Análisis Super Soccer Blast: America vs Europe

Red Dead Redemption 2 y Nioh 2 destacan entre las novedades del mes de julio para PlayStation Now
05/07/2021
A Plague Tale: Innocence ya disponible en formato digital para Xbox Series X|S y PlayStation 5
06/07/2021

Aunque actualmente los simuladores de deportes ya tienen fijado el ofrecer una experiencia lo más realista posible tanto en gráficos como en jugabilidad, siempre es bueno que llegue alguien como la gente de Unfinished Pixel y te demuestre que aún existe la posibilidad de desarrollar juegos deportivos arcade muy divertidos que no tienen nada que envidiar a sus «hermanos mayores».

Fue con el Super Soccer Blast original cuando descubrí este pequeño estudio de Barcelona y un año después me declaro fan total porque he disfrutado de todo lo que han realizado. A falta de probar el único juego que no está enfocado en el género del que estamos hablando (ese Spy Chameleon tiene bastante buena pinta), hay que decir que la serie de juegos deportivos Blast (Super Tennis Blast, Super Volley Blast y Super Soccer Blast) son títulos redondos y con los que sorprendentemente es muy fácil tirarse horas jugando. Sin ser juegos de «un gran tamaño», han publicado unos productos de una calidad más que notable y que al estudio le puede garantizar un buen futuro por delante, hacedme caso.

De hecho, voy a aprovechar para recomendaros ya que compréis la Super Sports Blast, colección que recopila los tres juegos y que está disponible en todas las plataformas. Os aseguro que vais a tener demasiado deporte para disfrutar durante este verano.

Con su primer juego enfocado en el deporte rey publicado el año pasado, tuvieron bastante repercusión y una fabulosa aceptación por parte de los usuarios, pues Super Soccer Blast era un título que homenajeaba a aquellos juegos de fútbol arcade de los 80 y 90 que tocaba la patata de los jugadores más veteranos. Siendo la redacción de GamingUniverse tan futbolera, nos pasamos varias semanas hablando de él en nuestro grupo interno y compartiendo todas nuestras creaciones por las redes sociales, terminando por supuesto con la publicación en la web del análisis por parte de KurosakiCarlos.

Para nuestra sorpresa, los barceloneses anunciaron a finales de abril que en junio llegaría una nueva entrega de Super Soccer Blast con una edición America vs Europe que nos puso los dientes largos con ese primer trailer. Y es que, tras mucho pensarlo, estaba clara la lógica de sacar una nuevo juego de fútbol por estas fechas: estamos hablando de que el verano de 2021 está teniendo MUCHO fútbol entre la EURO 2020, la Copa América y lo que se avecina con las Olimpiadas de Tokio 2020.

Tras casi un mes dándole caña en dos plataformas diferentes (PS4 y PS5 por motivos inesperados de la vida), es hora de ver si esta entrega ha conseguido diferenciarse del título original o no ha cumplido con las expectativas generadas por la comunidad.

Jugabilidad

El comienzo de Super Soccer Blast: America vs Europe no fue tan bien como uno se podría esperar y ahora os explicaré el por qué, sobre todo por si alguien que compró el juego de primeras piensa que el estado actual sigue siendo el mismo.

La version que se publicó del juego en el mismo día (al menos en la store digital de PlayStation) mostraba muchos problemas, por lo que las primeras horas fueron bastante complicadas para jugarlo. Problemas de framerate (algo de lo que la comunidad se ha quejado bastante del título original) y diversos bugs en la jugabilidad como que los jugadores se quedaban parados, el portero desaparecía o que la CPU en nivel Difícil estaba de adorno. Dos o tres días después sin jugarlo, apareció una actualización para descargar y, a partir de aquí, la cosa mejoró bastante. Desconozco si el parche se sacó horas después del lanzamiento o realmente fue en esos días, sinceramente.

¿Entonces qué? Pues como resumen general diría que America vs Europe mejora un poco la maravillosa base jugable del primer juego, pero sigue arrastrando algunos detalles que deberían estar solucionados y en cuanto a evolución se podría haber añadido algo más (mecánicas, modos de juego, etc) que lo diferencie de la anterior entrega. Aún así, cumple con el requisito indispensable de un producto de Unfinished Pixel: es divertidisimo.

Si no habéis jugado al primer Super Soccer Blast os puedo garantizar que la jugabilidad de este juego es de lo mejor que se puede ver actualmente en títulos de este estilo arcade. Los movimientos de los jugadores son bastante fluidos, los golpeos del balón no son tan automáticos pero siempre dan lugar a esos goles o jugadas locas, el ritmo de partido es perfecto… Fácilmente podría ser el mejor tercer juego de fútbol que existe actualmente, sin exagerar. Por eso nos encantó.

En mi caso, lamentablemente, tampoco he podido disfrutar esta vez del juego en cooperativo local. Ha pasado un año y vuelvo a tener otra vez el pensamiento de que esta jugabilidad jugando contra otra persona tiene que ser espectacular. Marcar goles de todos los colores (chilenas, goles desde el medio campo, etc), una excesiva cantidad de faltas como bien le gusta a mi querido Bordalás, ese pique constante… Una locura. El juego sigue sin contar con modos online, pero en casos como en el de PlayStation o Steam siempre existe la posibilidad del Share Play, por ejemplo.

De nuevo, me he tenido que conformar jugando contra una CPU que sigue más o menos igual respecto a la anterior entrega. Sí es cierto que con los parches parece que en nivel Difícil el rival te complica más, te hace alguna falta, tira o te marca más veces, el portero hace bastantes paradas… Pero sigue siendo demasiado fácil terminar un partido con un resultado de 9-0. Aún así, debajo os voy a dejar un gameplay de los pocos casos en los que la experiencia contra la máquina ha sido brutal.

Las novedades en la jugabilidad más bien han sido revisiones para los lanzamientos de falta y de penalti, y la posibilidad de celebrar los goles recorriendo todo el campo.

Las jugadas a balón parado no se han podido comprobar muchas veces por el simple hecho de que la CPU no te parte tanto la pierna como me gustaría haber visto, pero aún así puedo confirmar que no son malos retoques. En las faltas han añadido una flecha junto a un icono de apuntado para dirigir bien el disparo y que coja el efecto deseado (por encima de la barrera, con curva, etc). Aún siendo una mecánica mejor que la de FIFA 21, no he marcado ninguna falta. Los penaltis realmente siguen igual, pero han modificado los controles de la estirada del portero en estos lanzamientos.

Por como han enfocado el proyecto y la manera rápida de arreglar los problemas de lanzamiento, me gustaría pensar que en Unfinished Pixel tienen pensado darle todo el soporte necesario a este juego vía parches y ojalá podamos ver bastantes mejoras o cambios en el futuro hasta la llegada de una nueva entrega.

Modos de Juego y otras opciones

El contenido de America vs Europe no ha aumentado mucho si lo comparamos con Super Soccer Blast, la verdad. Mismos balones, un par de estadios nuevos, nuevas representaciones cartoon de los equipos más importantes de la actualidad (Atlético, Boca Juniors, Milán, Arsenal, etc), algunas competiciones nuevas (¡Florentino! ¡Que Unfinished Pixel SÍ cree en la Superliga Europea!)… Y poco más.

¿Es un problema en este apartado? ¡Para nada! Si en algo nos sorprendió el juego original es que, siendo tan pequeño, ofrecía unas opciones de personalización espectaculares tanto para competiciones como para equipos o jugadores y que siguen presentes en esta nueva entrega, pero tampoco han sufrido muchos cambios.

Si esto os ha llamado la atención sin haber jugado al original, deciros que prácticamente se pueden crear varias ligas (Premier, LaLiga, Bundesliga, etc) con sus correspondientes equipos (jugadores incluidos) y así poder jugarlas en el juego, sobrando muchísimo espacio para más creaciones. Parece único del juego de fútbol, pero ya os informo que es una característica que aparece en todos los juegos del estudio y está muy bien implementada. ¿Ves como no es tan difícil, PES?

Apartado Técnico

El estilo cartoon, seña de identidad en los juegos deportivos del estudio barcelonés, vuelve a hacer acto de presencia en America vs Europe con un 3D muy bonito que, gracias al añadido de nuevas cámaras (mi preferida es la Lateral), se ve fenomenal. Han añadido muchos detalles en los estadios y, sin ninguna duda, me quedo con la sorpresa de ver el monitor del VAR entre los dos banquillos de cada recinto disponible en el juego.

Aunque simplemente ha recibido una pequeña mención, las celebraciones de los goles desde la cámara que os he comentado permiten ver mejor el mimo que han puesto en cada detalle (el público, la nueva publicidad, detalles de la estructura, elementos cercanos al banquillo, etc) y demuestran que el juego tiene una calidad gráfica que cumple con creces.

Una vez solucionado el problema del framerate con uno de los últimos parches, el rendimiento del juego actualmente es lo que la comunidad esperaba y el juego se disfruta muchísimo. Estos problemas siguen, pero pueden aparecer cada 6 o 7 partidos como mucho, por lo tanto ya no es algo que pueda molestar constantemente al usuario.

La estética de los menús ha cambiado a una más vistosa y acompañada de varios dibujos de futbolistas o entrenadores, pero mi punto negativo es que en la música siguen sonando las mismas canciones (la del menú y luego suena otra durante la personalización de equipos/jugadores). Estaría bien añadir dos más para variar un poco y no terminar con dolor de cabeza, gente de Unfinished Pixel (con cariño, ¿eh?).

CONCLUSIÓN

Si ahora mismo ya tenéis las entregas de FIFA o de PES más que fundidas, la compra de Super Soccer Blast: America vs Europe está más que recomendada para afrontar el caluroso verano y más siendo un producto bastante asequible, pero por mi parte vuelvo a recalcar que me esperaba mucho más (al menos en términos de jugabilidad) al haber sacado esta segunda entrega después de un año. Esos problemas de lanzamiento y la sensación de jugar a lo mismo han sido la parte más negativa, pero este juego de fútbol sigue siendo divertidisimo.

Santiago Sánchez
Santiago Sánchez
Gestor de contenidos y redactor en GamingUniverse. ¡Lo importante es disfrutar de los videojuegos!

Deja un comentario