El Ragnarök cubre de hielo las obras del renovado Estadio Santiago Bernabéu 
11/11/2022
Análisis PGA TOUR 2K23
11/11/2022

De la mano del estudio sevillano The Game Kitchen y publicado por PID_Games, nos llega ahora también en formato físico su primera obra The Last door en dos ediciones (Complete y Legacy) que contienen toda su obra que se dividió en dos temporadas. Estas ediciones físicas llegaran a nuestras tiendas el 11 de Noviembre, gracias a Tesura Games y estarán disponibles tanto para PS4 como para Nintendo Switch.

Terror en clave Pixel Art.

Una vuelta al pasado gracias a una aventura gráfica de estilo muy clásico, ya no solo por su estilo artístico muy cuidado en Pixel Art, sino por su jugabilidad point and click que nos hace recordar a juegos de un tiempo pretérito de aquel maravilloso estudio LucasArts o de otros estudios españoles como péndulo studios o Alcachofa Soft . Esta historia nos trasladara a nosotros el jugador a esa época dorada de las aventuras gráficas.

A pesar del estilo artistico estamos ante una aventura de terror psicológico.

Point and Click y Puzles.

El videojuego usara el sistema de point and click para interactuar con el escenario y personajes. A pesar de ser un método muy utilizado en las aventuras gráficas de PC de esa época dorada, está bien adaptado a la versión de consolas y nos permite trasladar el puntero con los analógicos de nuestro mando o consola switch.

Además de interactuar con el escenario tendremos un inventario donde almacenaremos todos los objetos recogidos y que serán de vital importancia a la hora de resolver puzles.

Hablando de puzles consideramos que los que encuentran en el videojuego están bastante bien trabajados y tienen sentido todos, no se nos llena el inventario de objetos sin que sepamos cómo debemos usarlos y su uso es coherente durante toda nuestra exploración.

En la segunda Temporada el sistema de juego se amplía un poco permitiéndonos trasladarnos entre zonas de la ciudad a través de un mapa.

Tendremos un inventario que nos ayudura a utilizar los objetos durante nuestra aventura.

Un juego de terror

A pesar de su aspecto visual y jugabilidad, que podría hacernos pensar que es imposible que pueda dar miedo. El juego tiene un ambiente muy cargado y oclusivo que nos hace mantenernos en tensión. Sobre todo gracias a la magnífica banda sonora con elementos como pianos, órganos o instrumentos de cuerda, que nos mantendrán atentos a que puede haber en la oscuridad y profundizado destacadamente en el terror psicológico.

Formato miniserie

La aventura se divide en dos temporadas, que a su vez se divide en capítulos, todos ellos con una introducción que nos recordara al formato televisivo de las series actuales.

La introducción está muy conseguida tanto a nivel visual como a nivel sonoro con una banda sonora que hay que destacar de la mano de Carlos Viola. Los capítulos también inician y concluyen de una forma episódica de una forma correcta. Intentando mantener la atención del jugador/espectador a base de misterios que quedan por descubrir o desenmarañar en esta intrincada historia. Este formato serial narrativamente es muy efectista y consigue que el jugador quiera seguir avanzando para saber qué ocurrirá sobre todo después de algún que otro cliffhanger.

Es un Bonito gesto que después del cierre de cada capítulo se dedique un párrafo a agradecer a los mecenas de Kickstarter. Adicionalmente en esta edición completa del juego podemos jugar unos capítulos extras, que intentaran rellenar esos huecos que se dejaron o ahondar más en el lore profundo del videojuego.

Una Inglaterra victoriana llena de misterio y Terror Cósmico

La historia comienza fuerte dándonos el control de  J. Devitt que tras recibir una enigmática carta de su amigo Anthony Beechworth, Debera investigar que ocurrió con su amigo. En esta primera temporada ahondaremos en las profundidades de una esotérica organización y de unos sucesos de los que Devitt no tiene recuerdos, en su época internado en un orfanato. ¿Atravesaremos el velo y desempolvaremos los misterios del culto al pájaro?.

Eso lo dejaremos en manos de los jugadores que deberán explorar estos misterios que mejor no contar.

La segunda temporada tomaremos el control de otro personaje y ampliara bastante los escenarios permitiéndonos viajar a diferentes puntos gracias a un mapa.

La duración del juego esta bastante bien sobretodo al tener las dos temporadas completas. Cada capitulo dura en torno a 1h, algo mas si nos atascamos en algún puzle, dando un total de 10-12h

Gracias al mapa podremos trasladarnos entre localizaciones.

H.P. Lovecraft y otras referencias

Durante todo nuestro periplo por Inglaterra y Escocia, estaremos en regiones oscuras y casi abandonadas que no traerán a la memoria a los trabajos de H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe principalmente. Incluso la propia ciudad de Londres tiene un aire a la propia ciudad de Arkham durante el juego.

Estas referencias que van desde: el gato negro de Poe, las montañas de la locura, la sombra de Innsmouth, Dagón, El rey amarillo…

Esos cultos a deidades que se encuentran más allá de nuestra comprensión y esa vigilancia por parte de estas dentro de la insignificancia de la propia raza humana, siempre son temas propicios para el terror. El juego ahonda brillantemente en esas historias.

A parte de estas referencias literarias, también encontramos buenas referencias a clásicos del terror del cine, como es el caso de The Wicker Man. Esta ultima referencia muy apropiada por donde transcurre la historia.

Conclusiones

Estamos ante una obra muy buena de nostalgia y terror cósmico, dentro de las aventuras gráficas y todo fan de este tipo de juegos se sentirá como en casa. El trabajo Pixel Art está muy elaborado y gustara a los que aman este tipo de arte, aunque podrá echar para atrás a aquellos que solo buscan gráficos modernos 4k. La banda sonora acompaña perfectamente la historia que se mantiene más o menos fuerte en su narrativa, puede que algo confusa, quizás para los más profanos en este tipo de terror. Aunque quizás flojee un poco en el tramo de cierre a pesar de la variedad de finales disponibles.

Positivo

  • Aventura clásica con buenos puzles
  • Banda sonora
  • Referencias literarias y fílmicas muy interesantes

Negativo

  • El estilo Pixel Art en ocasiones dificulta saber que objeto es importante
  • El tramo final de la historia puede ser algo confuso

Deja un comentario