Análisis Marvel’s Avengers
14/09/2020
Nuevos juegos para Xbox Game Pass en septiembre, incluido el catálogo de lanzamiento del juego en la nube
14/09/2020

Otro año más, Visual Concepts, nos trae toda la emoción y pasión de las canchas de la mejor liga profesional de baloncesto del mundo la NBA.

La última temporada

Al igual que Michael Jordan en el afamado documental, que todo amante del básquet disfruto este año, 2K21 quiere poner toda la carne en el asador en la última entrega de la generación. Añadiendo algunos cambios que no serán del gusto de muchos habituales en esta franquicia.

Cambios que van desde actualizaciones de algunos modos, incorporación de más equipos históricos y el más importante y polémico la nueva mecánica de tiro.

Si bien es cierto que estos cambios se sienten frescos e innovadores, no es oro todo lo que reluce, ya que notamos todo el tiempo que esta es una versión lite de lo que se verá en la próxima generación que seguramente incluirá muchísimos cambios respecto a esta.

El reciclaje se hace patente, ya que nos encontramos con menús idénticos a la anterior entrega y un apartado técnico prácticamente idéntico, aunque sea muy bueno. Todo esto es lo que nos hace pensar que la versión de ps4 y Xbox One es una edición menor de lo que tendremos en la siguiente generación, que está a la vuelta de la esquina.

Otro punto negativo es que no tenga actualización gratuita en todas sus versiones incluyéndola tan solo en la edición Mamba forever. En nuestra opinión deberían haber realizado esta esta transición en todas las versiones del videojuego o al menos haber reducido el precio de venta de las otras versiones.

Gráficamente es espectacular, pero idéntico a 2K20

Novedades jugables

Sin lugar a dudas el tiro, es el cambio más jugoso de este nuevo NBA. El nuevo sistema de tiro se basa en nuestra precisión a la hora de manejar el stick derecho del mando.

En anteriores ediciones el tiro consistía en tirar del stick y soltar cuando el jugador estuviera en el punto más alto del salto, esto se ha cambiado por completo.

El nuevo sistema de tiro consiste en tirar del stick derecho y colocar una barra justo en una zona amarilla que aparece en la típica barra de tiro, debemos mover el stick de izquierda a derecha para poder situar la barra en la zona amarilla y si colocamos esta barra en el centro justo del semicírculo amarillo conseguiremos un tiro perfecto de color verde. Básicamente debemos apuntar nuestro tiro hacia canasta, si lo colocamos en la zona amarilla será un buen tiro, teniendo en cuenta que esta barra es más grande o pequeña dependiendo de diferentes factores como la habilidad del jugador y lo cubierto que este por el defensa. Todo esto hace de los tiros algo mucho más realista y complejo.

Es una mecánica que choca mucho al principio, sobre todo a los jugadores más experimentados que ya estaban acostumbrados al anterior forma de lanzar tiros. Nuestra recomendación es que lo practiquéis en el modo entrenamiento 2KU, ya que al principio no sabes ni como meter un tiro libre y puede volverse muy frustrante.

Una vez sepáis como lanzar, los tiros en suspensión se convierten una mecánica muy satisfactoria, nuestra más sincera felicitación al estudio por arriesgar y probar cosas nuevas en un juego que ya está consolidado.

Aunque los tiros de 3 y media distancia están muy bien a nuestra opinión, es cierto que las entradas a bandeja se sienten algo engorrosas con esta nueva mecánica, sobre todo en jugadores con poco tiempo de salto. Aún le falta algo que desarrollo a esta curiosa forma de encarar el aro.

La mecánica ha sido muy polémica, ya que es bastante difícil amoldarse, provocando que jugadores habidos de esta saga se hayan quejado. Estas quejas, han provocado que la mecánica de tiro fuera parcheada para las dificultades más bajas. Muchos jugadores que juegan en estas dificultades, quizás no busquen algo tan complejo solo quieren lanzar con su jugador favorito y anotar.

En nuestra opinión el cambio es un acierto, pero quizás deberían haber puesto más facilidades como tutoriales. Explicando mejor la mecánica de tiro que se hace muy confusa de primeras y no se entiende bien en las notas de como lanzar que se encuentran en el juego.

También se ha modificado la IA a la hora de defender, haciendo más importante las jugadas y quedar desmarcado a la hora de tirar. Ya no basta con el típico pick and roll en las dificultades más elevadas o al menos no será tan efectivo como lo era en anteriores entregas.

Esta mejora en la IA tiene sus ventajas e inconvenientes. En los modos de un jugador se agradece mucho, pero en los modos online se está poniendo en práctica algunas técnicas poco deportivas. Como quedarse con el pívot en la zona, evitando de este modo las entradas a canasta y dejar a la CPU defender al resto de jugadores. Esto es posible, ya que algunos modos como el 3vs3 no está presenta la regla de 3 segundos en la zona.

El tiro es la principal novedad de esta entrega

Junior, a la sombra de su padre

El que para muchos es el modo más divertido del juego, trae pocos cambios en estas versiones.

Como otros años tendremos que crearnos un avatar jugable al que pondremos un aspecto, posición y habilidades según nuestro gusto o preferencias.

A la hora de crear nuestro avatar podemos introducir nuestro rostro para crear un personaje similar a nosotros. Esto está muy bien, pero sigue dando problemas. Provocando que muchos no puedan ni siquiera conseguirlo y otros tengan que invertir demasiado tiempo en ello. En nuestra opinión el uso de la app móvil sigue siendo algo engorrosa para muchos usuarios.

Una vez decidido nuestro aspecto necesitamos utilizar algún arquetipo de jugador modificando nuestras estadísticas de tiro, velocidad, salto, robo…. Además de añadir un dominio final a nuestro jugador como en anteriores entregas. Existen numerosas formas de crear el jugador a nuestro gusto. Se mantiene la forma de mejorar nuestro personaje mediante VC coins e insignias.

La historia de este modo carrera está centrada en Junior. Si bien no es tan profunda como en otras entregas, sí que notamos que es más larga. Empezamos desde el instituto y llegamos hasta el draft con bastantes cinemáticas entre partidos.

La premisa es básica, Junior es un jugador que se encuentra a la sombra de su padre que también fue jugador de baloncesto. Podrá nuestro personaje superar esta alargada sombra y convertirse en una estrella por méritos propios, eso estará en nuestras manos.

Una vez superemos el draft, entraremos en un equipo y en esta parte se han recortado mucho las cinemáticas. De vez en cuando ocurren eventos curiosos, pero con mucha menos frecuencia. Nuestro objetivo final será mejorar nuestro personaje y forjar nuestra leyenda. Para conseguir estos objetivos necesitaremos VC que conseguiremos jugando partidos con nuestro sueldo profesional y los patrocinios de diferentes marcas a lo largo de nuestra carrera.

El excesivo uso del monedero de VC, es algo ya criticado en anteriores entregas y no parece que vaya a cambiar. Esta política hace el juego bastante más asequible a aquellos que deciden invertir dinero real en mejorar a su personaje.

Este modo tiene pocos cambios, pero está confirmado que va a ser muy renovado en las versiones de next gen, por lo que estamos intrigados como evolucionara en esas entregas.

Nuestro padre logro un relativo éxito en este deporte, conseguiremos superarlo o nos quedaremos en el camino

Callejeando por las playas de la costa oeste

El modo online de nuestro jugador se sitúa en localizaciones más costeras en concreto en las playas de Los Ángeles. Encontraremos todas las características de otras entregas (The REC, gimnasio, tiendas, Pro Am, pistas callejeras…) incluida nuestra casa que en esta ocasión se llama 2K Beach.

Uno de los problemas de este modo, sobre todo para los jugadores que no quieran utilizarlo porque no disfruten del modo online, es que será necesario si queremos que nuestro personaje llegue a su máximo potencial y consiga la ansiada media de 99.

Este modo sigue arrastrando problemas de anteriores entregas. Como los inmensos tiempos de carga y las dificultades para los usuarios que no gasten dinero. No es demasiado divertido que muchos jugadores tengan una media de 90 en el primer día de juego, mientras tu personaje se encuentra en una triste media de 67.

Pero como dije el sistema de micropagos del videojuego, lleva siendo criticable desde anteriores entregas. Se nota que es todo un negocio y no parece que vaya a cambiar a corto plazo. Aun así el juego puede ser disfrutable sin hacer uso de estos micropagos. Nos costara más alcanzar nuestros objetivos y comprar ropa sin pagar, pero se puede conseguir con un mayor esfuerzo.

En el barrio podremos mejorar nuestro personaje y jugar diferentes modos online.

Cartas y Dream Teams

Mientras que en el modo mi jugador no podremos mantener los avances, si decidimos saltar de generación. El modo mi equipo, si que mantendrá los progresos por lo que este modo será el mismo en la siguiente generación. Este modo presenta muchos cambios, si lo comparamos con el de 2K20.

Las temporadas que funcionan como un pase de batalla, al estilo de los battle royale. Son todo un acierto y en ellas se consiguen cartas y premios bastante buenos. Por ejemplo en la primera temporada conseguiremos a Stephen Curry.

El problema y el acierto de esto es el mismo. Se necesita tener cartas concretas para algunos desafíos por un lado está bien, ya que de este modo no usaremos todo el tiempo las mismas cartas como ocurría en otras entregas. Sin embargo es difícil tener todas las cartas y provocara que mucha gente decida invertir dinero para conseguirlas y poder completar los desafíos.

En este modo se mantienen los modos de un jugador y los de multijugador. En nuestra opinión se han empeorado demasiado los premios de dominación haciendo que no merezcan demasiado la pena. No renta invertir los contratos de nuestros jugadores para tales recompensas.

El modo 3vs3 tiene unas recompensas bastante jugosas, pero sigue habiendo practicas poco deportivas como comente antes.

En algunos partidos multijugador, hemos tenido algunos problemas de jugadores que se desconectan y el partido se da como perdido sobre todo los primeros días.

Hay una cantidad ingente de cartas

Equipos legendarios, horas de baloncesto

Este videojuego contiene una amplia gama de equipos legendarios. Desde equipos clásicos de diferentes épocas, equipos legendarios cogiendo jugadores de todas las épocas o All-Stars de diferentes épocas. Lo que está claro es que podremos disfrutar de todos los jugadores franquicia que hicieron grande a este deporte.

Si a todos equipos mencionados anteriormente añadimos los equipos de la WNBA, que tendrán mucho mayor peso en la siguiente generación, y todos los equipos actuales estamos ante el juego con mayor cantidad de equipos para disfrutar de la NBA.

El abanico de equipos seleccionables es apabullante

Conclusiones

Nos encontramos con el punto final de esta saga en esta generación. Puede que sea el juego más completo de NBA de los que hemos visto, pero la llegada de la nueva generación opacara este videojuego ante su hermano mayor. La versión next gen tendrá mucho más contenido sobre todo en el modo mi jugador. Si planeas comprarte las consolas de nueva generación, es mejor apostar por la versión que se actualiza (Mamba Forever) o ir directamente a por la nueva versión. Si planeas jugar en esta generación no es una mala compra en absoluto y es cita ineludible para los amantes de este gran deporte.

Positivo

  • Nueva mecánica de tiros
  • Gran variedad de modos y equipos
  • Gran cantidad de animaciones y calidad gráfica

Negativo

  • Micropagos
  • Pocos cambios, si lo comparamos con lo que se anuncia en la próxima generación
  • No tener Smart Delivery en todas sus versiones

Deja un comentario