Análisis Suicide Squad: Kill the Justice League
19/02/2024
Se confirma un Nintendo Direct: Partner Showcase para mañana 21 de febrero a las 15:00 Hora Española
20/02/2024

Manitas Kitchen es el primer videojuego desarrollado por el estudio español Little Arrow Games y, tras su publicación en Steam a finales del pasado 2023, recientemente ha dado el salto al resto de consolas y hoy, en este análisis, vamos a hablar de cómo ha sido mi experiencia con la versión para PlayStation 5 de este juego de cocina protagonizado por unes dinosauries pizzeres.

Si en algo destaca Manitas Kitchen es que este juego de cocina es exclusivo para un jugador, algo que los que no somos fans de jugar en cooperativo (algo que ya os conté con It Takes Two o con el reciente Super Crazy Rhythm Castle) agradecemos un montón. Aquí controlamos a Trexito, un amable T-Rex que siempre ha tenido el sueño de dedicarse al mundo de la cocina, y que gracias al «trabajo» y a la gran labor de su hermane Alpadino se hará realidad. Este nuevo negocio será una pizzería en la que habrá que cortar los ingredientes con la mayor precisión y rapidez, perfeccionar la forma de la masa y procurar que la pizza no se queme en el horno antes de ser entregada, pues el pobre Trexito se estresa con mucha facilidad y en ocasiones tendrá que sentarse para relajarse un poquito. ¿Pero él hará todo el trabajo de esta nueva pizzería? A medida que se avance en la campaña de Manitas Kitchen, Alpadino irá contratando a unos cuantos dinosaurios para que el negocio familiar siempre evolucione a mejor y así poder cumplir con la alta demanda de dinosaurios ansiosos por comerse una buena pizza napolitana.

Durante el primer mes de trabajo, Trexito tendrá que practicar mucho las funciones básicas de la cocina con recetas muy sencillas y, una vez vaya ganando dinero, tendrá que comprar nuevos ingredientes para añadir nuevas pizzas al menú del restaurante. Con nuevos productos en la carta, mayor será la cantidad de pedidos. Ahí entrará la contratación de Freckles, Marsh y Collini, tres dinosaurios con habilidades especiales que ayudarán muchísimo a Trexito en esos días en los que la cantidad de trabajo esté por las nubes. Asignados a los botones L/R del mando, Freckles pondrá en la encimera unas cuantas masas hechas, Collini echará las correspondientes salsas de los pedidos, Marsh horneará rápidamente las pizzas con su potente lanzallamas y Trexito, que obviamente también tiene su propio poder, cortará los ingredientes del pedido más urgente en cuestión de microsegundos. Estas habilidades se podrán ir mejorando como si fueran ascensos laborables en los que habrá que ir pagando un mayor salario para obtener los nuevos niveles de nuestros trabajadores, permitiendo una menor duración en la recarga de estos poderes e incluso poder amasar u hornear más pizzas para así ganar más dinero y cumplir con el mayor número de pedidos posible.

En general, la jugabilidad de este Manitas Kitchen no me ha parecido muy complicada respecto a la idea que tengo sobre el conocidísimo Overcooked, pero sí tiene momentos de mucha maldad para provocar fallos en el jugador y que así Trexito se estrese alcanzando niveles en los que es casi imposible controlarlo por la cocina. ¡Anda que no he tirado pizzas a la basura por equivocarme en los ingredientes o porque la pizza se ha horneado antes de lo que yo esperaba! Pero una vez se tienen claro los controles de les compañeres de Trexito y como suele ser el flujo de trabajo de la pizzería, para mí ha sido bastante sencillo llevar a cabo gran parte de los días de trabajo que propone Manitas Kitchen. Imagino que alguien con menos experiencia a los mandos sí vivirá momentos en los que Trexito y compañía fracasen en un día laboral debido a que el estrés del T-Rex no le ha permitido enfrentarse al máximo de cuatro pedidos que suele alcanzar el juego, algo que nunca será una derrota para el jugador ya que la siguiente fase será un día completamente nuevo.

Aún así, para darle una pizca más de desafío al trabajo de esta pizzería, Manitas Kitchen también propone unos turnos nocturnos en los que Trexito tendrá que hacer horas extras en solitario y también tendrá que controlar que las antorchas de la cocina no se apaguen. Este turno que comienza a las 00:00 AM será mucho más corto que el diurno, pues habrá que hacer unas cuantas pizzas antes de las 04:30 AM y, si la cocina está a oscuras, procesos como la masa de la pizza, echar la salsa o cortar los ingredientes se verán muy perjudicados por esta situación. Se tarda mucho más en darle forma a la masa, no se verán bien los ingredientes que estamos cortando o será complicado echar la cantidad de salsa que realmente desea el cliente. Eso sí, completar estos pedidos nocturnos servirá para ganar aún más dinero, pues en este turno los clientes son «más especiales» que los del turno habitual. Un dinero que no solo servirá para ascender a nuestros compañeres o para comprar nuevos ingredientes, pues habrá gente envidiosa y muy mala que entrará a nuestra pizzería para destrozar toda la cocina. Para ello, antes de cada partida tendremos que contar con el dinero suficiente para poder reparar las encimeras, la silla, limpiar las manchas de queso fundido del suelo o rellenar tanto la harina para la masa como los botes de las salsas. En caso de no hacerlo, esto también perjudicará la elaboración de nuestras pizzas, siendo otra forma más de ralentizar el trabajo de Trexito.

Mucho trabajo, muchas pizzas, mucho dinero… Pero en Manitas Kitchen también habrá tiempo para engancharse a una trama que en el arranque del juego enseña un poco la patita, pero que nunca esperé que fuese capaz de engancharme y solo tener la necesidad de hacer pizzas para saber qué ocurre con Trexito, Alpadino y compañía. Como entenderéis, no contaré nada por evitar spoilers, pero digamos que las pizzas no serán la única cosa italiana de este juego de cocinas. Aún así, os aseguro que cada cinemática, cada diálogo y las diferentes situaciones de la campaña están muy bien estructuradas. Sí es cierto que no siempre habrá cinemáticas en cada día de trabajo, pero cuando llega ese fundido a negro tras varias jornadas laborables os invadirá la emoción sabiendo que se avecinan nuevos detalles sobre la historia de Manitas Kitchen. Terminada la campaña, los jugadores podréis continuar elaborando pizzas gracias al modo ‘Let them cook’, el cual combina toda las funciones del juego y os permitirá demostrar cuántas pizzas sois capaces de hacer en ambos turnos y si podréis mantener la pizzería en perfecto estado en el mayor número de jornadas laborables posibles.

La experiencia con esta versión para PS5 de Manitas Kitchen ha sido bastante buena, pero lamentablemente ha venido acompañada por unos cuantos errores o bugs que no sabría decir si ya eran comunes en la versión de PC o han sido causados por el porting del juego a estas nuevas plataformas. A veces las pizzas entregadas por el tubo se quedan bugueadas y, en ocasiones, no permiten realizar más entregas, el botón asignado al libro de recetas no funciona en ningún momento, no aparece la animación de las llamas de las antorchas durante el turno de noche o, siguiendo con este turno, en las últimas fases del juego no se aceptan pedidos que están elaborados correctamente. Aún así, a pesar de reiniciar la partida con los puntos de guardado correspondientes, no ha habido muchas más complicaciones para disfrutar de la cocina de este Manitas Kitchen.

Manitas Kitchen es justo lo que cualquier persona que ha jugado a Overcooked con amigos o con familiares ha pedido a gritos más de una vez: que le dejen disfrutar de un juego de cocina en solitario. Cumple muy bien con una jugabilidad donde el uso de las habilidades especiales de los otros dinosauries y sus sencillas mecánicas permitirán que cualquier jugador vaya aprendiendo a su ritmo. A eso se le suma una trama que acompaña muy bien a esas jornadas laborables llenas de numerosas pizzas. Los bugs comentados no perjudican del todo su experiencia, pero ojalá se subsanen lo antes posible para que Manitas Kitchen pueda ofrecer su jugabilidad sin ningún tipo de problemas.

Este análisis ha sido posible gracias al código review de la versión de PS5 facilitado por Entalto Studios