Ya disponible un nuevo diario de desarrollo sobre Skate. centrado en la personalización, recompensas y colaboraciones con marcas
06/05/2024
Plaion y el estudio Evil Raport anuncian Akimbot, un plataformas de acción y aventura en 3D
09/05/2024

Shift Up comienza su andanza en la industria de los triple A con este exclusivo y en mi opinión no puede empezar con mejor pie. Trayendo bajo el brazo uno de los mejores exclusivos de PS5 en muchos campos y que tiene margen de mejora.

Una historia conocida pero buena

Kim Hyung Tae director de stellar blade es un fan y eso se nota. A poco que conozcamos el género de ciencia ficción veremos muchos elementos que son tomados prestados de otras historias del género. La historia es bastante buena, el problema es que no se siente nueva en ningún momento. Tiene buenos giros y se hace un esfuerzo bastante grande en contarla, pero siempre tienes la sensación de haberla visto en otro lado. Podremos notar guiños a similitud de animes, películas, videojuegos. A muchos se nos vendrá a mente Nier, de donde se ve mucha inspiración, y otros veremos otras conexiones como Alita: Ángel de combate.

Si no eres muy asiduo en el género puede llegar a sorprender. Puede pensarse que coger una gran coctelera mezclar historias de temas comunes en el género es facil, pero tenemos numerosos ejemplos de casos en los que esto se intenta y sale un producto sin alma que es odiado por los fans. Este no es el caso, al igual que hace otro juego coreano como Lies of P sabe coger los elementos y crear un mundo rico por sí mismo.

¿Pero de que va Stelllar Blade? Pues nos pondremos en la piel de EVE que llega a un planeta tierra destruido por una guerra contra unos seres llamados Naytivos. La humanidad ha huido al espacio y manda contrataques a la tierra para liberar el planeta de estos seres con unos supersoldados (Escuadrón aéreo) entre los que se incluye EVE. Como puedes pensar no todo es lo que parece y se trataran temas profundos como que es la humanidad. Si te gusta el tema puedes intuir por donde se moverá. Aun así puede darte alguna sorpresa en el transcurso de la historia.

Esta tierra postapocalíptica es muy bella. Nos hace recordar a juegos como Nier autómata con esa naturaleza dominando los antiguos edificios de la humanidad destruida hace muchísimos años.

Las misiones secundarias son más básicas. Aun así hay algunas que destacan mucho, no siendo autoconclusivas y teniendo una continuidad en varias misiones.

El mundo post apocalíptico nos deja bellas estampas durante todo el juego

Un combate estelar

Los que probamos la demo, quedamos sorprendidos con el sistema de combate del videojuego. Era una mezcla perfecta entre muchos juegos. En ese sentido mezclaba magistralmente la dinámica y acción de un Hack and Slash con el combate más pausado y estratégico de un souls (sobretodo sekiro con sus parrys).

Pero dejaba dudas de ¿si mantendría el nivel?, ¿se volvería repetitivo con el tiempo? Pues una vez finalizado puedo decir que todas estas dudas se despejan. El combate es bueno y mejora con el tiempo. Los bosses se notan diferentes al menos los principales y tienen dinámicas propias, hay suficiente variedad de enemigos y golpes como para no estar haciendo todo el rato lo mismo…

El combate empieza mucho más lento (más souls) de cómo termina. La mejor interpretación es que se va volviendo más Hack and Slash y menos souls al avanzar y tener más habilidades. El no tener barra de estamina y la posibilidad de combar habilidades stuneando a los enemigos hace la transición sea agradable y comoda. A pesar de tener muchos combos, el parry seguirá siendo importante, sobretodo en los jefes del tramo final que son bastante más agresivos y hacen bastante más daño. Las builds son posibles gracias a las exoespinas y mejoras que equipemos al personaje. Esto nos da variedad de jugar más defensivos o más agresivos según nuestros gustos.

De hecho si no hacemos la transición y nos enfrascamos en un estilo más pausado puede hasta tener un pico de dificultad en la parte final. Esto dependerá bastante de nuestro nivel de exploración y nuestro modo de jugar. Pero si somos el tipo de jugador que exploramos mucho y mejoramos a nuestro personaje con muchas habilidades esta transición es mucho más sosegada.

No llega a ser un desafío extremo para alguien experto en juegos souls, pero la acción desmedida y lo bien que se siente el combate hace que el punto sea otro totalmente distinto. Hacernos sentir el más poderoso de la zona, y eso es algo muy divertido.

El combate se siente mucho mejor si los enfrentamientos son individuales. Pero aun así el juego nos da muchas maneras de eliminar grupos rápidamente, para poder centrarnos en un solo objetivo (habilidades, un modo similar a la ira espartana de gow, el propio sigilo). En los bosses casi todos serán duelos al más puro sekiro sobretodo en el tramo final.

Además del parry, tenemos el esquive que se siente similar a Bayoneta o Nier y esquives más complejos al más puro mikiri, dando mucha variedad a lo que estás haciendo dentro de un mismo combate.

Por otro lado, también se combina el shooter en muchos puntos del juego incluso transformando el juego por completo.

La cámara no termina de adecuarse bien al apuntar en sitios muy cerrados

Como único punto negativo, pondría que deberían añadir el modo difícil desde el inicio para los que busquen algo más de reto. Dejando de este modo los tres modos y se adecue correctamente a todos los tipos de jugadores.

En resumen estamos ante uno de los mejores y complejos sistemas de combate que se han creado recientemente, mezclando géneros y variando dentro del propio juego con mucha frecuencia.

Los combates individuales son una autentica gozada

Una maravillosa banda sonora y muy buenos gráficos

Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes del videojuego es su banda sonora, con números temas corales. Estamos ante un juego que nos recordara al instante a Nier, ya que es el mismo estudio el que está detrás. El que ha jugado Nier sabe que su banda sonora es mágica. Destaca mucho en la música ambiental de zonas completas del videojuego y estará acompañándonos durante todo el viaje, incluso en los menus. Hasta la parte final te hubiera dicho que destaca mucho más en la ambiental, pero en los últimos jefes del juego sube bastante el listón teniendo una ost que podría rivalizar con cualquier juego que pienses.

La música da epicidad a los combates finales tanto como te ayuda a estar matando enemigos sin aburrirte. Es de esas bandas sonoras que puedes estar en menú escuchando tranquilamente y no se te hace pesada. Teniendo temas épicos, temas tristes un gran abanico elevando enormemente la calidad del juego. Cuando ves un dialogo algo más flojo se te olvida con la banda sonora que escuchas de fondo.

Por otro lado gráficamente nos encontramos con un juego muy poderoso. Teniendo 3 modos de juego: un modo fidelidad a 30fps, 4k; un modo rendimiento a 60fps 1440p y un modo equilibrado que fluctúa entre los 50-60 fps 4k.

Aconsejamos este último modo, ya que el juego se ve muy bien y al tener tanta acción es mucho mejor tener más fps. Aun así cada uno elegirá el modo que más le guste.

Tiene unos diseños y animaciones muy buenas, sorprendentes para un estudio que no está en la cima, siendo su trabajo novel. Las físicas sobretodo de prendas también están a un nivel muy alto. Todo esto sumado hace que el juego se sienta siempre de nueva gen.

Gráficamente sorprende en muchas ocasiones

Exploración y combinación de géneros

El juego también tiene una particularidad que nos hace recordar más a Nier y es la mezcla de géneros que tiene. No solo estamos antes un Hack and Slash, es un metroidvania, tiene puzles, escenarios semiabiertos, plataformas, zonas más survival horror, un divertido mini juego de pesca…

Creemos que juega bien en todos los campos que profundiza. Aunque tiene ciertos errores en algunos como el plataformeo y ciertos fallos de cámara en la zona más survival horror.

La parte metroidvania es más explorada en la zona de mundo semiabierto. Hay zonas que no se podrán acceder, porque nos falta algún poder como por ejemplo el doble salto y esto da algo de bactracking al juego. Haciéndonos pasar por zonas para conseguir todos los objetos o coleccionables.

Las partes semiabiertas destacan en la exploración

Hablando de esto la exploración es muy satisfactoria. Es un juego que da gusto explorar tanto para coger documentos o archivos que nos dan contexto de lo que sucede en el juego, coleccionables en forma de latas que también nos mejoran si conseguimos suficientes o para conseguir mejoras para el personaje ya sea a modo de exoespinas que nos equiparemos, trajes o mejoras de salud.

Respecto a los puzles me ha sorprendido para bien. Los hay muy complejos más que en la media de videojuegos, algunos de pensar otros mecánicos de mover objetos y colocarlos en zonas. Suficiente variedad durante todo el juego para que se sientan frescos en las 39-50h de juego.

En cuanto al platoformeo está muy bien pensado, pero en ocasiones falla algo el control el sistema de salto no es lo suficientemente preciso. En ocasiones nos caeremos, sobretodo después de balancearnos en una cuerda teniendo un doble salto desviado.

Las partes survival son zonas en las que no podremos usar ataques cuerpo a cuerpo y el juego nos hace recordar a la saga Resident Evil o Dead Space. En estos segmentos el único fallo es que la cámara no es todo lo buena que debería y en algunas zonas cerradas no veremos bien donde está el enemigo.

Los escenarios survival nos recuerdan a Resident Evil

Tiene una ciudad central donde hay tiendas y donde se iniciaran casi todas las misiones secundarias. Allí ayudadaremos a muchos de los habilitantes y comprendemos mejor sus historias.

Aun así viendo todo este revoltijo de ideas el juego está muy bien equilibrado y sabe manejar con la suficiente habilidad todos estos géneros ofreciendo una variedad poco frecuente en los videojuegos y que agradecemos encarecidamente.

Hay multitud de coleccionables la mayoría con puzles

Conclusiones

En nuestra opinión estamos ante uno de los imprescindibles de la generación en esta consola. No esperábamos tanto, pero seguramente ocupe su posición como juego de culto en el futuro.(Es el juego mejor valorado por los usuarios en metacritic del año)

Mezcla con habilidad géneros y es muy divertido además es rejugable. Gráficamente es muy bello tanto a nivel técnico como a nivel de estabilidad, tiene una banda sonora difícil de igualar por los grandes de la industria. Pocas pegas se le pueden poner, aun así las tiene. Repetición de algunos escenarios (dos desiertos), algunos fallos en el control como en los saltos y en ocasiones su contenido es demasiado sexual con respecto a la protagonista y eso puede llegar a incomodar en diversas situaciones.

Positivo

  • Sistema de combate
  • Banda sonora y gráficos
  • Combinación de géneros y rejugabilidad
  • Exploración

Negativo

  • Fallos de control y cámara en algunos momentos
  • Algunas misiones secundarias demasiado simples
  • Repetición de escenarios

Deja un comentario