Análisis de Ghost of Tsushima: Director’s Cut

PlayStation™Store recibe ‘Oferta de Fin de Semana’ con descuentos de hasta el 80%
28/06/2024

En este análisis solamente se repasarán los aspectos técnicos de este port para PC de Ghost of Tsushima: Director’s Cut. Para leer nuestra opinión sobre el juego, os recomendamos echarle un vistazo al análisis que se realizó sobre la versión de PlayStation 5.

Tenía muchísimas ganas de probar Ghost of Tsushima desde su lanzamiento, y tras conocer la fecha de estreno en PC, sabía que había llegado el momento de viajar virtualmente a Japón para conocer la historia de Jin Sakai. Eso sí, he de admitir que lo hice con algo de miedo teniendo en cuenta mi experiencia previa con los juegos de PlayStation en PC, pero puedo decir muy contento que estamos delante de un port con muy buen funcionamiento y que cumple con creces.

Dentro de este paquete nos encontramos la edición más completa de la aventura, que incluye la campaña original, su expansión de la Isla Iki y algunos contenidos descargables, como caballos o elementos estéticos que podremos usar en la obra. Además, el juego también incluye el novedoso modo Leyendas, que nos permitirá disfrutar del título en compañía de otros usuarios.

Pero hablemos de lo importante de un port: sus opciones gráficas y su funcionamiento. Y es que la obra de Sucker Punch contiene todas las características que uno podría esperar de un juego de ordenador, como diferentes resoluciones y opciones gráficas, o el uso de sistemas como DLSS para mejorar el rendimiento del juego.

Cabe destacar que en los lanzamientos previos he experimentado de forma constante un funcionamiento regular tirando a malo, y que este juego cuenta con unos requisitos prácticamente idénticos a los de Horizon Forbidden West Complete Edition, lo cual me hacía sospechar que podría rendir de una forma similar.

En este caso nos encontramos que Ghost of Tsushima sí hace honor a los requisitos que pide, y funciona en consecuencia a los componentes que tengas. Nosotros lo hemos jugado a 1080p con todo en ultra, y rara era la ocasión en la que había bajadas de frames. Eso sí, sobre la marcha hemos ido bajando algunos parámetros que no suponían una gran diferencia visual, y que ofrecían mucha más estabilidad en la obra.

Quizás es en 4K donde el juego, bajo mi juicio, debería ir igual de bien, pero se ve algo más resentido y le cuesta mantener los 60 o 45 frames de forma estable. De todas formas, se agradece que el título en sí sea funcional y no presente tantos problemas de rendimiento.

El único fallo que he encontrado es el hecho de que las partículas que aparecen desenfocadas en las cinemáticas (como las hojas de los árboles, por ejemplo) tienen un extraño flickeo que hace que parpadeen de forma constante. No he encontrado solución a este problema, y tampoco he entendido del todo bien a qué se debe, pero no es algo que resulte especialmente molesto.

Otro punto a detallar es que el título no cuenta con Ray Tracing, pero eso no impide que la obra deslumbre con un acabado artístico fantástico. Destaco artístico porque me gustaría señalar que las texturas sí que presentan una resolución más baja de lo habitual, y que en líneas generales no es un juego que sorprenda gráficamente, pero sí llama la atención gracias a sus bellas estampas y paisajes.

Más allá de esto, el título ofrece exactamente lo mismo que su versión de consola. También es totalmente compatible con el Dualsense y sus funciones táctiles, pero quiero aprovechar este detalle para comentar que no me ha gustado demasiado el funcionamiento de la obra con un mando diferente al de PlayStation 5, ya que los controles que están mapeados en el panel táctil del periférico de Sony estarán presentes manteniendo el botón “derecha” de la cruceta y señalando la opción que queramos con el stick derecho. Entiendo la solución, pero me ha parecido algo torpe y poco ergonómica, sobre todo si tenemos en cuenta que haremos uso de esta opción más de una vez para poder invocar las señales de viento que nos guiarán en la aventura. Aun así, esto se puede mapear y cambiar sin problemas con la interfaz de mandos de Steam.

En cualquiera de los casos, mi experiencia con el juego ha sido muy satisfactoria, y me alegra ver que, poco a poco, los ports de PlayStation se van adaptando y mejorando respecto a lanzamientos anteriores. Se trata, sin duda alguna, de una experiencia muy recomendable para aquellos que no lo hayan jugado y que quieran probarlo en ordenadores.

Este análisis ha sido realizado en base a la versión de Steam.