ASUS presenta todas sus novedades en el ASUS City Event

Los ‘PlayStation®Indies’ regresan a PlayStation™Store con ofertas en una selección de más de 1700 títulos
13/06/2023
Koa and the Five Pirates of Mara llegará el 29 de septiembre en formato físico
15/06/2023

El pasado miércoles 7 de junio, GamingUniverse tuvo la oportunidad de asistir a un evento de ASUS realizado en el Comet Meetings de Madrid donde la marca taiwanesa hizo un repaso de la evolución de la compañía durante el último año y también aprovechó para enseñarnos todas las novedades de sus distintas gamas de productos, entre ellos la nueva consola portátil ASUS ROG Ally que pudimos probar en el mismo evento.

En el primer tramo de la presentación, ASUS destacó el peso que está cogiendo la marca en el terreno europeo, siendo una de las principales elecciones por parte de los consumidores a la hora de usar sus portátiles, placas bases, tarjetas gráficas o elementos relacionados con el gaming. Estadísticas que se suman también al crecimiento de ASUS dentro del mercado de las empresas, sector público, educación y PYMES.

Para seguir manteniendo esas posiciones en el mercado, desde ASUS también nos comentaron su objetivos para garantizar unos productos totalmente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente a través de cuatro puntos importantes: acción climática, economía circular, producción responsable y la creación de valor. Todos ellos relacionados con el uso de energías renovables en sus centros de trabajo, ser eficientes en cuanto al consumo eléctrico, el uso de materiales totalmente reciclables en el packaging de los productos, y fortalecer la cooperación con la industria y la academia para cultivar talentos.

ASUS Business y ASUS Education

La primera gama de productos que nos enseñó ASUS fueron estos equipos enfocados en las empresas y en los centros educativos, dos de las apuestas más firmes de la compañía ya que quieren ser una de las principales marcas dentro del sector empresarial y conseguir el apoyo de los gobiernos para que se usen los portátiles dentro del sistema educativo.

En la parte profesional denominada como ASUS Business, presentaron nuevos modelos de portátiles que ofrecen todo tipo de comodidades y de características según las necesidades de la empresa o del usuario. Se pueden encontrar modelos que van desde el funcionamiento básico gracias a su calidad-precio hasta equipos convertibles 2 en 1 y con gran capacidad de potencia para realizar multitareas algo más exigentes. Destacar también que varios de los modelos incluyen innovaciones relacionadas con el 5G para poder ofrecer la mejor calidad de conexión posible.

En el caso de ASUS Education, el objetivo de la compañía taiwanesa es ofrecer unos equipos que, además de tener unos sistemas operativos sencillos para que los estudiantes más infantiles los usen sin problemas, tienen un montaje muy simplificado para que los técnicos de mantenimiento de los centros educativos no tengan complicaciones en cambiar o en reparar los componentes de estos equipos.

Tuvimos la posibilidad de comprobarlo en el mismo evento gracias a un divertido juego donde había que desmontar y montar la batería en el menor tiempo posible, por lo que podemos asegurar que el sencillo desmontaje de los equipos está calculado al milímetro.

ASUS Zenbook S 13 OLED

Uno de los productos más destacados del evento fue este ASUS Zenbook S 13 OLED, el cual está denominado como uno de los portátiles OLED más finos y ligeros del mundo, manteniendo una gran potencia gracias a su Intel Core i7 13th Gen, la posibilidad de hasta 32GB de memoria RAM y 1TB de almacenamiento, todo ello acompañado de una pantalla OLED con una resolución 2880×1800 (16:10) capaz de ofrecer una gran calidad en los colores gracias a la tecnología ASUS Lumina OLED.

ASUS ROG Nebula HDR

Siguiendo con las tecnologías aplicadas a las pantallas de los productos de ASUS, la gama Republic of Gamers (ROG) también ha desarrollado una tecnología denominada Nebula HDR Engine para convertir tanto sus monitores gaming como la pantalla de sus potentes portátiles enfocados en los jugadores más exigentes en uno de los mejores elementos para poder jugar con la máxima respuesta y la mejor calidad de imagen.

Tuvimos la posibilidad de comprobarlo jugando tanto a Horizon Zero Dawn como a God of War (2018) en varios equipos y monitores de ASUS ROG. La experiencia fue bastante sorprendente.

ASUS Phone – Zenphone y ROG Phone

La gama de móviles es una de las más recientes dentro de ASUS, siendo Zenphone uno de los modelos principales de esta nueva línea. El último ASUS Zenphone 9 ofrece un tamaño bastante compacto y unas características que lo convierten en un smartphone rápido gracias a su potencia extrema, destacando sobre todo la gran duración que ofrece su batería.

En cuanto a móviles gaming, el ASUS ROG Phone 7 ofrece un dispositivo con un gran rendimiento para que los jugadores puedan exprimir la potencia del móvil con todo tipo de videojuegos. También destaca por su batería, una pantalla brillante y rápida, y la posibilidad de utilizar una gran variedad de accesorios para mejorar su experiencia.

ASUS ROG Ally – Impresiones de la consola

En el momento en el que estáis leyendo el reportaje del evento, la nueva consola portátil de ASUS ya está disponible para comprar desde la propia página de ASUS y en todos los establecimientos GAME, pero la semana pasada pudimos jugar un rato a la ASUS ROG Ally y os podemos asegurar que las sensaciones fueron muy positivas.

Lo primero que pudimos comprobar de la consola es lo bien que se adapta a nuestras manos gracias a su ligero peso y a su diseño totalmente ergonómico, algo que se podría asemejar a lo que es jugar con una Nintendo Switch. La distribución de los joysticks y de todos sus botones aseguran una experiencia bastante más cómoda respecto a alguno de sus rivales más directos.

Gran parte del tiempo estuvimos jugando en modo Portátil. No pudimos exprimir la consola todo lo que quisimos, pues Moving Out era el único videojuego disponible y, aunque tanto Steam como PC Game Pass estaban instalados, no tuvimos la posibilidad de comprobar su funcionamiento con títulos más exigentes. Aún así, desde ASUS nos aseguraron que cosas como la batería dependerían mucho de la configuración que utilice el usuario en los videojuegos o en el propio dispositivo, pudiendo alcanzar entre las 2-8 horas de duración.

Con Moving Out como sujeto de pruebas para comprobar todo lo que podía ofrecer ASUS ROG Ally, fuimos probando varias configuraciones para adaptarlas a nuestro gusto y al rendimiento de la consola. La pantalla, que funciona totalmente a 1080p 120Hz con una nitidez buenísima, puede cambiar su resolución a 720p a través del menú de configuración de la consola y diría que el cambio solo se notó en cuanto a nitidez mostrando un funcionamiento correcto.

Esta fue una de las primeras configuraciones que probamos, pero tengo que decir que me sorprendió muchísimo la cantidad de parámetros que se pueden modificar dentro de la consola respecto a las otras consolas-PC del mercado.

Los gatillos de la ROG Ally tienen un recorrido muy similar a los del mando DualSense de PS5, pero sin vibración háptica. Desde la configuración interna del dispositivo podremos limitar ese recorrido para adaptarlo según el juego, ideal para variar entre los juegos de carreras donde la función predeterminada del gatillo es la correcta y juegos donde a lo mejor se requiere que L2/R2 tengan una pulsación algo más breve.

Lo mismo ocurre con los joysticks, pudiendo modificar el punto muerto de los mismos, además de cambiar el color o apagar las luces LED que rodean las piezas. Mención especial para los dos triggers traseros que tiene la consola, los cuales tienen una forma y tacto correctos, y que se podrán mapear para duplicar acciones o para sustituir cualquiera de los botones L/R.

Siguiendo con opciones más enfocadas al rendimiento de la consola, esta ya viene preparada con varios modos predeterminados (Turbo y Performance entre otros) para que los usuarios menos avanzados no tengan complicaciones a la hora de administrar el funcionamiento del dispositivo.

Este menú de configuraciones está totalmente integrado en el funcionamiento de la consola, por lo que se podrá usar en cualquier momento, incluso mientras utilizamos un Windows 11 que se convierte en una de las características más destacables de la ASUS ROG Ally por todo lo que puede ofrecer a los jugadores.

Dejando a un lado durante unos segundos el uso de videojuegos, Windows 11 se puede utilizar en la ROG Ally como en cualquier ordenador. Si hay que sacarle un pequeño «pero» aún con el desconocimiento de si ASUS ya lo ha solucionado para el lanzamiento, sería el nulo uso del sistema operativo con los botones de la consola durante el modo Portátil. Con la pantalla táctil se puede hacer de todo, pero se echa de menos mover la flecha con los joysticks, utilizar el teclado con los botones o añadir cualquier tipo de atajo para los menús, el teclado virtual o la barra de tareas.

Pero la parte que más nos interesa del tener Windows 11 dentro de la ASUS ROG Ally es poder disfrutar de nuestra suscripción de PC Game Pass o de otras tiendas como Epic Games Store, EA Play o GOG. Todos estos launchers y todos los juegos que vayamos instalando tendrán un acceso rápido gracias a la propia Biblioteca de la consola, lugar donde también podremos realizar configuraciones tanto gráficas como de los controles para cada juego.

Momentos más tarde, pudimos comprobar el funcionamiento de la ASUS ROG Ally si la conectamos a un monitor o a un televisor a través de un dock USB-C, pero aquí la consola estaba preparada de una forma algo más sorprendente.

La consola va a recibir multitud de complementos tras su lanzamiento (fundas, mando Bluetooth, su propia dockstation oficial…), pero en el evento pudimos ver uno de los accesorios que puede triplicar la potencia de la consola: el ROG XG MOBILE (GC33).

Esto es un dock que tiene incorporado una tarjeta gráfica RTX 4090 (modelo para portátiles) además de los puertos básicos de HDMI y USB, pudiendo garantizar una calidad y un rendimiento con el que los jugadores más exigentes podrán exprimir al máximo sus juegos favoritos teniendo la consola conectada a su monitor. Aquí pudimos jugar un rato al God of War de 2018, el cual se movía de maravilla en configuración Ultra, sin perjudicar en ningún momento al funcionamiento de una ASUS ROG Ally que no había alcanzado temperaturas altas estando conectada por esta vía desde las 9 de la mañana.

En definitiva, la primera consola portátil de ASUS llega pisando fuerte y es muy posible que ASUS ROG Ally se convierta en un buen rival en este mercado de las consolas-PC, especialmente para la Steam Deck de Valve.

Santiago Sánchez
Santiago Sánchez
Gestor de contenidos y redactor en GamingUniverse. ¡Lo importante es disfrutar de los videojuegos!

Deja un comentario