Novedades de Cyberpunk 2077 en el último Night City Wire
18/09/2020
Las reservas de Xbox Series X y Xbox Series S se abrirán mañana
21/09/2020

Blasphemous era un indie muy esperado, esto se puede comprobar con su enorme éxito en el kickstarter inicial. Tras el último DLC The Game Kitchen nos han entregado un metroidvania muy disfrutable y en completo castellano.

Si Castlevania y Dark Souls se encuentran en Andalucía

The game kitchen es un estudio andaluz, esto se nota dentro del universo que nos propone el juego. Encontramos bastantes referencias a sitios y lugares que podrían ser Andalucía.  Ya sea en enemigos claramente influenciados por una estética cofrade, taurina o flamenca; escenarios que nos hacen recordar a la mezquita de córdoba, a los típicos aljibes árabes o las grandes catedrales góticas y barrocas de esta tierra. La propia historia tiene referencias muy claras a la religión cristiana. Estas referencias en un tono mucho más lúgubre, arcano y algo desolado nos hacen recordar al mundo desolado de un Dark Souls. Durante nuestra aventura veremos combinaciones de estéticas árabes, mudéjares o góticas, aun siendo el barroco el principal protagonista.

El juego principalmente es un metroidvania, por lo que tiene muchos detalles inspirados por los juegos de From Software. Desde la mecánica de los santuarios en los que nos sentamos y actúan de puntos de control muy similares a las hogueras; el combate es mucho más pausado de lo esperado en un metroidvania con muy poco combate aéreo;  la propia historia que se cuenta en su mayoría en los objetos, aunque en este juego es muy menos criptica y contiene bastantes más cinemáticas para explicarse que los juegos de From Software. La desololación está en todos lados y el milagro en ocasiones es benevolente y en otras ocasiones castiga a sus siervos convirtiéndolos en grotescas criaturas, que fácilmente podrían haber salido en Bloodborne.

La exploración y el backtracking estarán todo el rato presentes como suele ocurrir en los metroidvania. Teniendo en cuenta si lo anteriormente dicho, podemos decir que nos encontramos en una suerte de souls 2D con jugabilidad de un Castlevania y ambientado en Andalucía.

El doble arco de herradura, nos hace pensar que nos encontramos en la mezquita de Córdoba y los personajes con esa estética nazarena nos ponen en situación del arte cofrade de la tierra.

Pixel Art barroco con espíritu cofrade

Nada más empezar su periodo de recaudación en Kickstarter, uno de los aspectos más llamativos de Blasphemous fue su ambientación y su cuidado Pixel Art.

El estudio sevillano, nos sitúa en el mundo de Cvstodia que tiene una ambientación muy barroca y que artísticamente guarda muchos paralelismos con la semana santa.

El aspecto grafico del juego es uno de sus aspectos más fuertes, consigue sumergirnos de lleno con su estética andaluza antigua y con la oscura representación que hacen de esta tierra.

Nada más ver el personaje principal, el penitente, nos hace recordar a la semana santa. Si añadimos a esto todas las ideas religiosas de la historia en la que hay congregaciones, penitencias, milagros, penitencias…. Estas ideas nos hacen pensar que nos encontramos en una cofradía, en un  mundo oscuro sumido por una fe ciega y la adoración a representaciones del milagro. La fe de los habitantes en este caso no se encuentra en unos constructos de madera. Sino que nos encontramos representaciones vivas de todos estos calvarios, volviendo el juego mucho más visceral.

Tanto los enemigos, los escenarios, aliados y las cinemáticas presentan un pixel art muy detallado y de una muy alta calidad.

La representación cofrade es bestial encontrando imágenes que evocan claramente a la semana santa

Combate bueno pero con defectos

Nuestro penitente va armado con “mea culpa”, una espada que tendremos que mejorar con un árbol de habilidades y subiendo su daño. Si bien la idea es buena consideramos que árbol tiene muchas habilidades que a la larga no se acaban aprovechando siendo 3 o 4 las más útiles y las otras de poca utilidad.

El combate está influenciado por los souls y eso se nota dejando un combate muy pausado, raro en juegos de este tipo. Tenemos varias mecánicas jugables buenas, pero poco aprovechadas o con defectos en algunos casos.

Golpeamos con un botón que podemos utilizar todo el tiempo, ya que el personaje no cuenta con stamina. La manera de compensar esto es la cantidad de vida que nos quitan los enemigos al sobreextendernos en un ataque, sobre el papel es buena idea, pero a mas vida y objetos tenemos más fácil se vuelve esto al no castigar tan duramente el abusar de no tener stamina.

El parry está presente y es muy importante en algunos enemigos. Está bien logrado y el tiempo de actuación nos parece adecuado, sin embargo es poco aprovechable, ya que a la mayoría de enemigos no se les puede aplicar este contrataque.

Los milagros están poco aprovechados. Tenemos una especie de mana, “fervor”, que utilizamos en hacer milagros que actúan como magias y son muy poderosas. Hacen bastante daño al enemigo o ayudan a perdurar más en combates difíciles, hasta aquí todo bien pero no todos son igual de útiles. Algunos son muy superiores en utilidad lo que nos hace usar 2 o 3 milagros durante toda la historia.

Esquivar a los enemigos es posible mediante el salto o el dash. El dash se siente realmente bien es rápido y se puede usar casi instantáneo al momento de pulsar el botón. De este modo se nos permite esquivar de una manera ágil y precisa los ataques de nuestros enemigos. El problema es que muchas ataques no son atravesables en este mundo 2D y no queda del todo claro que ataques se pueden esquivar mediante el dash.

La mecánica de las cuentas de oración nos hace querer explorar ampliamente el mapa para encontrar objetos que añadir a nuestro equipo. Estas cuentas nos permitenaumentar nuestro ataque, nuestra defensa o pueden otorgarnos otras ventajas. Esta mecánica es muy correcta y de vital importancia en el new game + añadido en este último DLC.

El combate es pausado y disfrutable a pesar de estos pequeños problemas. Quizás algunos ataques son algo imprecisos. También hay demasiados enemigos que utilizan ataques que parecen un bullet hell. Esto en un combate lento puede resultar algo engorroso, sobre todo por la falta de mecánicas como un doble salto. El doble salto es muy común en juegos de este estilo dándole mucha más movilidad al personaje.

Los altares que encontraremos por el juego nos permitirán obtener habilidades y mejorar nuestra espada “mea culpa”

Plataformas

Una mecánica extendida dentro de los metroidvania es el uso del “plataformeo” en muchas zonas para avanzar por el mapa y encontrar muchos secretos escondidos.

No faltaran plataformas alejadas con caídas al abismo o sobre pinchos, que en la mayoría de juegos suponían una cierta cantidad de daño. En Blasphemous esto se ha llevado un nivel más allá para añadir más dificultad. Si caemos en unos pinchos, no sufriremos una cantidad de daño sino que moriremos al instante, no nos parece mala idea y añade mucha dificultad. El problema es que el personaje tiene muy poca movilidad en algunas ocasiones las colisiones sobre todo al intentar agarrar una plataforma, no están todo lo bien que deberían estar provocando en muchas ocasiones nuestra prematura muerte.

En nuestra opinión el sistema de combate no es de gran ayuda en un mundo lleno de plataformas. Un personaje lento sin doble salto no es el mejor aliado cuando hay saltos cada 3m.

La caída a los pinchos, puede llegar a ser el mayor enemigo durante la aventura

Bosses

Este sin lugar a dudas es uno de los puntos fuertes del juego. Los bosses que nos encontraremos durante la aventura lucen espectaculares, tienen un diseño increíble y algunos pueden llegar a ser bastante complicados.

Hay bastante variedad de bosses y es donde el combate se siente mejor. Si en las plataformas nuestro personaje es algo torpe, este combate más pausado, potencia claramente las contiendas contra los jefes finales. Aumentando la diversión al sentirse como batallas mucho más épicas y difíciles.

Como dijimos algunos abusan del bullet hell, pero gracias a la última actualización los proyectiles están mucho mejor ajustados y no nos encontramos con tanta regularidad con proyectiles aleatorios que son imposibles de esquivar. provocando un daño imposible de mitigar.

Los bosses podían llegar a ser fáciles para los más expertos. Sobre todo si has explorado bastante y tenías objetos que reducen daño o aumentan fuerza. Gracias al new game + y a la inclusión de los bosses del DLC el juego está mucho más completo y es más exigente, para los que buscaban una experiencia mas hadcore.

En el juego base hay 3 jefes que pueden llegar a ser un quebradero de cabeza para algunos jugadores.

Los bosses lucen espectaculares con unos escenarios muy bellos y unos diseños increíbles

The Stir of Dawn

Desde el 4 de agosto tenemos en el juego un DLC gratuito. Este DLC incluye muchas mejoras al juego base, un new game plus y la traducción al completo castellano del videojuego.

Es de agradecer que en la actualidad aun haya compañías que pongan interés en mejorar su obra. Una vez esta ha salido al mercado y satisfacer a los clientes fieles con más contenido de forma gratuita.

El DLC ha mejorado mucho el juego base. Ha añadido nuevas animaciones, ha rediseñado algunas zonas, han añadido un magnifico doblaje al castellano con actores de bastante renombre, han corregido algunos errores mitigando algunos problemas y todo ello de forma gratuita.

EL DLC se puede disfrutar en la partida new game +. En esta partida se añaden nuevos objetos, jefes finales, npc y formas de juego estamos ante un grandioso DLC.

Un doblaje a la altura, en doblaje al castellano encontraremos voces muy conocidas de este mundo que habremos escuchado en numerosas películas o videojuegos. Muchas de ellas tienen un acento andaluz, que nos sumergirá más en el mundo del videojuego. Sin lugar a dudas esto ha potenciado bastante la experiencia de juego.

La historia del DLC, añade NPC que estarán enfocados en la saeta, más cofrade imposible.

El principal cambio del new game + es la inclusión de un sistema llamado las tres penitencias.

Este sistema consiste en elegir entre cuatro opciones para encarar la nueva partida algunas de ellas cambian por completo la jugabilidad del juego. Dándole mucho mayor rejugabilidad al título. En concreto tenemos:

  • Penitencia del Corazón Sangrante: la barra de vida se sustituye por orbes de vida, básicamente podremos resistir una serie de golpes antes de morir, mientras los matraces biliares restauran estos orbes con el tiempo después de su ingesta. Si activamos esta penitencia el juego se parecerá mucho a otro juego de este mismo género “Hollow Knight”.
  • Penitencia de la Culpa Verdadera: En nuestra opinión la penitencia más dura. Al morir nuestras lágrimas de enmienda (moneda del juego) quedaran en nuestro cadáver, por lo que si morimos otra vez sin recuperarlas las perderemos, muy similar en este sentido al sistema de almas de los Souls. Y lo que hace que esta penitencia sea la más difícil es el hecho que los matraces biliares no curaran, haciendo que tengamos que utilizar otros métodos más ingeniosos para subsistir, como objetos de recuperación de vida.
  • Penitencia de la Fe Inquebrantable: El ataque físico se ve severamente mermado, recuperaremos fervor con el tiempo y sufrir daño también nos reduce el fervor. No hay que ser muy listo que en esta penitencia se potencia ampliamente el uso de los milagros volviéndolos en nuestra principal arma a lo largo de la aventura.
  • Sin penitencias: jugar una partida plus sin ninguna penitencia.
El sistema de las tres penitencias da mucha rejugabilidad al titulo

Conclusiones

Nos encontramos ante un muy buen metroidvania, que presenta algunos errores, muchos de ellos solventados gracias al último DLC. Claramente los creadores del juego estaban pendientes y preocupados con el resultado del juego dando un amplio apoyo al juego tras su salida con numerosas actualizaciones que mejoraban errores y finalmente con este DLC gratuito que hace querer volver a pasarnos por las tierras de cvstudia. Los amantes del género deberían darle una oportunidad a este título que tiene más aciertos que errores.

Positivo

  • Maravilloso diseño y estética Pixel Art
  • Los combates contra jefes finales
  • Amplio apoyo mediante actualizaciones y mejora de errores
  • Completa traducción al castellano

Negativo

  • Algunos fallos en el control
  • Desaprovecha algunas mecánicas interesantes
  • las secciones de plataformas, no están tan pulidas como deberían

Deja un comentario