Análisis Crysis Remastered Trilogy

Battlefield 2042 da el salto a la nueva generación de consolas con el acceso anticipado, ya disponible
12/11/2021
Todas las novedades anunciadas en la celebración del 20 aniversario de Xbox
15/11/2021

No nos vamos a engañar. Recordar la generación de PS3 y Xbox 360 siempre trae a la mente buenos momentos y es fácil nombrar una gran cantidad de los numerosos juegazos que hubo en aquella época, pero de todos esos títulos que salieron entre 2006 y 2013 siempre destacaba un género por encima del resto: los shooters, también conocidos como FPS (First Person Shooter).

Un género liderado sin ninguna discusión por la franquicia Call of Duty, la cual pegó un puñetazo sobre la mesa con COD 4: Modern Warfare en 2007 y que desde ese momento cada entrega anual ha sido esperada como un regalo de los Reyes Magos. Como todo éxito de la vida, surgieron nuevos competidores que intentaron repetir la misma fórmula o inventar alguna variación de la misma para lograr destacar entre los lanzamientos e intentar pillar alguna porción de las ventas que estaba consiguiendo la marca de Activision, pero era prácticamente imposible. De hecho, hasta Medal of Honor lo intentó y no le salió bien. Una lástima.

Sin embargo, hubo vida más allá de los COD y así se encargaron de demostrarlo otros títulos que se ganaron el cariño de los usuarios: BioShock, Far Cry, Battlefield, Borderlands, Resistance, Bulletstorm… Se pueden destacar numerosos ejemplos de títulos que se dedicaron a seguir otro camino y ofrecer experiencias que no tenían nada que envidiar al gran líder del momento.

Crysis fue uno de los integrantes de esta lista y, más allá de ofrecer la posibilidad de controlar a un supersoldado, el objetivo de Crytek era ofrecer el espectáculo audiovisual jamás visto en un videojuego con el que los jugadores se quedasen impresionados. Años más tarde, la empresa alemana se ha unido a la práctica de sacar versiones remasterizadas de su franquicia más importante para que se puedan disfrutar en las consolas actuales, algo que tendrá por detrás un estudio de mercado para comprobar si hay interés en Crysis y si merece la pena trabajar en una nueva entrega ahora que la nueva generación lleva un año en funcionamiento.

Las versiones remasterizadas de un juego o de una franquicia tienen dos funciones cuando salen al mercado: llamar a la nostalgia de aquellos que disfrutaron con el juego original y darse a conocer otra vez entre los nuevos jugadores. Aunque yo ya tuve Crysis 2 en PS3 y no lo jugué tanto como ha ocurrido durante este mes, confirmo que he llegado totalmente nuevo a la franquicia Crysis con el relanzamiento de su trilogía.

¿En qué consiste Crysis? Pues en los tres videojuegos controlaremos a un soldado de las Fuerzas Especiales de los EEUU metido en un nanotraje de alta tecnología que le permitirá utilizar estrategias avanzadas de combate (blindaje, camuflaje, super fuerza, modificación de las armas en tiempo real, etc) contra los soldados enemigos… ¡y contra los alienígenas! En Crysis nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos, pero su trama está totalmente centrada en una posible invasión alienígena de la cuál no desvelaré nada. Solo os digo que, sin convertir esto en una guía de compras, se echan de menos campañas con un nivel de epicidad tan increíble como las que ofrecen los juegos de esta franquicia.

Como en este texto no vamos a analizar al detalle cada una de las entregas al haber sido ya valoradas por la crítica en sus lanzamientos originales, sí que me parece interesante explicaros la transformación que ha sufrido la saga a lo largo de los tres juegos para la gente que se encuentre en mi situación y llegue nueva a Crysis.

¿Sabíais que Crytek también son los padres de Far Cry? La empresa alemana lanzó el primer juego de la franquicia en 2004 y consistía en un juego lineal con niveles que ofrecían escenarios semi-abiertos en los que el jugador tenía total libertad para afrontar los distintos objetivos. Pues el primer Crysis, que salió a finales de 2007, utilizó el mismo concepto pero mejorado y adaptado a las posibilidades que podía ofrecer el nanotraje en su jugabilidad, siendo un juego que destacó principalmente por ser una bestia gráfica en los PC de la época. De hecho, hoy en día hay ordenadores de alta gama a los que aún les cuesta mover la primera entrega de la saga.

Llegó 2011 y Crysis 2 aterrizó en la generación de PS3/Xbox 360 con el motor CryEngine 3, que ofrecía unos gráficos bastante impresionantes en estas consolas y que aprovecharon para crear una campaña con unas cinemáticas que ofrecían el gran nivel de epicidad que os he comentado antes. Los niveles tuvieron una pequeña evolución, ya que se mantienen fases en las que el jugador sigue teniendo libertad para tomar decisiones, pero son algo más pasilleros o directos a la hora de avanzar con la historia.

Ese mismo año, lanzaron también el Crysis original en las consolas de Sony y Microsoft, adaptando así el clásico de PC a la versión de sobremesa.

Pasaron dos años y en 2013 llegó Crysis 3, la última entrega de la saga que ofrece una jugabilidad mixta de lo visto en los dos primeros juegos y se añade el arco como una de las nuevas armas principales del juego, algo que en mi opinión favorece a las opciones de sigilo que tiene Crysis y más en esta Nueva York selvática donde los escenarios son más grandes.

Volviendo ya a la actualidad, Crytek ha estado trabajando en los últimos años para relanzar la trilogía de Crysis en las consolas y PC actuales con esta versión Remastered, la cuál comenzó con la publicación de Crysis Remastered a finales de 2020 y que desde el pasado 15 de octubre de 2021 ya se puede conseguir de manera completa tras el lanzamiento remasterizado de las últimas entregas.

¿Qué ofrece esta remasterización exactamente? Básicamente es una renovación audiovisual de las entregas originales que se lanzaron en PS3/Xbox 360, consiguiendo resoluciones actuales y mejorando el rendimiento a 60 fps, algo que se puede ver mejorado en la retrocompatibilidad tanto de PS5 como de Xbox Series S|X.

En nuestro caso, hemos podido jugar a la versión de PS4 aprovechando la retrocompatibilidad de una PS5 y es en la que nos vamos a centrar en este texto.

Las remasterizaciones pueden ser un arma de doble filo y, sin hacerlo aposta, la elaboración de esta review se está realizando mientras el reciente Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition está siendo tendencia y no por cosas positivas, generalmente. Se puede aceptar que estas versiones mejoren visualmente o se adapten los controles porque jugar hoy en día a los originales es bastante cargante, pero lo importante es que se puedan jugar como es debido.

Ya no digo mantener la esencia que los convirtió en grandes éxitos, pero si durante la conversión a estas versiones actualizadas existen problemas lo suyo es solucionarlos antes del lanzamiento o realizar un mantenimiento progresivo tras la publicación del mismo.

Dicho esto, os puedo asegurar que la experiencia con la Crysis Remastered Trilogy ha sido buenísima desde el principio hasta el final. Sí, me he topado con algún bug que otro, pero han sido un par de cosas esporádicas que no han evitado que disfrute de las tres entregas de Crysis.

En todas las sesiones de juego me acordaba de que Crytek señalaba adaptar los controles de los juegos para que se sientan «actuales» como una de las cosas a conseguir en estas remasterizaciones, pero hay que decir que las tres entregas se juegan muy bien simplemente porque salieron en una época donde los shooters sentaron unas bases que a día de hoy no es que hayan cambiado mucho, la verdad. A lo mejor cuesta adaptarse al principio en Crysis Remastered, que aún siendo la versión de consola de un juego que salió en 2007 hay algunas cosas que chirrían, pero una vez acostumbrado tras varias horas se juega fenomenal.

He aprovechado que la trilogía original está disponible en Xbox Game Pass Ultimate con EA Play para comparar entre ambas versiones y es que se juegan prácticamente igual, por lo que se podría decir que Crysis se ha mantenido bastante bien durante estos casi 10 años.

Como se puede deducir a estas alturas del texto, estas remasterizaciones no incluyen los modos multijugador, por lo que simplemente están enfocados en los modo Campaña correspondientes de cada título.

Donde sí se sienten actuales estos Remastered es en el apartado audiovisual. No voy a negar que las versiones de PS4 se ven muy bien, especialmente en Crysis 2 y Crysis 3 donde los escenarios de Nueva York te dejan con la boca abierta, pero sí que he echado de menos algún tipo de actualización o parche con el que poder aprovechar la potencia de PS5 y donde los Crysis sacarían pecho fácilmente.

Otra de las mejoras que se notan a la hora de jugar es el nuevo rendimiento que tienen estas entregas remasterizadas, obteniendo unos 60 fps que consiguen que los juegos vayan totalmente fluidos y casi no he tenido la sensación de sufrir alguna caída durante las tres entregas. Sí es cierto que me ha resultado raro que no hayan resuelto los latigazos que mete el juego a la hora de llegar a los puntos de control, cosa que sí hubiese estado bien adaptar para que se sienta como un juego moderno.

Como curiosidad, hay que decir que Crysis Remastered en PS4 tiene opciones de Calidad, Rendimiento (aunque aquí lo llaman Desempeño) y RayTracing, algo que me sorprendió al verlo en el menú de pausa pero que a la hora de utilizarlo no noté diferencia alguna.

Entramos en el terreno de los bugs o errores que se pueden encontrar jugando a esta Crysis Remastered Trilogy, donde vuelvo a repetir que en mi caso han sido mínimos pero sí pueden ser situaciones permanentes independientemente del usuario. Donde más he experimentado estos problemas han sido en las dos últimas entregas, curiosamente las que han llegado al mercado recientemente.

Crysis 2 se cerró de forma momentánea en alguna fase de la misión final, aunque este error lo relacionaría más por un problema que hubo hace unas semanas con la retrocompatibilidad de PS5. Crysis 3 ha sido el título en el que más fallos me he encontrado, como que la voz del camuflaje desaparezca tras varios usos, desaparición o aparición de los enemigos de forma repentina, o que el icono de las armas no corresponda con la que estás llevando en ese momento.

Por supuesto, pueden ocurrir más errores y esto para cada usuario puede ser como jugar a la ruleta, pero Crytek ya lo tiene en cuenta tal y como nos ha mostrado en una guía facilitada para la review de esta trilogía. En cada versión de la trilogía (recordemos que también está disponible para Nintendo Switch y PC) han encontrado numerosos errores que pueden afectar a la experiencia del jugador y actualmente se encuentran trabajando en ello para solucionarlos, algo que posiblemente se arregle con un parche que tiene previsto su lanzamiento a finales de año.

En definitiva, la Crysis Remastered Trilogy es una remasterización que tanto el usuario que conozca la franquicia como el que haya escuchado por primera vez el nombre de Crysis va a disfrutar a pesar de los pequeños errores que he comentado en el párrafo anterior. Su jugabilidad se ha mantenido bien en el tiempo, sus historias te hacen estar orgulloso de salvar una vez más a los EEUU de la extinción humana y gráficamente entra muy bien por los ojos. Ojalá ese parche que os he comentado al final traiga una actualización mejorada para PS5/Xbox Series S|X además de solucionar los fallos, porque entonces nos quedaremos aún más con la boca abierta viendo estos escenarios. Dicho esto… ¿Para cuándo un nuevo Crysis en la nueva generación de consolas?

Este análisis ha sido posible gracias a que la editora/distribuidora nos ha facilitado un código review