovadas, lejos quedan esas miradas inertes y perdidas de los personajes secundarios de la obra original. Ahora todas las personas cobran vida con unas expresiones faciales impresionantes, de las cuáles por supuesto los personajes principales son los más beneficiados. El rostro de Joel o Ellie tienen unos rasgos muy marcados y ojo, sus caras son ligeramente diferentes ahora, más realistas. Las animaciones corporales también han sufrido cambios notables. Es algo que sin tener delante la obra original es difícil descubrir, pero os aseguro que he probado las mismas escenas y los personajes se mueven ahora de manera mucho más natural y orgánica. Por ejemplo Joel coloca las escaleras o listones con una animación nueva y más fluida. Insisto, todo esto es difícil verlo con perspectiva. Nuestros ojos del 2013 no son lo mismos que ahora, y me explico, en aquel momento esto era prácticamente el techo gráfico. Hoy lógicamente ha quedado muy desfasado en comparación con los gráficos actuales. Por eso no percibimos del todo los cambios de la nueva entrega, porque nuestra interpretación gráfica ha cambiado, pero el juego ha dado un salto bestial en lo visual.

Posiblemente algunos no lo recuerden pero la mayor crítica de la obra original se la llevó la inteligencia artificial. Los acompañantes se quedaban literalmente delante de los enemigos en vez de buscar coberturas. Por eso Naughy Dog ha hecho hincapié en corregir esto llegando al punto de implementar un nuevo sistema que ahora permite a los enemigos identificar todo el entorno ayudando así a que nuestros acompañantes tengan la capacidad de detectar ese visionado y esconderse en consecuencia. Tengo que decir que aunque la mejora es evidente, siguen dándose casos en los que nuestros amigos se quedan delante de los enemigos de manera un tanto absurda.

El modo foto cuenta ahora con nuevas posibilidades (menudo vicio, cada diez pasos entrando a sacar fotos) y han implementado el permadeath o el modo speedrun para cronometrarse jugando. Además está incluido el Dlc Left Behind.

Como ya adelantaba, la implementación de la vibración háptica a los diálogos es algo que me ha volado la cabeza. Para que lo podáis visualizar medianamente, cada vez que un personaje habla, el mando vibra a la par de su entonación. Esto, acompañado de la imagen y el sonido 3D, logra un conjunto tridimensional (visual-sonoro-táctil) que me ha dejado sin palabras. Y hablando del audio 3D, sí, también le han metido mucho trabajo a esto. Es tal el nivel que ha alcanzado ahora el sonido del juego que es prácticamente imposible no sentir por donde viene cada elemento sonoro como los enemigos. Esto permite que haya una conexión muy intensa sobre todo en momentos de tensión que logran dar mayor inmersión a la experiencia.

El DualSense hace uso de sus gatillos, adaptando la resistencia a cada arma. Todas tienen  diferentes durezas y tolerancia al apretar. Se mantiene la opción de agitar el mando para recargar la linterna cuando esta se queda sin luz.

Por seguir sumando detalles, las físicas de muchos elementos como el agua se han visto mejoradas, el fuego y las explosiones están totalmente rehechos, las sombras, los reflejos…todo ha sufrido importantes mejoras. La naturaleza reclama su territorio y gracias a la implementación de sombras, luces y modelos más complejos esto se siente más real. El musgo, la maleza, los árboles filtrando los rayos de sol o las partículas suspendidas en el aire consiguen darle mayor énfasis a ese mundo postapocalíptico que la madre naturaleza está devorando. Otro cambio llamativo son las mejoras de las armas en el banco de trabajo, donde ahora tienen múltiples animaciones nuevas (al igual que en Tlou 2) cuando Joel las mejora.

Es una pena que finalmente no se haya terminado implementando los movimientos de esquivar y reptar que sí había en la segunda entrega. Después de leer que habían implementado mecánicas de la segunda parte, pensé que estas estarían presentes pero finalmente no ha podido ser.

Otra de las cosas que tampoco me gustó mucho de la entrega original fueron los repetitivos y básicos púzzles de mover escaleras, listones o carros de un punto a otro para avanzar. Es cierto que el juego de por sí ya es lento (esto me encanta) y que posiblemente entorpecería la sensación de viaje el estar detenidos más tiempo de la cuenta así que seguramente por eso la compañía haya decidido no tocar nada.

THE LAST OF US "parte 1"

Lo que está claro es que estamos ante un señor Remake que se siente superior en todo a su entrega original. Todas las mejoras en cada animación hacen que cada escena se sienta poderosa, natural y cercana. Shaun Escayg, encargado de las animaciones cinemáticas y director creativo de Tlou, manifestó: “Para mí, lo que hace que esta versión sea un remake y no un remaster es la suma de todas las mejoras. No son solo los mismos personajes, los mismos escenarios y la misma dirección de arte en un hardware más potente. Se ha rediseñado todo por completo, desde la dirección de arte, iluminación, tecnología, hasta el diseño de los propios personajes. Aplicamos todo lo que hemos aprendido durante más de una década desde que se lanzó el original, y utilizamos esa nueva tecnología para crear algo que se mantiene fiel al original, pero recreándolo de una forma más moderna”

The Last of Us Parte 1 es coger una de las obras más importantes de la historia del videojuego y colocarlo nuevamente en el foco mundial con un rediseño de su arte, tecnología, personajes, animaciones y jugabilidad. ¿Se podía mejorar lo inmejorable? ¿Se podía superar la perfección? Pues parece ser que Naughty Dog lo ha logrado, y es que si hablamos de calidad, esta gente se ha quedado tan sola que a día de hoy, ya solo compiten contra ellos mismos.

THE LAST OF US "parte 1"