No cabe duda de que KONAMI, en su resurrección tras una época rarísima (o eso quiero creer yo), está sabiendo tener muy buen ojo a la hora de distribuir juegos que no tienen nada que ver con sus franquicias, como ha ocurrido con un Super Crazy Rhythm Castle que me encantó, un Deliver At All Costs recién anunciado que ya nos tiene ganados a muchos y este CYGNI: All Guns Blazing que se ha propuesto poner de moda los shoot’em up otra vez. Tengo que reconocer que, a pesar de no jugar a muchos shoot’em up en mi vida, CYGNI siempre ha conseguido llamarme la atención y meterme las ganas de querer jugarlo. Y tras echarle unas cuantas partidas a su campaña, estoy más que satisfecho con la experiencia.
Ya de primeras su tutorial me pareció una maravilla, utilizando una estética similar a la de un juego de la antigua Atari para darle vida a un simulador de la ORCA donde aprenderemos las mecánicas de la nave que manejaremos durante las intensas batallas especiales de CYGNI: All Guns Blazing. Unos controles basados sobre todo en la distribución de energía entre el escudo y las armas además del uso de misiles u otras habilidades que se podrán ir desbloqueando a medida que vayamos jugando. No son difíciles de comprender, pero sí que el jugador poco habituado a los shoot’em up deberá tener paciencia para dominarlos.
Y aquí viene mi primer consejo para aquellos que quieran hincarle el diente a CYGNI: jugad primero en dificultad Fácil. Estamos habituados a que la dificultad Media sea la experiencia equilibrada y recomendada para nuestro primer contacto con un juego, pero en CYGNI: All Guns Blazing esta dificultad se asemeja más a la difícil y el modo más alto ya tiene pinta de ser una auténtica locura. La campaña en modo Fácil tampoco os creáis que es tan fácil, pues los 7 niveles del juego están cargados de enemigos que salen de todas partes, multitud de balas y láseres ocupando la pantalla, y varias fases repartidas entre mini bosses y jefes finales que generan el gran espectáculo que ofrece CYGNI en todo momento. Y eso, sumado a sus controles, añade un poquito más de complejidad a un modo Fácil que, en mi opinión, sabe ofrecer una experiencia equilibrada donde la nave tendrá 3 vidas y muchas más posibilidades para conseguir unos puntos de energía que son los que servirán para reparar y mejorar la ORCA.
Como buen shoot’em up vertical que es, la jugabilidad de CYGNI: All Guns Blazing nos propone ir moviendo la nave por gran parte de la pantalla mientras esquivamos infinidad de disparos, eliminamos a los alienígenas enemigos y, sobre todo, tratamos de sobrevivir utilizando bien los recursos de la ORCA. Sobrevivir en CYGNI pasa por administrar bien la energía de la nave entre el escudo y las armas con los botones L1 y R1, pues no siempre se podrá tener la máxima protección o exprimir todas las posibilidades de nuestro arsenal ya que constantemente iremos encajando disparos enemigos, para los cuales reconozco que hay que tener una precisión de cirujano para esquivarlos. Lo más sensato es equilibrar ambas características, pero en gran parte de mis partidas he decidido sacrificar el ataque por tener el escudo al máximo y así no sufrir mucho durante las diferentes fases que componen los niveles de CYGNI, ofreciendo en cada capítulo una intensa experiencia de entre 5 y 15 minutos aproximadamente.
Y es que un solo nivel de CYGNI es capaz de ofrecer una gran variedad de situaciones más allá de las constantes hordas enemigas, las cuales podremos eliminar tanto en un espacio aéreo mostrado en un primer plano como en un espacio terrestre que se mostrará en un segundo plano que se ve fenomenal gracias a la salvajada gráfica que es el juego desarrollado por KeelWorks. También encontraremos diferentes momentos en los que cambiará el ritmo del gameplay, principalmente para mostrarnos lo que está ocurriendo en el escenario o, sobre todo, para enfrentarnos a un par de jefes intermedios y al gran enemigo final del nivel en batallas algo más ralentizadas. Son situaciones que saben medir muy bien su presencia mientras jugamos, siendo un buen ejemplo que, en caso de no derrotar a un jefe intermedio, este seguirá su curso y nos dará paso a la siguiente situación del capítulo. Pero cada una de estas fases de los niveles de CYGNI: All Guns Blazing serán muy intensas independientemente de la dificultad escogida y será vital ir recogiendo unos puntos de energía que servirán tanto para reestablecer el escudo de la nave como para mejorar las características de la ORCA.
El recuento de dichos puntos es bastante complejo, por eso os recomiendo jugar la campaña de CYGNI en modo Fácil ya que podréis acumular buenas cantidades al rejugar sus niveles. Y es que solo se obtienen puntos de mejora mientras la ORCA cuente con la energía del escudo al completo. Si no está al completo, los puntos de energía solo servirán para reestablecer la salud de la protección. Situación algo complicada en las dificultades más altas, pero que en el modo Fácil se puede solventar con un poquito de habilidad. Acumulados los puntos, antes de cada capítulo se podrán comprar diferentes mejoras, habilidades y gestionar configuraciones personalizadas a través de una tienda que tiene un problema gordo de entendimiento, en mi opinión. Hay elementos que son fáciles de comprar, pero a la hora de crear configuraciones o gestionar otro tipo de personalizaciones para la ORCA la tienda no explica en ningún lado cómo se utilizan realmente estas opciones, dejando al jugador con una sensación de no saber qué está haciendo y si se están aplicando bien las configuraciones deseadas.
En cualquier caso, este sistema de mejoras se nota muchísimo cuando la ORCA va disponiendo de nuevo armamento o nuevas habilidades, algo que sumado a la curva de aprendizaje os permitirá en cualquier momento atreveros con las dificultades más altas, creedme. Eso sí, reconozco que yo aún no estoy preparado para la dificultad Media, pues aún me queda mucho margen de mejora. Donde sí notaréis un cambio significativo al manejar la nave es en el Modo Arcade que se desbloqueará la primera vez que terminéis la campaña de CYGNI, ya que contaremos con todas las mejoras desbloqueadas y solo dispondremos de huecos limitados para usar las armas o habilidades que más nos gusten. Con ello, CYGNI: All Guns Blazing ofrece una amplia rejugabilidad en todo momento y, por supuesto, grandes desafíos si os quedáis con ganas de más tras terminar una campaña que también consigue destacar por una pequeña parte narrativa que nos mete muy bien en esta guerra contra los alienígenas, ya sea mediante los informes de misión como en unas rápidas cinemáticas que amplían el lore de CYGNI.
No sé deciros si realmente CYGNI: All Guns Blazing será el primer ladrillo para comenzar una nueva generación de shoot’em up, tal y como indican en su descripción de Steam, pero si buscáis un juego de naves arcade que ofrezca una intensa experiencia y que sea muy rejugable, pienso que esta última apuesta por parte de KONAMI es una compra más que recomendada. Bastante divertido de jugar gracias a su gameplay y muy disfrutón debido al gran espectáculo audiovisual que se ve constantemente en pantalla.