Dragon Quest Treasures se muestra en un nuevo vídeo
23/09/2022
Battlefield 2042 Actualización 2.1: Nuevo vehículo, nuevas armas del arcón, rediseño de Renovación y mucho más
26/09/2022

Tras casi 10 años después del lanzamiento del último videojuego oficial, Milestone ha recuperado la licencia de la SBK (Campeonato Mundial de Superbikes) para publicar una nueva entrega centrada en la temporada 2022 del campeonato y así aprovechar la experiencia que tiene el estudio con otras franquicias para plasmarla en el retorno de esta serie de videojuegos.

Quién os escribe en este análisis no es un usuario habitual de los juegos de conducción centrados en el motociclismo, pero sí puedo empezar diciendo que el estudio italiano no se ha complicado mucho con el desarrollo de este nuevo SBK 22, algo que os comentaré más adelante.

Este texto lo voy a comenzar centrándome en los usuarios que, como yo, no tienen mucha idea de motociclismo pero a lo mejor buscan un juego en el que entrar sin complicaciones, algo que puede ser un punto bastante positivo para nuestro protagonista.

La SBK es una competición en la que, a diferencia de MotoGP (que seguramente es la que más conozcáis), se usan motos de la categoría Superbikes y, aunque hay una quincena de equipos con sus correspondientes pilotos con el objetivo de ser campeones del mundo, aquí el campeonato de «constructores» lo luchan cinco de los fabricantes más importantes de motos: Ducati, Honda, BMW, Yamaha y Kawasaki.

Todo esto se desarrolla en una temporada con 12 circuitos donde se disputarán 3 carreras en cada uno de ellos, otra de las diferencias respecto a la categoría reina del motociclismo.

Este es el contenido que vais a encontrar en SBK 22, repartido entre los modos habituales que suelen aparecer en los juegos de conducción. Tenéis la posibilidad de jugar un fin de semana en vuestro circuito favorito seleccionando la estructura que mejor os convenga (solo una carrera, clasificación y carrera, fin de semana completo…), podéis competir contra otros jugadores gracias a su multijugador online y podéis vivir la experiencia SBK jugando el campeonato oficial o empezar un modo Trayectoria en el que llevaréis a vuestro piloto creado en su camino para ser el campeón de la competición.

Hablando del modo Trayectoria, es un apartado bastante completo si tenéis interés en el motociclismo. Además de vuestro piloto personalizado, podéis crear un equipo si no os convence ninguna de las escuderías oficiales. El juego ofrece varias opciones de edición tanto a la hora de elegir fabricante/patrocinador como al diseñar tanto la motocicleta como el casco/mono del piloto.

Una vez dentro de la Trayectoria, habrá que contratar al personal necesario para que trabaje en el desarrollo y mejora de la moto, y también habrá que elegir al representante ideal que nos pueda ofrecer buenas negociaciones (sobre todo por salario) y generar interés en los mejores equipos de la SBK.

Lo dicho. Es un modo bastante completo y, aún siendo usuario novato, hay que decir que no es complicado de jugar ya que existen opciones recomendadas (o automáticas) para que los jugadores con menos conocimiento sobre el motociclismo puedan avanzar sin problemas y disfrutar de esta experiencia.

Toca hablar de la jugabilidad y aquí es donde Milestone ya tiene cogida la medida. Lo primero de todo, destacar que ofrece una gran variedad de ayudas para los jugadores principiantes y aún así la sensación de pilotar una moto a toda velocidad es espectacular con todo activado, aunque el freno automático en algún momento lo desactivaréis.

Muy importante tener activada la opción del Freno Combinado, ya que en las motos se utilizan dos frenos (delantero y trasero) y esta opción combina los dos para que solo se tenga que utilizar el botón clásico de frenada en el mando. También os recomiendo variar entre la trayectoria ideal y el indicador de curvas para así conocer mejor el circuito. Son dos cosas que me han ayudado a disfrutar de esta experiencia.

A la hora de jugar carreras contra la máquina, hay que decir que la manera en la que funciona la IA de la CPU es algo bastante regular.

Los pilotos controlados por la máquina compiten y encuentran bien los huecos para adelantarte, sobre todo en dificultades más altas, pero en rectas son muy fáciles de alcanzar. Aquí da igual que la dificultad esté en un 40% o en un 80%, e incluso da igual la moto que lleves. Sal de una curva y, si hay recta, puedes adelantar fácilmente a 5 o 6 pilotos. Desconozco si es algo que ya tendrán en cuenta para mejorarlo en futuras actualizaciones.

En general, creo que SBK 22 es un buen videojuego para todo aquel que quiera entrar por primera vez en los juegos de motos tanto por el contenido tan compacto y directo que ofrece como por su jugabilidad. ¿Pero qué pasa si ya eres un jugador de MotoGP 22? Buena pregunta.

Si ya sois expertos en este tipo de juegos y ya habéis jugado a varios de los títulos desarrollados por el estudio italiano, repito de nuevo que Milestone no se ha complicado nada a la hora de crear este nuevo videojuego centrado en SBK.

Salvo pequeñas diferencias con el contenido y algunos elementos gráficos del videojuego centrado en la categoría reina, MotoGP 22 y SBK 22 son el mismo videojuego. Mismas cinemáticas, mismo modo Trayectoria, misma calidad gráfica… Este juego no os va a ofrecer nada nuevo salvo pilotos y escuderías propias de SBK. Dicho de forma vulgar, en Milestone han hecho un copia y pega.

No es algo malo porque SBK 22 cumple y tiene buena calidad, pero no tiene nada que destaque y que pueda llamar al aficionado más habitual de estos juegos. Por mucho que al usuario le gusten tanto las motos como a Nico Abad, no le veo sentido tener en la misma biblioteca MotoGP 22 y SBK 22.

Podría decirse que SBK 22 es café para muy cafeteros.

Conclusión

La licencia SBK ha tenido la suerte de caer en las manos de Milestone después de una década sin videojuegos oficiales, ya que el estudio italiano va a plasmar la calidad y la experiencia que han conseguido a lo largo de los años en esta nueva serie de videojuegos. Me parece un juego más que acertado para que el usuario poco habituado con las motos entre en este mundo gracias a SBK, pero no aporta nada nuevo que el usuario de MotoGP 22 vaya a necesitar. Espero que SBK 23 tenga algo más de personalidad y que Milestone pueda crear una entrega que vaya más allá del copia y pega.

Este análisis ha sido posible gracias al código review facilitado para la versión de PS5

Santiago Sánchez
Santiago Sánchez
Gestor de contenidos y redactor en GamingUniverse. ¡Lo importante es disfrutar de los videojuegos!

Deja un comentario