El pasado martes 6 de agosto de 2024, la redacción de GamingUniverse tuvo la oportunidad de visitar las oficinas de PlayStation España ubicadas en la ciudad de Madrid para asistir al evento de presentación de Eden Genesis, el nuevo videojuego desarrollado por Aeternum Game Studios. El estudio español ubicado en Talavera de la Reina suma con este título un proyecto más a su historial aparte de los éxitos conseguidos con el roguelike/metroidvania Summum Aeterna y con un Aeterna Noctis que próximamente recibirá una secuela titulada Aeterna Lucis.
Eden Genesis ya está disponible para las consolas PlayStation y Xbox además de en PC desde ese mismo día, el pasado 6 de agosto. Un día donde Fernando Sánchez Olivera (CMO y cofundador del estudio), Hugo Gómez Ramos (CEO y cofundador del estudio), y la pianista y también creadora de contenido Elesky aprovecharon para presentar a los asistentes el nuevo videojuego del estudio talaverano además de contarnos cosas sobre su desarrollo.
En este videojuego, los jugadores tomarán el control de Leah, una joven cyborg que realizará un tratamiento experimental para encontrar una cura para la terrible enfermedad que está matando a todos los individuos aumentados. Todo ello a través de unas pruebas llenas de acción y plataformas centradas en eliminar la corrupción localizada en los implantes de la protagonista y donde una jugabilidad precisa a la vez que vertiginosa servirá para que los usuarios vayan dominando sus mecánicas hasta conseguir las mejores clasificaciones dentro del juego.
Tras un comienzo sensacional escuchando a Elesky tocar algunas variaciones de los temas del juego con el piano, el equipo de Aeternum Game Studios nos estuvo contando más detalles sobre su nuevo videojuego mientras Hugo Gómez no paraba de demostrarnos lo bien que conoce el juego y lo capaz que es de conseguir una gran cantidad de clasificaciones S+ en la versión de PlayStation 5.
Para ellos, Eden Genesis es un plataformas muy equilibrado, capaz de ofrecer grandes retos a aquellos que estén acostumbrados a los juegos del género pero permitiendo también que los jugadores menos experimentados puedan mejorar sus habilidades gracias al ritmo de los niveles, sus reintentos sin penalización e incluso usando una especie de Modo Entrenamiento que se puede activar dentro de las propias fases. Lo más importante de Eden Genesis es que esos niveles van a picar muchísimo a los jugadores gracias a una especie de multijugador asíncrono con el que podremos ver las repeticiones fantasmas de aquellos usuarios que hayan conseguido los mejores tiempos, algo que se puede activar o desactivar, pero que serán un añadido más para esa curva de aprendizaje tan interesante que presenta Eden Genesis con su jugabilidad.
Además de los constantes desafíos, Hugo y Fernando nos contaron que se ha trabajado bastante en la parte narrativa para ir descubriendo la trama de Leah y también conocer un poco más sobre los personajes que vayan apareciendo en el juego. Todo ello a través de opciones tan interesantes como la posibilidad de llamar por teléfono a esos personajes secundarios -bromeaban con la posibilidad de que nos pueden contestar o no- o una especie de chat que servirá como un historial de todos los diálogos que han aparecido durante el juego y que permitirá revisar información importante para puzles e incluso secretos. Hugo y Fernando destacaron que esta parte narrativa es, para aquellos que ya han podido jugar al juego, un remanso de paz dentro de Eden Genesis ya que les permite descansar de los constantes retos de este mundo cibernético.
¿Pero Eden Genesis tiene un pico de dificultad elevado? Sus creadores, ante una de las preguntas realizadas por los asistentes, aseguraron que no hay ningún techo en la dificultad del juego y que cualquier jugador puede completar Eden Genesis incluso consiguiendo las clasificaciones más bajas. De hecho, uno de los objetivos que se marcaron en Aeternum Game Studios viendo los constantes lanzamientos que hay en el mercado y la ansiedad que tienen actualmente los jugadores por querer jugar a todo fue equilibrar lo máximo posible tanto la parte jugable como la parte narrativa para tener controlada la frustración del usuario. Fernando, quien reconoció que no es de los mejores jugadores de Eden Genesis entre risas, destacó que el juego consigue que el jugador menos experimentado se sienta como un auténtico speedrunner a medida que avanza en las pruebas.
Eden Genesis es un proyecto en el que Aeternum Game Studios ha ido trabajando y puliendo a medida que han ido completando fases del desarrollo de Aeterna Lucis, la secuela de Aeterna Noctis. Y aunque este plataformas pueda parecer un cambio de registro dentro del estudio talaverano, realmente tiene más relación con su metroidvania que con un cambio de perspectiva. Aeterna Noctis es posiblemente uno de los metroidvanias más desafiantes de los últimos años, pero también ha sido un juego que ha sabido ofrecer buenos desafíos a los amantes del plataformeo gracias a unos retos que se añadieron posteriormente al juego base y en los que descubrieron que una gran cantidad de jugadores participaba constantemente. Esto formó parte del nacimiento de Eden Genesis, algo que se combinaría también con una novela escrita del mismo nombre que Hugo Gómez nunca había publicado y que sirvió para poder ampliar el universo del juego cyberpunk, según contó el cofundador durante la presentación.
Una presentación en la que también pudimos disfrutar de las habilidades al piano de Elena Loredo, la creadora de contenido más conocida como «Elesky» que también ha participado en el desarrollo de Eden Genesis, concretamente en la parte musical. Ha trabajado codo con codo junto a los compositores de la banda sonora principal de Eden Genesis para crear un álbum denominado «Piano Collection», el cual estará compuesto de variaciones de los temas principales tocados a piano por la propia Elena. La conocida streamer, fan absoluta de los videojuegos, centra especialmente su contenido en interpretar o crear curiosas variaciones de las bandas sonoras de videojuegos más conocidas con su piano. Y ahora, por primera vez, su música también estará disponible dentro de un videojuego. Una experiencia de la que aseguró que ha aprendido muchísimo, sobre todo cuando visitó el estudio de Aeternum Game Studios ubicado en Talavera de la Reina y aprovechó la visita para trabajar en el 90% de los arreglos que luego grabaría junto a los compositores de la banda sonora. Para ella fue todo un reto realizar estas grabaciones debido a que está más acostumbrada a tocar música en directo e ir interpretando las canciones según el momento. Aún así, el equipo le dio mucha libertad en la creación de este álbum y Elena simplemente quiso aportar su personalidad más que desligarse del trabajo original ya realizado por el estudio. Como anécdota, los tres protagonistas de la presentación contaron que, al principio de esta colaboración, Elena creó una versión flamenca de una de las canciones de la banda sonora debido a que la pianista, sin imágenes del juego para trabajar con ello, pensó que los acordes del tema tenían influencias de música andaluza, pero simplemente se trataba de una pista de ambientación para una escena dentro de un búnker. Para finalizar la presentación, de nuevo a las teclas de su piano, Elesky nos regaló otro agradable momento tocando una de esas variaciones a piano que los jugadores podrán disfrutar dentro de Eden Genesis y que también podrán escuchar en el álbum «Piano Collection» disponible en Steam.
Antes de que terminara dicha presentación, uno de los asistentes destacó una cosa que es imposible que se le escape a cualquiera que esté al tanto del estudio talaverano. Y es que Aeternum Game Studios, desde su creación en el año 2020, ha desarrollado y publicado 3 juegos en tan solo 4 años además de estar trabajando en otros proyectos como Aeterna Lucis y más sorpresas que, según Hugo y Fernando, desvelarán dentro de muy poco. Todo ello en una época de crisis que está viviendo la industria internacional del videojuego y donde en solo 8 meses hemos visto millares de despidos e incluso cierres de estudios muy importantes dentro del sector. Fernando señaló que, una de las claves del buen funcionamiento dentro de Aeternum Game Studios, es que gran parte de los trabajadores son el mismo equipo que trabajó inicialmente en Aeterna Noctis. Todo ello trabajando con cronogramas realistas que suelen superar mucho antes de la fecha establecida y donde nadie ha realizado horas extras en cada uno sus proyectos, según afirmaron ambos cofundadores. Confían tanto en su trabajo y en la calidad de sus videojuegos que, incluso en el mismo día del lanzamiento de Eden Genesis, presumían de que gran parte del equipo había comenzado sus vacaciones de verano y no estaban preocupados porque el plataformas cyberpunk diese muchos problemas tras ponerse a la venta. En relación a sus futuros proyectos y a esa pequeña variación que se ha podido ver con Eden Genesis, señalaron que cada vez van cogiendo más experiencia y, por ahora, Eden Genesis es lo mejor que han creado dentro de Aerternum Game Studios, sobre todo a nivel técnico. Aunque con Aeterna Noctis e incluso con Summum Aeterna han demostrado cogerle bien la medida a los metroidvanias, Fernando aseguró que están contentos de ser un estudio que hace más cosas aparte de metroidvanias y que, viendo los locos que están -lo dijo entre risas-, están totalmente abiertos a probar con nuevos géneros y perspectivas.
El juego español Eden Genesis ya está disponible en consolas PlayStation, Xbox y también en PC desde el 6 de agosto. La versión de Nintendo Switch llegará el próximo 12 de septiembre. Desde GamingUniverse, queremos agradecer a PlayStation España y a Precision Spain por invitarnos a visitar sus oficinas ubicadas en Madrid para la presentación de Eden Genesis.
1 Comment
[…] del artículo que he publicado principalmente en GamingUniverse.es, medio que representé en esta […]