Asistimos a la presentación de PlayStation Access y probamos el mando más accesible de PS5

Las ofertas de Navidad 2023 llegan a PlayStation® con grandes descuentos en juegos en tiendas habituales y PlayStation™ Store
21/12/2023
PlayStation 5 alcanza los 50 millones de unidades vendidas
21/12/2023

GamingUniverse tuvo la oportunidad de acudir a las instalaciones de Por Talento Digital de la Fundación ONCE para asistir a la presentación del nuevo PlayStation Access, un nuevo mando para PlayStation 5 que está principalmente enfocado a personas que han tenido o tienen dificultad para disfrutar de los videojuegos, y que ya os adelantamos que abrirá muchísimas puertas en este camino hacia la accesibilidad total en los videojuegos. Al final de la presentación, pudimos probar este nuevo dispositivo en el nuevo God of War Ragnarok: Valhalla mediante un interesante ejemplo que os contaremos en esta misma crónica.

Como suele ser habitual en los eventos celebrados en Por Talento Digital de la Fundación ONCE, Lara Smirnova (creadora de contenido y presentadora) y Kike (presentador y uno de los responsables de la creación de Ga11y) fueron los encargados de enseñar a los asistentes todas las posibilidades de este nuevo mando PlayStation Access e incluso nos mostraron todo el contenido que incluirá el dispositivo gracias a un unboxing, todo ello acompañado también de un pequeño vídeo donde varios profesionales del sector (periodistas, creadores de contenido, jugadores con discapacidad, miembros de Ga11y…) destacaban las capacidades y las posibilidades que ofrecerá este nuevo accesorio a todos los jugadores de PlayStation.

Este nuevo PlayStation Access es un mando con forma circular y acompañado de un solo joystick que gracias a sus nueve botones totalmente configurables permitirán a jugadores con o sin discapacidad adaptar el juego a sus necesidades. Salvo la parte central, todos los botones restantes e incluso el joystick tienen piezas intercambiables para que se adapten a la posición ideal que necesita el jugador. Hay varias alturas de joystick, tres tipos diferentes de botones (lengüeta, en forma de valle o curvos) y varias almohadillas rugosas con los símbolos de PlayStation que permitirán una gran variedad de posibilidades con las que el jugador pueda sentirse cómodo a la hora de jugar.

Modificada la posición de los botones del mando, habrá que mapear cada uno de los controles a través de las opciones de Accesibilidad o de las opciones del mando PlayStation Access disponibles en el sistema de PlayStation 5. Este mando contará con la posibilidad de crear hasta 30 perfiles de controles diferentes, de los cuales tres se podrán almacenar dentro del mando y cambiar entre ellos de forma rápida gracias a un botón específico del propio dispositivo. A partir de ahí, los jugadores podrán ajustar los controles, la pulsación de cada uno de ellos, la sensibilidad de los joysticks y más posibilidades para que la experiencia sea lo más cómoda posible.

PlayStation Access se podrá combinar junto con otros mandos o accesorios de PS5. Los ejemplos que más pudimos ver durante la presentación es que se puede jugar con dos mandos PlayStation Access, un PlayStation Access y un mando DualSense, o un PlayStation Access y dos DualSense. Con estas combinaciones, los jugadores podrían activar la opción de Piloto Automático disponible en esas opciones de accesibilidad; algo que permitirá que, por ejemplo, el jugador del PlayStation Access simplemente se encargue del movimiento del personaje y los ataques más sencillos mientras que el jugador del DualSense se encarga de la cámara y de las combinaciones de ataques o la protección del personaje.

Kike comentó a los asistentes que, con la llegada de este PlayStation Access, desde la plataforma Ga11y de ONCE (proyecto enfocado en mejorar la accesibilidad de los videojuegos para personas con discapacidad) han revisado gran parte de las reseñas enfocadas en la accesibilidad que ofrecen los juegos del catálogo de PS5 y señaló que la valoración ha evolucionado de forma muy positiva en gran parte de ellos gracias a este nuevo accesorio de PlayStation. Y hablando de juegos, durante el evento anunciaron que The Last of Us Parte I Remake se ha convertido en el primer juego de PS5 en estar certificado para disfrutar de todas las opciones de accesibilidad que se pueden aprovechar con PlayStation Access.

Una de los objetivos que se han planteado desde PlayStation España, Ga11y y el Programa Inserta (también de la ONCE) es dar a conocer la existencia de este nuevo PlayStation Access lo máximo posible. Por ello, nos anunciaron que el nuevo mando accesible de PlayStation hará un tour por los diferentes centros del Programa Inserta repartidos por toda España para que los jugadores con discapacidad puedan probar el dispositivo e incluso puedan tenerlo en casa gracias a un préstamo temporal que se gestionará desde la web de la Fundación ONCE. Este tour comienza hoy 21 de diciembre y contará con dos plazos: uno que será diciembre-enero y otro planeado para el mes de marzo.

Al finalizar la presentación, pudimos ver el nuevo mando PlayStation Access en acción, ya fuera en el mismo escenario mientras Kike, Lara Smirnova y Nico (miembro de Ga11y) jugaban a God of War Ragnarok con el Piloto Automático activado, o en las diferentes estaciones de juego preparadas (con Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte y Marvel’s Spider-Man 2) donde los asistentes pudimos probar este dispositivo con la asistencia de los técnicos del Programa Inserta de la ONCE.

Impresiones de PlayStation Access

Lo que más pudimos ver en esas estaciones de PS5 fueron jugadores con discapacidad probando las posibilidades del mando, ya fueran personas con problemas de movilidad o con dificultades de visión, ayudados en todo momento por la gente del Programa Inserta. Si algo hemos destacado durante esta crónica es que PlayStation Access va incluso más allá de lo que solemos entender como discapacidad, sino que también será un mando que servirá para ayudar a cualquier persona que pueda tener problemas para disfrutar de los videojuegos en algún momento, como puede ser el tener el brazo roto por alguna lesión, por ejemplo.

Este supuesto práctico ha servido para valorar muchísimo las capacidades de este nuevo mando, algo que puede pasar desapercibido por no tener la necesidad de informarnos al respecto porque simplemente no tengamos ninguna discapacidad. Con un DualSense y con un PlayStation Access, simulamos esa situación junto al personal del Programa Inserta mientras jugábamos al nuevo Valhalla de God of War: Ragnarok. Esto sirvió para probar diferentes posiciones de los botones del propio PlayStation Access e incluso ver cómo iba a ser utilizado ese DualSense auxiliar para tener una experiencia lo más acorde posible en esa situación.

Aquí estamos hablando de God of War: Ragnarok. Un juego que, incluso en su dificultad más fácil, requiere usar varios botones para los ataques, desatar el modo Furia, bloquear los ataques enemigos e incluso cambiar de armas, entre otras mecánicas. Fue complicado a la vez que divertido buscar la mejor combinación o posición de botones en el mando PlayStation Access para controlar a Kratos de la mejor forma posible.

Finalmente, dimos con la mejor solución. El DualSense solo se utilizaría para mover al personaje con el joystick izquierdo. Y en el PlayStation Access tendríamos la siguiente configuración: el joystick (con altura corta y distancia media) para mover la cámara con la muñeca de la mano derecha, el botón de esquive justo en el centro del mando, en la parte superior los botones de ataque junto a los de bloqueo, y en las zonas derecha e izquierda los botones tanto para cambiar como para activar la habilidad especial de las armas. Todo ello posicionado de una forma bastante cómoda para los dedos de la mano derecha.

Una vez acostumbrados a ese posicionamiento, os aseguramos que el resultado de la experiencia fue fantástico. Posiblemente no emule totalmente la experiencia que se tendría del juego con un DualSense y una dificultad normal, pero aún así pudimos disfrutar de la fuerza bruta de Kratos mientras derrotábamos a los enemigos de Valhalla gracias a la multitud de opciones que ofrecen tanto el nuevo PlayStation Access como la multitud de configuraciones que ya llevan incorporadas en el sistema de PlayStation 5. Este es un dispositivo espectacular que servirá para cualquier situación, sumándole a eso los diferentes accesorios creados por otras marcas que se podrán utilizar en PlayStation Access y multiplicarán por bastante todas sus opciones.

Si os interesa, este PlayStation Access ya se encuentra a la venta en gran parte de las tiendas de España por un precio que ronda los 90 euros.

Santiago Sánchez
Santiago Sánchez
Gestor de contenidos y redactor en GamingUniverse. ¡Lo importante es disfrutar de los videojuegos!

Deja un comentario