Asistimos a la presentación de Worldless y entrevistamos a sus creadores
30/11/2023
Obligado por las filtraciones, Rockstar Games publicó anoche el primer tráiler de GTA VI antes de la fecha prevista
05/12/2023

De la mano del estudio independiente sueco Wishfully, llega en este 2023 otro juego más que añadir a nuestra apretada agenda, Planet of Lana. Un viaje corto, muy corto, de aproximadamente 5 horas, pero las justas para cautivarnos y demostrarnos nuevamente que, en la industria del videojuego, con muy poco es posible conseguir proyectar grandes obras.

Porque hace tiempo que dejé de pedir horas, hace mucho que dejé de pedir muchas misiones, largura o cantidad. Lo único que pido es vivir experiencias de calidad y Planet of Lana son unas pocas horas donde se concentran muchas cosas buenas, algunas no tanto pero donde siempre, de inicio a fin, nos hacen sentir.

La obra nos coloca en el punto exacto donde todo encaja. Lana, la protagonista de esta historia y habitante del planeta Novo, tierra de pescadores, se encuentra precisamente en su aldea costera donde reina la felicidad. El paisaje es sumamente bello y sé que no es momento para compararlo con la mano de Hayao Miyazaki, pero cuánto de su obra hay aquí comprendida. Desde la animación y dibujo, hasta la ambientación. Como si de un guion artesanal cruzado entre una película de Studio Ghibli y Star Wars se tratara, con reminiscencias de Inside o Limbo, arranca una historia en la que la aldea de Lana es invadida por todo un ejército de máquinas que arrasan y capturan todo a su paso. De pronto, esa idílica estampa se torna oscura, melancólica, taciturna.

No estaremos solos durante la aventura, pronto nos encontraremos con Mui, una especie de gato extraterrestre que nos acompañará durante la aventura para ayudarnos a avanzar y sobre todo para hacer del planeta de Lana, un lugar menos gris.

Puzzles. Muchos puzzles. El juego es un viaje de retos y encrucijadas de ensayo y error barnizados con aventura y plataformas. Moriremos muchas veces y necesariamente, tantas como veces probaremos la fórmula para esquivar a nuestros enemigos o trampas y poder seguir avanzando. No es el juego más ingenioso que hemos visto en este apartado, aunque los puzzles me han parecido entretenidos. Tampoco os atascaréis, ya que la insistencia en probar nuevas vías de avance hará que acabéis pasando a la siguiente zona del escenario por lo civil o por lo criminal. El plataformeo y acción, justito, con claras limitaciones técnicas. El movimiento de Lana resulta algo ortopédico, torpe, y no me gusta que me digan que eso representa la fragilidad del personaje. Es un apartado muy mejorable, sumado a que muchas veces conoces perfectamente lo que hay que hacer para resolver y avanzar y tienes que esperar a mover una caja o ir de A a B en unas transiciones muy lentas y desesperantes. Pero la fusión, el baile que hace todo el conjunto de piezas resulta ser muy bello, tanto como para no poder parar en un viaje trepidante. 

Mucha gente se va a quedar con el apartado gráfico, con esos colores tan bonitos y esa estampa que queda en nuestras retinas, pero para mí el apartado que brilla con más luz es todo el apartado sonoro, desde los efectos de sonido hasta la Bso compuesta por Don Takeshi Furukawa, el hombre que se encargó de Star Wars la guerra de los Clones, la futura Avatar o The Last Guardian. Y es precisamente con este juego con el que encuentro grandes similitudes, como si el estudio sueco y el mismo Takeshi hubiesen bebido de Fumito Ueda y la historia de Trico para inspirarse en Planet of Lana. Esa huida, esa búsqueda, esa relación con un animal, esa melancolía, paz y guerra constante…existen demasiadas similitudes y no son casualidad.

Análisis Planet of Lana

Se ha diseñado un lenguaje totalmente nuevo para la relación verbal y funcional de los personajes. De esta manera, Lana podrá dar órdenes sencillas a Mui para trabajar en equipo la resolución de cada nuevo puzzle o peligro que se presente. Igualmente, nos servirá para poder interpretar el estado anímico de los personajes, y por supuesto, poder llamar desesperadamente a Ino, la hermana de Lana que ha sido capturada junto a toda la aldea.

En lo jugable cabe destacar la sencillez de la acción, pudiendo desplazarnos, saltar y realizar interacciones con el entorno, así como enviar acciones a Mui. También habrá una discreta aparición de Quick Time Events que, sin ser molestas, tampoco son memorables, pero a fin de cuentas, todo esto es secundario pues el juego quiere contarnos una historia, y en eso dedica la mayor parte de sus esfuerzos con gran éxito. 

Planet of Lana, desarrollado por Wishfully Studios y publicado por Thunderful Publishing, está desde el 23 de Mayo de 2023 a la venta en Microsoft Windows, Xbox One y Xbox Series X/S e incluido en el Gamepass desde el primer día. 

Un gran juego con mucho de artesanía (todo está pintado a mano) mucho de valentía y mucho cariño en cada acción. No reinventa nada. No propone nada que no hayamos visto antes. Pero desde luego hace recogida de los mejores frutos de los grandes videojuegos independientes de la última década para culminar una obra notable, directa y con una belleza sonora que encajar entre las mejores que he tenido el placer de escuchar.

Deja un comentario