Resident Evil™ 4 se lanzará en los dispositivos iPhone 15 Pro, iPad y Mac el 20 de diciembre de 2023
07/11/2023
Análisis: Sonic Superstars «PS5»
07/11/2023

Ahora que se acercan las Navidades o las ofertas del Black Friday, es buen momento para repasar nuestra experiencia de juego en NBA 2K24. Hace ya prácticamente 2 meses del lanzamiento de la nueva entrega de 2K, recordemos que el juego se lanzó oficialmente el día 8 de septiembre de 2023 y después de numerosos parches que afectan claramente a la jugabilidad hemos querido retomarlo y analizarlo de nuevo al detalle con todos sus modos de juego , la evolución de ellos y como ha afectado a la experiencia del jugador la inclusión generalizada de las microtransacciones.


https://www.youtube.com/watch?v=OJS1BVniz5c

Como sucede últimamente en la industria del videojuego y más concretamente en los juegos deportivos nos queda la sensación que unos pocos meses es insuficiente para sacar novedades grandes para una nueva entrega y el jugador habitual siente que está ante una gran actualización entre versiones. Creo que esto nos pasa en juegos con FIFA, ahora llamado FC 24, con MLB y también con este NBA2K24 quizás la versión más continuista de los últimos años. 2K pisó el freno y trajo mejoras mínimas, además de impulsar aún más algo que ya viene perjudicando la seria NBA2K desde hace tiempo, las microtransacciones.

PRO PLAY

La jugabilidad de NBA 2K24 consideramos que sigue siendo impresionante y auténtica. Es posible que NBA 2K24 no tenga ninguna mecánica nueva y llamativa de la que presumir, pero aun así luce increíble visualmente y cuenta con una jugabilidad que es incluso mejora a su antecesor. La nueva función ProPLAY del juego es una adición importante, que permite traducir imágenes de la NBA en animaciones del juego en tiempo real.

Como resultado, NBA 2K24 ofrece movimientos más fluidos en la cancha, animaciones de dribling, tiro y pase más auténticas y menos interacciones que rompan la inmersión. En general, NBA 2K24 parece más realista que sus predecesores.


Imágen del modo Mamba Moments

La serie NBA 2K ha realizado mejoras significativas en la IA, haciéndola evidente especialmente cuando se juega contra equipos en nivel superstar. Como veterano del juego, me sentí desafiado pero no engañado. Además, jugar al ataque con clásicos probados y verdaderos como el pick-and-roll ya no es fácil de explotar, y los defensores sin balón ahora son más inteligentes a la hora de comprender los movimientos de sus oponentes. Los cambios en la jugabilidad también ayuda a evitar que los jugadores driblen sin parar sin rumbo fijo, y ha hecho que la defensa, especialmente en el juego online, sea más atractiva.

Uno de los temas más comentados en los foros y en las redes sociales este año y que ha traído más controversia es el sistema de tiro y su inconsistencia cosa que ha llevado a 2k a introducir 4 o 5 parches ( he perdido la cuenta ) que han afectado este apartado. En el estado actual del gameplay parece ser que se meten más los tiros y hay mayor consistencia en los tiros aunque si que es verdad que el sistema del 2K24 y la barra de tiro nos ha parecido mucho más simple y fácil que en entregas anteriores.

Aun así, la jugabilidad sigue siendo bastante competente y divertida. Al final, NBA 2K siempre será la experiencia definitiva para cualquier aficionado al baloncesto. Por mucho que siga fallando en algunos aspectos, sigue siendo un título de alto nivel y recordemos que no existe ninguna competencia en la industria, cosa que lamentamos profundamente.

La ambientación , entrada de los partidos , entretiempos, sonido y todo lo que rodea el partido de la NBA sigue siendo un auténtico espectáculo, siempre resaltaremos las conversaciones de diferentes épocas entre Shaq, Kenny y Ernie.


Tráiler temporada 2 NBA 2K24

MODOS DE JUEGO

En cuanto a los modos, seguimos teniendo los mismos que el año pasado, sólo que con ligeros cambios. El más grande de ellos es Mamba Moments, que reemplaza los Jordan Challenges de 2K23 para recrear algunos de los momentos más épicos de la carrera de Kobe. Esta temporada haciendo honor a la eterna camiseta número 24 de Los Angeles Lakers, NBA 2K24 rinde homenaje a uno de los grandes nombres que ha pasado por la liga: Kobe Bryant, en su portada y en sus modos. Hay siete desafíos en total y eligieron algunos eventos muy interesantes, por lo que al final fue uno de los modos que más me entretuvo de esta edición.

Es evidente que no todo son alegrías y es en el resto de modos donde comienzan los verdaderos problemas del juego, todos ellos resumidos en un único factor: las microtransacciones, lo que puede resultar un poco frustrante. Sin embargo, al juego le falta atención al detalle en ciertos aspectos. Por ejemplo, los jugadores no suelen reaccionar de manera convincente ante grandes momentos, como los tiros ganadores. La gente aún añora esas historias y la narrativa de versiones como NBA 2K20. Si bien NBA 2K24 hace un excelente trabajo al crear momentos tensos en el juego, se queda corto cuando se trata de recompensar a los jugadores por esos momentos. 


Nueva pista en la ciudad de MyCareer

MyCareer carece de una narrativa atractiva, pero aún tiene una trayectoria muy inmersiva para aquellos que quieren crear su propia estrella. El verdadero problema aquí es la dificultad de evolucionar los atributos de tu personaje. Por ejemplo, incluso con acceso a 100.000 monedas virtuales (VC), que solo están disponibles con las ediciones Black Mamba o 25th Anniversary, la calificación general de mi jugador creado se mantuvo en 75 después de gastarlo todo en mejoras de atributos. Incluso después de jugar MyCareer durante aproximadamente 10-12 horas, solo pude avanzar hasta una calificación general de 81 mientras ignoraba la mayoría de los aspectos personalizables de MyCareer que lo hacen agradable, como la vestimenta, animaciones y elementos personalizados.

Cuando intenté jugar contra otros jugadores online, rápidamente me di cuenta de que por muy hábil o preciso que fuera, no podía competir con aquellos que habían invertido una cantidad considerable de dinero en su personaje. A los pocos días del lanzamiento del juego, me había quedado tan atrás que la idea de obtener más Moneda Virtual (VC) me hacía sentir mal y ahora al retomar el juego después de los parches me sigue pareciendo que la diferencia es abismal. Básicamente, la única opción viable del juego es pagar, el famoso, ya casi normalizado y a la vez odiado , PAY TO WIN entre la industria del videojuego.


La nueva playa en la ciudad de MyCareer

El problema se repite en MyTeam, donde elegimos nuestro equipo favorito y armamos el equipo de nuestros sueños a partir de cartas obtenidas al azar. Solo se puede acceder a las mejores tarjetas a través de microtransacciones, ya que se necesitan algunas docenas de horas para obtener una sola tarjeta de las tarjetas de buena suerte. Es prácticamente un juego de azar donde siempre perdemos y la única solución es abrir la cartera.  

Como cada año, MyTeam muestra sus colores brillantes al jugador. Paquetes de cartas que tienen jugadores de toda la historia de la NBA y similares, y tendrás la oportunidad de elegir tus cartas iniciales de equipos de la NBA de todas partes (¡Vamos Pelicans!). Un modo que regresa a 2K24 es el ‘Límite salarial’, donde tus equipos estarán limitados a un salario general y los salarios de los jugadores cambiarán a lo largo de la temporada y dependiendo del uso que hagas de las tarjetas. Es uno de esos sistemas en los que verás cómo se desarrollan las cosas a lo largo de la vida útil del juego, así que veremos cómo Visual Concepts mantiene esto justo.


Recompensa Temporada 1

Un modo que regresa a 2K24 es el ‘Límite salarial’, donde tus equipos estarán limitados a un salario general y los salarios de los jugadores cambiarán a lo largo de la temporada y dependiendo del uso que hagas de las tarjetas. Es uno de esos sistemas en los que verás cómo se desarrollan las cosas a lo largo de la vida útil del juego, así que veremos cómo Visual Concepts mantiene esto justo.

En mi experiencia, MyTeam siempre se ha basado en la suerte y solo puedes divertirte si tienes algunas de las mejores cartas. Pero el 2K de este año incorpora no sólo la posibilidad de comprar puntos MyTeam (moneda utilizada para comprar paquetes de cartas) sino también estos nuevos ‘Pases de temporada’ que otorgan a los jugadores bonificaciones por subir de nivel en MyTeam o MyCareer. Puedes comprar el pase ‘Pro’ o ‘Salón de la Fama’, pero también el pase más caro ofrece a los jugadores un aumento de XP del 15 % y saltos de 10 niveles completos. La Casa de Subastas también desapareció, por si sirve de algo. Aún así, Triple Threat sigue siendo divertido de jugar tanto si lo haces de manera online como si juegas contra la CPU. El juego cruzado es realmente una bendición para la era de los modos online.

El modo NBA femenino se mantiene prácticamente sin cambios desde 2K23, al igual que MyLeague. Pero esta vez el juego ofrece una lista de canciones sólida, canciones como ‘Bad Habit’ y ‘Rumble’. 

El modo MyNBA Lite está disponible para aquellos que prefieren un modo de franquicia más simple. Está diseñado para brindar una experiencia menos intensa e incluye funciones como selección, adquisición de jugadores y acceso a la cancha. A diferencia de MyNBA, no ofrece funciones más detalladas. Este modo es una excelente opción para evitar compras dentro del juego y también es apto para principiantes (para los jugadores nuevos en 2K).


SENSACIONES FINALES

La experiencia NBA 2K24 es como las dos caras de la moneda . Por un lado, la experiencia en pista es de primer nivel y hay varios modos de juego que ofrecen un disfrute ininterrumpido. Por otro lado, el esquema de microtransacciones y mecánicas como la regresión de insignias hacen que el modo MyCareer sea casi imposible de jugar a menos que gastes mucho dinero o vicies de una manera insana. A pesar de estos problemas, NBA 2K24 sigue ofreciendo una experiencia de baloncesto satisfactoria, pero es importante saber dónde buscar.

El amor del juego por el baloncesto es evidente en modos como MyNBA y Mamba Moments, pero es lamentable que este amor se vea eclipsado por los costos exorbitantes del modo multijugador principal.

PROS

  • Movimiento de jugador mejorado
  • Mamba Moments y MyNBA Eras son modos divertidos
  • Tecnologia PROPLAY con mejores animaciones

CONTRAS

  • IA oponente a veces hace acciones irregulares
  • Exceso de microtransacciones resta valor a la experiencia e skills
  • Imposible aprovechar MyTeam o MyCareer si cartera
  • Los jugadores de pago crean mucho desequilibrio entre jugadores en el online

Alexis Reales
Alexis Reales
Amo los deportes y los videojuegos,de dicha pasión nació el canal de WOLVIEHD.

Deja un comentario