Análisis Senua´s Saga: Hellblade II

05/06/2024
Análisis de TopSpin 2K25
05/06/2024

Después de 7 años Ninja Theory, ya de la mano de Xbox Game Studios, nos trae un pilar en lo técnico de la generación y como siempre día 1 en Game pass. Disponible tanto en series X/S como en PC.

La venganza de Senua

La historia de Senua es uno de los puntos fuertes del juego, en esta ocasión nos traslada poco después de los eventos del primer videojuego.

Con buen criterio se nos deja ver un resumen de lo transcurrido en la primera entrega. Tras esto acompañaremos a Senua en su viaje de venganza contra el clan que masacro a su pueblo y destruyo su vida.

Durante este viaje descubriremos que no todo es lo que parece y los motivos por los cuales se hizo esta matanza. Visitaremos diferentes pueblos con sus problemas y acompañeros a Senua en esta road movie a través de Islandia.

Desde el primer momento comprendemos que la importancia narrativa es el eje central del juego, dejando el gameplay en un segundo plano.

La historia a pesar de ser muy íntima y personal, no lo es tanto como su primera entrega y es algo más coral dejando bastante más peso en algunos personajes secundarios. Descubriendo más el mundo donde transcurre la historia y no tanto la psique de la protagonista.

Esta aventura nórdica nos hace recordar a otras obras como puede ser Northman dejando una mezcla entre realidad y fantasía que compagina muy bien en el ambiente vikingo. Mezclando temas duros como la esclavitud o los sacrificios con otras cosas más fantásticas como  seres mitológicos y otros mundos. En el primero el viaje de Senua la encaminaba a Hell y el rescate de su pareja en este caso la obra nos acerca más a Jötunheim y los gigantes.

Los gigantes, como vimos en el primer tráiler, serán uno de los elementos fantásticos más interesantes

Jugabilidad quizás algo básica

El punto negativo más notorio del juego es que no avanza nada en su jugabilidad. Muchos tramos son de Walking Simulator y muchos esperábamos algo de evolución en la jugabilidad. El escenario es muy bello y gráficamente es espectacular, pero no deja de ser un pasillo del que no puedes salir con multiples paredes invisibles.

El combate se ha vuelto más sencillo que en la anterior entrega es más espectacular visualmente, pero menos manejable por el jugador simplificándolo aún más. Los bosses además de escasos se han vuelto más puzles que combates. El primer videojuego  aprovechaba su toque fantástico para hacernos combates con seres de otro mundo, sencillos pero divertidos, con un patrón de ataques divertido. En este los combates con jefes de ese estilo han desaparecido, haciendo que los combates con jefes se noten iguales a los combates con enemigos normales pero más largos.

La variedad de enemigos básicos es mayor, pero al quitarnos mecánicas como la patada suelen ser un calco entre ellos y haciendo que se note monótono.

Mejora en algunos puzles añadiendo más variedad, aunque se mantengan los de símbolos que hay que buscar por el escenario. A pesar de ser más variados hay menor cantidad de ellos dejando muchos más tramos de dialogo entre personajes mientras caminamos hacia nuestro siguiente destino.

En el tema de dificultades tenemos que romper una lanza a favor de Ninja Theory existen 4 modos de dificultad fácil, normal, difícil y dinámica. La opción de dinámica nos ha gustado mucho. Se adapta bastante bien al nivel del jugador tras varios combates. Haciendo que el combate no resulte ni frustrante ni demasiado fácil para todos los jugadores. De esta manera el principio es más fácil mientras nos adaptamos a los controles y se va complicando subiendo el nivel progresivamente.

El combate es más visceral y espectacular, pero menos manejable

Un evento casi cinematográfico

El juego es algo corto para los estándares actuales de la industria pudiendo completarse en 6-7h. Sin embargo consideramos que es una longitud perfecta para lo que intenta hacer. Una película en la que la historia es el tema central y el gameplay solo es la forma de avanzar para conocerla. Quizás pudo expandirse algo más añadiendo más bosses y más pueblos que visitar antes de un final algo abrupto. Pero hay que respetar la decisión de la compañía de hacer una obra más íntima y cinematográfica, pocas veces vista en la industria a estos niveles de producción.

Gráficamente estamos ante el top grafico de la generación, los fondos no visitables tienen una profundidad y texturas pocas veces vista. Los modelados de los personajes y sobretodo sus expresiones están a un nivel jamás visto, sacando el máximo potencial del motor gráfico. Los reflejos e iluminación son apabullantes a cada paso que das. Esto refuerza las magníficas interpretaciones de los personajes sobretodo destacar a la actriz que hace de Senua que ya estuvo en un alto nivel en la primera entrega. Otro detalle que destaca mucho es el HUD nada intrusivo y muy limpio que hacen que la imagen destaque aún más. Es cierto que están las barras negras arriba y abajo en pantalla, pero en nuestra opinión esto solo hace destacar más que nos encontramos más cerca de una película que de un videojuego.

Si tienes dudas de su rendimiento en Series S no te preocupes el juego se ve quizás algo más borroso pero sigue siendo top grafico incluso en esta versión.

El sonido es otro de los puntos más fuertes de esta secuela. El audio binaural es muy inmersivo sobretodo si usas auriculares. Además de que refuerza la sensación de locura de la protagonista escuchando esas voces constantes por un lado o por otro. No recuerdo otro videojuego en el que el sonido sea tan impactante y un elemento tan importante en la trama.

Si sumamos todo esto estamos ante una obra experiencial no ante un videojuego básico. Ante un viaje que tendrá sus fans y detractores. A nuestro modo de ver es un valiente movimiento alejándose de obras más normativas y seguramente más queridas por el gran público.

También es cierto que dependerá mucho de lo que consideremos videojuego. Si consideramos que el gameplay es lo fundamental de un videojuego y todo lo demás es un añadido o secundario, pues estaremos ante un juego bastante limitado. Si por el contrario queremos tener una experiencia fresca más cercana al cine pues seguramente la disfrutaras. Es cierto que la sorpresa se pierde al ser esta una segunda parte, pero en nuestra opinión expande bastante bien el mundo en el que se representa la obra.

Un videojuego que dividirá a los gamers y que puede considerarse un juego pobre en mecánicas y gameplay y muy bueno como experiencia audiovisual.

Los paisajes y la iluminación son apabullantes y lucen espectaculares

Como dijimos estamos ante una obra muy divisiva con un gameplay inferior al primero, pero un portento técnico que intenta contar una historia elaborada. Si no te gusta esta premisa seguramente lo odiaras, pero si eres de los que les gusta vivir experiencias pues lo disfrutaras muchísimo. Los que disfrutaron con la primera entrega difícilmente no les agrade esta y los que no les gusto pues aún es más difícil que aprecien esta nueva obra.

Positivo

• Top gráfico de la generación
  • La historia nos ha gustado mucho