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TIEBREAK: Official Game of the ATP and WTA

2024 parece ser el año de la vuelta del tenis al mundo de los videojuegos con la salida del TOP SPIN 2k25 en ABRIL y ahora el lanzamiento del juego de Nacon, un género que nunca ha acabado de triunfar y se ha encontrado con dificultades que se han ido repitiendo en diferentes ocasiones, veremos si Big Ant Studios da con la tecla exacta después del AO 2 que en su día recibió muchas críticas aunque a modo de opinión personal no me pareció tan malo como lo pintaban.



TIEBREAK: Official Game of the ATP and WTA, desarrollado por Big Ant Studios y publicado por Nacon, promete ser el simulador de tenis definitivo, con licencias oficiales de la ATP y WTA, un amplio catálogo de jugadores profesionales y más de 90 torneos alrededor del mundo. Sin embargo, a pesar de su ambiciosa propuesta, el juego no logra estar a la altura de las expectativas generadas, enfrentándose a varios problemas que afectan la experiencia general.


Jugabilidad y mecánicas

El núcleo de cualquier juego deportivo radica en la jugabilidad, y aquí TIEBREAK ofrece una experiencia mixta. Los controles, aunque funcionales, carecen de la precisión necesaria para un título de este tipo. Golpear la pelota requiere predecir con antelación los movimientos, lo cual puede resultar frustrante para jugadores que buscan fluidez. Además, la falta de retroalimentación clara al momento de realizar los tiros hace que la experiencia se sienta torpe y menos satisfactoria de lo esperado. ​Por otro lado, la variedad de golpes disponibles —como los planos, con efecto o cortados— es básica pero efectiva. Sin embargo, la falta de control preciso sobre la dirección y potencia de los tiros limita las estrategias en la pista, lo que puede convertir los partidos en maratones repetitivos más que en desafíos tácticos​.

Aunque el juego permite enfrentarse a diferentes estilos de jugadores, como los contraatacantes o los agresivos que suben a la red, la IA no muestra una gran variabilidad en su comportamiento. A menudo, la distinción entre enfrentar a un Djokovic o a un jugador de menor rango es mínima, lo que reduce la inmersión en la simulación​.



Tengo que decir que cada dos días aproximadamente el estudio metia un nuevo parche que afectaba directamente a la jugabilidad y se sentia en muchos aspectos muy diferente la sensación de juego y los rivales controlados por la IA, es de admirar que BIG ANT intente dar con la tecla exacta pero hay dias que realmente no sabria decir que si se siente mejor o no la jugabilidad. Un ejemplo claro es l juego en la red que en los primeros dias del lanzamiento del juego era totalmente inexistente y en el último parche por ejemplo ese aspecto ha mejorado muchisimo al igual de la táctica de los jugadores de la IA que en los primeros dias era muy previsible y repetitivo y ahora incorpora mucha más variedad en su juego. Todo esto hace que tenga esperanza en como evolucionará el juego en unos meses pero me da la sensación que se han avanzado en lanzarla por lo menos 2 meses antes de lo que deberia.

No sólo añaden parches que afecte a jugabilidad y bugs sino que tambien añaden mejoras en los modos y añaden nuevas licencias de jugadores, un ejemplo claro que os dejo para que os hagáis una idea de la evolución que está siguiendo el juego es el parche del dia 4 de Septiembre:

Progresión profesional mejorada
Servicios afinados
Nuevos jugadores agregados: Jason Kubler y Danielle Collins
Se agregaron ejercicios de entrenamiento en Carrera
Se agregaron tutoriales en modo sin fin
Se agregó la posibilidad de jugar como cualquier jugador en Tutoriales.
Se agregó selección de dificultad para los desafíos de Djokovic.
Mejoras de estabilidad



La velocidad de la pelota la han reducido considerablemente desde el inicio del juego pero tengo la sensación que este aspecto ha hecho que la pelota flote más, hay muchos más rallies y los puntos ya no se terminan en 3 golpes, han nerfeado el tiro top que antes era mortal y en líneas generales puedo decir que es un juego más jugable y amigable aunque sigo teniendo la sensación de jugar muchos partidos planos y sin emoción que hace que no tenga ganas de seguir jugando y avanzando. Antes los golpes planos se quedaban muchos en la red si no golpeabas la bola con cierta altura y ahora es más fácil realizarlos y no tener que pensar tanto, la IA no comete tantos errores no forzados y no juegan tanto a contra pie… en definitiva es una sensación de un quiero y no puedo. En un futuro ojalá añadan la función de unos sliders personalizables por el jugador con opción de modificar la velocidad de juego, de bola y superficie.


Gráficos y animaciones

La licencia es la primera parte verdaderamente destacable de TIEBREAK . Hay más de cien personajes en el juego, desde Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal, Jasmine Paolini, Aryna Sabalenka, Jannik Sinner, Daniil Medvedev… Obviamente, se ha puesto mucho trabajo en las animaciones faciales de los jugadores y, salvo algunas excepciones, la mayoría de las caras de los jugadores se han capturado de forma realista.

Gráficamente, TIEBREAK cumple, pero no impresiona. Aunque los modelos de los jugadores están bien representados y se nota el esfuerzo por capturar los movimientos reales de los tenistas, las animaciones resultan ser un tanto rígidas y robóticas, lo que afecta negativamente la fluidez de los partidos​.



A esto se suma un diseño de escenarios que se siente estéril y poco dinámico; los estadios carecen de la vitalidad necesaria para transmitir la emoción de un torneo importante, y los elementos alrededor de la cancha, como el público o los recogepelotas, están prácticamente inmóviles, lo que le quita realismo a la experiencia​.

Una buena opción que trae el juego es el apartado de la comunidad ya heredado de AO 2 donde los usuarios pueden crear jugadores y pistas para así ampliar el catálogo amplio que ya dispone TIEBREAK aunque he de decir que en los primeros dias se me hacia realmente complicado descargar algunos diseños por errores y en escenarios no aparecian los logos o los estadios estaban sin público.

También disponemos de un modo de juego llamado, Djokovic Slam Challenge, es un entretenido modo para un jugador en el que juegas una serie de desafíos protagonizados por Novak Djokovic. En esencia, revivirás los momentos históricos de Novak y jugarás contra los rivales a los que se enfrentó, comenzando en Melbourne en 2008.



Modo carrera y multijugador

El modo Carrera suele ser la característica tradicional que vemos en los juegos de deportes, pero TIEBREAK incluye mucha personalización para crear tu personaje o jugar como un jugador famoso. Hay varios detalles y, después de una bonita secuencia de apertura, comienzas el World Tour, participando en varios torneos y subiendo de rango. El modo Carrera de TIEBREAK tiene una interfaz que te permite gastar dinero del juego en ventajas que se adapten a tu juego. También puedes contratar personal para que se ocupe de tu fatiga, tu estado físico, etc.

El modo carrera, que debería ser uno de los principales atractivos del juego, es sorprendentemente limitado a nivel del jugador y su evolución. Aunque permite a los jugadores crear su propio tenista y ascender en los rankings mundiales, la progresión se siente superficial. Las opciones fuera de la cancha, como la gestión de personal y la recuperación del cansancio, son elementos interesantes pero poco profundos, lo que convierte la experiencia en un proceso repetitivo más que en una simulación inmersiva de la vida de un tenista profesional​.



El modo multijugador, por otro lado, ofrece una experiencia competitiva más dinámica. Las partidas en línea pueden ser intensas y satisfactorias, aunque el tiempo de espera para encontrar oponentes puede variar según la hora del día y la plataforma en la que se juegue​. Sin embargo, incluso en este aspecto, el juego se ve afectado por los mismos problemas de control y precisión que en el modo individual, lo que limita su atractivo a largo plazo.


Conclusiones

TIEBREAK es un juego que intenta capturar la esencia del tenis profesional, pero se queda corto en varios aspectos importantes. Aunque cuenta con un amplio contenido licenciado y herramientas de creación sólidas, su jugabilidad limitada y falta de pulido en elementos clave como las animaciones y el modo carrera afectan la experiencia general. Los fanáticos del tenis podrían encontrar algo de valor aquí, especialmente en el modo multijugador, pero en su estado actual, el juego no alcanza a competir con los grandes del género deportivo aunque seguimos teniendo esperanza al gran empeño que demuestra el estudio de BIG ANT añadiendo cada pocos días nuevos parches de jugabilidad y añadidos a los modos de juego.



Pros y contras

Pros:

  • Amplia selección de jugadores profesionales licenciados.
  • Herramientas de creación robustas para personalizar canchas y jugadores.
  • Competitividad en el modo multijugador en línea.
  • Buen trabajo en la captura de los movimientos característicos de los jugadores

Contras:

  • Jugabilidad torpe y controles imprecisos.
  • Animaciones rígidas.
  • Modo carrera simplista y repetitivo.
  • Estáticos y carentes de vida en los escenarios y público.
  • La IA no refleja de manera adecuada las personalidades y estilos de juego de los jugadores profesionales​

Este análisis ha sido posible gracias al código recibido por parte de Nacon España

Alexis Reales
Alexis Reales
Amo los deportes y los videojuegos,de dicha pasión nació el canal de WOLVIEHD.

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