Próximamente en Xbox Game Pass: Sea of Stars, The Texas Chain Saw Massacre, Gris y Firewatch
16/08/2023
El nuevo DLC de Dragon Ball Z Kakarot llega hoy
17/08/2023

Además de todos los medios, canales e influencers que existen a día de hoy, tengo que decir que propuestas como el Steam Next Fest son otra buena vía para estar al tanto de los nuevos videojuegos que llegarán en los próximos meses o años. Un festival de demos que dura una semana y que pone a disposición de los usuarios de Steam una cantidad abismal de videojuegos para probar, mayormente títulos independientes y, si hay suerte, la demo exclusiva de algún lanzamiento importante. Una época agobiante para el aficionado al videojuego, pues casi no hay tiempo para probar todo, pero siempre está bien ir ojeando las experiencias de otras personas para ir directamente a los juegos más relevantes de esa semana.

En el último festival que se celebró en junio yo me apunté casi 30 juegos. Algunos los descubrí yo, de otros ya estaba al tanto porque los seguía en Twitter (o X) y varios fueron recomendaciones de otras personas. El anuncio del juego que hoy nos ocupa justo llegó en esta misma época y lo hizo mostrando su demo en este Steam Next Fest veraniego, cosa que ya os adelanto que fue todo un acierto por parte del estudio.

El estudio francés Fireplace Games está formado por varios estudiantes de Rubika, una de las escuelas de desarrollo de videojuegos más reconocidas de Francia. En 2018, este grupo de ocho estudiantes empezó un proyecto llamado En Garde!, un juego de acción y aventuras basado en leyendas como la de El Zorro (que a lo mejor os suena más por la película de Antonio Banderas) o, para ser más concretos, en la época del Virreinato de la Nueva España situado en América. Controlando a la justiciera Adalia de Volador, una de las características principales del proyecto eran unos combates llenos de soldados y multitud de opciones para acabar con ellos. Ya no solo era esquivar y atacar, sino que cualquier silla, jarrón, maceta u objeto que tuviese el jugador a mano serviría para desequilibrar a los soldados, algo que convertía cada combate en una locura totalmente distinta. Os dejo el tráiler original del proyecto para que le echéis un vistazo antes de seguir con el análisis.

El proyecto consiguió mucha visibilidad a través de varios creadores de contenido que lo jugaron e incluso ganó algunos premios por ser uno de los mejores juegos creados por estudiantes franceses en aquel año. Tras formarse ya como estudio en 2020 y tras tres años trabajando en un producto algo más profesional, el anuncio de la versión final de En Garde! llegó a principios del pasado mes de junio con un tráiler super divertido, esa demo planificada para el Steam Next Fest y con una fecha de lanzamiento fijada para el 16 de agosto de 2023. Y aquí estamos, a punto de dar comienzo al análisis de este divertido juego que a mí ya me dejó muy buenas sensaciones en aquella demo y que os puedo resumir fácilmente que eso se ha mantenido en esta versión final. En Garde! es un juego de corta duración y con un combate bastante exigente aunque no lo parezca, pero es otra más de esas experiencias divertidas que tenéis que tener en cuenta en este 2023.

Adalia de Volador, de los Volador de toda la vida, será la protagonista y justiciera de este título. Al igual que en la película La Máscara del Zorro mencionada anteriormente, esta espadachín dará persecución al Conde-Duque, el cual está asfixiando a la población con sus impuestos, llenando sus arcas a placer y con ansias de gobernar todos los reinos que haya en el mundo. Con un tono muy divertido que se presenta desde el principio, Adalia da sus primeros pasos en el juego con un tutorial organizado por El Vigilante, un misterioso caballero que ella «no conoce» y que va provocando diversas situaciones con los soldados del Conde para que Adalia ponga en práctica sus habilidades de cara a todo lo que vivirá a lo largo de esta aventura contada en cuatro capítulos diferentes.

La dinámica de En Garde! no cambia mucho respecto a lo que ofrecieron en aquel proyecto de 2018. La idea se mantiene tal cual y han conseguido llevarla a cabo de una manera fenomenal con unas mecánicas que convierten los combates en algo exigente a la vez que divertido a medida que se van utilizando los objetos del entorno. De primeras, Adalia va a tener que defenderse bien de los soldados del Conde con sus bloqueos y con sus esquives, los cuales se podrán realizar según el color de los ataques del enemigo. Una vez evitado el ataque de cualquiera de los soldados, la justiciera puede contraatacarlos para que pierdan su barra de guardia y así restarles salud con cada uno de sus ataques. Esto sería el principio de la base de los combates de En Garde!, pues cada enemigo será diferente en cuanto a habilidades, forma de moverse o tipo de guardia y, al ser unos escenarios en los que nos enfrentaremos a dos o tres oleadas de enemigos, habrá que ir eligiendo el mejor momento para ir derrotando a cada uno de ellos.

Explicada esa pequeña parte, yo creo que ya podemos ir introduciendo el funcionamiento de los objetos que podrá ir utilizando Adalia durante los combates del juego. Hay de todo: mesas, jarrones, cubos, pavos, bolsas de especias, bombas, hogueras, cortar la cuerda para que caigan lámparas, lanzar un farolillo para que un cañón dispare al enemigo… ¡Hay muchos objetos a nuestra disposición! Estos elementos se van presentando poco a poco en la aventura, pero cuando se juntan todos en un mismo nivel os juro que se desata una locura y una diversión fascinante. La función principal de estos objetos es que, al lanzarlos hacía un enemigo, esto perjudique tanto al objetivo principal como que sorprenda a cualquiera de los soldados cercanos. ¿Por qué ese doble resultado? Pues porque por una parte podremos atacar al objetivo aturdido por el objeto y por el otro lado podremos ir repartiendo golpes entre los otros enemigos que se han quedado pasmados al ver que su capitana, por ejemplo, tiene un pavo en la cabeza. A partir de esas situaciones, ya podremos ir coreografiando una partida que casi siempre se da de forma aleatoria.

Este uso del entorno se beneficia sobre todo en la mitad del juego, donde los enemigos más fuertes cada vez son más comunes y cada objeto del escenario que veamos siempre tendrá alguna utilidad para ir aguantando el tirón. Si nos apañamos bien durante toda la pelea, se irá llenando el medidor de Salero, el cual permitirá a Adalia ejecutar unos ataques especiales que nos ayudarán a sobrellevar estos complicados combates. ¿Sabéis que más lo rellena? ¡Pues provocarlos! Una provocación suave, eso sí, pero suficiente para vacilar al ejército del Conde-Duque. A mí lo que me encanta de En Garde! es ver como se va combinando todo, sea o no tu intención durante el combate. Tiras el farolillo a la caja de explosivos, aturdes a todo el mundo, la capitana va hacia a ti con rabia y le tiras un cubo a la cabeza, el lacayo sorprendido se queda desequilibrado en el borde de una azotea y tu le empujas con una patada para que se caiga al agua… Son muchas las situaciones que se pueden dar y es difícil contar en este texto cada una de ellas, pero os aseguro que la base jugable del juego de Fireplace Games cumple su función a las mil maravillas. ¿Pero de forma perfecta? Pues no siempre, la verdad. Se desata tanta locura y tanta explosión cuando se juntan varias granaderas con los artefactos explosivos del nivel que a veces los soldados se quedan tan atrapados en algunos rincones de los escenarios que muchas veces no entiendes por qué el juego no te permite seguir avanzando. No ha ocurrido muchas veces durante el análisis, pero la anécdota está ahí.

Para ponerle la guinda a cada uno de los capítulos, Adalia tendrá que enfrentarse a un jefe final para terminar sus misiones. Unos jefes finales que tendrán dividida su vida en unas 3-5 fases y que, mayormente, estarán rodeados de unos soldados dispuestos a protegerlos. Estos personajes que dan lugar al combate final de cada nivel no se diferencian mucho del resto de enemigos que nos encontramos en En Garde!, pues funcionan mediante una mezcla de todos los movimientos o ataques de los diferentes tipos de soldados. Aún así, añaden una pizca más de exigencia a la dinámica de los combates del juego, pues al ser personajes de habilidades potenciadas no pondrán las cosas fáciles a la hora de superar estas pruebas finales.

Todo lo que he comentado hasta ahora es la base principal de la experiencia que os encontraréis en En Garde!, pero los niveles también están enfocados a una pequeña exploración del escenario. Son unos mapas muy lineales que van desde el punto A hasta el punto B, con alguna activación de mecanismos o desbloqueo de accesos de por medio. Hay algún nivel que se anima a ofrecer varias rutas, pero poco más. Lo curioso es que estos niveles están separados por pantallas, es decir, que al salir de una zona aparecerá una pantalla de carga que os llevará a la siguiente fase. Imagino que no se habrá enfocado todo en un mismo mapa para destinar todos los recursos a los locos combates del juego, algo que me parece lo más lógico. También encontraréis elementos de plataformas en los que Adalia podrá balancearse en barras, agarrarse a cuerdas o usar trampolines, los cuales se incorporarán a muchos combates para ofrecer algunas vías de escape en caso de estar rodeados de muchos enemigos.

La exploración de estos niveles realmente solo da para ir cotilleando el lore del juego, el cual se podría definir como el coleccionable principal de En Garde!. Os encontraréis con cartas, carteles de «Se Busca», objetos que amplían los detalles de ciertos personajes… ¡Todo ello llevado con un humor fantástico! No es una actividad secundaria que vaya a agobiar al jugador, pues esta documentación está muy repartida por los escenarios y te darás cuenta de que te acercas a uno si aparece una lupa, icono que cambiará a un tick (o visto) para que no tengas que volver a mirarlo. Aún así, creo que la gente de Fireplace Games ha encontrado una muy buena forma para incitar al jugador a conseguir el 100% de esos niveles gracias a la sección de desafíos que veréis en el menú de pausa. Estos desafíos están centrados tanto en la documentación como en realizar ciertos movimientos durante el combate (disparar a 5 enemigos con un mismo cañón, por ejemplo) y, durante el primer recorrido al nivel, estarán bloqueados con una interrogación. Será el jugador el que tendrá que ir averiguando cómo conseguir esos logros, aunque ya os avanzo que es difícil hacerlo a la primera. Si no hemos conseguido completar los desafíos, estos se desbloquearán al terminar el nivel, algo que incitará a la rejugabilidad de cada uno de los episodios.

En general, con esos cuatro episodios que componen la campaña principal de En Garde! cargados de exigentes combates y sus varias opciones para rejugar los niveles, el juego alcanza una duración estimada entre las 5-6 horas, aunque las aventuras de Adalia de Volador no terminan ahí. Si os quedáis con ganas de más peleas, tendréis a vuestra disposición un interesante modo Arena que incorpora unas mecánicas propias de los roguelite. Dividido también en cuatro fases de menos a más dificultad, este modo ofrece combates repartidos en varias de arenas a superar pero con el añadido tanto de ventajas como desventajas para el jugador, algo que cambiará el funcionamiento de ciertos enemigos, de los objetos del escenario o de las propias habilidades de Adalia. Durante el primer intento se asignarán unos modificadores a la partida y comenzaremos en ciertos mapas. ¿Qué morimos sin alcanzar la última arena donde nos espera el jefe final? Pues vuelta a comenzar, pero tendremos nuevos modificadores, nuevo orden de mapas e incluso oleadas de enemigos distintas. En el momento de escribir estas líneas, me ha costado alcanzar el tercer nivel de este modo de juego, por lo que la exigencia seguirá estando presente. Eso sí, con esos modificadores vais a observar la profundidad que pueden alcanzar las fantásticas batallas del juego. ¡Vais a tener combates para rato!

Parte de toda la diversión que ofrece En Garde! es gracias también al maravilloso humor que está presente durante toda la aventura, ya sea a través de su apartado gráfico colorido y de un aspecto similar a Fortnite, de la documentación que nos vayamos encontrando o del fantástico doblaje al Spanglish que escucharéis en todo momento. Un doblaje que, si no llega a ser por los créditos, no nos enteramos de que tenemos presencia española gracias a Clara Cantos, la actriz madrileña que pone voz a Adalia de Volador y que lo hace fenomenal, incluyendo sobre todo coletillas tan nuestras que se adaptan muy bien a la ambientación del juego. El resto de actores, aún sin ser españoles, también se mueven bastante bien dentro de ese Spanglish tan divertido. Y es que la diversión se observa hasta en los detalles más bobos, ya sea en la decoración de los mapas o en la posibilidad de acariciar a algunas gallinas que encontraréis por el escenario.

En definitiva, En Garde! es un lanzamiento que os recomiendo probar si os gustan las aventuras llenas de acción, si el tráiler os ha llamado la atención o incluso si buscáis una experiencia corta pero divertida durante estos calurosos días. No sé si en el futuro veremos un En Garde! 2 que consiga ofrecer mucha más libertad durante los combates y que incluya algunas de las ideas del proyecto de 2018 que aquí no se han visto, pero en Fireplace Games pueden estar orgullosos de lo que han conseguido hasta ahora. Por el momento, el juego solo estará disponible en Steam, pero ojalá en unos meses recibamos la gran noticia sobre su llegada a más consolas para que así todos podáis disfrutar de esta experiencia tan divertida.

Este análisis ha sido posible gracias al código review facilitado por la distribuidora

Santiago Sánchez
Santiago Sánchez
Gestor de contenidos y redactor en GamingUniverse. ¡Lo importante es disfrutar de los videojuegos!

Deja un comentario