"BATTLEFIELD 2042"
La beta abierta de Battlefield 2042 ya está disponible
06/10/2021
Los Kits Fashion Street y Moda de Aeropuerto de Los Sims 4 ya están disponibles
06/10/2021

Deathloop , un shooter estimulante, creativo e innovador.

Deathloop es un juego sobre un ciclo de tiempo, con elementos de juego que recuerdan a los roguelikes que a menudo obligan a los jugadores a comenzar sus viajes de nuevo, aunque con algunos poderes adicionales. A diferencia de cualquier otro juego al que he jugado, Deathloop ofrece a los jugadores la oportunidad de repensar el presente, parece sugerir que incluso en las situaciones más imposibles, siempre hay una oportunidad para una ruptura abismal, una ruptura sin precedentes.

La premisa de Deathloop es simple. El protagonista amnésico Colt está atrapado en un bucle temporal de un día, perseguido por una asesina llamada Julianna. Para romper el círculo, necesita derrotar a esta y a otros siete enemigos importantes, llamados Visionarios, en un solo día. Eso significa que pasará por el bucle una y otra vez, descubriendo los secretos de la misteriosa isla Blackreef, investigando, recolectando  y disparando a un gran número de enemigos en su camino.  Por supuesto, simple no significa necesariamente «fácil», ya que Deathloop te brinda un montón de herramientas a tu disposición para lograrlo.

La isla Blackreef tiene cuatro distritos, todos ellos explorables y cuatro horas distintas del día. Cada vez que abandona un distrito, el tiempo avanza. Tendrás que investigar a fondo cada distrito, en cada momento del día, en busca de pistas sobre cómo los Visionarios pasan su tiempo y, lo más importante, cuándo se reúnen. Cuando los tengas estudiados tú decides como actuar sobre ellos, ya sea a través del combate abierto, el sigilo o algún tipo de castigo contextual al estilo Dishonored.

Jugabilidad

A lo largo de nuestro camino desarrollamos habilidades de sigilo y parkour. A eso hay que sumar los gadgets que nos ayudan a abrirnos paso por los senderos de la BlackReef y las diferentes tipos de pistolas, rifles y machetes a nuestra disposición. Cada arma tiene un nivel de rareza y algunas tienen habilidades especiales; generalmente obtienes los mejores al matar a los Visionarios. También está la posibilidad de usar elementos de los niveles para eliminar enemigos.

Después de unas horas de escabullirse, explotar y espiar en cada una de las diferentes ubicaciones, habrás ganado algunos poderes y aprenderás cómo se debe abordar el ciclo del tiempo como jugador. Tus objetivos estarán en determinadas zonas en determinados momentos. Por ejemplo, uno estará de fiesta en su mansión por la noche y otro enemigo en su club por la mañana. Esto nos llevará a situaciones determinadas y te preguntarás ¿Qué pasa si dos objetivos están en diferentes partes de la isla al mismo tiempo? Lo descubrirás por ti mismo…

Puedes morir y morirás varias veces pero realmente tienes tres muertes antes de que realmente muerdas el polvo definitivamente. Se llaman «repeticiones». Tres despistes y estás fuera, y tienes que empezar el bucle desde arriba de nuevo. Pero sobrevive y encuentra tu viejo cadáver y podrás succionar el polvo mágico de sus huesos. Este tipo de moneda, Residium, es lo que usarás para «infundir» armas o poderes para llevarlos a través de bucles.

En Deathloop hay más acción que Dishonored, pero hay mucho del mismo ADN. Al igual que en Dishonored, también puedes equipar varias baratijas para reforzar tus habilidades (más salud, más silencioso, etc.) y tus armas (cargadores más grandes, recargas más rápidas, etc.). También puedes equiparte con poderes especiales que los Visionarios dejan caer al ser derrotados, desde teletransportación de corto alcance hasta lanzar enemigos. Los poderes ayudan a crear diferentes situacions para enfrentarse a los Visionarios una y otra vez.Esto puede resultar especialmente castigador en caminos con muchos enemigos inevitables, o cuando se intenta completar objetivos que requieren un sigilo ininterrumpido. Tener que avanzar hasta la salida y reiniciar el proceso desde cero es agotador si mueres y tienes que repetir todo el proceso.

Multijugador

También vale la pena mencionar el modo multijugador creativo de Deathloop, tras pasar los primeros actos de historia, podemos tomar control de Julianna para interferir en el juego de otros Colt. Hacerlo te ayuda a ganar cosméticos tanto para Julianna como para Colt. Es una versión creativa del combate PvP y puedes crear algunos tiroteos intensos e inesperados. Aunque es algo opcional, y cada jugador puede bloquear el ingreso de Juliannas controladas por otros humanos y sólo configurar tu juego para invasiones «solo para amigos», lo que significa que solo te enfrentarás a personas que conoces.

Ambientación y Sonido

Deathloop es un juego bonito. Cada uno de los cuatro distritos explorables tiene su propia ambientación. Todo el juego tiene una estética caricaturesca y un poderoso ambiente de los 60. Nosotros lo hemos jugado en PC con toda la configuración gráfica al máximo y luce realmente bien. En PS5, puedes jugarlo con una resolución dinámica de 4K o 60 cuadros por segundo constantes. El único gran problema aquí es que Deathloop no es muy estable en PC o no lo era en sus inicios. El juego se bloquea con la suficiente regularidad como para ser un problema y con frecuencia disminuye la velocidad de fotogramas. Originalmente, Arkane publicó una actualización en Steam que resolvía algunos de los problemas más comunes del juego, por los cuales ciertos logros no se estaban desbloqueando al completarlos. Más tarde se publicó otro parche, que aparentemente elimina por completo el problema que surgía en los casos en los que los jugadores utilizaban el ratón, y no un mando, para apuntar. No obstante, el problema del parpadeo sigue presente en jugadores que estén utilizando configuraciones con tasas de fotogramas más altas, y Arkane ha señalado que darán más información al respecto en las próximas semanas. La música y el trabajo de voz del juego también es de gran calidad, con muchas melodías ambientales y muchas bromas animadas.

Veredicto

Al final Deathloop es un videojuego que realmente se nota de nueva generación y se beneficia de los jugadores que tengan un pc potente o de las características técnicas de Playstation 5. A nivel narrativo cuenta con una estructura sólida y situaciones muy variadas que hacen que se aleje de las experiencias comunes de los shooters. Quizás puedo decir que no es un juego para todos los públicos ya que algunas carreras pueden parecer una pérdida total de tiempo y resultar frustrante cuando necesitas volver a jugar una sección una y otra vez. Pero a pesar de eso, a nivel personal su historia, los recovecos de sus escenarios, su tono cómico, la variedad en el combate y los elementos de ciencia ficción ha hecho que quiera repetirla una y otra vez, sin que sea una condena. El diseño de niveles es realmente bueno, ofreciendo siempre al jugador diferentes formas de abordar cada visita a las diferentes zonas.

No he visto un juego como Deathloop antes y creo que vale la pena probarlo. Si juegas sin guías te puede llevar perfectamente más de 20h para completarlo y aún así puede que te dejes varios misterios por resolver. Gráficamente maravilloso y a pesar de los problemas técnicos iniciales lo añadimos directamente a la lista de imprescindibles en 2021.

PROS

  • Juego innovador
  • Gráficos y ambientación
  • Shooter equilibrado entre sigilo y tiros

CONTRAS

  • Puede resultar frustrante en algunos momentos
  • Fallos técnicos iniciales
  • Algunas cualidades de la IA

Alexis Reales
Alexis Reales
Amo los deportes y los videojuegos,de dicha pasión nació el canal de WOLVIEHD.

Deja un comentario