El Street Fighter 6 Showcase muestra infinidad de detalles del juego
21/04/2023
La ‘Semana Dorada’ comienza en PlayStation™Store con ofertas en una gran selección de títulos de origen japonés
26/04/2023

Recientemente hemos tenido la oportunidad de jugar y analizar The Crown of Wu, un videojuego que ha sido fruto de la colaboración entre el estudio español Red Mountain y la selección de varios estudiantes de la Escuela Trazos ubicada en Madrid, siendo este el primer proyecto en la industria de los videojuegos para algunos de sus integrantes.

Una idea que nació como un proyecto conjunto entre las distintas áreas de la escuela dirigido por Jose Carlos Montero (profesor del área de Diseño y Producción de Videojuegos y fundador de Red Mountain) para poner en práctica los conocimientos aprendidos, pero que se terminó convirtiendo en un desarrollo algo más profesional con la idea de publicar el videojuego en diferentes plataformas.

En 2018, se decide presentar el proyecto a los Premios PlayStation del programa PlayStation Talents, consiguiendo ser uno de los 20 juegos semifinalistas que más tarde contarían con el apoyo de este programa local de PlayStation para la futura cobertura y distribución del título.

Siendo los españoles Meridiem Games los encargados de distribuir el juego tanto digital como físicamente con varias ediciones, The Crown of Wu se lanzó al mercado el pasado 23 de marzo, siendo este un bonito final para el pequeño proyecto.

Un pequeño proyecto que muestra en todo momento que estamos ante el primer trabajo profesional para varios de estos estudiantes y ex-estudiantes de la Escuela Trazos, pues ya veremos a lo largo de este análisis que el juego tiene varias limitaciones técnicas, pero aún así pueden estar orgullosos de ofrecer con The Crown of Wu una experiencia bastante entretenida que termina siendo satisfactoria en su jugabilidad.

Basado en el personaje del Rey Mono de las leyendas chinas, The Crown of Wu nos cuenta la historia de un Wu que ha terminado encarcelado debido a las malas acciones que realizó en el pasado con el poder de su corona. Tras un largo tiempo en prisión, un misterioso holograma le ayuda a escapar con la intención de que Wu recupere su corona de las manos del malvado Zhu, el cuál se está aprovechando de este poder para poner en peligro la Gran Ciudad y destruirla poco a poco.

Una vez Wu sale de su celda, comenzamos a descubrir que The Crown of Wu es un juego de acción, plataformas y puzles que desde el primer momento deja claras cuales han sido sus influencias, siendo el combate una de las primeras muestras.

Como en cualquier Soulslike que conozcamos a día de hoy, nos encontramos con unos enfrentamientos donde cada ataque, cada esquive e incluso cualquier sprint que haga Wu afectarán a su barra de estamina. Poco hay que explicar de las mecánicas, pero os avisamos de que el combate no es tan pulido como en cualquiera de los juegos de From Software.

La primera sensación cuando te enfrentas por primera vez a un enemigo en The Crown of Wu es de un combate algo más tosco que a lo que estamos acostumbrados en otros soulslike, pero tras varias horas es muy fácil acostumbrarse a la jugabilidad viendo que se adapta bien tanto al entorno como a los enemigos del juego.

No esperéis una gran IA en los enemigos incluso en la dificultad más alta, pero aún así son capaces de dificultar varias de las fases de The Crown of Wu, sobre todo en la mitad de la aventura, parte en la que Wu ha recuperado más o menos gran parte de sus poderes, siendo uno de ellos la posibilidad recuperar salud gracias al uso de cristales magentas.

Los poderes principales de Wu están basados en los elementos más importantes de la naturaleza: viento, electricidad, fuego y tierra. Estas habilidades se pueden utilizar durante el combate para desestabilizar a los rivales o a las máquinas ancestrales del juego, consiguiendo unos preciados segundos para pegarles unos cuantos palos con el famoso bastón de Wu. El entorno también nos será de gran ayuda para usar estos poderes, pues habrá situaciones en las que podremos prender fuego a unos conductos de gas cuando el enemigo esté sobre ellos, por ejemplo.

Pero la utilidad de estos poderes no se queda solo en el combate, ya que Wu se encontrará con plataformas o puzles en las que todas sus habilidades serán útiles a lo largo de los siete niveles que componen el juego. Unos niveles que, en general, nos han sorprendido por su planteamiento, ya que además de los enfrentamientos contra los enemigos o jefes finales, gran parte de su estructura principal suele estar enfocada en la superación de obstáculos o en la resolución de puzles mediante varios mecanismos.

La parte de los rompecabezas muestra una segunda influencia donde, en mi opinión, es inevitable pensar en Uncharted debido a la estética o al lore del juego, pues encontramos distintas fases en las que tendremos que localizar placas con los símbolos que pueden activar una pasarela, colocación de objetos conductores de electricidad para abrir puertas, activación temporal de mecanismos complejos utilizando los poderes de Wu…

Varios ejemplos de situaciones que, junto a los combates, convierten los niveles de The Crown of Wu en algo muy entretenido a pesar de las limitaciones técnicas del juego. Un trabajo muy notable con el que se consigue valorar positivamente gran parte de los niveles que componen la aventura de Wu.

En mi caso, hay dos niveles que me han gustado mucho. El primero es una fase enfocada totalmente en explorar un enorme escenario mediante el sigilo, el cual está lleno de espacios donde acechan algunos enemigos, drones con una gran capacidad de detección y, por supuesto, puzles. Un nivel que desde el principio hasta el final es redondo.

Pero realmente mi nivel favorito es la fase en la que hay que escalar una torre para obtener uno de los poderes de Wu. En una de las plantas del edificio, hay un puzle en el que hay que obtener tener todas las partes de una partitura musical para luego tocarla y abrir la puerta correspondiente. Esto obliga al jugador a explorar un escenario no tan amplio como el anterior en busca de estos coleccionables clave, los cuales estarán custodiados por enemigos o complicados accesos.

Y es que The Crown of Wu tiene varios tipos de coleccionables: reliquias, jarrones, monedas, caparazones… Elementos que suelen estar escondidos por los niveles e incluso algunos se consiguen solucionando pequeños puzles. Cualquiera de estos coleccionables servirán para ampliar todo tipo de información sobre el mundo de The Crown of Wu, incluso serán claves para entender la trama del juego.

Una trama que, en términos generales, no se profundiza mucho durante la aventura. Todos los diálogos son con el enigmático personaje que rescata a Wu, pero estos sirven más para dar algunas pistas en los niveles que para contarnos o recordar al personaje los motivos de su situación.

La única forma de poder conocer más sobre el pasado de Wu es mediante los monolitos, otro tipo de coleccionables que se pueden encontrar en los diferentes escenarios y que, al ser activado, muestra una cinemática con interesantes ilustraciones y nos cuenta lo que ocurrió en aquel momento con un pequeño párrafo. Leer todos los monolitos sirve para entender mejor los motivos de la encarcelación de Wu.

Como véis, The Crown of Wu es una aventura bastante contenida, siendo su duración unas 4-6 horas dependiendo del estilo de juego. Nosotros tuvimos un problema durante el análisis y lo tuvimos que jugar dos veces, ya que en un punto determinado de la primera partida no se activaba el acceso a la siguiente zona y nos dejaba estancados totalmente.

Afortunadamente, tras la actualización publicada el pasado 7 de abril, todo estuvo solucionado durante nuestra segunda partida y pudimos disfrutar de las aventuras de Wu. Como he comentado al principio, The Crown of Wu es un juego que técnicamente se nota limitado, pero desde Red Mountain siguen trabajado para ir solucionando y mejorando todo lo que sea necesario: bugs, fallos de sonido, ajustes de jugabilidad…

Siguiendo con el apartado técnico, destacar que la versión de PS5 utiliza los gatillos adaptativos del mando DualSense, al menos a la hora de apuntar y lanzar los poderes de Wu. No parece estar muy bien calibrado y hubiese estado bien tener una opción en el menú de pausa para poder ajustar o desactivar esta función del mando de PS5.

Conclusión

Si os gustan los juegos de acción, plataformas y puzles, The Crown of Wu es una buena alternativa y uno de esos proyectos nacionales que hay que probar. A pesar de algunas limitaciones técnicas, consigue ofrecer una aventura muy entretenida y satisfactoria en su jugabilidad que se adapta bien a su corta duración.

Este análisis ha sido posible gracias a un código review facilitado por PlayStation España

Santiago Sánchez
Santiago Sánchez
Gestor de contenidos y redactor en GamingUniverse. ¡Lo importante es disfrutar de los videojuegos!

Deja un comentario