El nuevo tráiler de Mortal Kombat 1 revela las incorporaciones de Reptile, Ashrah y Havik en el elenco de kombatientes
10/08/2023
Análisis de Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte para PC
15/08/2023

¿Con quién hay que hablar para que reconozcan de forma oficial un género de videojuegos denominado como «Juegos de Verano»?

Ojo, no me refiero a esos juegos que muchos tenéis reservados para jugar en verano porque en esta época vais a tener mucho tiempo para disfrutarlos debido a las vacaciones. No, me refiero a los juegos que te teletransportan a esos climas calurosos, con estampas tropicales y con esas playas virtuales con aguas cristalinas que dan ganas de meterse en ellas sea la época del año que sea. Al menos eso es como yo lo defino, pero los valencianos Chibig Studio se han encargado de insistir sobre el reconocimiento de este género de juegos veraniegos durante la campaña del título que hoy nos ocupa.

Este estudio de videojuegos español fundado en 2016 destaca sobre todo por ofrecer juegos donde el usuario puede relajarse mientras descubre diferentes mundos y por un apartado artístico muy influenciado por las obras del Studio Ghibli como se puede ver en los tráilers cinemáticos de sus últimos videojuegos, los cuales son maravillosos. Son varios los títulos que han desarrollado hasta el día de hoy, desde experiencias VR o un juego de fútbol medieval hasta juegos centrados en la gestión de recursos, cultivo de huertos y exploración de mundos, de los cuales Summer in Mara se ha convertido en uno de los juegos más relevantes del estudio en los últimos años.

Ya en estas primeras líneas os reconozco que no he jugado a Summer in Mara, pero sí ha conseguido meterme las ganas de probarlo en un futuro y descubrir los otros juegos que conforman un «Universo Chibig» tan bien construido y tan bien conectado como me ha demostrado el juego que voy a analizar en unos instantes. Por cierto, actualmente se encuentran desarrollando una aventura llamada Mika and the Witch’s Mountain, juego que os recomiendo desde ya mismo para que lo tengáis en el punto de mira. La construcción de ese universo de juegos conectados genera tal motivación dentro del estudio valenciano que tienen pensado expandirlo a través de otro tipo de productos como la fabricación de figuras en 3D basadas en los personajes más icónicos de sus juegos o crear nuevas experiencias jugables en géneros que se alejen de la gestión de recursos.

El nacimiento de este Koa and the Five Pirates of Mara es fruto de la coproducción entre Chibig, y los estudios barceloneses Talpa Games y Undercoders, padres del divertidísimo plataformas en 3D Mail Mole, otro juego que os podéis anotar porque merece la pena descubrir cómo es controlar a un topo gracias a una jugabilidad muy buena y a sus desafiantes niveles. Los tres estudios pensaron que sería una buena idea adaptar las aventuras de Summer in Mara a un plataformas en 3D de enfoque infantil y que estuviese muy influenciado por juegos como Super Mario 3D World, una mezcla que prometía bastante tal y como pudimos ver en la demo que publicaron hace unos meses.

Tras ser un exitazo en la campaña de financiación de Kickstarter que se celebró entre mayo-junio, Koa and the Five Pirates of Mara llegó a nuestras consolas hace más de una semana y ya lo hemos podido disfrutar. Y os aseguro que muy bien disfrutado, pues en este análisis vais a descubrir un plataformas super divertido que puede ser fácilmente el mejor «Juego de Verano» que vais a encontrar en este 2023.

Ya os digo, yo aún no he jugado a Summer in Mara. ¿Vosotros tampoco? Pues no os preocupéis porque vais a entrar a la historia y a la ambientación del juego perfectamente. Obviamente Koa ya conoce a los piratas de Mara y a los amables habitantes de la isla de Qälis, pero el juego nos los presentará muy fácilmente y de primeras vais a entender cuál es el rol de cada uno de los personajes en la aventura original. Si ya has jugado a Summer in Mara, te vas a reencontrar con estos maravillosos personajes y probablemente te emociones con las referencias o los nuevos detalles que podrían convertir a Koa and the Five Pirates of Mara en una especie de secuela.

¿Y cuál es la trama que nos encontramos aquí? Pues Koa recibe un mensaje urgente de su pandilla de amigos, los cuales le piden ayuda debido a que los piratas han robado multitud de cosas en la isla de Qälis. Una vez allí, le explican que esto forma parte de las pruebas de Los Cinco Piratas de Mara, una especie de iniciación para aquellos que se quieran convertir en piratas, idea que no rondaba por la cabeza de Koa y que se verá obligada a realizar para recuperar los objetos más preciados de la isla. Tras obtener el primer trozo de un mapa que habrá que recomponer visitando las diferentes islas del territorio de Mara, la adorable Koa dará comienzo a su trepidante aventura llena de brincos, obstáculos y las complicadas pruebas de este grupo de piratas.

Antes de surcar los mares, lo normal es visitar el faro de Saimi, el cual está ubicado en Qälis. Esta experta descifradora de mapas y ex trabajadora de La Marina será la encargada de desbloquear cada uno de los mundos del juego siempre que tengamos un nuevo trozo del mapa a mano. Una vez descubierta la nueva localización, toca preparar el barco de la Yaya y zarpar rumbo a los primeros niveles de Koa and the Five Pirates of Mara. Navegar por los mares de Mara es como estar en una selección de niveles basada en Summer in Mara, pero ya veremos más adelante que se convierte en algo más que en un simple acceso a las diferentes islas del territorio.

Las aventuras de Koa se componen de aproximadamente 47 niveles (tanto principales como secundarios), todos ellos con la dinámica de recoger unas conchas que sirven como moneda del juego, buscar los tres coleccionables de cada nivel y llegar a la meta final tras haber superado diferentes obstáculos, activar multitud de mecanismos o recoger las llaves que abren el camino hacia el final. Cada uno de los mundos que descubriréis en Koa and the Five Pirates of Mara ofrecen una buena variedad de situaciones que pocas veces se suelen repetir, ya sea con los niveles habituales de cualquier plataformas en 3D, secciones de carreras rápidas llenas de impulsos de velocidad y cambios de perspectiva, o niveles acuáticos. Lo normal es que los mundos estén compuestos por cuatro niveles, siendo el último de ellos la prueba final contra el pirata correspondiente, pero algunas fases nos harán coger de nuevo el barco para acceder a pequeños islotes interconectados donde habrá que activar palancas, destruir engranajes o unas cadenas para desbloquear alguna de las fases principales del mundo en cuestión.

Ya os aseguro que vais a pasar un buen rato explorando las diferentes islas de Mara mientras acompañáis a Koa en sus aventuras, pero parte de ese disfrute es gracias sobre todo a una jugabilidad tan bien pulida y tan mejorada respecto a Mail Mole (del cual parte principalmente la base jugable) que los más veteranos del género vais a gozar muchísimo. Si eres un jugador con poca habilidad a los mandos, no te preocupes porque puedes jugar cada nivel de Koa and the Five Pirates of Mara a tu ritmo y sin ningún tipo de presión, pero como seas de esas personas que se saben al dedillo todas las mecánicas de Super Mario Odyssey y sabes acceder a lugares imposibles de formas que los mortales no sabemos, ni te cuento lo mucho que lo vas a disfrutar.

Si de algo han sido conscientes los tres estudios españoles encargados de esta coproducción es de que las aventuras de Koa son un caramelito para aquellos que se dediquen a los speedrun. Y es que el juego está principalmente preparado para ello, pues cualquier parte (una roca, un árbol, una fuente, un monte…) que veas en el escenario es accesible utilizando los movimientos de Koa y los impulsos de Napopo (la cual tiene bastante protagonismo aún metida en la mochila de la niña). No soy de hacer speedrunning en videojuegos, pero la curva de aprendizaje de esta jugabilidad avanzada me parece tan pequeñita que cualquiera se puede animar a encontrar diferentes formas de finalizar los niveles y conseguir la medalla de oro en todos ellos. Porque qué sería de un juego que permite el speedrunning si no hay medallas para conseguir o una clasificación global a la que mirar cada dos por tres por si te han quitado el puesto número 192. Los únicos niveles que no se benefician de esto son los enfocados en carreras rápidas y los niveles acuáticos, eso sí. Pero gran parte del juego está enfocado en la rejugabilidad de los niveles para obtener los mejores tiempos además de cumplir con los coleccionables y la superación de la fase.

¿Se le puede sacar algún punto negativo a los niveles principales del juego? Pues el problema que más nos hemos encontrado gran parte de los jugadores es la prueba final contra el pirata del mundo «La Marina», pues se basa en una huida a través de un escenario que se va destrozando por los cañonazos de un barco y la cámara no acompaña correctamente el movimiento de Koa, obligando al jugador a controlar su forma de juego y a esperar que el navío marque los tiempos para seguir avanzando en el nivel. En el momento de escribir este análisis, no está solucionado, pero eso no significa que el nivel sea injugable. De hecho, se puede conseguir una medalla de oro sin problemas, por ejemplo.

Tras pegar infinidad de saltos y enfrentarse a las duras pruebas de los piratas de Mara, la pobre Koa muchas veces necesita descansar o despejarse haciendo otras cosas. Y es que Koa and the Five Pirates of Mara tiene varias actividades secundarias, siendo la recogida de coleccionables una de las más destacadas y que dará lugar al desbloqueo de otras opciones. La recogida de las bolsas, botellas de plástico y perlas que encontraremos en las diferentes islas de Mara permitirá comprar nuevas camisetas en la tienda de Sandee y Bo-Ho, comprar mochilas para Napopo en la tienda de No-Ho o restaurar los lugares más emblemáticos de Qälis pagando en el Banco de Edegan. Acceder a estas recompensas irá requiriendo cada vez más recursos y con los niveles principales no basta, pero Mayo, una de las amigas de Koa, suele preparar en la playa unas carreras dentro de algunos niveles del juego y estos nos permitirán ganar pequeños trozos de mapa con los que Saimi podrá desbloquear zonas secundarias más reducidas.

Estos pequeños desbloqueos permitirán también recoger engranajes, uno de los últimos coleccionables del juego que servirán para mejorar el barco de la Yaya en el taller de Caleb. Podremos añadir mecánicas de salto, refuerzos para superar remolinos o un gancho para acceder a más niveles secundarios mientras surcamos los mares. Unas mejoras que lamentablemente no tienen una duración más allá de tres o cuatro usos, pero que le dan algo más de profundidad a esa exploración en barco mientras recogemos conchas, rompemos barriles o libramos a las ballenas de las cajas de madera que tienen amarradas a sus cuerpos de camino a cualquier isla.

¿Y cómo son esos niveles secundarios? Pues de nuevo podemos observar una variedad entre ellos, aunque aquí el objetivo será llegar al final para conseguir el coleccionable. Niveles más sencillos que se diferencian entre fases con la estructura habitual del juego, zonas en las que encontraremos a Onzo y simplemente podremos relajarnos, y el rescate de tesoros con Napopo gracias al gancho del barco. Estas secciones protagonizadas por la compañera de Koa dejan atrás el plataformeo para dar paso a un scroll vertical hacia abajo donde habrá que ir esquivando enemigos e ir cogiendo bolas de energía para que Napopo alcance el cofre del tesoro que contiene el coleccionable.

Cosillas rápidas que se unen a otras actividades algo más ocultas que se pueden hacer en Qälis, como conversar con los habitantes, recoger bolsas de basura y tirarlas al contenedor correspondiente, y acariciar a los perros del lugar. Cosas que descubriréis sobre todo si os animáis a coseguir todos los logros o trofeos en vuestra consola, los cuales agrandan un poquito más esa diversión que tiene Koa and the Five Pirates of Mara. Una experiencia redonda que tiene una duración entre las 5-8 horas dependiendo de lo que hagáis.

Una aventura que en todo momento va a estar muy bien acompañada de un apartado artístico super bonito además de una banda sonora que nos mete muy bien en todas las situaciones que viviréis con Koa. Gráficamente tiene una estética enfocada al público infantil, algo que se ve sobre todo en la adorable Koa. Es enternecedor verla correr por los escenarios mientras va gritando su «Here we go!» y otros comentarios que podréis escuchar mientras jugáis los niveles. También destacan los dibujos de los personajes, los cuales se adaptan según el tono de los diálogos, o la propia introducción que podéis ver una vez arranca el juego, elementos en los que se nota el gran trabajo artístico de esta coproducción. La banda sonora está a cargo de Adrián Berenguer, la cual está formada por canciones que tienen bastante influencia por parte de los títulos de Super Mario y mezclas basadas en Summer in Mara adaptadas a un ritmo de aventuras tropicales que da gusto escucharlas en cualquier momento.

Antes de finalizar, me gustaría comentar que este análisis se ha realizado con la versión para Steam (PC), algo que me ha permitido también comprobar su funcionamiento en la Steam Deck, la portátil de Valve. No ha conseguido la verificación completa, pero os aseguro que se juega de lujo en esta consola, pudiendo utilizar todo el soporte disponible en la Steam Deck para modificar la experiencia a gusto del usuario. Por lo general, el juego ha funcionado perfectamente tanto en mi ordenador sobremesa como en esta consola portátil.

Siendo este ya el final del artículo, lo primero que os puedo decir es que recomiendo muchísimo este Koa and the Five Pirates of Mara, más siendo yo muy fan de los plataformas. Amplía y da a conocer el universo de Summer in Mara de una forma muy divertida. Tanto jugadores casuales como aquellos habituados al speedrunning van a disfrutar una jugabilidad muy bien pulida mientras acompañan a Koa y a Napopo a través de unas aventuras que transmiten muy buen rollo desde el primer momento. Un juego refrescante que ha llegado con estos calores y que merece ser jugado sobre todo por su calidad-precio. Este juego español es fácilmente el mejor «Juego de Verano» de este 2023.

Este análisis ha sido posible gracias al código facilitado por Chibig Studio a través de la plataforma Keymailer