Gamescom 2023 – Primer vistazo a ANTRO

Próximamente en Xbox Game Pass: Starfield, Solar Ash y Lies of P
05/09/2023
Starfield ya disponible en todo el mundo
07/09/2023

Todos los aficionados a los videojuegos solemos disfrutar de ferias como el extinto E3 o la aún duradera Gamescom simplemente por la gran cantidad de títulos que se anuncian, las sorpresas que nos podemos llevar durante esos livestream o el Opening Night Live de Geoff Keighley, e incluso por las demos que se pueden probar durante los días en los que el evento está en funcionamiento. Pero hay una cosa que, obviamente, no todos podemos ver.

Tener un pase de prensa para cubrir la Gamescom 2023 no solo da la oportunidad de conocer de primera mano las futuras novedades de la industria de los videojuegos, sino que también permite descubrir cómo funciona este sector detrás de las cámaras. Pisar la Business Area de esta feria tan importante ha servido para ver como estudios, publishers, grandes compañías (Xbox, Nintendo, Level Infinite, etc) o empresas de periféricos gaming han ido gestionando sus negocios para ganar nuevos contactos o simplemente cerrar acuerdos muy importantes. Fíjate tú en que zona habré estado durante esos días que hasta es posible que la Nintendo Switch 2 y yo hayamos estado a una distancia mínima de 5 metros sin saberlo. Si estás leyendo esto, solo te pido que me entiendas. Es mi primera vez viviéndolo desde esta perspectiva.

Impresiona todo muchísimo. Pero lo que más he aprendido son todos los malabares que tienen que hacer los pequeños estudios para poder encontrar un publisher o un distribuidor que les acerque a esa recta final y poder lanzar ese proyecto al que tantos años de trabajo han dedicado. Y hay que decir que esa búsqueda no es nada fácil. Pero nada de nada. Y lo sé porque he tenido la oportunidad de conocer a varios estudios españoles que, aparte de enseñar su juego en la feria, estaban en plena misión principal durante la Gamescom 2023.

Aún reventados tras recorrer varias veces el enorme Koelnmesse de Colonia para cumplir con sus citas, Norman Benet (Productor) y Martí Valverde (Compositor) pudieron dedicarme un pequeño hueco de su tiempo para hablarme sobre ANTRO y de como los niveles rítmicos de Rayman Legends han servido de influencia para un juego centrado en un mensaje revolucionario.

ANTRO nos sitúa en una Barcelona post-apocalíptica donde la población se ha visto obligada a vivir bajo tierra tras el Colapso, fenómeno que ha acabado con gran parte de la población mundial y que ha hecho imposible el volver a tener una vida normal en plena superficie. Antro es el nombre de esta nueva ciudad condal subterránea, un sucio y oscuro agujero dividido en una especie de pirámide, es decir, que en los niveles más bajos los habitantes luchan por sobrevivir mientras que en los niveles más altos dominan completamente este lugar a la vez que viven con todo tipo de lujos y facilidades. El protagonista del juego será Nittch, un solitario repartidor que sobrevive en las esferas más bajas de ANTRO repartiendo paquetes a diferentes destinatarios, pero un día tendrá que realizar una entrega en La Cúpula (zona de las clases altas) que lo convertirá en la chispa que dará comienzo a una nueva revolución.

En la demo que pudimos ver, hay que decir que la principal influencia que se nos viene a la cabeza es Inside, pues la perspectiva, parte de la estética o el como te va mostrando los diferentes escenarios del juego para ampliar detalles sobre la ambientación es muy similar al juego de Playdead. De hecho, en esta versión temprana hay incluso momentos para contemplar escenas turbias, como escuchar a los trabajadores de los niveles bajos recitar un manifesto que los culpa totalmente de lo sucedido con el Colapso o ver colas llenas de gente para recibir su única ración diaria de comida procesada. Esta influencia también servirá para la resolución de puzles o la recogida de unos coleccionables con los que conoceremos un poco más el trasfondo del propio Nittch.

Pero si en algo destaca ANTRO es en sus niveles rítmicos. De la misma forma que en Rayman Legends, nuestro protagonista irá recorriendo de forma automática el nivel y nosotros seremos los encargados de alcanzar las plataformas o superar los obstáculos al ritmo de la música, acompañados por su puesto de un background que nos pondrá en situación de todo lo que vaya ocurriendo durante el nivel. Por el momento, lo que he hemos podido ver es que Nittch podrá saltar, podrá deslizarse y podrá golpear enemigos o destrozar obstáculos mientras seguimos el ritmo de una banda sonora enfocada en música de diferentes géneros urbanos como pueden ser el trap, Hip-Hop, Drill o música electrónica de varios estilos. Unas canciones que no solo pondrán sonido a los escenarios de ANTRO, sino que irán acompañadas de unas letras que se pueden escuchar claramente durante el transcurso de los niveles.

Los pocos temas que hemos podido escuchar durante de la demo son creaciones propias del compositor Martí Valverde en colaboración con otras personas y el objetivo de cada una de ellas es hacernos saber como son cada una de las situaciones a las que se está enfrentando Nittch en cada nivel, incluyendo por supuesto mensajes o lemas que se suman a ese espíritu revolucionario que formará parte de la premisa de ANTRO. Son conscientes de que el jugador casual es posible que no capte muchos de esos elementos, pero el usuario con algo más de cultura general podrá detectar referencias como las del propio nombre del personaje (basado en cierto filósofo alemán) y captar cada uno de los mensajes que conforman esta crítica a la sociedad que hará el juego en todo momento.

Todo lo que rodea a ANTRO suena y se ve muy interesante. Desde aquí, espero que su aventura durante la Gamescom 2023 haya servido para encontrar al publisher ideal que les permita lanzar el juego a lo largo de 2024, el cual debería llegar a más plataformas además de Steam, donde ya podéis incluir este desarrollo español a vuestra Lista de Deseados.

Santiago Sánchez
Santiago Sánchez
Gestor de contenidos y redactor en GamingUniverse. ¡Lo importante es disfrutar de los videojuegos!

1 Comment

  1. […] En esta nueva demo jugable, los jugadores podrán descubrir un adelanto de los niveles musicales y la banda sonora original que formará parte del juego final, además de poder familiarizarse con el mundo distópico de ANTRO. Si queréis más información sobre el juego, en GamingUniverse tuvimos la oportunidad de echar un primer vistazo al juego de Gatera Studio durante la pasada Gamescom 2023 y os comentamos nuestras impresiones en el siguiente enlace. […]

Deja un comentario