PES 2018 – Un día con Usain Bolt
08/09/2017
Formula 1 2017
11/09/2017

No vamos a decir nada que no sepáis ya todos: Konami está de vuelta. Pero no este año, ni siquiera el anterior, la compañía nipona lleva varios años resarciendose de sus cenizas para llegar hasta donde estamos ahora, a un Pro Evolution Soccer que ilusiona a propios y extraños, y lo hace por muchas cosas….

Jugabilidad

Ya desde que jugamos a la beta online de julio se atisbaba lo que podía llegar a ser este PES 2018 jugablemente, en la versión final se confirman sensaciones.

La física del balón sigue siendo sublime e incluso mejora a todo lo visto tanto en aquella prueba de julio y en la demo de hace algunas semanas con unos tiros a puerta más variados, más situaciones de cara a gol, más trayectorias en cada pase que se da…. etc.

Aun siendo sublime (como siempre lo es el balón en PES), sigue teniendo margen de mejora en cuanto a tiros a puerta, los cuales si bien están bastante mejor (en anteriores versiones de PES 2018 eran demasiado potentes), aún están faltos de más variedad en cuanto a trayectorias. En mi opinión deberían tener más efectos y quizás más animaciones.

También se hablaba por foros del tema de que el balón no paraba de rodar (como sí lo hacía en PES 2017); El balón sí se para, pero solo cuando jugamos con lluvia y cuando ponemos la opción de «césped largo». Para algunos esto será un fallo, para mí está bien tal cual.

El peso de los jugadores ha aumentado con respecto a la demo haciendo que sea un verdadero gustazo el tocar y tocar con tranquilidad. Esto acompañado de un ritmo perfecto (igual a de la demo y beta) y una fluidez muy buena, hacen que el juego se disfrute mucho en cada acción.

Problemas que aún hay: algún atontamiento aislado, el cambio de cursor sigue sin estar en perfectas condiciones y la IA (a falta de probar el nivel superior a Leyenda) sigue reculando demasiado cuando nos acercamos al área.

Cabe destacar el «nuevo» sistema de regates. Y no me refiero a los típicos regates con el analógico, si no a los que se realizan con el botón de correr haciendo cambios de ritmo o pudiendo incluso hacer cañitos al contrario. Más sutil y más bonito de ver que cualquier filigrana «espectacular».

Y mencionando esto último, que no se escape el comentar lo que es manejar a jugadores habilidosos o la diferencia que hay entre unos y otros. Qué maravilla es, por poner algunos ejemplos, girar, pasar, regatear con el cuerpo o hacer cañitos con Isco. Y qué gozada es regatear y hacer malabares con Neymar. El player id está más presente que nunca.

Animaciones

He aquí el GRAN cambio de PES este año. El equipo de desarrolladores de Japón ha conseguido hacer un enorme trabajo con las animaciones del juego en esta edición y eso se nota con solo echarte un partido. Ves animaciones nuevas (y muy buenas) en cada acción.

La mejora en este apartado basándonos en lo que ya jugamos en la demo es considerable. Es cierto que esto es subjetivo por el tema de que he visto animaciones y movimientos de jugadores que igual ya estaban en la demostración de hace semanas, pero después de muchos partidos a ambas versiones creo que puedo decir que sí, que hay una mayor cantidad.

He podido ver grandes animaciones al dar de tacón, al chutar (bastante más variedad en la versión final aún pudiendo haber mas), en pases ( da gusto hacer pases con jugadores con un alto porcentaje de media en pases) u otras tantas que se han añadido y que hacen que el juego luzca mejor que nunca.

Quizás sea la mayor novedad de este año, el cambio más apreciable con respecto a lo que jugamos en PES 2017. Un 10.

Gráficos

Contra todo pronóstico Konami ha conseguido llegar a hacer un juego Next-Gen después de años de generación. Iluminación muy mejorada, césped con un verde decente y unos modelados rehechos han conseguido que esto sea así.

Por ejemplo la iluminación de los diferentes estadios ha sido remodelada con el fin de que el juego tuviera esa viveza que tanto necesitaba. Ahora tenemos un césped en el que da gusto jugar y no en uno de regional y quemado.

Aparte de la buena iluminación (aunque eso sí, en algunos estadios aún no me convence), ha ayudado mucho a mejorar el conjunto el tema modelados. Jugadores mas estilizados que se ven fenomenal cuando jugamos. Si antes se notaba cuando manejábamos a los cracks… ahora mucho más.

¿Fallos en este apartado? Pues uno apreciable en repeticiones, pero no al jugar; el que los jugadores tengan manos gigantes.

¿Lo que le falta? Pues una ambientación acorde a esos gráficos y jugabilidad. Hay tantísimas cositas que se pueden añadir fuera del terreno de juego y tan pocas cosas las que añaden cada año…

Comentar que el público está mejorado, sí. Pero aun siguen sin parecer «personas».

Licencias

Estadios, equipos, ligas…. en general poca cantidad de todo. Se sabe que la competencia es muy dura y que no se puede hacer nada si el contrario pone más encima de la mesa, pero quizás sí que se podría dar más cuando hablamos de estadios. ¿Quién impide a Konami hacer 50 estadios falsos para equipos pequeños y grandes?

Eso sí, las licencias de equipos y ligas (digan lo que digan por webs especializadas del sector) tienen fácil arreglo. Gracias a una inmensa comunidad de edición tendremos un Option File de salida, el cual podremos añadir a nuestro juego en cuestión de minutos. Un USB, un ordenador con que bajar el archivo, ponerlo en tu PS4 y añadir cambios. Después de esto tendrás todo como si tuvieras cada licencia de cada equipo. Además, este año con las novedades en kits las equipaciones se aprecian incluso mejor que las hechas por Konami.

El que se queje por licencias (que no estadios) es porque quiere.

Modos

No puedo hablar en profundidad de ellos, apenas he jugado partidos a la Liga Master, pero lo que sí diré es que hace falta variedad y cambios, muchos cambios.

Por ejemplo empecé una Liga Máster y me di cuenta de que no hay partidos de pretemporada ya que hasta la segunda temporada que juegas no hay, detalle un poco extraño.  Aparte de ello no he visto demasiadas novedades en dicho modo más que nuevas presentaciones y.. y poco más.

Hay un nuevo modo, «Random Select» que dicen es el mejor modo de PES en años. No lo dudo, de hecho tiene toda la pinta de ser ese modo que pueda enganchar y mucho a fans de PES y a los que no lo son. Aún así aun no lo he podido jugar, así que no voy a mencionar más que lo dicho.

Resumen final

A falta de jugar al modo online, que estoy seguro que es el modo que más horas de juego dará, se puede decir que PES 2018 es una maravilla jugable con urgente necesidad de renovación en esos apartados en los que lleva años fallando.

Recuerda el paso de PES 17 a PES 18 al que Konami realizó de PES 2 a PES 3 en PS3 (siempre salvando las distancias), creo y pienso que con este Pro Evolution Soccer, la compañía va a dar no uno ni dos, si no varios pasos adelante en la lucha con EA Sports por una pelea que tiene perdida desde hace una década. Tiene pinta de que es hora de remontar, aunque eso se verá en unos meses.

!A disfutar de un gran PES¡

*Análisis realizado en Playstation 4 gracias a una copia facilitada por Konami

** En progreso aún falta por valorar el online del juego

    • JUGABILIDAD95%
    • Con unas animaciones totalmente renovadas, además de bien entrelazadas y un ritmo más lento que su antecesor, PES 2018 llega a ser en el aspecto jugable casi perfecto

    • GRÁFICOS90%
    • Los nuevos modelados para jugadores e iluminación para todos los estadios hacen que el juego luzca más que bien

    • MODOS70%
    • Solo un nuevo modo, «Random Select», el cual parece que es muy adictivo, pero que de momento nada más se podrá jugar offline. Por lo demás pocas novedades en un apartado en el que hace mucha falta una renovación

    • SONIDO60%
    • El 60 es por el listado musical que hay mientras estamos por el menú, que es muy buena. En cuanto a comentarios el juego carece ya no entusiasmo, si no que son demasiadas las ocasiones en las que no tiene sentido lo que los comentaristas comentan con respecto a lo que se ve en el terreno de juego. No dan con la tecla aquí ninguno de los dos juegos de fútbol

 

Nota Final: 8,5

Deja un comentario