Así fue el evento de presentación de The Last of Us Parte I

New Tales from the Borderlands presenta su primer gameplay extendido
05/09/2022
Próximamente en Xbox Game Pass: Disney Dreamlight Valley, You Suck at Parking, Metal: Hellsinger y mucho más
06/09/2022

El pasado jueves 1 de septiembre tuvimos la oportunidad de asistir al evento de presentación del más que esperado The Last of Us Parte I, el remake del juego original de 2013, que en esta ocasión se lanza en PlayStation 5, donde podremos disfrutar de un aspecto gráfico renovado y de más características únicas desarrolladas para esta edición.

De hecho, ya podéis leer nuestro análisis haciendo click sobre estas líneas, pero también queremos aprovechar el momento para contaros qué nos ha parecido el primer evento que realiza PlayStation desde que comenzó la pandemia.

La celebración tuvo lugar en el Campus del Videojuego de Madrid, un espacio ideal y una elección fantástica para desarrollar la presentación. Se nos invitó con la banda sonora de Gustavo Santaolalla de fondo, lo cual, sin duda, generaba mucha expectación y un ambiente especial y emocionante.

Acto seguido, PlayStation comenzó con la presentación del remake mostrando el tráiler que se publicó hace unos días, para, acto seguido, no solo repasar todo lo que el juego de Naughty Dog ha conseguido con el paso de los años, sino también para regalarnos un vídeo exclusivo que mostraba las bondades del remake y los éxitos conseguidos con la saga de la compañía.

Después, subieron al escenario Joao Lopes, PR Director de PlayStation Iberia, y Miguel Ángel Redondo Rodríguez, Delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, los cuales nos hablaron de la fantástica oportunidad que ha brindado el juego para poder dar el pistoletazo de salida a la realización de eventos tras los sucesos que han tenido lugar tras la aparición del COVID-19.

La verdad es que las sorpresas no acabaron ahí, y en una presentación con buen ritmo no podían faltar caras familiares… O más bien voces. Y es que Lorenzo Bateta, la voz de Joel en su versión en castellano, subió al escenario para hablar de su experiencia como actor de doblaje en general, y de su aventura encarnando a Joel en particular. Destacó cómo fue una aventura ir conociendo poco a poco al personaje creado por Naughty Dog, y también señaló su peculiar experiencia encarnando nuevamente al personaje en la secuela, remarcando que, obviamente, también le ha cogido manía al golf.

El evento no paró de jugar con la nostalgia y la fantástica imagen que ha conseguido la saga con el paso del tiempo, y a esto le ayudó el mensaje que Gustavo Santaolalla grabó en exclusiva para los invitados, lo cual dio pie a dar a conocer al finalista del concurso de covers del tema principal del juego, que tocó en directo su versión en clave de heavy metal y con toques de banda sonora épica. Deciros que se nos pusieron los pelos de punta es quedarse extremadamente cortos.

Sin embargo, si algo ha hecho bien Naughty Dog desde Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, y en especial con The Last of Us Parte II, es preocuparse por las opciones de accesibilidad que ofrecen sus juegos. Ni que decir tiene que, sin lugar a dudas, se trata del estudio que más énfasis pone en estas opciones que ayudan a disfrutar de sus obras a aquellas personas con discapacidades, o incluso para aquellos que necesiten algún tipo de ayuda a la hora de jugar.

Por ello, PlayStation nos trajo un vídeo de Sergio Vera, un jugador con discapacidad visual total que nos contó que todas las opciones de accesibilidad de este remake no solo le fascinaron, sino que le parecieron una herramienta estupendamente bien implementada que le permitió disfrutar del juego sin problemas.

Enrique García Cortés, Accessible Technologies Senior Officer en la Fundación ONCE, subió al escenario para hablar de lo fantásticas que son todas las opciones de accesibilidad que Naughty Dog está implementando en sus juegos, destacando, además, que si este proceso se lleva a cabo nada más comenzar el desarrollo de un título, el coste de la producción del juego será exactamente el mismo y no se verá afectado, animando a todos los desarrolladores del mundo a optar por más opciones de accesibilidad en sus proyectos.

Finalmente, el evento terminó con una mesa redonda en la que estaban presentes Daniel García Raso, autor de ¿Quedará algo de Nosotros? Comentarios a The Last of Us; Sara Borondo, periodista de Vandal; y los representantes de la comunidad hispanohablante de The Last of Us.

En ella se repasaron algunos de los momentos y eventos que hacen especial a la franquicia, dando lugar a debates sobre las acciones de los personajes – en especial de Joel – a lo largo de las dos entregas, así como de su universo, su ética y su moral, elementos que no solo se han visto inspirados por el mundo real, sino que también nos han hecho replantearnos las cosas y ver diferentes decisiones morales, o la vida en general, de una forma muy distinta y, por qué no decirlo, más madura. Si en algo estamos de acuerdo todos, es en que The Last of Us ha traído un punto de madurez muy necesario al mundo de los videojuegos.

Y esta fue nuestra aventura en el evento de presentación de The Last of Us Parte I. Estamos muy agradecidos a PlayStation España por darnos la oportunidad de poder asistir. La verdad es que fue una experiencia increíble que pasará al recuerdo y que, además, nos hizo soltar una lagrimilla en más de una ocasión. Un acontecimiento fantástico para un juego legendario.

Os recordamos que si queréis saber qué nos ha parecido The Last of Us Parte I podéis leer nuestro análisis haciendo click en este enlace.

Deja un comentario