Quién os escribe es muy fan de Los Cazafantasmas. Tan fan que, cuando suena la mítica canción de Ray Parker Jr en las emisoras enfocadas a música de los 80, la pongo a todo volumen en mi coche y con las ventanillas bajadas. Las originales no es que sean películas muy buenas, yo lo reconozco, pero sus señas de identidad como el Ecto-1, la banda sonora, Moquete, los trajes, las pistolas de rayos o uno de los mejores logotipos que han existido en el Hollywood de los 80 lo convierten en una marca muy querida para mí. Casi a la misma altura que Star Wars.
La licencia de los Ghostbusters también aterrizó en los videojuegos desde el boom de las películas y ha tenido multitud de títulos hasta el día de hoy. Todos ellos muy interesantes, como pueden ser el Ghostbusters: The Videogame (el cual tengo pendiente de jugar) o el más reciente Ghostbusters: Spirits Unleashed desarrollado por los americanos Illfonic, expertos en crear experiencias multijugador. Este último juego ofrece un multijugador asimétrico donde un jugador se pondrá en la piel de cualquiera de los fantasmas de la película mientras los otros cuatro usuarios serán unos Cazafantasmas cargados de artilugios y pistolas de rayos para dar caza a estos espíritus desatados.
Ghostbusters: Spirits Unleashed se publicó hace casi un año para PlayStation, Xbox y PC, pero durante la Gamescom 2023 tuvimos la ocasión de visitar al equipo de Illfonic para que nos mostrasen la futura versión para Nintendo Switch que llegará próximamente. Pudimos jugar dos partidas completas en la portátil de Nintendo para ver como se comportaba la nueva versión de esta experiencia multijugador que aún se encuentra en desarrollo.
El juego, a nivel gráfico, luce fantástico en el modo Portátil de Nintendo Switch, pero a medida que se van generando situaciones durante la partida (meter al fantasma en la trampa portátil entre varios Cazafantasmas, por ejemplo) hace que el rendimiento del juego empeore por completo. Todos sabemos ya la potencia que ha podido ofrecer Nintendo Switch en sus 6 años de vida y la gente de Illfonic me reconoció que conseguir un rendimiento perfecto en esta consola es todo un desafío. Siguen trabajando en ello y han conseguido que en gran parte de la experiencia se mantengan los 30 FPS estables, pudiendo ganar más estabilidad si la consola está conectada al famoso dock.
Pero si nos centramos en mantener la misma experiencia divertida que en el resto de plataformas os puedo asegurar que el juego seguirá siendo la mar de divertido incluso en Nintendo Switch. Estuvimos jugando a través de la conexión de la propia zona B2B de la feria y las partidas fueron muy fluidas, permitiéndonos incluso el comunicarnos en todo momento para saber dónde encontrar al fantasma de turno. Está previsto que Ghostbusters: Spirits Unleashed cuente también con la posibilidad de cross-play con jugadores de PC para así poder ampliar el rango de jugadores con los que poder jugar.
Si aún no habéis probado Ghostbusters: Spirits Unleashed, sabed que ya lo tenéis disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a través de Epic Games Store. Si lo queréis jugar en Nintendo Switch, tendréis que estar al tanto de futuras novedades, ya que Illfonic aún no ha confirmado su fecha de lanzamiento.