Gamescom 2023 – Primer vistazo a Still Wakes The Deep

PlayStation® Portal saldrá a la venta el 15 de noviembre
02/09/2023
Anuncios de Final Fantasy XVI y Theatrhythm: Final Bar Line
05/09/2023

Durante la Gamescom 2023 tuvimos la oportunidad de sentarnos a hablar con la gente de The Chinese Room, el estudio británico reconocido por experiencias narrativas como Dear Esther, Amnesia: A Machine for Pigs o Everybody’s Gone to the Rapture entre otros. Tras anunciarlo de forma oficial hace dos meses, el estudio se encontraba en la feria alemana para mostrarnos los primeros avances de Still Wakes The Deep y contarnos mucho más sobre este proyecto con el que The Chinese Room quiere volver a la senda de esos títulos narrativos con perspectiva en primera persona y enfocados en el terror.

En Still Wakes The Deep encarnaremos a Caz McCleary, un hombre escocés que ha decidido trabajar en una plataforma petrolífera de los años 70 para escapar de sus problemas y que, en el mismo día en el que conoce que su mujer va a solicitar el divorcio, tendrá que sobrevivir a los numerosos peligros que sucederán en este claustrofóbico lugar situado en un punto remoto del Mar del Norte. Esta será la premisa de un Survival Horror en primera persona que tiene como objetivo ser auténtico y realista, algo que nos dejó muy claro el miembro de The Chinese Room que estuvo con nosotros durante esta cita.

Ellos quieren alejarse de esa fórmula común en la que los protagonistas del género parecen más una especie de John Wick armado hasta los dientes para que tenga la posibilidad de eliminar sus miedos gracias a un lanzamisiles. Lo que encontrarán los jugadores en Still Wakes The Deep es una ambientación realista que va desde la personalidad de los compañeros con los que Caz McCleary podrá hablar (nos mostraron un vídeo donde hablaba de fútbol con el cocinero del lugar y la situación era un fiel reflejo de cualquier ambiente de trabajo real) hasta las fobias que tendrá el protagonista a la hora de sobrevivir ante el caos y la destrucción que sufrirá esta plataforma petrolífera.

Esos miedos del protagonista se podrían asemejar un poco a la experiencia de Alien: Isolation, donde realmente se siente que el personaje está indefenso ante la situación y que, para poder lograr escapar, hay que tener en cuenta las cosas que podemos hacer y las que no. Gran parte del gameplay que nos mostraron estaba enfocado en como Caz exploraría ese lugar que se está cayendo a cachos a través de una fase llena de plataformas, las cuales no siempre podrá superar como si fuese Faith de Mirror’s Edge. Un ejemplo que me gustó fue que el protagonista llegó a una tabla fina donde tendría que caminar calculando su equilibrio y, en vez de realizar una acción que estamos acostumbrados a ver, decidió atravesar la zona agachado y agarrando esa tabla con todas sus fuerzas debido al vértigo que tiene. De hecho, incluso se puede resbalar haciéndolo de esa forma, algo que lo dejará colgando de esa tabla y que tendremos que solucionar con los gatillos del mando.

Además de las fobias, los enemigos que habrá que evitar y los numerosos jump scares que más de una vez nos harán querer apagar la consola, Still Wakes The Deep también tendrá momentos donde poder investigar gran cantidad de información relacionada con este misterioso lugar de trabajo y superar numerosos puzles que nos permitirán seguir avanzando durante la aventura.

Poco más pudimos ver de un proyecto que aún se encuentra en desarrollo, pero ese gameplay de escasos minutos también nos demostró la gran calidad técnica con la que contará Still Wakes The Deep gracias al motor Unreal Engine 5 que se está usando para dar vida a este nuevo título del estudio británico. Los personajes que formarán parte del equipo que trabajan en la plataforma petrolífera tienen un nivel de detalle asombroso que va desde sus rostros, sus gestos y la forma en la que se mueven, facilitando aún más esa ambientación realista que busca The Chinese Room para su próximo juego.

Still Wakes The Deep debería llegar en los primeros meses de 2024 y estará disponible para PS5, Xbox Series X|S y PC. Algo que también nos confirmó el estudio es que el juego estará disponible en el servicio Xbox Game Pass desde el mismo día de lanzamiento.

Santiago Sánchez
Santiago Sánchez
Creador del canal sobre videojuegos Tukunime. Redactor y gestor de contenido en GamingUniverse. ¡Lo importante es disfrutar de los videojuegos!

Deja un comentario