Análisis de Daymare: 1994 Sandcastle

Starfield: Acceso anticipado ya disponible en todo el mundo
01/09/2023
PlayStation® Portal saldrá a la venta el 15 de noviembre
02/09/2023

Daymare: 1994 Sandcastle es el segundo título bajo esta IP de parte de Invader Studios. La segunda entrega de un proyecto, que comenzó como un remake de Resident Evil 2 conocido como Reborn y eso se sigue haciendo notar. El juego ha salido el 30 de agosto para PC,PS4/PS5, Xbox series X/S y Xbox One.

Terror de la vieja escuela

Daymare: 1994 Sandcastle es un juego de acción en tercera persona que no oculta en ningún momento su inspiración en la icónica saga de Capcom Residente Evil, sobretodo en los clásicos, pero tomando algunas ideas de las versiones remake de la propia Capcom.

Dentro de este homenaje constante a los juegos survival de los 90 podemos encontrar todo lo que esperaríamos de un juego de esa época: sustos con enemigos tras una esquina, numerosos puzles más y menos elaborados (muy positivos estos últimos), escasez de munición y curas, un inventario, numerosas notas y documentos, y unos controles que en ocasiones se notan demasiado rígidos, sin ser tipo tanque como en la época.

Como decimos se toman bastantes cosas de los remakes como son el inventario y algunos menús sobretodo a la hora de usar objetos en algunos puzles, o los coleccionables que nos hacen recordar a los Mr. Racoon y otros con un analizador más del estilo Revelations.

También encontramos homenajes a películas que son mucho menos notorias pero que se pueden encontrar si el jugador está un poco avispado.

La historia no es demasiado compleja, pero tiene algunos giros de muy buen gusto y está bien acompañada de información opcional.

Los homenajes también se realizan a películas.

Jugabilidad y duración

El estudio italiano siendo fans de la saga comete algunos errores que la propia Capcom cometió en algunas de sus entregas y fueron criticadas por algunos fans. Haciendo un gameplay que por motivos de presupuesto se asemeja más a lo visto en Revelations.

Estos errores se deben en mayor medida a la velocidad del personaje y sus acciones respecto a las de los enemigos. El cambio de armas y la velocidad de desplazamiento de nuestra protagonista son demasiado lentos en consonancia a la velocidad de los enemigos. Haciendo que en muchas ocasiones se nos concentren demasiado rápido a nuestro alrededor, este efecto se multiplica mucho cuando aparecen unos enemigos que se teletransportan (incluso a nuestra espalda) y nos pueden hacer instakill. Volviendo el juego en determinados puntos injusto y frustrante.

Si a eso le sumamos el movimiento poco fluido, casi ortogonal, pues estamos ante el punto menos lustroso del título, a pesar de haber mejorado mucho respecto a la primera entrega.

En cuanto a duración el juego oscila entre las 5-7h dependiendo la velocidad y muertes del jugador. Debido a la alta dificultad pues puede alargarse mucho esa cifra, pudiendo llegar a las 10h en algunos jugadores. Al igual que ocurre en Resident puede llegar a ser rejugable para obtener todos los coleccionables y conseguir las armas de munición infinita, pero esto está a elección del jugador más o menos completista.

Muchos escenarios nos retraen a juegos de la época dorada de los survival horror

Enemigos y armas

Por un lado los enemigos cumplen, no hay mucha variedad, pero tampoco influye demasiado. Hay muchos juegos de zombies que solo tienen zombies y funcionan bien.

Quizás algún jefe más habría estado bien. Son bastante distintos a lo visto en la anterior entrega, ya que no nos encontramos con zombies en esa ocasión. Sino una especie de mutantes que resucitan con unas esferas eléctricas que deberemos destruir con el principal elemento añadido en esta entrega el Frost Grip.

El Frost Grip es un elemento añadido que da cierta vida al juego y es una mecánica indispensable para sobrevivir a la aventura. Consiste en una mochila rellena de nitrógeno líquido con un accionador en la muñeca que lanza el nitrógeno a modo de chorro a los enemigos. La mecánica evidente de esta arma es ralentizar y/o congelar los enemigos, cuando se usa a modo de ralentizador nos recuerda a otros juegos como son Dead Space, pero sin duda su función principal es congelar los enemigos para poder eliminarlos cuerpo a cuerpo sin gastar munición. Además de estas funciones también usaremos el Frost Grip en algún que otro puzle.

A esta arma añadimos un subfusil MPG 510-k (MP5) rápida y con mucha munición pero con muy poco daño y una escopeta JP PECK-DC12 (similar a una Remington 870) mucho más potente y lenta. Si bien la oferta puede ser muy escasa respecto a juegos como Resident Evil 4 están bastante bien teniendo en cuenta el presupuesto del juego.

Las armas se pueden mejorar con piezas que se encuentran o no durante nuestra aventura, sobretodo el Frost Grip que incluye desde mejoras de almacenaje, recarga hasta nuevos tipos de disparo como el uso de usar minas.

Volviendo a los enemigos el jefe final no nos convenció del todo. Tanto por diseño que no parece muy distinto a lo visto en el juego como en su mecánica de combate, que puede llegar a ser frustrante por los problemas mecánicos del juego antes mencionados.

Hay poca variedad de enemigos pero no llega a aburrir en el tiempo de juego.

Escenarios variados, gran cantidad de puzles y buenos gráficos

Los escenarios nos han gustado bastante y recuerdan a muchas zonas de la saga que no paramos de nombrar, sobretodo a la segunda y tercera parte. Los puzles son pieza clave dentro del juego y hay de varios tipos (unos mejores y otros peores). En nuestra opinión destacan los que piden cierta lógica por parte del jugador, sin llegar a ser muy complicados ninguno. Los que están peor ubicados son los de hackeo, Reyes la protagonista del juego, tiene un dispositivo de hackeo que le sirve para abrir ciertas puertas y armarios. Pues bien la idea es buena, pero el puzle da muy poco margen de tiempo al jugador (cosa que se nota más en consola con un mando y menos con teclado y ratón) sobretodo los de nivel difícil. Sumado a que si se falla en estos puzles no se tiene acceso al interior de esas salas o armarios.

A nivel técnico el juego tiene unos gráficos bastante adecuados sobretodo a nivel de escenarios y mucho menos en las caras de los personajes.  Aun así si lo juegas en consola recomendamos usar el modo rendimiento ante el modo resolución. El modo resolución en consola no mejora mucho los gráficos del juego y perjudica mucho a la tasa de fps dejándolos por debajo de 30fps en muchas ocasiones.

Muchos puzles nos recuerdan a los remakes de Resident Evil

Conclusiones

En resumen es un juego muy entretenido con evidentes errores, pero muchos aciertos. Será muy del agrado de los fans de los survival clásicos y sus respectivos remakes. Si este no es tu caso quizás la propuesta te pueda parecer algo pobre. En nuestro caso ha sido una experiencia muy disfrutable quitando ciertos puntos negativos que hacen que el juego sea notable, pero no brillante.

Positivo

  • Muy entretenido
  • Innovación en el uso del Frost Grip
  • Variedad de puzles y homenajes constantes a survivals clásicos
  • Mejora respecto a su anterior juego

Negativo

  • Problemas de rendimiento en consolas
  • Movimiento del personaje
  • Enemigo final y ciertos enemigos algo frustrantes

Deja un comentario