eFootball™ 2024 recibirá una colaboración representada por Juan Guarnizo, Rivers GG y sus equipos de la Kings League
13/04/2024
PlayStation España y Sibuya Urban Sushi Bar presentan la ronin box de Rise of the Ronin
15/04/2024

Team Ninja viene a expandir sus juegos tipo Nioh con este mundo abierto. ¿Ha cumplido con las exigencias de este cambio? Desglosaremos en que mejora y que tiene aún que mejorar para ser un juego redondo en el siguiente análisis.

Posiblemente el mejor juego de Team Ninja en lo narrativo

Uno de los puntos a mejorar por el estudio ha sido la historia de sus juegos. Casi siempre eran más una sucesión de misiones, sin mucho que contar matando bosses al final de las mismas y seguir avanzando, sin que trama tuviera mucho peso.

En esta ocasión la historia nos traslada la etapa final de los samuráis mediados del siglo XIX. Una etapa convulsa en la que Japón terminaría finamente por abrirse a occidente y representando el fin del shogunato.

El juego explica bastante bien los sucesos históricos. Incluyendo personajes reales de la época con los que nuestro protagonista tendrá que codearse. La trama se centrara en la búsqueda de un personaje y nuestro protagonista será un ronin con todas las letras. Los ronin son samuráis sin dueño, por lo que se nos dará manga ancha para elegir bando y cambiar en numerosas ocasiones a quien ayudamos. Entre los que están a favor del shogunato y los que lo quieren derrocar.

La idea de cambiar de bando está muy bien sobre el papel y muestra claramente lo que es un ronin, pero hay momentos que se vuelve un problema dentro del juego. Por un lado los cambios de elegir una facción u otra no son significativos, ya que es una historia real y al final tiene que pasar tal y como paso. Así que nos deja con la sensación de poca libertad al elegir y no se nota un peso en nuestras decisiones. Y por otro lado es bastante irreal que podamos cambiar entre bandos tan libremente, siendo aliados con gente a la que hemos matado hace dos segundos. Podemos literalmente haber entrado, matado a 50 soldados de una facción y derrotado a uno de sus líderes. Después entrar en su campamento andando y hablar con tranquilidad con ese líder y darle un regalo.

Esto de que las misiones también acaben normalmente con un boss y sea muchas veces un líder de la facción, nos hace enfrentar a los mismos bosses una y otra vez, dejando una sensación de poca variedad en los bosses y enemigos.

Además que puedas hacerte amigo de prácticamente todos los enemigos del juego hace que no se sientan enemigos en casi ningún momento, dejando una sensación extraña de que solo hay un enemigo en el juego. Quizás las decisiones deberían tener un mayor peso y generar un mundo distópico si elegimos a los que no debía ganar esas batallas. O un final trágico para nuestro protagonista si elegimos el bando perdedor era otra opción.

La trama se principal se mantiene interesante e incluye personajes históricos reales

Un combate muy divertido y ¿Difícil?

Uno de los puntos fuertes del juego es sin lugar a dudas su combate. Como viene siendo habitual en los juegos de Team Ninja su sistema de Combate es muy divertido. En este juego se parece mucho más al de Nioh con sus posturas y su recuperación de ki. Al igual que en Nioh debemos presionar a los enemigos para dejarlos sin ki y hacer una ejecución cuando se quedan sin él. Mientras que intentamos que no nos pase eso mismo a nosotros. Esto del ki se expande un poco más con los parrys más al estilo Wo Long. Haciendo que los parrys quiten bastante más de la barra de ki del enemigo, provocando un estado de miedo en el que haremos mucho más daño en esa barra.

Dependiendo del arma que utilicen nuestros enemigos y la que utilicemos nosotros tendremos que usar una u otra postura. Si queremos reducir aún más su barra de ki, similar a lo visto en Nioh con las diferentes posturas.

Si bien es cierto que el combate es muy entretenido, a nuestro modo de ver no termina de ser perfecto. Por un lado el parry a pesar de ser muy satisfactorio, en algunos combos largos o dobles se nota algo tosco. Ya que no se puede hacer tan rápido al ir acompañado de una animación si se hierra. Además la variedad de enemigos hace que a lo largo del tiempo muchos combates terminen sintiéndose iguales, con los mismos movimientos por parte del enemigo en muchas ocasiones.

El sigilo es similar a lo visto en la saga Assassin´s Creed y es muy útil. En muchas ocasiones hay demasiados enemigos y el combate es bastante más satisfactorio, si nos enfrentamos a enemigos individuales que a un grupo de enemigos. Aquí es donde el sigilo entra en juego y nos dará gran ventaja a la hora de reducir los enemigos a los que enfrentar directamente.

El sigilo es de gran ayuda para diezmar la gran cantidad de enemigos de algunas zonas

En las misiones principales iremos acompañados por dos compañeros, que mejoraran según nuestro vinculo de amistad con ellos. Con esto se nota que han querido centrarse en combates bastante más multitudinarios, que en combates singulares. Los aliados son de gran ayuda en enfrentamientos  con dos jefes finales. Así podemos centrarnos en uno con mayor facilidad mientras nuestros compañeros distraen al otro.

La dificultad nos ha parecido adecuada sencilla en los modos más fáciles y exigente en la dificultad crespúsculo sobretodo al inicio, aunque en la parte final del juego pierde bastante dificultad. Los que buscan un reto en ese sentido pueden sentirse un poco desilusionados, también esto se debe a que la repetición de enemigos hace que te sepas muy bien el moveset de muchos enemigos. Haciendo que pocos te sorprendan, aunque en la parte final del acto 3 hay alguna sorpresa con algún enemigo más duro y algo más fantasioso.

Los diferentes modos de dificultad se ajustaban bien a la mayoría de jugadores

Otro punto que nos chirria al menos a nosotros, es el tema de loot al igual que en Nioh o Wo Long los enemigos sueltan armas y armaduras estilo diablo. Para nuestro gusto es algo que quita toda la mejora de armas y armaduras. Nosotros en nuestra partida no mejoramos nunca ningún arma, porque pensábamos ¿para que mejorarla en la herrería? si matando a algún enemigo conseguiremos una mejor. Por este motivo estábamos cambiando de arma todo el tiempo entre las que dropeaban los enemigos o encontrábamos en algún cofre.

La cantidad de drop de objeto es muy elevada

Un mundo abierto muy clásico

Este sea quizás el punto más flojo del título. El juego empieza bastante fuerte con un inicio bastante lineal, pero en cierto punto te deja en el mundo abierto. Abres el mapa y ves toda la niebla de batalla y piensas no es tan grande y no me salen muchos iconos, lo mismo no esta tan mal. Pero simplemente es un espejismo, ya que en cuanto empiezas a explorar empiezas a ver las costuras.

En primer lugar está muy vacío en las partes de campo no hay apenas animales ni npc. Los puntos de interés se centran en despejar campamentos, rezar y encontrar gatos (los coleccionables de este juego). Hay eventos aleatorios y piensas que eso está bien, pero se repiten todo el rato y son siempre los mismos. No es algo como lo visto en Red Dead, que hacía que el mundo se sintiera vivo, hace que sea más artificial al repetirse tantas veces. Y no es grande por un simple motivo, el mapa está dividido en tres mapas más pequeños, siendo así tres zonas.

Las ciudades están bastante mejor. El diseño es bueno, pero pecan de lo mismo están muy vacías y dentro también tendremos que despejar campamentos.

Las ciudades tienen buena ambientación, pero se sienten vacías

Es divertido por el combate en sí, pero despejar 70 campamentos o encontrar 100 gatos es algo que se ve arcaico en estos tiempos, en los que se espera un poco más de trabajo en hacer el mundo abierto algo más orgánico y no tan artificial.

Gracias a estos coleccionables y a limpiar campamentos el juego se alarga mucho. A nosotros nos ha durado 67h hacerlo al 100%, pero puede llegar fácilmente a las 80h dependiendo de la habilidad y la velocidad en la que juguemos.

Hay demasiados coleccionables y campamentos que despejar

Las misiones principales, también se ven algo antiguas en cuanto a los menus que aparecen. Cuando empiezas una: aparece un menú para elegir los compañeros que nos acompañaran, equiparnos o para poder jugarla online. Esto es bastante poco atractivo y nos gustaría que se sintiera más natural. No que cada misión tenga un menú individual, como si fueran misiones sueltas con sus pantallas de carga.

Las secundarias hay algunas bastante bien sobretodo las de vinculo de algunos personajes. Algo positivo, aunque dentro de tanto contenido terciario se pierden un poco y creemos que muchos jugadores no las exploraran al completo dejando al final un regusto agridulce.

Sabemos que mucha gente les gusta este sistema más tradicional y puede ser del agrado de mucha gente. En nuestro caso particular, se nos hizo algo de bola sobretodo con el tiempo, que se volvía monótono limpiar campamentos a pesar del atractivo combate. Hubiéramos puesto algo más de variedad o menos cantidad.

Gráficamente aceptable

El juego tiene tres modos gráficos: priorizando resolución, fps y otro que tiene ray tracing. Recomendamos el de 60fps, porque las diferencias no son muy notorias y el combate exigente, sobretodo en dificultades elevadas, es mucho más satisfactorio con mayor tasa de fotogramas.

En general nos ha parecido un juego bonito sobretodo por la luz y las ciudades que tienen bastantes detalles en edificios y murallas. No llega a destacar nunca y sigue más o menos la misma línea que los otros juegos de Team Ninja en cuanto a nivel gráfico. Algunas texturas más o menos afortunadas, pero que dan bastante el pego a nuestro modo de ver. Hemos visto en redes bastante “hate” al respecto y no es el caso. No nos ha parecido muy alejado de otros juegos de la propia consola. Claramente no es Horizon Forbiden West, pero tampoco es un juego de otra generación en ese sentido como hemos llegado a leer en redes.

La iluminación y las físicas de tejidos están bastante bien conseguidas

El principal defecto a nivel grafico se debe a bugs visuales sobretodo con las sombras y la distancia de dibujado. En muchas ocasiones es escasa teniendo mucho popping.

Otras cosas destacan como las físicas de los ropajes, bastante acertada. Por compararlo con un juego similar, nos ha parecido muy superior a Ghost of Tsushima en ese apartado.

Así que en resumen es correcto, tiene bugs visuales que lo hacen ver peor de lo que es. Pero puede dejarte algunas bellas estampas para ser recogidas en el modo foto.

A nivel sonoro no destaca, nos hubiera gustado alguna música ambiental o alguna más significativa en algún combate importante.

El juego es bonito a pesar de los bugs visuales

Conclusiones

Claramente es un juego que puede interesar a los jugadores habituales del resto de juegos de Team Ninja. También es una buena entrada, para aquellos que no se atreven por la dificultad al tener este selector y ser más asequible en dificultades bajas.

El combate es divertido y se me hace difícil no recomendarlo por este motivo, quizás se alarga demasiado. Por culpa de tanto contenido secundario y el mundo abierto es genérico. Pero en líneas generales es entretenido y compensa esos defectos.

Gráficamente no es destacable, pero tampoco es malo, se ve bien en líneas generales. A lo mejor, mejora algo con actualizaciones que arreglen los no pocos bugs visuales, sobretodo el de las sombras que es el más molesto a nivel estético.

En resumen es un juego divertido y si tienes dudas te diría que recomiendo su compra, no te va a cambiar la vida, pero te divertirás igual. Sobretodo si te gusta la ambientación samurái.

Positivo

  • Sistema de combate
  • Historia y narrativa
  • Doblado al castellano con varias dificultades

Negativo

  • Mundo abierto bastante genérico y en ocasiones repetitivo
  • Bugs visuales y zonas bastante despobladas

Deja un comentario