GYLT, del estudio español Tequila Works, también llegará a Nintendo Switch
16/02/2024
Análisis de Manitas Kitchen
19/02/2024

Rocksteady vuelve al universo Arkham con el Escuadrón Suicida a modo de juego como servicio.

El nuevo juego de Rocksteady Studios ha llegado con mucha controversia, al ser un juego como servicio cooperativo, el cual ha pasado por diferentes etapas de desarrollo (filtraciones incluidas) . Luces y sombras en un título que ha dividido mucho a los fans de DC y del estudio británico.

Hemos podido completar el juego en su versión de Playstation 5, y podemos decir que lo hemos disfrutado en general, aunque con algunos peros importantes. A continuación os contaremos que nos ha parecido Suicide Squad: Kill the Justice League por apartados, sus partes buenas y sus partes no tan buenas.

El Escuadrón Suicida liándola, para variar

Jugabilidad

Lo primero que notamos con el mando en la mano es que este título es muy diferente a lo hecho por Rocksteady anteriormente con la saga Arkham de Batman. Aunque el juego sea una continuación de los juegos de Batman, solo lo es en historia ya que el apartado jugable cambia por completo. El movimiento de los personajes es muy ágil, preciso y divertido, basado en tiroteos en tercera persona, con diferentes habilidades y ataques cuerpo a cuerpo. Tendremos a cuatro integrantes del Escuadrón Suicida para escoger durante cualquier momento del juego; King Shark, Harley Quinn, Deadshoot y Capitán Boomerang, contando cada uno con habilidades únicas, así como ataques, movimientos, diferentes formas de desplazamientos, etc.

Y aunque el juego esté diseñado como cooperativo también podemos hacerlo en solitario, con nuestros compañeros siendo controlados por la IA. La experiencia es más divertida si lo jugamos como lo plantearon sus creadores, pero nosotros lo hemos completado solo con la ayuda de los compañeros controlados por la máquina. A medida que avanzamos en la historia podemos notar que el juego se vuelve más y más exigente, teniendo que hacer bastantes misiones secundarias para farmear recursos, ya que estos recursos nos ayudarán a mejorar nuestro equipo.

Cada personaje tiene un nivel que iremos subiendo según completemos las misiones y objetivos que nos propone el juego. Podremos ir de misión principal en misión principal sin hacer secundarias o sin farmear recursos, pero si lo jugamos en dificultad normal o difícil la tarea de completar la campaña se nos hará muy cuesta arriba. Esto es algo que queremos destacar ya que la experiencia se puede volver frustrante a partir de la mitad del juego aún habiendo subido de nivel al personaje todo lo que podríamos.

Las cinemáticas son cine

Algo que si nos ha encantado es el movimiento y desplazamiento de los personajes a través del mapa, es muy divertido y no aburre en ningún momento. Nuestro favorito, y al que más hemos usado durante todo el juego, ha sido el Capitán Boomerang, ya que usa la velocidad de Flash para desplazarse. Harley se mueve por el aire balanceándose con un dron de Batman, King Shark usa su poder para saltar grandes distancias y Deadshoot vuela con el jetpack.

Las habilidades de cada personaje son únicas y las iremos adquiriendo a medida que vayamos subiendo de nivel, eso sí, tendremos que jugar con cada personaje bastante para subir al máximo a todos, ya que es imposible llegar al final del juego con todos los personajes a un nivel recomendable. Hacer misiones secundarias y matar a los múltiples enemigos que van apareciendo por todo el mapa se puede volver repetitivo cuando ya lo hemos hecho bastante, y es uno de los principales problemas de juego.

Tendremos referencias a los títulos de Arkham durante toda la historia.

Historia

La historia de este Suicide Squad está basada ligeramente en una serie de cómics que llevan el mismo título. El villano espacial Brainiac está controlando a la Liga de la Justica para invadir Metrópolis y los únicos que pueden pararlos son el Escuadrón Suicida. Es una historia simple pero que funciona, además durante toda la campaña encontramos un humor que nos ha hecho reír, muy del estilo de la película «The Suicide Squad» de James Gunn. Y el juego hay que tomárselo con ese cachondeo que tiene, y aunque el objetivo sea matar a la Liga, no podemos olvidar que todo está dentro del contexto de ese humor del título, ni más ni menos. No queremos destripar mucho más de la campaña, ya que nos encontraremos con sorpresas que mejor desconocer de antemano.

Lo que si podemos decir es que volveremos a encontrarnos con personajes ya conocidos de los juegos de Arkham, veremos al Pingüino, a una nueva versión de Hiedra Venenosa, etc. Y serán los que nos ayuden a mejorar nuestro equipo y nos proporcionen misiones secundarias para subir niveles. Además conoceremos a nuevos personajes icónicos de DC, que nos ayudaran durante nuestro camino.

También queremos destacar el impresionante trabajo del estudio en las cinemáticas, que además no son pocas. Cuando estamos ante una, parece que estamos delante de una pantalla de cine del buen nivel que presentan. Las animaciones faciales y gestuales de los personajes tampoco se quedan atrás, y con el motion capture han conseguido de dotar de bastante humanidad a todos los protagonistas de juego. Incluso los secundarios presentan ese buen nivel de animaciones, algo que es de agradecer en un juego como servicio.

Volveremos a encontrarnos con caras conocidas

Por toda Metrópolis nos encontramos cientos de referencias al universo DC, algo que hará las delicias de los más fans. También tenemos diferentes pistas del nuevo contenido que vendrá en el pase de temporada, porque al ser Suicide Squad un juego como servicio, tiene pase de temporada. El juego tendrá varias temporadas donde incluirán nuevos mundos y nuevos villanos jugables, el primero en confirmarse ha sido el Joker de otro universo (con bastante controversia debido al aspecto, un poco hortera, que han elegido para representarlo).


Gráficos

Gráficamente el juego cumple con creces, y aunque no tiene modo rendimiento o modo calidad, el juego opta por intentar llegar a los 60 fps con resolución variable. Esto no siempre funciona y nos hemos encontrado con situaciones caóticas donde los fps bajan a mínimos y se hace prácticamente injugable, esto sumado a los múltiples bugs que tiene el juego (alguno ha hecho que tengamos que reiniciar misiones enteras) nos hace pensar que no lo hubiese venido mal al estudio retrasarlo y sacarlo más adelante ya totalmente pulido y sin estos graves fallos de rendimiento.

Esto es una pena porque el nivel gráfico, como ya hemos comentado, es bastante notable. Sobre todo en el nivel de las caras de los personajes, podremos observar cada poro, cada pelo de la barba o como está aplicado el maquillaje encima de la cara de Harley. Y aunque hayan salido comparativas con Batman Arkham Knight y en algunos apartados ese título se vea mejor, lo cierto es que el apartado artístico es totalmente diferente y éste es mucho más colorido y llamativo, alejándose de la oscuridad del universo de Batman.

Tendremos diferentes elementos de personalización para cada personaje

Contenido

Este juego se ha planteado como juego como servicio, eso significa que tendremos micropagos para cosméticos y mucho contenido será de pago con moneda real. Incluso para las últimas misiones de la campaña necesitamos «comprarlas» para poder jugarlas, algo que no habíamos visto antes en un juego, se compran con monedas del juego que se obtienen haciendo misiones secundarias de alto nivel, o también podemos atajar comprándolas con dinero real.

Y con esto es con lo que la mayoría del público tiene problemas, porque se puede notar el cariño y el mimo que le ha puesto el estudio de desarrolladores a la campaña y en hacer la experiencia lo más cinematográfica posible pero a la vez se nota que posiblemente Warner Bros haya influido y haya puesto como condición que este título sea un juego como servicio, pensando exclusivamente en el beneficio económico que podría generar.

Actualmente el juego tiene menos jugadores en activo que Batman: Arkham Knight, y eso es algo preocupante ya que todo está pensando para lanzar varias temporadas a lo largo de años. Creemos que Suicide Squad podría tener una vida bastante corta si los jugadores no acompañan la idea del estudio, mucho tienen que cambiar para hacer que el jugador no se sienta que está jugando a un casino online. Otro dato a tener en cuenta es que tenemos que estar obligatoriamente conectados a los servidores de juego para poder jugar (nos ha pasado que no hemos podido jugar algunos días porque estaban caídos), aunque por suerte anunciaron que próximamente vendrá un modo offline, para evitar esto.

Y aunque parezca una tontería, este ambiente de casino se hace más notable por el molesto HUD o interfaz, ya que tenemos cientos de datos en pantalla de multitud de colores, números bailando de un lado a otro que incluso no dejan ver la acción del propio gameplay. Por suerte hay opciones para deshabilitar partes del HUD, o por completo, aunque si el juego ya es exigente, sin HUD ni ayudas de apuntado es imposible progresar.

Como no podía ser de otra manera, este juego se suma a la moda de las microtransacciones.

El mapa se llena de misiones e iconos si no lo vamos completando poco a poco

Conclusiones

En conclusión podemos decir que Suicide Squad: Kill the Justice League es un juego que se queda a medio gas, con ideas muy buenas y otras terribles que lastran completamente la experiencia jugable. Esperemos que el estudio pueda ir mejorando el juego poco a poco y hacerlo más usuario-friendly y atractivo para nuevos jugadores. Creemos que es buena opción para cuanto esté todo el contenido y totalmente pulido y mejorado ya que se disfrutará más sin duda.

Positivo

  • La calidad y variedad de las cinemáticas.
  • La historia está bien contada y te mantiene enganchado.
  • Cooperativo divertido.

Negativo

  • Problemas técnicos, caídas graves de FPS.
  • Ser un juego como servicio.
  • Dificultad excesiva para un jugador.

Deja un comentario