Lords of the Fallen ya a la venta
13/10/2023
Análisis COCOON
14/10/2023

Después de 25 años Bethesda estrena nueva IP y el hype por esta nueva idea o franquicia era desmesurado, además también es el primer juego “exclusivo” de Bethesda desde que fue comprada por Microsoft. Se estrenó el día 5 de septiembre y esta desde día 1 en el Gamepass. Disponible tanto en series X/S como en PC.

Nuestro comienzo en constelación

Si entras en el juego y has jugado a otros juegos de la compañía como Fallout o Elder Scrolls te sentirás como en casa, quizás demasiado.

Nada más comenzar nos encontramos con un editor de personajes bastante bueno. En el que se nos permite crear nuestro personaje a nuestro gusto, muy similar al que teníamos en  Fallout 4 y es algo que agradecemos. Dentro del editor se pueden detallar muchos rasgos de nuestro personaje, seguro que has visto por las redes muchos personajes famosos recreados con este editor dando apariencias muy satisfactorias.

Una vez dentro del juego el comienzo es bastante más lento que los últimos juegos de Bethesda siendo nuestro personaje un minero que encuentra un artefacto extraño que le da visiones y se nos adentra en el mundo de constelación. Una organización que busca estos artefactos, esa será nuestra misión principal durante la historia encontrar estos artefactos y descubrir para que sirven.

La campaña principal es sencilla de base, pero tiene suficientes giros como para elaborarla lo suficiente sobre todo al final y dejarnos una sensación bastante positiva. Esta sensación es superior si eres de esas personas que se sumergen en el lore del propio juego leyendo documentos y haciendo secundarias, que expanden la historia aclarándonos situaciones de colonias o facciones que iremos encontrando por el espacio inmenso que es Starfield.

RPG made in Bethesda

Y esto es positivo y negativo. Por un lado cuando entramos en una ciudad nos entraran ganas de charlar con todo npc con nombre y que nos den misiones secundarias para conocer el trasfondo de la ciudad.  Historias secundarias a la altura de la principal o incluso más interesantes dependiendo del caso, esa magia de perdernos por el mundo explorando para enterarnos de la trama secundaria de la historia del mundo sci-fi que nos rodea.

Por el otro lado habrá muchísimas misiones secundarias muchas inútiles o de mensajero que solo están para alargar el juego no nos parecen mal, si estuvieran bien diferenciadas en los menús, pero no es el caso. Puedes empezar una secundaria muy interesante o quizás solo sea llevar un café a un empresario y ambas están catalogadas de la misma manera, haciendo que por tedio puedas omitir algunas secundarias muy buenas o ir solo a lo seguro que son las principales y las secundarias de facción, que sabes que van a ser interesantes.

Otro punto negativo es que no se siente nada nuevo. Nos gusta perdernos en su universo sí, pero sientes que ya lo has vivido situaciones muy similares a otros juegos de la compañía como son Skyrim o Fallout. No parece que haya habido un avance de por medio, podría tratarse de un juego que salió en 2011 en ese sentido. Sin lugar a dudas si aún nos encontráramos en esa época este juego sería una obra maestra, pero esperábamos algo más de avance.

Las ciudades son uno de los puntos fuertes de Starfield y la gran cantidad de historias que vivimos en ellas

Misiones de facción

Durante nuestra aventura podremos unirnos a cuatro facciones algunas de ellas enfrentadas entre sí. Estas misiones están trabajadas y si las haces vas sobre seguro a que es material de calidad. Aun así se sienten menos importantes que las de un juego ciertamente menospreciado dentro de este género como fue Fallout New Vegas o incluso un juego más moderno como es Outer Worlds.

Además estas historias se han vuelto mucho más afables con el jugador, dándole la opción de unirse a facciones que están enfrentadas y no dándote una verdadera elección con todo lo que conlleva hasta el final de las historias de facción. Esta posibilidad de estar en todas las facciones (como aliado), da lugar a situaciones poco creíbles del tipo: soy policía y pirata al mismo tiempo, restando credibilidad al mundo que nos rodea. También convierte zonas con combates en paseos entre amigos, que no te dispararan por ser de su facción. Echamos en falta en estas misiones más peso en nuestras decisiones.

Compañeros y aliados

Durante nuestra aventura podemos ir reclutando compañeros que nos acompañaran en nuestra aventura. Tanto en las misiones como en la propia nave, podemos avanzar estas relaciones, sobretodo sin son otros miembros de constelación, hasta poder tener intereses románticos con esos personajes y hacer alguna misión de su historia. Ampliando lo que sabemos acerca de esos personajes. Hay una clara mejoría en este apartado por parte de Bethesda, pero aún sigue bastante atrás con otros juegos como por ejemplo la tripulación de Mass Effect, Outer Worlds y no hablemos de Baldur´s Gate .

La IA es otro de los puntos a mejorar. Nuestro compañero que nos sigue durante las misiones puede llegar a ser molesto, sobretodo en las misiones de sigilo, en muchas hasta el propio juego consiente de esto nos dice que mejor que vayamos solos. En los tiroteos también su ayuda es bastante escasa les equipas armas y no sientes que te ayuden mucho aparte de distraer a los enemigos, poco más hacen.

Sarah será la primera aliada humana que podemos reclutar

Exploración espacial

El mundo abierto fuera de las ciudades se siente muy vacío. Las localizaciones generadas de manera procedural, no se sienten lo suficientemente atractivas, como para que las explores y se repiten infinitas veces en la inmensa cantidad de mundos que tienes que explorar.

El sistema de sondear todos los materiales, recursos, rasgos, animales y plantas de cada planeta se siente muy similar a otro juego como es No Man´s Sky  y puede ser divertido durante cierto tiempo.  Pero en nuestra opinión tiene 3 problemas:

En primer lugar hay demasiados planetas, está pensado para que te puedas hacer esto durante varias partidas. Ya que pues seguir haciéndolo en new game + dándote horas y horas, pero aun así si lo haces de seguido en varios planetas te das cuenta que es todo el rato lo mismo.

En segundo lugar los animales acuáticos, ir corriendo bordeando la playa para sondear estos animales se siente bastante anticuado. Si el personaje pudiera bucear se sentiría mucho mejor y es algo ya visto en juegos de este estilo.

Y por último el más comentado tener que explorar todos los planetas a pie. Deberían haber pensado en esto y dar algún tipo de vehículo para recorrer los planetas, con solo eso se haría mucho más ágil y divertido

La mayoría de planetas desolados son espectaculares visualmente, pero repetitivos si se hacen muy seguidos

Naves y viajes espaciales

Por otro lado tenemos la nave, los interiores de las naves están muy conseguidos y nos han gustado mucho,  incluso el control de las naves en las batallas espaciales está bastante entretenido. El problema está en viajar con la nave. Todo se hace con menus y pantallas de carga, se siente muy lento no poder ir al sitio que quieres de una manera más ágil. Tienes que abrir el menú ir seleccionar el planeta para teletransportarse allí y después abrir otra vez el menú para poder aterrizar. Demasiados menus para hacer una acción tan sencilla.

Este problema de los menus y pantallas de carga nos acompañaran durante toda la aventura. Dentro de la misma ciudad abrir una puerta y entrar en un edificio, nos hará retraernos hasta Skyrim donde entrar en cada casa era una pantalla de carga. Aquí pasa lo mismo más rápido por el avance de la tecnología, pero siguen siendo pantallas de carga. Cada vez que entremos en algún sitio algo complejo vendrá acompañado con una pantalla de carga sacándonos bastante de la inmersión que nos propone el juego.

Por otro lado está muy bien trabajado el tema de personalizar las naves o comprarlas ya montadas. Dejan mucha libertad para tener la nave que queramos y como queremos.

El uso de la nave esta desaprovechado con demasiados menus para hacer los viajes

Árbol de habilidades, armas y acción

Como todo buen RPG tendremos niveles y mejoraremos el personaje de diferentes maneras sobretodo gracias al árbol de habilidades.

Nos ha gustado el árbol, aunque consideramos que esta algo desaprovechado en una sola partida y está pensado en demasía para jugar el juego varias veces en el new game+. Ya que hay demasiadas habilidades para conseguirlas en una sola partida y muchas tienen mucho mayor potencial en posteriores partidas como son las de mejorar bases, armamentos, trajes….

En la primera partida normalmente encontraremos mejores armas por el mundo que las que mejoremos nosotros, por eso decimos lo de desaprovechadas en las primeras partidas.

Dentro de esas armas y trajes hay mucha variedad armas muy poderosas y divertidas que sumados al buen gunplay que tiene el juego nos hacen querer disparar de vez en cuando. La sensación al disparar es muy buena la pena es la IA que brilla por su ausencia. En muchas enfrentamientos, enemigos que se quedan quietos, que corren hacia ti sin motivo, animales que no saben qué hacer para atacarte si estas subido a un sitio elevado. Todo esto contrasta con lo bien que se siente el gunplay, dejando una sensación agridulce.

En el tema de la construcción de bases nos encontramos con otro juego. Podemos llevarnos si queremos horas construyendo bases obteniendo recursos y mejorando nuestras bases. Esto nos gustó bastante y es un tema poco hablado que se ve empañado por un simple hecho, el new game +. Cuando avanzas al new game plus no mantienes estas bases y sientes que has perdido mucho  tiempo en para nada. Al avanzar a new game+ no tienes los recursos que has farmeado, ni  las construcciones, ni el dinero que has conseguido con estas bases.

Un motor gráfico que es tan brillante como antiguo

Solo entrar a jugar y ver las animaciones sabes que estas en un juego de Bethesda, se ve mucho mejor en textura. Claramente han mejorado el Creation Engine a este Creation Engine 2, pero aún se siguen notando cosas que dan muestra de su antigüedad. Hace que luzca como si estuviéramos jugando a un juego como Skyrim que usaba Creation Engine. El motor esta llevado al límite en este juego y se le ven las costuras. En las pantallas de carga constantes, los npc que se teletransportan al cruzar una puerta de pantalla de carga, los menus para hacer acciones simples, los planos en las conversaciones, las animaciones de los npc y sus animaciones faciales, mucho peores al jugarlas en castellano, ya que el lipsync brilla por su ausencia.

Aunque a nivel rendimiento y Calidad visual este muy al nivel actual todos estos aspectos hacen que el juego se sienta añejo. Como si estuvieras jugando a un juego de 2011 con gráficos muy buenos vía mod.

En series s también tiene una serie de problemas, como ralentizaciones cuando hay muchos objetos en pantalla o cierres del juego cuando nos teletransportamos en las muchas pantallas de carga.

El juego es bonito a la vista las texturas han mejorado bastante respecto a obras anteriores

Duración y Diversión

Después de tantas cosas negativas como se han dicho, pensaran que el juego no merece la pena y que es una oportunidad desaprovechada, sin embargo no están teniendo en cuenta este punto que es de vital importancia. La duración del juego es de unas 60h si hacemos solo lo principal, pero se puede alargar infinitamente tanto como queramos. 

Podemos jugar solo a construir la base, hay misiones que son infinitas y procedurarales, podemos estar infinito tiempo haciendo esto o explorando todos los planetas, jugando new game +6 hay mil formas de estar en este juego infinitamente. Podemos jugar tanto como queramos pocos juegos pueden decir eso. Algunos se aburrirán irán al grano y se lo pasaran rápido, pero otros pueden divertirse durante años solo jugando a este juego.

Y el otro punto vital es que el juego es divertido, esta anticuado en muchos campos. Puede mejorar en otros, pero en el fondo te diviertes mientras juegas al menos ese era nuestro caso. La diversión es muy subjetiva pero, simplemente es difícil que alguien que disfruto de Fallout o Elder Scrolls se aburra en este juego. Es un punto muy a favor de este juego puedes simplemente jugar y disfrutarlo durante años si quieres,  además si estas en pc con la gran variedad de mods que se añadirán esto puede alargarse eternamente.

Conclusiones

En resumen, si te gustaron los anteriores trabajos de Bethesda, este juego es compra segura. Es muy difícil que te disguste es más de lo mismo, pero mucho más largo. Le dedicaras horas y horas. Si no es el caso o eres una de esas personas que lo abandonaron Skryrim, por ser demasiado largo o se terminaron aburriendo no será para ti. Si esperabas un gran salto de calidad no es el caso. Ha mejorado sobretodo gráficamente, el gunplay también ha mejorado respecto a Fallout 4, pero sigue lastrado por mecánicas algo obsoletas como sus tiempos de cargas y menus. Un juego divertido y casi infinito en contenido que hará las delicias de los fans de la compañía que no son pocos.

Positivo

  • La historia y misiones secundarias
  • Perderse por los mundos habitados hablando con los npc
  • El gunplay
  • La variedad de cosas que hacer

Negativo

  • Problemas de rendimiento en series S
  • Mecánicas obsoletas y menus
  • IA tanto de aliados como de enemigos
  • Mala distribución de misiones en los menus

Deja un comentario