Yo creo que merece la pena empezar este análisis diciendo que PlayStation le tiene que estar dando las gracias a Team Asobi en lo que resta de la vida de PlayStation 5. Obviamente son los seres supremos de la ya longeva marca de videoconsolas y videojuegos los que dieron luz verde al juego del que vamos a hablar en este texto tras el exitazo que fue incluir Astro’s Playroom en cada PS5 comprada, pero Astro Bot ha conseguido realzar la marca PlayStation en un mes donde se demuestra que a Play también le están afectando las ideas de bombero en la industria actual de los videojuegos.
Pero quienes más tenemos que darle las gracias a Team Asobi somos los millones de jugadores que hemos crecido con la marca PlayStation desde aquella primera consola rectangular hasta la actual PS5 pasando por las consolas portátiles y diferentes tipos de dispositivos que han formado parte de la familia PlayStation, pues Astro Bot aparte de ser un juego fantástico también es un viaje emocional que os hará saltar alguna lagrimilla además de recordar buenos tiempos de vuestra infancia y adolescencia.
Si aún no habéis jugado a Astro Bot y habéis conseguido evitar los spoilers tanto en redes sociales como en vídeos de TikTok, yo lo defino como un Super Mario 3D hipervitalizado con las posibilidades técnicas de PS5 y el DualSense. Posiblemente compararlo con los juegos del fontanero de Nintendo sean palabras mayores, pero el juego de Team Asobi ha conseguido transmitirme esa felicidad y esa alegría en cada sesión de juego de la misma forma que, por ejemplo, he sentido cuando he jugado a Super Mario Odyssey o a Super Mario Galaxy en los últimos años. Todo ello a base de una gran variedad de temáticas, de diferentes tipos de poderes que aprovechan muy bien el DualSense, de una banda sonora espectacular y, por supuesto, del rescate de unos bots que formarán parte de una aventura en la que deberemos recuperar las piezas de una nave nodriza con forma de PS5 que han sido robadas por un alienígena abusón y sus colegas.
Más allá de que os puedo asegurar que Astro Bot es un plataformas maravilloso y que invita a completar al 100% cada uno de sus mundos, niveles y desafiantes retos, parte de la culpa de que sea así es debido a que Team Asobi ha vuelto a demostrar que sabe exprimir las posibilidades del DualSense de PS5 hasta el último milímetro. Si lo que hicieron en Astro’s Playroom fue una locura, aquí en Astro Bot vais a encontrar una auténtica barbaridad sensorial. Ya no es solo el sentir mediante el altavoz y la vibración háptica del mando cada tipo de material (plástico, metal, arena, nieve…) o las gotas de la lluvia, es que sientes en la palma de tu mano cualquier cosa del entorno que haga contacto y que afecte al propio Astro Bot. Hay una infinidad de ejemplos para aportar aquí, pero yo me quiero centrar en esa sensación donde el pequeño robot recibe infinidad de disparos en forma de roca que impactan en el metal de uno de los poderes que se desbloquean casi al final del juego. Cada impacto es ES-PEC-TA-CU-LAR y, de hecho, dan ganas de quedarte un buen rato aguantando todo lo que venga sin matar al enemigo que realiza este ataque. Se me pasan ahora mismo por la cabeza miles de las sensaciones que ofrece Astro Bot y os prometo que ha conseguido que sienta raros los juegos que estoy retomando tras terminar el juego de Team Asobi hace un par de días. Y es una auténtica barbaridad porque el trabajo realizado en el DualSense acompaña perfectamente con la parte audiovisual que se ve en pantalla, notando como cada movimiento o cada situación están coordinados de forma precisa con lo que sientes en el mando. Si eso lo sumas a que cada nivel es muy disfrutón desde el principio hasta el final gracias a sus secretos, a sus enemigos y a la recogida de sus coleccionables, obtienes como resultado uno de los mejores exclusivos que ha recibido PS5 en sus casi 4 años de vida.
Y hablando de la consola de PlayStation, es momento de comentar otra de las cosas más destacables de Astro Bot y uno de los principales alicientes para querer empezar cada uno de los niveles del juego: el rescate de los bots y los homenajes a todos aquellos juegos que han formado parte de los catálogos de las diferentes consolas de la compañía. Ya de primeras tengo que reconocer que es uno de los coleccionables más interesantes que he visto en mi vida dentro de un videojuego, pero a su vez me ha encantado como Team Asobi ha convertido Astro Bot en una carta de agradecimiento hacia la marca PlayStation y dirigida a todos aquellos iconos que hemos conocido durante estos 30 años formada por pequeños guiños muy emocionantes. De los 300 bots que hay por rescatar dentro del juego, no os podéis ni imaginar la cantidad de homenajes que os vais a encontrar y quiénes formarán parte de ello. El día que yo rescaté a uno de mis primeros iconazos de la primera PlayStation casi me echo a llorar de los recuerdos que se me vinieron a la cabeza y por entender por qué me siguen gustando los videojuegos a día de hoy. Os juro que estos rescates son los culpables de que una sesión que querías que fuese corta porque mañana tienes que trabajar se alargue debido a que estás intentando adivinar qué personajes de videojuegos encontrarás en un nivel dependiendo de su temática. ¿Es posible que en este nivel centrado en naves espaciales encuentre a la protagonista de Returnal? ¿Y en este centrado en fantasmas y elementos de terror rescataré a algún personaje de Resident Evil? Y de ahí, es muy fácil mantener la X para volar hacia ese territorio y seguir explorando los mundos de Astro Bot.
Con ello, Team Asobi ha conseguido que Astro Bot incite al jugador a completar el juego al 100% e incluso a sacar el Platino sin forzarle a realizar tareas estúpidas. Nos anima a seguir explorando y a seguir descubriendo sus secretos haciéndonos saber que la siguiente recompensa será emocionante. Ya no solo en los niveles principales donde podremos rejugarlos y pagar 200 monedas para usar un pajarillo que nos localizará aquello que nos falte, sino también en intensos e interesantes desafíos para los jugadores más veteranos que forman parte de los universos Triángulo – O – X – Cuadrado donde podremos rescatar grandes personajes demostrando nuestra habilidad con el DualSense. El premio de rescatar a estos bots y localizar las piezas de los puzles se irá viendo reflejado en una Zona de Colisión que, aún siendo el lugar donde repararemos la nave nodriza de Astro Bot, será una especie de nexo donde podremos interactuar con los bots y con sus accesorios (e incluso acompañantes) además de usarlos como si fueran Lemmings para desbloquear el acceso a nuevos planetas y también para localizar los secretos de este escenario. Y creedme que merece la pena rescatar a todos estos bots, sean homenajes o no, para verlos recorrer esta Zona de Colisión junto a Astro Bot e incluso bailar con ellos o hacerles fotos. Una gozada en todos los sentidos que se consigue sin estar obligado a realizar tareas u objetivos inútiles.
No me atrevo a decir que Astro Bot sea uno de lo mejores videojuegos que he jugado en mi vida porque nunca sabes lo que te falta por descubrir o lo que llegará en el futuro, pero el juego de Team Asobi es la experiencia más perfecta que he jugado en los últimos años. Y más allá del logro de Team Asobi, da rabia que PlayStation no se anime a dar luz verde a más juegos como este, ya sea continuar con las aventuras de Sackboy o un nuevo Ratchet & Clank. Un tipo de juegos que son muy necesarios dentro de esta marca como ya demostraron en la época de PS2. Predomina el ansia de dinero y el invertir en modas que dependen mucho de la suerte para que te salgan bien, pero que Team Asobi se mantenga como uno de los estudios principales de PlayStation es un rayo de esperanza para todos aquellos jugadores que tenemos una PS5 en casa y que posiblemente tengamos en mente volver a jugar a la Play una generación más.
Mil gracias Team Asobi por demostrar que en las grandes compañías aún se siguen haciendo videojuegos con mucha pasión. Y aunque tú antes molabas, mil gracias PlayStation por todas las experiencias que he vivido como jugador de videojuegos en cada una de tus cinco consolas principales.
Este análisis ha sido posible gracias al código facilitado por PlayStation España