Análisis Senua´s Saga: Hellblade II
05/06/2024
Ya disponible la nueva ‘oferta flash’ de los Days of Play: Jurassic World Evolution 2 con un 85% de descuento en PlayStation™Store
06/06/2024

He de decir que mi relación con el tenis durante toda mi vida ha sido muy escasa. Raro no es manejar la cultura de la raqueta y la pelota aterciopelada en nuestro país, pues es fácil tener en mente a Nadal, Federer, ahora Alcaraz, Djokovic, Roland Garros, Wimbledon, la Copa Davis… Pero yo nunca me he interesado por ver un partido de tenis y, sobre todo, no he cogido una raqueta en mi vida, Julio. El año pasado eso cambió, pues con 28 o 29 años es difícil apuntarse a una escuela de fútbol, así que una de las mejores alternativas era iniciarse en el tenis. Y menuda gran decisión, pues estoy disfrutando muchísimo de un deporte apasionante, lleno de magia y jugadas loquísimas incluso jugando a nivel amateur. Hacía años que no disfrutaba tanto practicando un deporte y el tenis me ha devuelto esa resistencia y esa agilidad que tenía en mis tiempos jóvenes.

Esa pasión recuperada me ha pasado también con este nuevo TopSpin 2K25. Posiblemente sea culpa mía por solo tener en mi mente el fútbol durante años y no haberme preparado ante la decadencia que sufren ahora mismo los juegos deportivos centrados en el deporte rey. Pero gracias al señor, 2K dio luz verde a recuperar la franquicia de tenis después de larguísimos 13 años y demostrar que con los años sigue siendo el rey del tenis virtual a pesar de que este TopSpin 2K25 sea una entrega bastante pobre para el más aficionado al tenis.

Una base jugable que se mantiene fantástica 13 años después

Una de las cosas más sorprendentes del rápido anuncio e inminente lanzamiento del nuevo Top Spin es que Hangar 13, el estudio formado por gente del antiguo 2K Cech y encargado de esta resurrección de la saga, ha usado la misma jugabilidad del Top Spin 4 que salió allá por 2011 para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360. Posiblemente un dato que, meses atrás, a muchos nos podría haber parecido un síntoma de vagueza ante un retorno tras casi dos generaciones de ausencia, pero es que es increíble lo bien que funciona dicha jugabilidad después de más de una década.

Obviamente se han hecho algunos retoques respecto a aquella cuarta entrega, entre los que yo señalaría la barra de sincronización para hacer bien los golpes y un mejor sistema de apuntado en los saques que permite hacer muchos más aces que en Top Spin 4. Por lo demás, son los mismos movimientos y animaciones que hace 13 años y todo funciona a la perfección a pesar de no tener implementada una de esas tecnologías super hiper innovadoras que últimamente vemos en los juegos deportivos y que se cargan totalmente el game feeling del deporte. TopSpin 2K25 se siente como un videojuego de tenis, pero a la vez sabe ofrecer lo que es un buen partido lleno de dejadas, fallos a la red, dobles faltas en los saques y un público que sabe celebrar las jugadas mágicas del juego que se está disputando. Con muy poquito consigue plasmar muchísimo más realismo que cualquier juego de deportes actual, y eso que gráficamente no consigue alcanzar el tope gráfico de las consolas actuales. No paro de jugar partidos en dificultad Difícil y disfrutar cada uno de ellos, sobre todo por cómo se comporta el jugador controlado por la IA: jugando bien su estilo de juego fijado, aguantando bien los golpes y dando un gran espectáculo.

Como en todo, es normal que algún partido sea sencillo una vez se le encuentra el punto débil a la máquina en los saques, ciertas dejadas y momentos de volea. Pero de verdad, la experiencia contra la máquina es una auténtica maravilla gracias a una base jugable que mantiene su esencia como el buen vino. Jugándolo en PS5 esta experiencia incrementa, pues el DualSense consigue meternos dentro del partido gracias a las vibraciones hápticas y a los sonidos de los golpes a la bola, el ambiente e incluso los gritos de los jugadores a través del altavoz del mando.

¿TopSpin 2K25 necesita tener mucho más contenido?

Esta es una pregunta que yo, al no ser aún tan fanático de este deporte, tengo mis más y mis menos a la hora de responder. Creo que, en general, los juegos de deportes se han quedado estancados a la hora de ofrecer nuevos modos de juego o experiencias más allá de los partidos rápidos, torneos, modalidades, carreras deportivas y el multijugador online. Pero sí echo en falta en TopSpin 2K25 (y ya lo echaba en Top Spin 4) unos torneos con los que poder utilizar al roster oficial de tenistas, más allá de la posibilidad de enfrentarse a ellos durante las temporadas del MyCareer. Sí, la plantilla de tenistas masculinos y femeninos es bastante corta debido a las licencias (hay grandes ausencias como Nadal, Djokovic, Sabalenka…) y casi no da para poder disputar un gran torneo entre ellos, pero aún así se podría haber incorporado. A pesar de ello, creo que con MyCareer y el multijugador online unido a un pase de contenidos (gratuito y premium), TopSpin 2K25 consigue ofrecer horas y horas de juego.

Tengo que reconocer que no me ha dado tiempo a revisitar Top Spin 4 para comparar como eran las cosas antes y como lo son ahora, pero no es que MyCareer haya cambiado mucho después de 13 años para hacer tal comparación. Sigue siendo un modo de juego capaz de engancharnos durante horas mientras progresamos con nuestro tenista creado a través de diferentes temporadas en las que podremos disputar una gran cantidad de torneos (tanto amateur como los Grand Slam más importantes). Todo funciona de la misma forma que en la cuarta entrega: cada mes estará dividido entre actividades de entrenamiento, eventos especiales donde conseguir recompensas (ropa, nuevos recintos, EXP) y, por último, los campeonatos. Según nuestras necesidades (ganar EXP para subir de nivel al tenista y así ganar puntos de habilidad), podremos hacer las tres fases del tirón o ir directamente a lo que realmente queramos jugar.

Una de las novedades que ha integrado TopSpin 2K25 para hacer mucho más interesantes estas gestiones es un sistema de fatiga y cansancio que afecta tanto a los desplazamientos entre ubicaciones como al rendimiento de los partidos. Esto nos obliga, sobre todo, a pensarnos bien si nos merece la pena desplazarnos desde Barcelona hasta Doha para jugar un evento de Dobles si luego queremos jugar Roland Garros. Si decidimos que nuestro tenista se meta tal paliza, llegará con muy poca energía para el torneo y jugar en tan baja forma le provocará lesiones que le dejarán fuera por muchos meses. A medida que se vaya progresando en MyCareer, se irán desbloqueando nuevas mecánicas como la compra de casas o la contratación de personal que ayudarán a poder recargar la mayor energía posible para afrontar los grandes torneos, ganar más dinero e incluso un mayor porcentaje de EXP. Y posiblemente esa sea una de las novedades más destacables y que más me han gustado de este MyCareer de TopSpin 2K25, pues hasta el sistema de progresión y personalización del jugador (aplicar puntos de habilidad, contratación de entrenadores, Academia TopSpin…) sigue siendo igual que en Top Spin 4. Lo único «nuevo» que se puede sumar a este modo y que comparte con los modos multijugador es la posibilidad comprar VC (monedas del juego que se pueden ganar o comprar con dinero real) para mejorar a nuestro tenista por la vía rápida o conseguir numerosas recompensas y potenciadores de EXP mediante los niveles del pase de contenidos llamado Centre Court Pass.

Si el último Top Spin 4 no tuvo ninguna de estas cosas, estaba claro que 2K SPORTS iba a aprovechar la oportunidad de sacar tajada incluso en la franquicia de tenis. Más allá de los VC, el Centre Court Pass ofrecerá una variedad de vestimentas, animaciones basadas en tenistas conocidos, potenciadores y otro tipo de recompensas en las temporadas que vayan adornando el juego hasta la siguiente entrega (ahora se está centrando en Roland Garros, por ejemplo). Como suele ser habitual, las diferencias entre las recompensas del tier gratuito y las del tier premium son abismales y, obviamente, quién haya pagado el típico Season Pass será quién obtendrá todo lo mejor a medida que vaya jugando. Algunos contenidos de temporada también se podrán comprar a través de la Tienda Pro del juego a cambio, por supuesto, de VCs.

Como digo, estos contenidos están compartidos entre el MyCareer y también por los modos multijugador que permiten jugar con nuestro tenista creado además de usar el roster oficial de tenistas contra jugadores de todo el mundo. Un apartado que no he tocado durante mi experiencia, pero del que Javier Carvajal (Jjoseca) os contará su experiencia en las siguientes líneas.

Un vistazo al multijugador de TopSpin 2K25

Los modos multijugador de TopSpin 2K25 se dividen entre Circuito Mundial, Circuito 2K y Exhibición En Línea.

En Circuito Mundial podremos crecer con nuestro MyPlayer enfrentándonos online a otros jugadores en diferentes eventos, consiguiendo VCs tras cada partido para así mejorar las habilidades de nuestro personaje. El principal problema de este modo es básico y no se entiende como 2K SPORTS no lo ha tenido en cuenta: no hay filtros de matchmaking. Por lo cual, el juego te puede emparejar con jugadores de un mayor nivel y entrarás en partidos en los que prácticamente no podrás hacer nada más que mirar cómo no puedes defenderte de derechazos endiablados, o abandonar y volver a buscar partida «para ver si hay suerte y te empareja con alguien de tu nivel», lo cual acaba siendo la opción menos mala. Cuando el matchmaking consigue encontrar unos partidos más nivelados, los puntos se disfrutan una barbaridad, una mezcla de tensión + diversión que ningún otro juego de tenis puede igualar.

Circuito 2K es el modo de juego que permite jugar online con el escaso plantel actual de tenistas profesionales en las principales pistas. El objetivo principal es muy simple: estar lo más alto posible en el ranking mundial. Aquí encontramos otro de los problemas actuales del juego: hay tenistas que tienen stats demasiado altos (especialmente el de potencia en el golpe), como puede ser el caso de Sharapova, lo cual da lugar a que veamos con demasiada frecuencia partidos contra estos «sobreestimados» tenistas. Como ocurre en Circuito Mundial, si das con jugadores que tengan stats equilibrados, tendremos partidos sublimes con puntos espectaculares gracias a las habilidades especiales de los Federer, Alcaraz, Agassi, etc.

En el caso de Exhibición En Línea, aquí es donde podremos echar una partida rápida contra jugadores online, ya sea con los tenistas profesionales o con nuestro MyPlayer. Desde finales de mayo, ya está disponible la posibilidad de jugar con amigos dentro de este modo, pero tampoco se entiende que esta opción no viniera incluida desde un principio. Por suerte, parece que 2K SPORTS ha sido rápido incluyéndolo un mes después del lanzamiento.

Como sensación general, bien es cierto que es muy disfrutable cuando te encuentras con gente que quiera jugar a divertirse (y no ganar a toda costa), utilizando jugadores equilibrados o un MyPlayer de un nivel similar al tuyo. Todo se chafa un poco con los problemas mencionados anteriormente y con el lag que a veces nos encontramos, el cual también te lastra los partidos. 2K SPORTS debe ponerle solución pronto, especialmente incluyendo los filtros en el matchmaking de Circuito Mundial.

TopSpin 2K25 ha llegado mucho antes de lo que muchos esperábamos cuando se anunció y hay que decir que, al menos para que la franquicia vuelva a rodar como es debido, es una entrega que cumple fantásticamente para todos aquellos que teníamos ganas de un buen juego de tenis. Es muy posible que este 2K25 vaya evolucionando de forma muy progresiva hasta que llegue el próximo TopSpin 2K26, pues el juego no es del todo perfecto y, cómo hemos comentado, podría ofrecer mucho más contenido al seguidor más acérrimo del tenis. Pero por el momento, el rey del tenis virtual ha vuelto y ojalá podamos tener su presencia durante muchos años más.

Este análisis ha sido posible gracias al código review para PS5 facilitado por la distribuidora de 2K