PS5® anuncia una rebaja temporal de 100 euros hasta el 7 de septiembre
22/08/2023
Forza Motorsport anuncia el circuito de Nürburgring GP, reservas en PC y más
22/08/2023

El estudio Fallen Leaf nos dispone de una aventura narrativa en una base en Marte durante el año 2080, que utiliza el poder de Unreal Engine 5. Nos muestra de este modo que tan bien puede funcionar este motor en proyectos más humildes y el resultado en este sentido es espectacular.

El juego publicado por Dear Villagers llega a PC y PS5 el 22 de Agosto.

Terror atmosférico

El inicio nos hace recordar a comienzos de otras obras de ciencia ficción como son Alien o Prometheus, con unos astronautas que reciben una alarma en este caso desde la base Fort Solis. Debido a esta alarma Jack decide comprobar que ha ocurrido en la base. Lo que le llevará a una noche de suspense en la que tendrá que averiguar qué ha ocurrido en el interior de la base, que se encuentra en apariencia completamente desierta. Estos escenarios vacíos de rastro humano son los que crean esa tensión y generan en el jugador la sensación de que algo está pasando y no sabemos qué, dándole al escenario un punto claramente inmersivo y convirtiéndolo en un personaje más.

El ambiente que se consigue hace que el escenario sea un personaje más

La historia elemento central

El juego tiene como principal virtud la narrativa y la principal aventura es su historia, en la que seguiremos al protagonista Jack Leary en su particular noche en la base Fort Solis.

La historia dentro del thriller y la sci-fi tiene giros muy buenos y momentos muy poco comunes dentro de los videojuegos, que hacen que sea una experiencia muy disfrutable. Como punto negativo en este apartado podemos introducir que en ocasiones es demasiado expositivo y echamos en falta algunos elementos mas contemplativos. En muchos tramos se da demasiada información a base de textos y videos que el protagonista va encontrando por el entorno. Esto hace que la tensión se alivie demasiado.

El juego tiene tramos muy expositivos que pueden llegar a abrumar a algunos jugadores.

Apartado gráfico

Una de las grandes apuestas del juego es claramente el enfoque técnico y gráfico. A pesar de ser un juego indie, tiene unos valores de producción elevados y una prueba clara es el uso del motor Unreal Engine 5.

En este sentido no tenemos más que elogiar que se vea tan bien.  El uso de partículas y sobre todo la luz, hace que la inmersión sea mucho mayor y las expresiones faciales de los protagonistas de la historia son muy importantes para este enfoque narrativo.

El juego hace un buen uso de su motor gráfico

Un elenco de lujo

Otro de los puntos que demuestran la ambición por ser AAA es el casting de voces del juego. Donde podemos encontrar voces conocidas ampliamente en este medio, como son las de Roger Clark conocido por ser Arthur Morgan en Red Dead Redemption 2, el muy conocido Troy Baker por sus papeles como Joel en TLOU 2, Higgs en Death Stranding entre otros o la actriz más conocida por su trabajo en series Julia Brown.

Las actuaciones están muy conseguidas y sumadas a unas animaciones faciales muy detalladas, hacen que en momentos pienses que estás viendo una serie en vez de jugando a un videojuego.

Las expresiones faciales detalladas ayudan a enfatizar la interpretación de los actores.

Walking simulator

Dentro del mundo de los videojuegos es un término que muchos jugadores odian y otros aman. Este juego puede ser catalogado dentro de ese género con todo lo bueno y malo que conlleva.

Por un lado, la historia se desarrolla muy bien en diferentes capítulos que suelen tener una subida de acción en la parte final al estilo de muchas series episódicas actuales. El hecho de ser un walking simulator ayuda a que el jugador profundice en la historia tanto como él quiera.

Pero por otro lado como punto negativo está el gameplay. Se cimenta sobre tres principios: andar para buscar información explorando  y resolviendo algún que otro pequeño puzle, leer o ver videos de lo que sucedió en Fort Solis y momentos de acción en los que se recurren a los Quick Time Events o la pulsación de algún botón/tecla.

Echamos en falta que algunos de estos Quick Time tuvieran alguna jugabilidad mayor y dejar un poco más de libertad al jugador. Estos Quick Time están muy influenciados por juegos como los de Supermassive Games (Until Dawn, The Dark Pictures Anthology…). Deberían funcionar bien pero se sienten con mucho menos peso que en los juegos comentados. En muchas ocasiones los Quick Time Events no tienen ninguna repercusión. En los juegos en los que se inspira esto estaba bastante mejor resuelto, pudiendo perderse algún que otro personaje y/o cambiando drásticamente la historia según se hiciera bien o mal algún Quick Time Event.

Algunos Quick time events se sienten innecesarios

Conclusiones

Estamos ante un juego que no es para todo el mundo. El gameplay es la propia exploración y la búsqueda de información y esto hace que pueda alejar a muchos consumidores, pero la historia y las actuaciones son lo suficientemente buenas para cimentar el juego y crear una obra hibrida entre el videojuego y el cine. Otro punto que puede alejar a ciertos consumidores es la duración, como viene siendo normal en videojuegos de este estilo no es demasiado largo entornándose entre las 4-6h de duración. Si te gustan los juegos narrativos con buenos gráficos y una historia interesante más común en el cine o en las series pues es tu juego.

Positivo

  • Historia y ambientación
  • Calidad técnica
  • Un muy buen casting de voces en ingles

Negativo

  • Quick time events irrelevantes en algunas ocasiones
  • Algunos tramos son demasiado expositivos
  • Duración
A %d blogueros les gusta esto: