Rocket League da comienzo su evento de Halloween
16/10/2017
Disponible la nueva actualización para F1 2017
17/10/2017

NBA2K18: Vuelve el rey nunca destronado

Por fin ha llegado el momento de analizar NBA 2K18 después de varias semanas de juego en los diversos modos de la saga reina anual para los amantes del baloncesto. En la presentación oficial hace ya unas semanas en Madrid del juego, 2k nos prometía la mayor mejora hecha hasta la fecha en su franquicia y es de alabar que Visual Concepts, el estudio detrás de la saga NBA2K, cada año intente mejorar y aportar novedades en cada uno de los modos de juego y queden lejos esas meras actualizaciones de plantillas y retoques en la jugabilidad.

A esta saga le pueden aparecer competidores como la vuelta de la saga NBA Live, con una apuesta más arcade, pero queda claro que NBA 2K18 lucha cada año por convertirse en el mejor juego de deportes de todos los tiempos  gracias a las novedades introducidas en cada entrega y a la autoexigencia del propio estudio de Visual Concepts.

Intentaremos dar un repaso a todos los apartados y modos del juego en este análisis confeccionado por varios editores ( muchos fans de la saga ) y esperamos que nos acompañeis en este lectura.

Gráficos

Empezamos por uno de los apartados donde 2k destaca saga tras saga, y es que el apartado visual del juego ofrece un salto cualitativo. Lo primero que llama la atención es el trabajo de captura que han llevado a cabo en todos los jugadores de la NBA. Cada plantilla está recreada a la perfección, incluidos los tatuajes de los jugadores. Aconsejamos pararse a observar en el modo repetición los diferentes detalles de los uniformes de la NBA, arrugas, gotas de sudor, etc… Además, no solo han capturado las caras de los jugadores sino que también han llevado a cabo jornadas extensas de captura en uniformes así como todos los accesorios oficiales de la NBA que portan los jugadores en los partidos. Destaca la amplia gama de zapatillas que tendremos a nuestra disposición incluidas las nuevas Big Baller Brand de Lonzo Ball.

Los modelados de los jugadores también han sufrido una mejora notable, ahora podemos reconocer fácilmente los movimientos y cuerpos de nuestras estrellas favoritas, algo que el año pasado en algunos jugadores nos generaron ciertas dudas.

Pero no solo ha mejorado el apartado visual de los  jugadores sino que se han perfeccionado otros aspectos como la recreación del público y los pabellones. Las texturas del público estan en alta resolución y es difícil encontrar espectadores repetidos. Todo lo que rodea al espectáculo de la NBA está perfectamente recreado empezando por el himno de los EE.UU al inicio de los partidos y la previa con Shaq como protagonista, pasando por el espectáculo de las cheerleaders y las mascotas en el descanso hasta las entrevista post-partido a pie de pista.

 

Sonido

En el apartado sonoro la calidad sigue siendo excepcional. La BSO del juego cuenta con una amplia lista de temas muy conocidos y por primera vez en la saga tenemos un tema íntegramente en castellano obra de Arkano y Carlos Jean que como fans de las batallas de gallos estamos encantados con la misma. El doblaje original en inglés es de lo mejor que hemos podido oír en un videojuego con una lista de comentarios inmensa y que este año también cuenta con las estrellas ya retiradas de la NBA, Kobe Bryant y Kevin Garnett.

En el doblaje español y como comentaristas sigue el trio formado por Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga por sexto año consecutivo y aunque no llegan al nivel del doblaje en inglés si que han añadido más de 30.000 nuevas palabras ampliando así la gama de frases y comentarios en los partidos para esta edición. Este paquete no está incluido en el juego inicialmente pero se puede descargar gratuitamente desde la store.

Jugabilidad

A pesar de las críticas que recibió el año pasado en algunos aspectos, el juego sigue manteniendo una base sólida y apuesta por la simulación intentando recrear al máximo los partidos de la NBA gracias a una potente innovación en la Inteligencia Artificial. Ahora la IA está mas elaborada, los compañeros interpretaran el juego de equipo de una forma más organizada buscando las mejores posiciones para tirar a canasta y se distinguen de inicio los esquemas y jugadas de cada equipo.

Se nota el trabajo realizado en el juego de pintura y la defensa física, las defensas cierran mejor los espacios para penetrar en la zona y ahora es muy importante la colocación y timing para coger los rebotes. Los movimientos en el poste bajo son más naturales y si dominas el juego con los pivots puedes llegar a disfrutar mucho y encadenar acciones muy espectaculares.

Una de las novedades más llamativas es el nuevo indicador de tiro que ahora se coloca encima de la cabeza del jugador y que podemos cambiar de color. Al inicio deberemos adaptarnos a la nueva mecánica de tiro y al timing que ha variado ligeramente, de hecho muchos jugadores acostumbrados a entregas anteriores han optado por poner esta opción invisible. Al principio puede desesperar un poco los fallos a canasta sobretodo en las bandejas pero con tiempo y práctica se llega a dominar con facilidad.

En general, anotar nos parece más complicado ya que la mejora en defensa de la IA es notable, así como las ayudas y coberturas. Estos cambios y la amplia gama de opciones tácticas y pizarras pueden hacer pensar que el juego no sea accesible para todos los jugadores ya que para dominar el juego tendremos que entrenar mucho tiempo. Además se han añadido diferentes opciones de pase según el tiempo que mantengas pulsado el botón.

Como punto negativo pondríamos que se pitan muchas faltas en las acciones donde intentas hacer un tapón sobretodo por detrás del jugador pero en general la mejora de la jugabilidad en NBA 2K18 es muy notable.

 

Modos de Juego

El Barrio

Si miramos atrás en el tiempo, hace ya dos temporadas que el modo Mi Carrera inició con una historia narrativa detrás, obra de Spike Lee, que ya fue imitado en otras sagas deportivas y que ahora 2k retoma con una nueva modalidad en los juegos de deportivos y más específicamente en los modos Mi Carrera tan arraigados en el genero de deportes que seguramente será imitada años después. Y lo hace con «El Barrio» , un modo de juego online con un mundo semi-abierto donde podremos pasearnos por las calles con nuestro jugador y realizar diferentes acciones o juegos para mejorar a nuestro personajes en los apartados de Mi Carrera, Parque y Pro Am. Este modo de juego promete muchas horas de juego delante de nuestras pantallas. Posiblemente al principio nos encontremos muy perdidos buscando las opciones conocidas de anteriores sagas pero a medida que vas avanzando en la historia y carrera de tu personaje vas encontrando los rincones perdidos del vecindario y la amplia gamma de opciones que hay en él.

Paseando por el vecindario podremos hacernos un tatuaje, ir a la perruqueria de Doc a cortarnos el pelo, entrar a la 2K Zone y disfrutar de sus minijuegos, comprar todo tipo de accesorios y ropa en las tiendas de la NBA, Swag o Footlocker hasta acabar en una canasta realizando los mejores mates del barrio. El modo ofrece un cambio con muchas posibilidades a nivel jugable que en otras entregas no teníamos aunque sí que es verdad que en el apartado narrativo de la historia del jugador ha perdido fuerza y no nos ha acabado de enganchar sin querer desvelar nada.

Una de las mejoras que se pedía para esta entrega era poder seguir con detalle la evolución de tu jugador y ahora podemos ver con detalle todas las insignias y mejoras a evolucionar y cuanto nos queda para conseguirlas. Después de cada partido podemos acudir al pabellón del equipo y realizar ejercicios de mejora especifica para las insignias que nos interesen. Además contamos con el habitual gimnasio con una gamma de ejercicios mayor para mejorar nuestra barra de turbo Gatorade.

Este año se han introducido los dobles arquetipos en los jugadores cosa que hará que veamos en el parque y proam una diversidad de tipos de jugadores mayor. Desde el inicio en el prólogo ya lanzado antes de la salida oficial del juego pudimos probar diferentes arquetipos y ver qué tipo de jugador era mejor para nuestro juego, insertando también a través de la aplicación MyNBA2K18 el escaneo facial para dar un mayor realismo al juego.

Destacamos la amplia gamma de opciones de personalización de nuestros personajes ya no solo con las compras de ropa o accesorios en las tiendas del barrio sino que ahora tenemos la opción de crear nuestras propias camisetas. Si la comunidad vota por ese diseño será posible comprar esa camiseta para tu jugador en el barrio.

Ahora el Parque forma parte del Barrio y las pistan están más limitadas ya que no tendremos que viajar entre las diferentes facciones y ubicaciones para jugar. Se elimina la pista de 4vs4 y ahora dispondremos de 4 pistas para jugar 3vs3 y una pista legendaria para poder jugar partidas 2vs2. Las primeras semanas el parque sufrió de problemas de latencia y problemas con las invitaciones que parecen haberse solucionado con los diferentes parches que ha ido lanzando 2K.

El Barrio nos ha parecido una excelente mejora y un punto de encuentro para todos los jugadores y amantes del baloncesto aunque al inicio pueda parecerte muy lioso encontrar las opciones conocidas de ediciones anteriores o que tengas de moverte por las diferentes ubicaciones del barrio para poder acceder a ellas. Pero si tenemos que poner un punto negativo al modo se lo llevaría el Pro AM. Se esperaban muchas mejoras en el modo de juego 5vs5 ya que la NBA a finales de la temporada pasada había anunciado una competición de e-sports oficial y creíamos que añadirían mejoras desde el inicio del juego como la tan esperada opción de invitar a equipos rivales pero no ha sido así y sumado a los problemas de conexión que han sufrido los jugadores se han llevado las primeras críticas del año. Parece ser que durante el transcurso del año se implementaran todas estas mejoras y podremos disfrutar de un modo que ha crecido mucho en popularidad en las últimas entregas.

 

Mi GM

Este año el modo manager se ha visto muy potenciado con la novedad de una historia narrativa. Partimos de una inoportuna lesión que nos ha apartado de las pistas de baloncesto pero nos servirá para llevar a cabo una nueva aventura en la NBA en los despachos dirigiendo una franquicia. Tendremos las mismas opciones que en versiones anteriores, tendremos que gestionar todo lo relacionado con las finanzas del equipo y marketing y también todo lo relacionado con la plantilla del equipo, desde las renovaciones de los contratos, el estado anímico, lesiones hasta los objetivos del dueño de  la franquicia. Todo ello con un plus de cinemáticas y muchas más conversaciones cruciales en nuestra gestión.

Creemos que este añadido a un modo que llevaba años sin evolucionar puede dar un pequeño plus para captar a nuevos usuarios y así prueben la experiencia aunque no estamos del todo seguros que los fans puros de las estadísticas y los números queden contentos. Eso sí, hay que reconocer y es de alabar que 2K busque aportar cosas nuevas a todos los modos de este NBA 2K18.

 

Jugar Ya

Para los amantes puros del baloncesto sin añadidos o para los jugadores ocasionales que les gusta pegarse unos partidos rápidos este año están de enhorabuena ya que se han añadido nuevos equipos clásicos y una sección de equipos «All-Time» con los mejores jugadores de la historia en cada franquicia. Estos nuevos equipos nos han robado el corazón y los piques entre los usuarios pueden ser increíbles.

Como es habitual contaremos con todos los jugadores, uniformes y plantillas actualizadas al día aunque como nota negativa este año no tenemos los equipos de la Euroliga que aunque en versiones anteriores no eran muy fieles a la realidad para los jugadores europeos siempre se agradecía poder jugar con el FC Barcelona o el Real Madrid.

 

MyTeam

Respecto al modo MyTeam, ha habido bastantes cambios. En general, creemos que tienen una buena idea pero que sigue un proceso de adaptación:

Dominación

Se ha añadido una dominación más, la dominación All-Time, en la que con tu plantilla de MyTeam jugarás con los equipos de la NBA formados por los mejores jugadores de todas las épocas juntos.

En este modo creemos que sigue la misma línea de otros años: partidos off-line que permiten conseguir jugadores y monedas. Es muy amplio pero ofrece unas buenas recompensas.

Calendario y desafíos

Este año han apostado por los modos off-line y 2K ha ofrecido, desde el día de salida del juego, 900 desafíos (30 desafíos por los 30 equipos actuales de la NBA) para conseguir monedas tan solo jugando: ya sea haciendo plantillas con un numero determinado de jugadores concretos, todos los jugadores de un mismo equipo…

Además, han vuelto a incluir los desafíos semanales, los cuales nos permitirán acumular fichas de desafío para ir consiguiendo jugadores y además cumplir los objetivos de recompensa.

 

 

Supermáximo

Se ha suprimido el modo MyTeam Online del año pasado, en el cual había una clasificación online. En este modo no había restricciones y podías jugar en la división mas baja con el mejor equipo del juego.

Este año ha cambiado, ahora pasa a llamarse “Supermáximo” y consiste en una competición mensual, dividida en 4 turnos (1 turno por semana). Se deben jugar 5 partidos clasificatorios antes de entrar en el turno correspondiente y una vez clasificado, se asignará una liga en función de las victorias/derrotas en esos 5 partidos. Las ligas van desde el bronce hasta el diamante rosa, haciendo una similitud al color de las cartas, bronce el más bajo y diamante rosa el más alto.

Una vez clasificados, según nuestra actuación en los partidos online de liga, nos darán puntos o nos los quitarán. Conforme tengamos más puntos, iremos subiendo de liga o bajando si los vamos perdiendo.

Cada temporada de Supermaximo (mensual) ofrece una recompensa por completarla (con unos requisitos minimos, claro). En esta primera semana la recompensa es Marcus Camby zafiro. Para saber si cumplimos los requisitos mensuales, tendremos que hacer una serie de puntos minima en cada uno de los turnos (semanas) para llegar a la puntuación requerida minima para conseguir el jugador correspondiente.

Tras haber jugado bastantes partidos, quitando una serie de errores de servidor que 2K ha arreglado recientemente en el parche 3, creemos que es una buena opción para jugar online ya que tenemos que apañárnoslas para no llegar al limite salarial que nos plantea el modo y hacer el equipo mas competitivo posible sin utilizar los mejores jugadores, pero a la vez lo vemos como algo negativo ya que no existe ningún modo online (quitando jugar con amigos) en el que podamos jugar sin ninguna restricción.

 

 

Pack and Playoffs

Se elimina el Blacktop de 2K17 y se añade el esperado modo del Draft que toda la comunidad ha pedido. Este modo es Pack and Playoffs.

Tendremos 10 tableros, empezando nosotros por el 10 siendo este el más bajo y el 1 el más alto. Cada tablero tiene 4 rondas: Ronda 1, Semifinales de conferencia, Finales de conferencia y Final. En cada una de estas rondas, tendremos que hacer un quinteto con los jugadores que el juego nos ofrecerá de manera aleatoria: elegiremos un “pack”, cada “pack” tiene 5 jugadores y podremos desvelar 2 o 3, de los que desvelemos solo podremos elegir uno el cual se añadirá al equipo. Cuando se reúnan solo 5 integrantes, junto al entrenador, podremos jugar online partidos completos de 5 contra 5 hasta ganar partidos al mejor de 7.

Tras haber jugado bastante y a falta de ver todas las recompensas ofrecidas, vemos que es un modo de juego muy novedoso y que nos permite probar muchos jugadores a medida que vamos pasando de rondas. Pero también vemos puntos negativos, como por ejemplo que debería regirse la elección de jugador en función de la posición. Se han visto equipos con 4 bases y ningún pivot pero bueno, es lo que tiene el azar, ¿no?

 

 

Colecciones

Se han eliminado las recompensas por coleccionar cartas y se han añadido OBJETIVOS. Cumplir los objetivos nos darán la posibilidad de desbloquear apartados de MyTeam (por ejemplo, la casa de subastas) y además jugadores muy interesantes. La mayor recompensa es Shaquille O’neal edición Los Angeles Lakers Diamante Rosa con media 99.

Las recompensas por completar colecciones de equipos se mantienen, añadiendo nuevos jugadores en cada una de las franquicias, ya sean actuales o históricas. Además de las recompensas por coleccionar camisetas, balones…

 

 

Casa de subastas

La casa de subastas continua muy parecida al año pasado, pero con unas variantes: los refrescos de los artículos son en tiempo real y se elimina el margen de 15 minutos entre refresco y refresco, además, cada vez que entramos en un filtro, al salir se nos reinicia( actualizado en el último parche 1.04, ya no sucede). El que sea en tiempo real es beneficioso ya que podemos dedicarle muchas horas a este apartado y sacar mucho provecho.

Tras haber probado todas las partes del modo, creemos que puede dar muchas horas de juego, el único inconveniente son los múltiples fallos de conexión que hemos experimentado, pero 2K ya se está encargando de arreglarlo mediante parches.

Conclusión

NBA 2K18 es un juego excepcional de deporte con muchas mejoras y novedades en todos sus modos de juego. Los fans podrán disfrutar de muchas horas de juego con una calidad gráfica brillante acompañados de una gran BSO. La inclusión del Barrio puede marcar un antes y un después en los modos Mi Carrera de las sagas deportivas y las mejoras en la jugabilidad totalmente necesarias son notables. Como notas negativas los problemas de conexión en los diferentes modos y los diversos bugs encontrados que empañan un poco la experiencia de estas primeras semanas aunque es verdad que 2K siempre intenta solucionarlo lo antes posible mediante parches. Otra cosa que no nos acaba de gustar es el excesivo uso de la moneda del juego VC para comprar todo tipo de acciones o material para nuestro jugador y en el modo MyTeam, cosa que para algunos usuarios les puede parecer molesto el uso excesivo de las microtransacciones.

 

    • JUGABILIDAD85%

    • GRÁFICOS90%
    • SONIDO85%

    • DURACIÓN90%

    • INNOVACIÓN80%

 

 

+ La inclusión del Barrio en el modo mi carrera

+ La recreación de los jugadores, público y pabellones

+ Mejoras jugables y la cantidad de animaciones

+ Gran cantidad de opciones y modos de juego.

–  Deben resolver los problemas de conexión y bugs

– Los micropagos excesivos

– La desaparición de la Euroliga.

– Tiempos de carga aún demasiado largos.

 

NOTA FINAL: 9

 

Autores: Sergiram & WolvieHD

 

1 Comment

  1. […] háptica del DualSense en Playstation 5 este año no hemos notado ningún cambio respecto a NBA2K21, puedes sentir cada colisión con diferentes intensidades dependiendo del tipo de impacto y la […]

Deja un comentario